Integración de teoría y práctica: propuesta para una mejor comprensión de Química Biológica de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas

Autores
Giangrossi, Graciela Cristina
Año de publicación
2008
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Odetti, Héctor Santiago
Marchese, Mercedes
Zapata, María Luz
Menin, Ovide
Descripción
Fil: Giangrossi, Graciela Cristina. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas; Argentina.
La asignatura Química Biológica está destinada a una población de alumnos de las carreras de Bioquímica y Licenciatura en Biotecnología que cursan el tercer año y Licenciatura en Nutrición, el segundo año. Como docentes de la Cátedra nos enfrentamos a varios problemas y nos planteamos interrogantes que dan cuenta de una comprensión deficiente por parte del alumno, constituyendo a los trabajos prácticos en poco útiles, no cumpliendo con los objetivos previstos. La hipótesis es: mediante una integración de los distintos trabajos prácticos en una actividad globalizadora, lograr una simbiosis entre teoría y práctica que permita alcanzar los siguientes objetivos: - Favorecer la comprensión de los conceptos teóricos. - Inducir al alumno a identificar argumentos significativos y organizarlos de manera coherente. - Lograr un verdadero proceso de asimilación y maduración de los conocimientos durante la realización de los trabajos prácticos. - Mejorar la aplicación de los conocimientos adquiridos. - Contribuir a un cambio motivacional, despertando curiosidad, creatividad, pensamiento crítico, finalidad que permitirá promover en los alumnos que cursan Química Biológica un aprendizaje significativo. Para poder utilizar todo el potencial de los trabajos prácticos la propuesta es realizar: - Coloquios integradores. - Evaluaciones en distintas instancias: diagnóstica, formativa.
The subject Biological Chemistry is intended for the student body that attends the third year of Biochemistry and degree in biotechnology and the second year of degree in nutrition. As professors of this department we face several problems and observe a deficient comprehension on the part of the students, making the practical works less useful and failing to fulfil the planned objectives. The hypothesis is that by means of an integration of the different practical works in a comprehensive activity, it is possible to achieve a symbiosis between theory and practice that will permit the achievement of the following objectives: -To favour the comprehension of the theoretical concepts. -To induce students to identify significant arguments and organize them in a coherent way. -To achieve a true process of assimilation and maturing of the knowledge during the practical works. -To improve the application of the acquired knowledge. -To comtribute to a motivational change, arousing curiosity, creativity and critical thinking that will lead the students who attend Biological Chemistry to a significant learning. In order to use all the potential of the practical works, we suggest: - Comprehensive discussions. - Asseessment at different stages: diagnostic and formative.
Materia
Deficient comprehension
Comprehensive activities
Symbiosis
Significant learning
Comprensión deciente
Actividad globalizadora
Simbiosis
Aprendizaje significativo
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Repositorio
Biblioteca Virtual (UNL)
Institución
Universidad Nacional del Litoral
OAI Identificador
oai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/38

id UNLBT_20fda35cb551ec5470ed00780094997b
oai_identifier_str oai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/38
network_acronym_str UNLBT
repository_id_str 2187
network_name_str Biblioteca Virtual (UNL)
spelling Integración de teoría y práctica: propuesta para una mejor comprensión de Química Biológica de la Facultad de Bioquímica y Ciencias BiológicasIntegration of theory and practice: proposed for a better comprehension of Biological Chemistry of the Facultad de Bioquímica y Ciencias BiológicasGiangrossi, Graciela CristinaDeficient comprehensionComprehensive activitiesSymbiosisSignificant learningComprensión decienteActividad globalizadoraSimbiosisAprendizaje significativoFil: Giangrossi, Graciela Cristina. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas; Argentina.La asignatura Química Biológica está destinada a una población de alumnos de las carreras de Bioquímica y Licenciatura en Biotecnología que cursan el tercer año y Licenciatura en Nutrición, el segundo año. Como docentes de la Cátedra nos enfrentamos a varios problemas y nos planteamos interrogantes que dan cuenta de una comprensión deficiente por parte del alumno, constituyendo a los trabajos prácticos en poco útiles, no cumpliendo con los objetivos previstos. La hipótesis es: mediante una integración de los distintos trabajos prácticos en una actividad globalizadora, lograr una simbiosis entre teoría y práctica que permita alcanzar los siguientes objetivos: - Favorecer la comprensión de los conceptos teóricos. - Inducir al alumno a identificar argumentos significativos y organizarlos de manera coherente. - Lograr un verdadero proceso de asimilación y maduración de los conocimientos durante la realización de los trabajos prácticos. - Mejorar la aplicación de los conocimientos adquiridos. - Contribuir a un cambio motivacional, despertando curiosidad, creatividad, pensamiento crítico, finalidad que permitirá promover en los alumnos que cursan Química Biológica un aprendizaje significativo. Para poder utilizar todo el potencial de los trabajos prácticos la propuesta es realizar: - Coloquios integradores. - Evaluaciones en distintas instancias: diagnóstica, formativa.The subject Biological Chemistry is intended for the student body that attends the third year of Biochemistry and degree in biotechnology and the second year of degree in nutrition. As professors of this department we face several problems and observe a deficient comprehension on the part of the students, making the practical works less useful and failing to fulfil the planned objectives. The hypothesis is that by means of an integration of the different practical works in a comprehensive activity, it is possible to achieve a symbiosis between theory and practice that will permit the achievement of the following objectives: -To favour the comprehension of the theoretical concepts. -To induce students to identify significant arguments and organize them in a coherent way. -To achieve a true process of assimilation and maturing of the knowledge during the practical works. -To improve the application of the acquired knowledge. -To comtribute to a motivational change, arousing curiosity, creativity and critical thinking that will lead the students who attend Biological Chemistry to a significant learning. In order to use all the potential of the practical works, we suggest: - Comprehensive discussions. - Asseessment at different stages: diagnostic and formative.Odetti, Héctor SantiagoMarchese, MercedesZapata, María LuzMenin, Ovide2008-12-022008-12-02info:eu-repo/semantics/masterThesisSNRDinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11185/38spaspainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.esreponame:Biblioteca Virtual (UNL)instname:Universidad Nacional del Litoralinstacron:UNL2025-09-29T14:30:01Zoai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/38Institucionalhttp://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/Universidad públicaNo correspondeajdeba@unl.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:21872025-09-29 14:30:01.737Biblioteca Virtual (UNL) - Universidad Nacional del Litoralfalse
