Formación Profesional Docente: su relación con el ascenso a cargos directivos en Escuelas Técnicas de Santa Fe

Autores
Casim, María Guadalupe
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Maina, Marcelino
Carrizo, Bernardo
Sosa Sálico, María de los Milagros
Massera, Analía Ester
Descripción
Fil: Casim, María Guadalupe. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.
El presente estudio se desarrolla en el marco de la Maestría en Políticas Públicas para la Educación de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad Nacional del Litoral y la dirección de la investigación a cargo del Mg. Marcelino Maina. Describe la implicancia de la Formación Profesional docente para el desempeño de cargos directivos en Escuelas de Educación Técnico Profesional y las dificultades observadas en los actuales mecanismos normativos prescriptos para el ascenso a dichos cargos, en la provincia de Santa Fe. Es una investigación descriptiva y comparativa basada en la importancia y complejidad del rol político de gestión escolar, en la Escuela de Educación Técnico Profesional dentro del marco de las Políticas Publicas educativas. Considerando la gestión escolar como eje central para el funcionamiento de las instituciones escolares se dialoga con autores que sustentan dicha postura. Se analizan desde un contexto histórico y político, las normas que regulan el ascenso a cargos directivos en escuelas técnicas, generadas por las políticas públicas educativas durante el período 2004 - 2012. El trabajo despliega normativa específica (de diferente rango) y se enriquece con un enfoque situado en clave temporal, otorgando matices al panorama y a las interpretaciones vinculadas al tema del trabajo final. Dirige el interés de nuestra investigación, la identificación de las deficiencias que presenta la implementación del Decreto N° 3029/12 y modificatorias como una necesidad de política pública que debe ingresar a la agenda gubernamental.
The current research is developed in the framework of the Master's degree in Public Politics for Education of the Humanity and Sciencies Faculty at the " Universidad Nacional del Litoral" and the investigation guidance in the charge of Mg. Marcelino Maina. It describes the implication of the Teacher’s Professional Training in order to perform managerial positions in School of Technical Professional Education and the difficulties observed in the current normative mechanisms prescribed to be promoted to the positions before named, in Santa Fe Province. This is a descriptive and comparative research, based on the importance and complexity of the political role of school management,in the School of Technical Professional Education in the framework of the Educational Public Politics. Considering the school management as the central concep for the functioning of the school institutions, a conversation is carried out with authors that support this stance. They are analized from a historic and political context, the rules that regulate the promotion to managerial positions in technique schools, generated by the educational public politics during the period 2004-2012. The work displays specific regulations (of different categories) and improve with a perspective positioned in temporal key, giving shades to the scene and to the interpretations linked to the topic of the final work. The interest of our investigation is directed towards the identification of the deficiencies that the implementation of the Decree N° 3029/12 presents and amendment as a need of the public politic that must enter the governmental agenda.
Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe
Materia
Educación Técnico Profesional
Políticas Públicas Educativas
Gestión Escolar
Formación profesional docente
Santa Fe, Argentina
Professional Technical Education
Educational Public Policies
School Management
Professional teacher training
Santa Fe, Argentina
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
Repositorio
Biblioteca Virtual (UNL)
Institución
Universidad Nacional del Litoral
OAI Identificador
oai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/6767

id UNLBT_250ced4f00cd9ad7b568b0e12fe2accd
oai_identifier_str oai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/6767
network_acronym_str UNLBT
repository_id_str 2187
network_name_str Biblioteca Virtual (UNL)
spelling Formación Profesional Docente: su relación con el ascenso a cargos directivos en Escuelas Técnicas de Santa FeProfessional Teacher Training: their relationship with promotion to managerial positions in technical schools of Santa FeCasim, María GuadalupeEducación Técnico ProfesionalPolíticas Públicas EducativasGestión EscolarFormación profesional docenteSanta Fe, ArgentinaProfessional Technical EducationEducational Public PoliciesSchool ManagementProfessional teacher trainingSanta Fe, ArgentinaFil: Casim, María Guadalupe. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.El presente estudio se desarrolla en el marco de la Maestría en Políticas Públicas para la Educación de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad Nacional del Litoral y la dirección de la investigación a cargo del Mg. Marcelino Maina. Describe la implicancia de la Formación Profesional docente para el desempeño de cargos directivos en Escuelas de Educación Técnico Profesional y las dificultades observadas en los actuales mecanismos normativos prescriptos para el ascenso a dichos cargos, en la provincia de Santa Fe. Es una investigación descriptiva y comparativa basada en la importancia y complejidad del rol político de gestión escolar, en la Escuela de Educación Técnico Profesional dentro del marco de las Políticas Publicas educativas. Considerando la gestión escolar como eje central para el funcionamiento de las instituciones escolares se dialoga con autores que sustentan dicha postura. Se analizan desde un contexto histórico y político, las normas que regulan el ascenso a cargos directivos en escuelas técnicas, generadas por las políticas públicas educativas durante el período 2004 - 2012. El trabajo despliega normativa específica (de diferente rango) y se enriquece con un enfoque situado en clave temporal, otorgando matices al panorama y a las interpretaciones vinculadas al tema del trabajo final. Dirige el interés de nuestra investigación, la identificación de las deficiencias que presenta la implementación del Decreto N° 3029/12 y modificatorias como una necesidad de política pública que debe ingresar a la agenda gubernamental.The current research is developed in the framework of the Master's degree in Public Politics for Education of the Humanity and Sciencies Faculty at the " Universidad Nacional del Litoral" and the investigation guidance in the charge of Mg. Marcelino Maina. It describes the implication of the Teacher’s Professional Training in order to perform managerial positions in School of Technical Professional Education and the difficulties observed in the current normative mechanisms prescribed to be promoted to the positions before named, in Santa Fe Province. This is a descriptive and comparative research, based on the importance and complexity of the political role of school management,in the School of Technical Professional Education in the framework of the Educational Public Politics. Considering the school management as the central concep for the functioning of the school institutions, a conversation is carried out with authors that support this stance. They are analized from a historic and political context, the rules that regulate the promotion to managerial positions in technique schools, generated by the educational public politics during the period 2004-2012. The work displays specific regulations (of different categories) and improve with a perspective positioned in temporal key, giving shades to the scene and to the interpretations linked to the topic of the final work. The interest of our investigation is directed towards the identification of the deficiencies that the implementation of the Decree N° 3029/12 presents and amendment as a need of the public politic that must enter the governmental agenda.Ministerio de Educación de la Provincia de Santa FeMaina, MarcelinoCarrizo, BernardoSosa Sálico, María de los MilagrosMassera, Analía Ester2022-11-16T14:33:47Z2021-09-15SNRDinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/11185/6767spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.esreponame:Biblioteca Virtual (UNL)instname:Universidad Nacional del Litoralinstacron:UNL2025-10-30T12:06:36Zoai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/6767Institucionalhttp://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/Universidad públicaNo correspondeajdeba@unl.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:21872025-10-30 12:06:37.145Biblioteca Virtual (UNL) - Universidad Nacional del Litoralfalse
dc.title.none.fl_str_mv Formación Profesional Docente: su relación con el ascenso a cargos directivos en Escuelas Técnicas de Santa Fe
Professional Teacher Training: their relationship with promotion to managerial positions in technical schools of Santa Fe
title Formación Profesional Docente: su relación con el ascenso a cargos directivos en Escuelas Técnicas de Santa Fe
spellingShingle Formación Profesional Docente: su relación con el ascenso a cargos directivos en Escuelas Técnicas de Santa Fe
Casim, María Guadalupe
Educación Técnico Profesional
Políticas Públicas Educativas
Gestión Escolar
Formación profesional docente
Santa Fe, Argentina
Professional Technical Education
Educational Public Policies
School Management
Professional teacher training
Santa Fe, Argentina
title_short Formación Profesional Docente: su relación con el ascenso a cargos directivos en Escuelas Técnicas de Santa Fe
title_full Formación Profesional Docente: su relación con el ascenso a cargos directivos en Escuelas Técnicas de Santa Fe
title_fullStr Formación Profesional Docente: su relación con el ascenso a cargos directivos en Escuelas Técnicas de Santa Fe
title_full_unstemmed Formación Profesional Docente: su relación con el ascenso a cargos directivos en Escuelas Técnicas de Santa Fe
title_sort Formación Profesional Docente: su relación con el ascenso a cargos directivos en Escuelas Técnicas de Santa Fe
dc.creator.none.fl_str_mv Casim, María Guadalupe
author Casim, María Guadalupe
author_facet Casim, María Guadalupe
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Maina, Marcelino
Carrizo, Bernardo
Sosa Sálico, María de los Milagros
Massera, Analía Ester
dc.subject.none.fl_str_mv Educación Técnico Profesional
Políticas Públicas Educativas
Gestión Escolar
Formación profesional docente
Santa Fe, Argentina
Professional Technical Education
Educational Public Policies
School Management
Professional teacher training
Santa Fe, Argentina
topic Educación Técnico Profesional
Políticas Públicas Educativas
Gestión Escolar
Formación profesional docente
Santa Fe, Argentina
Professional Technical Education
Educational Public Policies
School Management
Professional teacher training
Santa Fe, Argentina
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Casim, María Guadalupe. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.
