Apuntes sobre el teatro italiano: de la Edad Media a la "Commedia dell' Arte"

Autores
Dabini, Attilio
Año de publicación
1959
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
I — En su Historia del Teatro Europeo...-- II. — Ahora bien: mientras en otros países (principalmente España e Inglaterra) el drama medieval, en su doble aspecto religioso y profano y en su espectacularidad basada en el escenario múltiple que permite una casi ilimitada sucesión de cuadros en saltos de lugar y tiempo, engendró formas de teatro moderno que, dentro de esa línea, armonizan con la influencia renacentista que sin duda reciben...-- III. — La veta de la comedia erudita, o clásica, italiana, calcada sobre el modelo de la comedia latina y griega, fue muy abundante durante todo el siglo XVI.-- IV — La Andria, La Mandragola y La Clizia son las tres comedias de Machiavelli, y se sitúan cronológicamente alrededor de 1520.-- V — Suele decirse que Pietro Aretino, que de 1526 a 1556 da cinco comedias (La Cartigiana, Il Marescalco, La Talanta, Lo Ipocrita, Il Filosofo), y una tragedia (La Orazio), aprovecha la lección de Machiavelli y teatralmente desarrolla sus premisas ; y también como valor, algunos críticos colocan las obras de Aretino inmediatamente después de las de Machiavelli.-- VI — Mayor importancia propiamente teatral asume Angelo Beolco (n. en 1502, m. en 1542), singularísima figura de actor-autor, que representa el Norte (Lombardía, Véneto) en el nuevo teatro italiano; creó un pintoresco y humano tipo de rústico, Ruzzante, a quien, en su calidad de actor, interpretaba con tal indentificación que acabó por conocérsele a él mismo,en su época y luego en la historia, con el nombre de su personaje.--
Fuente
Universidad. 42 (1959) : 25-50
Materia
Arte
79
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Repositorio
Biblioteca Virtual (UNL)
Institución
Universidad Nacional del Litoral
OAI Identificador
oai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/3997

id UNLBT_1989f5f468a4f4f5ca299bb428eac28c
oai_identifier_str oai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/3997
network_acronym_str UNLBT
repository_id_str 2187
network_name_str Biblioteca Virtual (UNL)
spelling Apuntes sobre el teatro italiano: de la Edad Media a la "Commedia dell' Arte"Dabini, AttilioArte79I — En su Historia del Teatro Europeo...-- II. — Ahora bien: mientras en otros países (principalmente España e Inglaterra) el drama medieval, en su doble aspecto religioso y profano y en su espectacularidad basada en el escenario múltiple que permite una casi ilimitada sucesión de cuadros en saltos de lugar y tiempo, engendró formas de teatro moderno que, dentro de esa línea, armonizan con la influencia renacentista que sin duda reciben...-- III. — La veta de la comedia erudita, o clásica, italiana, calcada sobre el modelo de la comedia latina y griega, fue muy abundante durante todo el siglo XVI.-- IV — La Andria, La Mandragola y La Clizia son las tres comedias de Machiavelli, y se sitúan cronológicamente alrededor de 1520.-- V — Suele decirse que Pietro Aretino, que de 1526 a 1556 da cinco comedias (La Cartigiana, Il Marescalco, La Talanta, Lo Ipocrita, Il Filosofo), y una tragedia (La Orazio), aprovecha la lección de Machiavelli y teatralmente desarrolla sus premisas ; y también como valor, algunos críticos colocan las obras de Aretino inmediatamente después de las de Machiavelli.-- VI — Mayor importancia propiamente teatral asume Angelo Beolco (n. en 1502, m. en 1542), singularísima figura de actor-autor, que representa el Norte (Lombardía, Véneto) en el nuevo teatro italiano; creó un pintoresco y humano tipo de rústico, Ruzzante, a quien, en su calidad de actor, interpretaba con tal indentificación que acabó por conocérsele a él mismo,en su época y luego en la historia, con el nombre de su personaje.--Universidad Nacional del Litoral2019-08-27T18:20:05Z1959-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf25-50https://hdl.handle.net/11185/3997Universidad. 42 (1959) : 25-50reponame:Biblioteca Virtual (UNL)instname:Universidad Nacional del Litoralinstacron:UNLspaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es2025-09-29T14:30:23Zoai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/3997Institucionalhttp://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/Universidad públicaNo correspondeajdeba@unl.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:21872025-09-29 14:30:23.493Biblioteca Virtual (UNL) - Universidad Nacional del Litoralfalse
dc.title.none.fl_str_mv Apuntes sobre el teatro italiano: de la Edad Media a la "Commedia dell' Arte"
title Apuntes sobre el teatro italiano: de la Edad Media a la "Commedia dell' Arte"