dc.title.none.fl_str_mv Integración de teoría y práctica: propuesta para una mejor comprensión de Química Biológica de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas
Integration of theory and practice: proposed for a better comprehension of Biological Chemistry of the Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas
title Integración de teoría y práctica: propuesta para una mejor comprensión de Química Biológica de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas
spellingShingle Integración de teoría y práctica: propuesta para una mejor comprensión de Química Biológica de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas
Giangrossi, Graciela Cristina
Deficient comprehension
Comprehensive activities
Symbiosis
Significant learning
Comprensión deciente
Actividad globalizadora
Simbiosis
Aprendizaje significativo
title_short Integración de teoría y práctica: propuesta para una mejor comprensión de Química Biológica de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas
title_full Integración de teoría y práctica: propuesta para una mejor comprensión de Química Biológica de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas
title_fullStr Integración de teoría y práctica: propuesta para una mejor comprensión de Química Biológica de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas
title_full_unstemmed Integración de teoría y práctica: propuesta para una mejor comprensión de Química Biológica de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas
title_sort Integración de teoría y práctica: propuesta para una mejor comprensión de Química Biológica de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas
dc.creator.none.fl_str_mv Giangrossi, Graciela Cristina
author Giangrossi, Graciela Cristina
author_facet Giangrossi, Graciela Cristina
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Odetti, Héctor Santiago
Marchese, Mercedes
Zapata, María Luz
Menin, Ovide
dc.subject.none.fl_str_mv Deficient comprehension
Comprehensive activities
Symbiosis
Significant learning
Comprensión deciente
Actividad globalizadora
Simbiosis
Aprendizaje significativo
topic Deficient comprehension
Comprehensive activities
Symbiosis
Significant learning
Comprensión deciente
Actividad globalizadora
Simbiosis
Aprendizaje significativo
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Giangrossi, Graciela Cristina. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas; Argentina.
La asignatura Química Biológica está destinada a una población de alumnos de las carreras de Bioquímica y Licenciatura en Biotecnología que cursan el tercer año y Licenciatura en Nutrición, el segundo año. Como docentes de la Cátedra nos enfrentamos a varios problemas y nos planteamos interrogantes que dan cuenta de una comprensión deficiente por parte del alumno, constituyendo a los trabajos prácticos en poco útiles, no cumpliendo con los objetivos previstos. La hipótesis es: mediante una integración de los distintos trabajos prácticos en una actividad globalizadora, lograr una simbiosis entre teoría y práctica que permita alcanzar los siguientes objetivos: - Favorecer la comprensión de los conceptos teóricos. - Inducir al alumno a identificar argumentos significativos y organizarlos de manera coherente. - Lograr un verdadero proceso de asimilación y maduración de los conocimientos durante la realización de los trabajos prácticos. - Mejorar la aplicación de los conocimientos adquiridos. - Contribuir a un cambio motivacional, despertando curiosidad, creatividad, pensamiento crítico, finalidad que permitirá promover en los alumnos que cursan Química Biológica un aprendizaje significativo. Para poder utilizar todo el potencial de los trabajos prácticos la propuesta es realizar: - Coloquios integradores. - Evaluaciones en distintas instancias: diagnóstica, formativa.
The subject Biological Chemistry is intended for the student body that attends the third year of Biochemistry and degree in biotechnology and the second year of degree in nutrition. As professors of this department we face several problems and observe a deficient comprehension on the part of the students, making the practical works less useful and failing to fulfil the planned objectives. The hypothesis is that by means of an integration of the different practical works in a comprehensive activity, it is possible to achieve a symbiosis between theory and practice that will permit the achievement of the following objectives: -To favour the comprehension of the theoretical concepts. -To induce students to identify significant arguments and organize them in a coherent way. -To achieve a true process of assimilation and maturing of the knowledge during the practical works. -To improve the application of the acquired knowledge. -To comtribute to a motivational change, arousing curiosity, creativity and critical thinking that will lead the students who attend Biological Chemistry to a significant learning. In order to use all the potential of the practical works, we suggest: - Comprehensive discussions. - Asseessment at different stages: diagnostic and formative.
description Fil: Giangrossi, Graciela Cristina. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas; Argentina.
publishDate 2008
dc.date.none.fl_str_mv 2008-12-02
2008-12-02
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
SNRD
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Thesis
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11185/38
url http://hdl.handle.net/11185/38
dc.language.none.fl_str_mv spa
spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Biblioteca Virtual (UNL)
instname:Universidad Nacional del Litoral
instacron:UNL
reponame_str Biblioteca Virtual (UNL)
collection Biblioteca Virtual (UNL)
instname_str Universidad Nacional del Litoral
instacron_str UNL
institution UNL
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Virtual (UNL) - Universidad Nacional del Litoral
repository.mail.fl_str_mv jdeba@unl.edu.ar
_version_ 1844621935209611264
score 13.093278