Enfermedad de Chagas: propuesta de educación a distancia para generar mejores conductas sanitarias poblacionales

Autores
Giraldez, Elsa Lidia
Año de publicación
2006
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Villagra de Burgos, Alicia
Marchisio, Susana
José de Paggi, Susana
Zerbini, Elsa
Loyarte, Horacio
Descripción
Fil: Giraldez, Elsa Lidia. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas; Argentina.
El diseño de esta propuesta educativa se caracterizó por otorgar flexibilidad, adaptación y dinamismo a los procesos de la enseñanza y del aprendizaje, vinculando la práctica de sus contenidos con las expectativas inmediatas de estos docentes alumnos. Nuestro desafío fue provocar modificaciones a corto plazo de las conductas sanitarias a través de la adquisición de nuevos conocimientos, el desarrollo de habilidades y cambios de actitudes con respecto al tema tratado. Otro de los objetivos centrales fue acentuar el estudio e investigar especialmente la problemática de la evaluación desde una doble mirada: los aprendizajes de los alumnos y del diseño e implementación del Proyecto. Abordamos la evaluación desde una perspectiva holística, es decir Diagnóstica, Formativa, Sumativa, con cada una de las dimensiones configurantes de la propuesta pedagógica. Adoptamos una metodología de trabajo exploratoria cuanti - cualitativa, utilizando distintas estrategias e instrumentos de evaluación, para la valoración del proceso en su totalidad. El trabajo de campo lo realizamos en un área geográfica de la Provincia de Santa Fe que es endémica para la Enfermedad de Chagas, abarcando la región Noroeste de la misma, ubicándonos en dos Localidades estratégicamente seleccionadas, estableciéndose allí cada una de las Subsedes, lugares equidistantes de los alumnos asistentes al curso. En nuestra experiencia, nos pareció relevante focalizar las acciones en la calidad de lo aprendido y la calidad del desarrollo del Proyecto, a los fines de contribuir con una oferta educativa de excelencia académica a futuras proyecciones.
The design of this educative proposal was characterized for afford great flexibility, adaptation and dynamism to the processes of education and learning. It also establish the entail between the practice of its contents with the immediate expectations of these students - teachers. Our challenge was to modify in short terms the sanitary conducts through the acquire of new knowledges, the development of new skills and the generation of attitude’s changes about the treated topic. Another central objective was a specially investigation of the problem of the evaluation system. It was taken from a double glance: the learning of the students and the design and implementation of the Project. We approached the evaluation from an holístic perspective, that means that we considered three stages: Diagnostic, Formative, Jointly, with each one of the shape dimensions of the pedagogical proposal. For the process’s valuation we adopted a methodology of cuanti - qualitative exploratory work, using different strategies and instruments of evaluation. We developed the field’s work into a geographic area of the Province of Santa Fe: its Northwest region that is endemic for Chagas’s Desease. We locate in two strategically selected Localities, settling down there each one of Subsedes. This places are equidistant of the students who attends to the course. We considered it was an excellent chance to focus the actions in the quality of learned and the quality of the Project’s development, with the aims to contribute with an educative offer of academic excellence for future projections.