spellingShingle Apuntes sobre el teatro italiano: de la Edad Media a la "Commedia dell' Arte"
Dabini, Attilio
Arte
79
title_short Apuntes sobre el teatro italiano: de la Edad Media a la "Commedia dell' Arte"
title_full Apuntes sobre el teatro italiano: de la Edad Media a la "Commedia dell' Arte"
title_fullStr Apuntes sobre el teatro italiano: de la Edad Media a la "Commedia dell' Arte"
title_full_unstemmed Apuntes sobre el teatro italiano: de la Edad Media a la "Commedia dell' Arte"
title_sort Apuntes sobre el teatro italiano: de la Edad Media a la "Commedia dell' Arte"
dc.creator.none.fl_str_mv Dabini, Attilio
author Dabini, Attilio
author_facet Dabini, Attilio
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Arte
79
topic Arte
79
dc.description.none.fl_txt_mv I — En su Historia del Teatro Europeo...-- II. — Ahora bien: mientras en otros países (principalmente España e Inglaterra) el drama medieval, en su doble aspecto religioso y profano y en su espectacularidad basada en el escenario múltiple que permite una casi ilimitada sucesión de cuadros en saltos de lugar y tiempo, engendró formas de teatro moderno que, dentro de esa línea, armonizan con la influencia renacentista que sin duda reciben...-- III. — La veta de la comedia erudita, o clásica, italiana, calcada sobre el modelo de la comedia latina y griega, fue muy abundante durante todo el siglo XVI.-- IV — La Andria, La Mandragola y La Clizia son las tres comedias de Machiavelli, y se sitúan cronológicamente alrededor de 1520.-- V — Suele decirse que Pietro Aretino, que de 1526 a 1556 da cinco comedias (La Cartigiana, Il Marescalco, La Talanta, Lo Ipocrita, Il Filosofo), y una tragedia (La Orazio), aprovecha la lección de Machiavelli y teatralmente desarrolla sus premisas ; y también como valor, algunos críticos colocan las obras de Aretino inmediatamente después de las de Machiavelli.-- VI — Mayor importancia propiamente teatral asume Angelo Beolco (n. en 1502, m. en 1542), singularísima figura de actor-autor, que representa el Norte (Lombardía, Véneto) en el nuevo teatro italiano; creó un pintoresco y humano tipo de rústico, Ruzzante, a quien, en su calidad de actor, interpretaba con tal indentificación que acabó por conocérsele a él mismo,en su época y luego en la historia, con el nombre de su personaje.--
description I — En su Historia del Teatro Europeo...-- II. — Ahora bien: mientras en otros países (principalmente España e Inglaterra) el drama medieval, en su doble aspecto religioso y profano y en su espectacularidad basada en el escenario múltiple que permite una casi ilimitada sucesión de cuadros en saltos de lugar y tiempo, engendró formas de teatro moderno que, dentro de esa línea, armonizan con la influencia renacentista que sin duda reciben...-- III. — La veta de la comedia erudita, o clásica, italiana, calcada sobre el modelo de la comedia latina y griega, fue muy abundante durante todo el siglo XVI.-- IV — La Andria, La Mandragola y La Clizia son las tres comedias de Machiavelli, y se sitúan cronológicamente alrededor de 1520.-- V — Suele decirse que Pietro Aretino, que de 1526 a 1556 da cinco comedias (La Cartigiana, Il Marescalco, La Talanta, Lo Ipocrita, Il Filosofo), y una tragedia (La Orazio), aprovecha la lección de Machiavelli y teatralmente desarrolla sus premisas ; y también como valor, algunos críticos colocan las obras de Aretino inmediatamente después de las de Machiavelli.-- VI — Mayor importancia propiamente teatral asume Angelo Beolco (n. en 1502, m. en 1542), singularísima figura de actor-autor, que representa el Norte (Lombardía, Véneto) en el nuevo teatro italiano; creó un pintoresco y humano tipo de rústico, Ruzzante, a quien, en su calidad de actor, interpretaba con tal indentificación que acabó por conocérsele a él mismo,en su época y luego en la historia, con el nombre de su personaje.--
publishDate 1959
dc.date.none.fl_str_mv 1959-12
2019-08-27T18:20:05Z
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11185/3997
url https://hdl.handle.net/11185/3997
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
25-50
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Litoral
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Litoral
dc.source.none.fl_str_mv Universidad. 42 (1959) : 25-50
reponame:Biblioteca Virtual (UNL)
instname:Universidad Nacional del Litoral
instacron:UNL
reponame_str Biblioteca Virtual (UNL)
collection Biblioteca Virtual (UNL)
instname_str Universidad Nacional del Litoral
instacron_str UNL
institution UNL
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Virtual (UNL) - Universidad Nacional del Litoral
repository.mail.fl_str_mv jdeba@unl.edu.ar
_version_ 1844621943287840769
score 12.559606