Esquema para una historia del pensamiento mexicano

Autores
Zea, Leopoldo
Año de publicación
1945
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Esquematizar el movimiento de lo que podríamos llamar pensamiento filosófico mexicano, equivale a esquematizar la historia de México, pues como veremos, existe una estrecha ligazón entre dicho pensamiento y las peripecias de su historia política y social. Las ideas no están al margen de los hechos, todo lo contrario, los acompañan y son su más legítima expresión. Los hechos plantean los problemas, las ideas tratan de resolverlos. Esta, me parece, es la tarea de toda legítima filosofía. En el caso de México, y lo que digo de mi país puede extenderse al resto de los países americanos, no hay lo que podríamos llamar una filosofía original, si entendemos por filosofía original la creación de determinados sistemas en la forma como los ha creado Europa; pero sí existe una filosofía propia en cuanto que se ha planteado problemas que le son propios y dado soluciones propias para tales problemas.
Fuente
Universidad. 18 (1945) : 57-79
Materia
Filosofía
01
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Repositorio
Biblioteca Virtual (UNL)
Institución
Universidad Nacional del Litoral
OAI Identificador
oai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/3498

id UNLBT_223f382431db7be507f9b8c9fa1baace
oai_identifier_str oai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/3498
network_acronym_str UNLBT
repository_id_str 2187
network_name_str Biblioteca Virtual (UNL)
spelling Esquema para una historia del pensamiento mexicanoZea, LeopoldoFilosofía01Esquematizar el movimiento de lo que podríamos llamar pensamiento filosófico mexicano, equivale a esquematizar la historia de México, pues como veremos, existe una estrecha ligazón entre dicho pensamiento y las peripecias de su historia política y social. Las ideas no están al margen de los hechos, todo lo contrario, los acompañan y son su más legítima expresión. Los hechos plantean los problemas, las ideas tratan de resolverlos. Esta, me parece, es la tarea de toda legítima filosofía. En el caso de México, y lo que digo de mi país puede extenderse al resto de los países americanos, no hay lo que podríamos llamar una filosofía original, si entendemos por filosofía original la creación de determinados sistemas en la forma como los ha creado Europa; pero sí existe una filosofía propia en cuanto que se ha planteado problemas que le son propios y dado soluciones propias para tales problemas.Universidad Nacional del Litoral2019-08-14T15:08:38Z1945-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf57-79http://hdl.handle.net/11185/3498Universidad. 18 (1945) : 57-79reponame:Biblioteca Virtual (UNL)instname:Universidad Nacional del Litoralinstacron:UNLspaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es2025-09-29T14:30:20Zoai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/3498Institucionalhttp://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/Universidad públicaNo correspondeajdeba@unl.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:21872025-09-29 14:30:20.423Biblioteca Virtual (UNL) - Universidad Nacional del Litoralfalse
dc.title.none.fl_str_mv Esquema para una historia del pensamiento mexicano
title Esquema para una historia del pensamiento mexicano
spellingShingle Esquema para una historia del pensamiento mexicano
Zea, Leopoldo
Filosofía
01
title_short Esquema para una historia del pensamiento mexicano
title_full Esquema para una historia del pensamiento mexicano
title_fullStr Esquema para una historia del pensamiento mexicano
title_full_unstemmed Esquema para una historia del pensamiento mexicano
title_sort Esquema para una historia del pensamiento mexicano
dc.creator.none.fl_str_mv Zea, Leopoldo
author Zea, Leopoldo
author_facet Zea, Leopoldo
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Filosofía
01
topic Filosofía
01
dc.description.none.fl_txt_mv Esquematizar el movimiento de lo que podríamos llamar pensamiento filosófico mexicano, equivale a esquematizar la historia de México, pues como veremos, existe una estrecha ligazón entre dicho pensamiento y las peripecias de su historia política y social. Las ideas no están al margen de los hechos, todo lo contrario, los acompañan y son su más legítima expresión. Los hechos plantean los problemas, las ideas tratan de resolverlos. Esta, me parece, es la tarea de toda legítima filosofía. En el caso de México, y lo que digo de mi país puede extenderse al resto de los países americanos, no hay lo que podríamos llamar una filosofía original, si entendemos por filosofía original la creación de determinados sistemas en la forma como los ha creado Europa; pero sí existe una filosofía propia en cuanto que se ha planteado problemas que le son propios y dado soluciones propias para tales problemas.
description Esquematizar el movimiento de lo que podríamos llamar pensamiento filosófico mexicano, equivale a esquematizar la historia de México, pues como veremos, existe una estrecha ligazón entre dicho pensamiento y las peripecias de su historia política y social. Las ideas no están al margen de los hechos, todo lo contrario, los acompañan y son su más legítima expresión. Los hechos plantean los problemas, las ideas tratan de resolverlos. Esta, me parece, es la tarea de toda legítima filosofía. En el caso de México, y lo que digo de mi país puede extenderse al resto de los países americanos, no hay lo que podríamos llamar una filosofía original, si entendemos por filosofía original la creación de determinados sistemas en la forma como los ha creado Europa; pero sí existe una filosofía propia en cuanto que se ha planteado problemas que le son propios y dado soluciones propias para tales problemas.
publishDate 1945
dc.date.none.fl_str_mv 1945-12
2019-08-14T15:08:38Z
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11185/3498
url http://hdl.handle.net/11185/3498
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
57-79
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Litoral
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Litoral
dc.source.none.fl_str_mv Universidad. 18 (1945) : 57-79
reponame:Biblioteca Virtual (UNL)
instname:Universidad Nacional del Litoral
instacron:UNL
reponame_str Biblioteca Virtual (UNL)
collection Biblioteca Virtual (UNL)
instname_str Universidad Nacional del Litoral
instacron_str UNL
institution UNL
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Virtual (UNL) - Universidad Nacional del Litoral
repository.mail.fl_str_mv jdeba@unl.edu.ar
_version_ 1844621942423814145
score 12.559606