Materia
Educación a distancia
Enseñanza y aprendizaje
Evaluación
Education at a distance
Education and learning
Evaluation
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Repositorio
Biblioteca Virtual (UNL)
Institución
Universidad Nacional del Litoral
OAI Identificador
oai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/19

id UNLBT_26c4aa03456b2ae8c50a07b4277a0f9f
oai_identifier_str oai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/19
network_acronym_str UNLBT
repository_id_str 2187
network_name_str Biblioteca Virtual (UNL)
spelling Enfermedad de Chagas: propuesta de educación a distancia para generar mejores conductas sanitarias poblacionalesChagas desease: proposal of distantly education to produce better sanitary conducts in the populationGiraldez, Elsa LidiaEducación a distanciaEnseñanza y aprendizajeEvaluaciónEducation at a distanceEducation and learningEvaluationFil: Giraldez, Elsa Lidia. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas; Argentina.El diseño de esta propuesta educativa se caracterizó por otorgar flexibilidad, adaptación y dinamismo a los procesos de la enseñanza y del aprendizaje, vinculando la práctica de sus contenidos con las expectativas inmediatas de estos docentes alumnos. Nuestro desafío fue provocar modificaciones a corto plazo de las conductas sanitarias a través de la adquisición de nuevos conocimientos, el desarrollo de habilidades y cambios de actitudes con respecto al tema tratado. Otro de los objetivos centrales fue acentuar el estudio e investigar especialmente la problemática de la evaluación desde una doble mirada: los aprendizajes de los alumnos y del diseño e implementación del Proyecto. Abordamos la evaluación desde una perspectiva holística, es decir Diagnóstica, Formativa, Sumativa, con cada una de las dimensiones configurantes de la propuesta pedagógica. Adoptamos una metodología de trabajo exploratoria cuanti - cualitativa, utilizando distintas estrategias e instrumentos de evaluación, para la valoración del proceso en su totalidad. El trabajo de campo lo realizamos en un área geográfica de la Provincia de Santa Fe que es endémica para la Enfermedad de Chagas, abarcando la región Noroeste de la misma, ubicándonos en dos Localidades estratégicamente seleccionadas, estableciéndose allí cada una de las Subsedes, lugares equidistantes de los alumnos asistentes al curso. En nuestra experiencia, nos pareció relevante focalizar las acciones en la calidad de lo aprendido y la calidad del desarrollo del Proyecto, a los fines de contribuir con una oferta educativa de excelencia académica a futuras proyecciones.The design of this educative proposal was characterized for afford great flexibility, adaptation and dynamism to the processes of education and learning. It also establish the entail between the practice of its contents with the immediate expectations of these students - teachers. Our challenge was to modify in short terms the sanitary conducts through the acquire of new knowledges, the development of new skills and the generation of attitude’s changes about the treated topic. Another central objective was a specially investigation of the problem of the evaluation system. It was taken from a double glance: the learning of the students and the design and implementation of the Project. We approached the evaluation from an holístic perspective, that means that we considered three stages: Diagnostic, Formative, Jointly, with each one of the shape dimensions of the pedagogical proposal. For the process’s valuation we adopted a methodology of cuanti - qualitative exploratory work, using different strategies and instruments of evaluation. We developed the field’s work into a geographic area of the Province of Santa Fe: its Northwest region that is endemic for Chagas’s Desease. We locate in two strategically selected Localities, settling down there each one of Subsedes. This places are equidistant of the students who attends to the course. We considered it was an excellent chance to focus the actions in the quality of learned and the quality of the Project’s development, with the aims to contribute with an educative offer of academic excellence for future projections.Villagra de Burgos, AliciaMarchisio, SusanaJosé de Paggi, SusanaZerbini, ElsaLoyarte, Horacio2007-10-062006-10-19info:eu-repo/semantics/masterThesisSNRDinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11185/19spaspainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.esreponame:Biblioteca Virtual (UNL)instname:Universidad Nacional del Litoralinstacron:UNL2025-10-16T10:11:10Zoai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/19Institucionalhttp://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/Universidad públicaNo correspondeajdeba@unl.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:21872025-10-16 10:11:11.15Biblioteca Virtual (UNL) - Universidad Nacional del Litoralfalse
dc.title.none.fl_str_mv Enfermedad de Chagas: propuesta de educación a distancia para generar mejores conductas sanitarias poblacionales
Chagas desease: proposal of distantly education to produce better sanitary conducts in the population
title Enfermedad de Chagas: propuesta de educación a distancia para generar mejores conductas sanitarias poblacionales
spellingShingle Enfermedad de Chagas: propuesta de educación a distancia para generar mejores conductas sanitarias poblacionales
Giraldez, Elsa Lidia
Educación a distancia
Enseñanza y aprendizaje
Evaluación
Education at a distance
Education and learning
Evaluation
title_short Enfermedad de Chagas: propuesta de educación a distancia para generar mejores conductas sanitarias poblacionales
title_full Enfermedad de Chagas: propuesta de educación a distancia para generar mejores conductas sanitarias poblacionales
title_fullStr Enfermedad de Chagas: propuesta de educación a distancia para generar mejores conductas sanitarias poblacionales
title_full_unstemmed Enfermedad de Chagas: propuesta de educación a distancia para generar mejores conductas sanitarias poblacionales
title_sort Enfermedad de Chagas: propuesta de educación a distancia para generar mejores conductas sanitarias poblacionales
dc.creator.none.fl_str_mv Giraldez, Elsa Lidia
author Giraldez, Elsa Lidia
author_facet Giraldez, Elsa Lidia
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Villagra de Burgos, Alicia
Marchisio, Susana
José de Paggi, Susana
Zerbini, Elsa
Loyarte, Horacio
dc.subject.none.fl_str_mv Educación a distancia
Enseñanza y aprendizaje
Evaluación
Education at a distance
Education and learning
Evaluation
topic Educación a distancia
Enseñanza y aprendizaje
Evaluación
Education at a distance
Education and learning
Evaluation
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Giraldez, Elsa Lidia. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas; Argentina.
