Filosofía como axiología y Pedagogía como axiología en acción: el intento de Alejandro Korn
- Autores
- Andrilli, Rosa V.
- Año de publicación
- 1976
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente artículo es una síntesis muy apretada de los resultados de un trabajo de investigación sobre Alejandro Korn en su condición de integrante de la generación del Centenario, considerada por Francisco Romero como "fundadora'' de la Filosofía en Argentina. Nuestra intención fue realizar en él un análisis fundamentado en la hipótesis de que esa generación antipositivista en su dirección filosófica básica y humanista en sus aspiraciones, no logró tender líneas capaces de concretar un proyecto de tipo educativo que reemplazara al positivista. Sin embargo advirtió que éste había llegado al límite de sus logros y de sus falencias. Por otra parte, en todos o en la mayoría de los hombres de esa generación se hizo presente el afán de que la filosofía rescatada de su subordinación y reducción científica así como de "las finalidades pragmáticas'' tradujera modos de conducta que a niveles individual y social fueran promotores de una profunda transformación en el país. Particularmente fue el caso de Korn. En este trabajo nos limitaremos al análisis del pensamiento filosófico del autor y de sus implicaciones educativas, procurando en la medida de lo posible, poner dé manifiesto como se evidencia en él lo que asentáramos en aquélla.
- Fuente
- Universidad. 85 (1976) : 151-173
- Materia
-
Filosofía
Educación
01
37 - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional del Litoral
- OAI Identificador
- oai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/4911
Ver los metadatos del registro completo
id |
UNLBT_9332a94edfa9e351e6f77f93be867bbf |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/4911 |
network_acronym_str |
UNLBT |
repository_id_str |
2187 |
network_name_str |
Biblioteca Virtual (UNL) |
spelling |
Filosofía como axiología y Pedagogía como axiología en acción: el intento de Alejandro KornAndrilli, Rosa V.FilosofíaEducación0137El presente artículo es una síntesis muy apretada de los resultados de un trabajo de investigación sobre Alejandro Korn en su condición de integrante de la generación del Centenario, considerada por Francisco Romero como "fundadora'' de la Filosofía en Argentina. Nuestra intención fue realizar en él un análisis fundamentado en la hipótesis de que esa generación antipositivista en su dirección filosófica básica y humanista en sus aspiraciones, no logró tender líneas capaces de concretar un proyecto de tipo educativo que reemplazara al positivista. Sin embargo advirtió que éste había llegado al límite de sus logros y de sus falencias. Por otra parte, en todos o en la mayoría de los hombres de esa generación se hizo presente el afán de que la filosofía rescatada de su subordinación y reducción científica así como de "las finalidades pragmáticas'' tradujera modos de conducta que a niveles individual y social fueran promotores de una profunda transformación en el país. Particularmente fue el caso de Korn. En este trabajo nos limitaremos al análisis del pensamiento filosófico del autor y de sus implicaciones educativas, procurando en la medida de lo posible, poner dé manifiesto como se evidencia en él lo que asentáramos en aquélla.Universidad Nacional del Litoral2019-09-17T20:39:50Z1976-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf151-173https://hdl.handle.net/11185/4911Universidad. 85 (1976) : 151-173reponame:Biblioteca Virtual (UNL)instname:Universidad Nacional del Litoralinstacron:UNLspaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es2025-09-29T14:30:28Zoai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/4911Institucionalhttp://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/Universidad públicaNo correspondeajdeba@unl.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:21872025-09-29 14:30:29.032Biblioteca Virtual (UNL) - Universidad Nacional del Litoralfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Filosofía como axiología y Pedagogía como axiología en acción: el intento de Alejandro Korn |
title |
Filosofía como axiología y Pedagogía como axiología en acción: el intento de Alejandro Korn |
spellingShingle |
Filosofía como axiología y Pedagogía como axiología en acción: el intento de Alejandro Korn Andrilli, Rosa V. Filosofía Educación 01 37 |