El presente estudio se desarrolla en el marco de la Maestría en Políticas Públicas para la Educación de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad Nacional del Litoral y la dirección de la investigación a cargo del Mg. Marcelino Maina. Describe la implicancia de la Formación Profesional docente para el desempeño de cargos directivos en Escuelas de Educación Técnico Profesional y las dificultades observadas en los actuales mecanismos normativos prescriptos para el ascenso a dichos cargos, en la provincia de Santa Fe. Es una investigación descriptiva y comparativa basada en la importancia y complejidad del rol político de gestión escolar, en la Escuela de Educación Técnico Profesional dentro del marco de las Políticas Publicas educativas. Considerando la gestión escolar como eje central para el funcionamiento de las instituciones escolares se dialoga con autores que sustentan dicha postura. Se analizan desde un contexto histórico y político, las normas que regulan el ascenso a cargos directivos en escuelas técnicas, generadas por las políticas públicas educativas durante el período 2004 - 2012. El trabajo despliega normativa específica (de diferente rango) y se enriquece con un enfoque situado en clave temporal, otorgando matices al panorama y a las interpretaciones vinculadas al tema del trabajo final. Dirige el interés de nuestra investigación, la identificación de las deficiencias que presenta la implementación del Decreto N° 3029/12 y modificatorias como una necesidad de política pública que debe ingresar a la agenda gubernamental.
The current research is developed in the framework of the Master's degree in Public Politics for Education of the Humanity and Sciencies Faculty at the " Universidad Nacional del Litoral" and the investigation guidance in the charge of Mg. Marcelino Maina. It describes the implication of the Teacher’s Professional Training in order to perform managerial positions in School of Technical Professional Education and the difficulties observed in the current normative mechanisms prescribed to be promoted to the positions before named, in Santa Fe Province. This is a descriptive and comparative research, based on the importance and complexity of the political role of school management,in the School of Technical Professional Education in the framework of the Educational Public Politics. Considering the school management as the central concep for the functioning of the school institutions, a conversation is carried out with authors that support this stance. They are analized from a historic and political context, the rules that regulate the promotion to managerial positions in technique schools, generated by the educational public politics during the period 2004-2012. The work displays specific regulations (of different categories) and improve with a perspective positioned in temporal key, giving shades to the scene and to the interpretations linked to the topic of the final work. The interest of our investigation is directed towards the identification of the deficiencies that the implementation of the Decree N° 3029/12 presents and amendment as a need of the public politic that must enter the governmental agenda.
Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe
description Fil: Casim, María Guadalupe. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-09-15
2022-11-16T14:33:47Z
dc.type.none.fl_str_mv SNRD
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11185/6767
url https://hdl.handle.net/11185/6767
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Biblioteca Virtual (UNL)
instname:Universidad Nacional del Litoral
instacron:UNL
reponame_str Biblioteca Virtual (UNL)
collection Biblioteca Virtual (UNL)
instname_str Universidad Nacional del Litoral
instacron_str UNL
institution UNL
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Virtual (UNL) - Universidad Nacional del Litoral
repository.mail.fl_str_mv jdeba@unl.edu.ar
_version_ 1847421484143738880
score 12.589754