El diseño de esta propuesta educativa se caracterizó por otorgar flexibilidad, adaptación y dinamismo a los procesos de la enseñanza y del aprendizaje, vinculando la práctica de sus contenidos con las expectativas inmediatas de estos docentes alumnos. Nuestro desafío fue provocar modificaciones a corto plazo de las conductas sanitarias a través de la adquisición de nuevos conocimientos, el desarrollo de habilidades y cambios de actitudes con respecto al tema tratado. Otro de los objetivos centrales fue acentuar el estudio e investigar especialmente la problemática de la evaluación desde una doble mirada: los aprendizajes de los alumnos y del diseño e implementación del Proyecto. Abordamos la evaluación desde una perspectiva holística, es decir Diagnóstica, Formativa, Sumativa, con cada una de las dimensiones configurantes de la propuesta pedagógica. Adoptamos una metodología de trabajo exploratoria cuanti - cualitativa, utilizando distintas estrategias e instrumentos de evaluación, para la valoración del proceso en su totalidad. El trabajo de campo lo realizamos en un área geográfica de la Provincia de Santa Fe que es endémica para la Enfermedad de Chagas, abarcando la región Noroeste de la misma, ubicándonos en dos Localidades estratégicamente seleccionadas, estableciéndose allí cada una de las Subsedes, lugares equidistantes de los alumnos asistentes al curso. En nuestra experiencia, nos pareció relevante focalizar las acciones en la calidad de lo aprendido y la calidad del desarrollo del Proyecto, a los fines de contribuir con una oferta educativa de excelencia académica a futuras proyecciones.
The design of this educative proposal was characterized for afford great flexibility, adaptation and dynamism to the processes of education and learning. It also establish the entail between the practice of its contents with the immediate expectations of these students - teachers. Our challenge was to modify in short terms the sanitary conducts through the acquire of new knowledges, the development of new skills and the generation of attitude’s changes about the treated topic. Another central objective was a specially investigation of the problem of the evaluation system. It was taken from a double glance: the learning of the students and the design and implementation of the Project. We approached the evaluation from an holístic perspective, that means that we considered three stages: Diagnostic, Formative, Jointly, with each one of the shape dimensions of the pedagogical proposal. For the process’s valuation we adopted a methodology of cuanti - qualitative exploratory work, using different strategies and instruments of evaluation. We developed the field’s work into a geographic area of the Province of Santa Fe: its Northwest region that is endemic for Chagas’s Desease. We locate in two strategically selected Localities, settling down there each one of Subsedes. This places are equidistant of the students who attends to the course. We considered it was an excellent chance to focus the actions in the quality of learned and the quality of the Project’s development, with the aims to contribute with an educative offer of academic excellence for future projections.
description Fil: Giraldez, Elsa Lidia. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas; Argentina.
publishDate 2006
dc.date.none.fl_str_mv 2006-10-19
2007-10-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
SNRD
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11185/19
url http://hdl.handle.net/11185/19
dc.language.none.fl_str_mv spa
spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Biblioteca Virtual (UNL)
instname:Universidad Nacional del Litoral
instacron:UNL
reponame_str Biblioteca Virtual (UNL)
collection Biblioteca Virtual (UNL)
instname_str Universidad Nacional del Litoral
instacron_str UNL
institution UNL
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Virtual (UNL) - Universidad Nacional del Litoral
repository.mail.fl_str_mv jdeba@unl.edu.ar
_version_ 1846146228593623040
score 12.712165