title_short |
Filosofía como axiología y Pedagogía como axiología en acción: el intento de Alejandro Korn |
title_full |
Filosofía como axiología y Pedagogía como axiología en acción: el intento de Alejandro Korn |
title_fullStr |
Filosofía como axiología y Pedagogía como axiología en acción: el intento de Alejandro Korn |
title_full_unstemmed |
Filosofía como axiología y Pedagogía como axiología en acción: el intento de Alejandro Korn |
title_sort |
Filosofía como axiología y Pedagogía como axiología en acción: el intento de Alejandro Korn |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Andrilli, Rosa V. |
author |
Andrilli, Rosa V. |
author_facet |
Andrilli, Rosa V. |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Filosofía Educación 01 37 |
topic |
Filosofía Educación 01 37 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente artículo es una síntesis muy apretada de los resultados de un trabajo de investigación sobre Alejandro Korn en su condición de integrante de la generación del Centenario, considerada por Francisco Romero como "fundadora'' de la Filosofía en Argentina. Nuestra intención fue realizar en él un análisis fundamentado en la hipótesis de que esa generación antipositivista en su dirección filosófica básica y humanista en sus aspiraciones, no logró tender líneas capaces de concretar un proyecto de tipo educativo que reemplazara al positivista. Sin embargo advirtió que éste había llegado al límite de sus logros y de sus falencias. Por otra parte, en todos o en la mayoría de los hombres de esa generación se hizo presente el afán de que la filosofía rescatada de su subordinación y reducción científica así como de "las finalidades pragmáticas'' tradujera modos de conducta que a niveles individual y social fueran promotores de una profunda transformación en el país. Particularmente fue el caso de Korn. En este trabajo nos limitaremos al análisis del pensamiento filosófico del autor y de sus implicaciones educativas, procurando en la medida de lo posible, poner dé manifiesto como se evidencia en él lo que asentáramos en aquélla. |
description |
El presente artículo es una síntesis muy apretada de los resultados de un trabajo de investigación sobre Alejandro Korn en su condición de integrante de la generación del Centenario, considerada por Francisco Romero como "fundadora'' de la Filosofía en Argentina. Nuestra intención fue realizar en él un análisis fundamentado en la hipótesis de que esa generación antipositivista en su dirección filosófica básica y humanista en sus aspiraciones, no logró tender líneas capaces de concretar un proyecto de tipo educativo que reemplazara al positivista. Sin embargo advirtió que éste había llegado al límite de sus logros y de sus falencias. Por otra parte, en todos o en la mayoría de los hombres de esa generación se hizo presente el afán de que la filosofía rescatada de su subordinación y reducción científica así como de "las finalidades pragmáticas'' tradujera modos de conducta que a niveles individual y social fueran promotores de una profunda transformación en el país. Particularmente fue el caso de Korn. En este trabajo nos limitaremos al análisis del pensamiento filosófico del autor y de sus implicaciones educativas, procurando en la medida de lo posible, poner dé manifiesto como se evidencia en él lo que asentáramos en aquélla. |
publishDate |
1976 |
dc.date.none.fl_str_mv |
1976-12 2019-09-17T20:39:50Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/11185/4911 |
url |
https://hdl.handle.net/11185/4911 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 151-173 |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Litoral |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Litoral |
dc.source.none.fl_str_mv |
Universidad. 85 (1976) : 151-173 reponame:Biblioteca Virtual (UNL) instname:Universidad Nacional del Litoral instacron:UNL |
reponame_str |
Biblioteca Virtual (UNL) |
collection |
Biblioteca Virtual (UNL) |
instname_str |
Universidad Nacional del Litoral |
instacron_str |
UNL |
institution |
UNL |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Virtual (UNL) - Universidad Nacional del Litoral |
repository.mail.fl_str_mv |
jdeba@unl.edu.ar |
_version_ |
1844621945718439937 |
score |
12.559606 |