Esquema para una historia del pensamiento mexicano
- Autores
- Zea, Leopoldo
- Año de publicación
- 1945
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Esquematizar el movimiento de lo que podríamos llamar pensamiento filosófico mexicano, equivale a esquematizar la historia de México, pues como veremos, existe una estrecha ligazón entre dicho pensamiento y las peripecias de su historia política y social. Las ideas no están al margen de los hechos, todo lo contrario, los acompañan y son su más legítima expresión. Los hechos plantean los problemas, las ideas tratan de resolverlos. Esta, me parece, es la tarea de toda legítima filosofía. En el caso de México, y lo que digo de mi país puede extenderse al resto de los países americanos, no hay lo que podríamos llamar una filosofía original, si entendemos por filosofía original la creación de determinados sistemas en la forma como los ha creado Europa; pero sí existe una filosofía propia en cuanto que se ha planteado problemas que le son propios y dado soluciones propias para tales problemas.
- Fuente
- Universidad. 18 (1945) : 57-79
- Materia
-
Filosofía
01 - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional del Litoral
- OAI Identificador
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Esquematizar el movimiento de lo que podríamos llamar pensamiento filosófico mexicano, equivale a esquematizar la historia de México, pues como veremos, existe una estrecha ligazón entre dicho pensamiento y las peripecias de su historia política y social. Las ideas no están al margen de los hechos, todo lo contrario, los acompañan y son su más legítima expresión. Los hechos plantean los problemas, las ideas tratan de resolverlos. Esta, me parece, es la tarea de toda legítima filosofía. En el caso de México, y lo que digo de mi país puede extenderse al resto de los países americanos, no hay lo que podríamos llamar una filosofía original, si entendemos por filosofía original la creación de determinados sistemas en la forma como los ha creado Europa; pero sí existe una filosofía propia en cuanto que se ha planteado problemas que le son propios y dado soluciones propias para tales problemas. |
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