Exploración del tratamiento de distribuciones de datos en libros de texto de nivel superior

Autores
Bertero, María Cecilia
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
otro
Estado
versión aceptada
Descripción
Fil: Bertero, María Cecilia. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.
Cuando se planifica una propuesta de enseñanza de Estadística dirigida a estudiantes universitarios de carreras no matemáticas, se presentan grandes desafíos, especialmente si se quiere promover la formación de estudiantes estadísticamente cultos y si se pretende que esta formación se cimente en la construcción del sentido estadístico. En este trabajo se analiza el enfoque que se presenta en dos libros de texto de Estadística dirigidos a cursos de nivel universitario, se exploran los tipos de actividades propuestas, se describen las relaciones entre ideas fundamentales de distribución y resumen que se fomentan en las actividades. Finalmente, se propone una seria de tareas integradoras que retomen los alcances de las que se presentan en los libros de texto y que, a la vez, permita superar algunas de las limitaciones encontradas. Para lograr los objetivos propuestos, se realiza una indagación de tipo exploratoria-descriptiva, donde una de las técnicas empleadas es el análisis de contenido de tipo cualitativo, mediante de la revisión de contenidos. Los libros que se analizan presentan diferentes características. En uno, las tareas propuestas tienen una dificultad creciente, primero se afianzan contenidos, y se proponen ejercicios donde se aplica lo afianzado. Finalmente, se presentan problemas donde se integra lo trabajado, se motiva al lector a reflexionar y concluir sobre los datos. En el otro libro, las actividades que se proponen son rutinarias, se solicitan cálculos y sólo en algunas ocasiones, se solicita interpretación de información.
When planning a Statistics teaching proposal aimed at university students of non-mathematics careers, there are great challenges, especially if you want to promote the training of statistically educated students and if you want this training to be based on the construction of statistical sense. This paper analyzes the approach presented in two Statistics textbooks aimed at university level courses, explores the types of activities proposed, describes the relationships between fundamental ideas of distribution and summary that are promoted in the activities. Finally, a series of integrative tasks is proposed that take up the scope of those presented in textbooks and that, at the same time, allows overcoming some of the limitations found. To achieve the proposed objectives, an exploratory-descriptive inquiry is carried out, where one of the techniques used is qualitative content analysis, through content review. The books that are analyzed present different characteristics. In one, the proposed tasks have increasing difficulty, first content is established, and exercises are proposed where what has been established is applied. Finally, problems are presented where what has been worked is integrated, the reader is motivated to reflect and conclude on the data. In the other book, the activities that are proposed are routine, calculations are requested and only on some occasions, interpretation of information is requested.
Materia
Estadística
Análisis exploratorio
Carreras no matemáticas
Estudiantes
Libros
Contenido
Statistics
Exploratory analysis
Non-mathematics careers
Students
Books
Topics
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
Repositorio
Biblioteca Virtual (UNL)
Institución
Universidad Nacional del Litoral
OAI Identificador
oai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/7103

id UNLBT_0b6f2e85e71b555bd57cf3c8ec26c962
oai_identifier_str oai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/7103
network_acronym_str UNLBT
repository_id_str 2187
network_name_str Biblioteca Virtual (UNL)
spelling Exploración del tratamiento de distribuciones de datos en libros de texto de nivel superiorBertero, María CeciliaEstadísticaAnálisis exploratorioCarreras no matemáticasEstudiantesLibrosContenidoStatisticsExploratory analysisNon-mathematics careersStudentsBooksTopicsFil: Bertero, María Cecilia. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.Cuando se planifica una propuesta de enseñanza de Estadística dirigida a estudiantes universitarios de carreras no matemáticas, se presentan grandes desafíos, especialmente si se quiere promover la formación de estudiantes estadísticamente cultos y si se pretende que esta formación se cimente en la construcción del sentido estadístico. En este trabajo se analiza el enfoque que se presenta en dos libros de texto de Estadística dirigidos a cursos de nivel universitario, se exploran los tipos de actividades propuestas, se describen las relaciones entre ideas fundamentales de distribución y resumen que se fomentan en las actividades. Finalmente, se propone una seria de tareas integradoras que retomen los alcances de las que se presentan en los libros de texto y que, a la vez, permita superar algunas de las limitaciones encontradas. Para lograr los objetivos propuestos, se realiza una indagación de tipo exploratoria-descriptiva, donde una de las técnicas empleadas es el análisis de contenido de tipo cualitativo, mediante de la revisión de contenidos. Los libros que se analizan presentan diferentes características. En uno, las tareas propuestas tienen una dificultad creciente, primero se afianzan contenidos, y se proponen ejercicios donde se aplica lo afianzado. Finalmente, se presentan problemas donde se integra lo trabajado, se motiva al lector a reflexionar y concluir sobre los datos. En el otro libro, las actividades que se proponen son rutinarias, se solicitan cálculos y sólo en algunas ocasiones, se solicita interpretación de información.When planning a Statistics teaching proposal aimed at university students of non-mathematics careers, there are great challenges, especially if you want to promote the training of statistically educated students and if you want this training to be based on the construction of statistical sense. This paper analyzes the approach presented in two Statistics textbooks aimed at university level courses, explores the types of activities proposed, describes the relationships between fundamental ideas of distribution and summary that are promoted in the activities. Finally, a series of integrative tasks is proposed that take up the scope of those presented in textbooks and that, at the same time, allows overcoming some of the limitations found. To achieve the proposed objectives, an exploratory-descriptive inquiry is carried out, where one of the techniques used is qualitative content analysis, through content review. The books that are analyzed present different characteristics. In one, the proposed tasks have increasing difficulty, first content is established, and exercises are proposed where what has been established is applied. Finally, problems are presented where what has been worked is integrated, the reader is motivated to reflect and conclude on the data. In the other book, the activities that are proposed are routine, calculations are requested and only on some occasions, interpretation of information is requested.Tauber, Liliana MabelMagallanes, AdrianaKiener, FabianaCravero, Mariela2023-04-18T12:12:01Z2022-04-11Thesisinfo:eu-repo/semantics/otherinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGradoapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/11185/7103spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.esreponame:Biblioteca Virtual (UNL)instname:Universidad Nacional del Litoralinstacron:UNL2025-09-29T14:30:44Zoai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/7103Institucionalhttp://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/Universidad públicaNo correspondeajdeba@unl.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:21872025-09-29 14:30:44.522Biblioteca Virtual (UNL) - Universidad Nacional del Litoralfalse
dc.title.none.fl_str_mv Exploración del tratamiento de distribuciones de datos en libros de texto de nivel superior
title Exploración del tratamiento de distribuciones de datos en libros de texto de nivel superior
spellingShingle Exploración del tratamiento de distribuciones de datos en libros de texto de nivel superior
Bertero, María Cecilia
Estadística
Análisis exploratorio
Carreras no matemáticas
Estudiantes
Libros
Contenido
Statistics
Exploratory analysis
Non-mathematics careers
Students
Books
Topics
title_short Exploración del tratamiento de distribuciones de datos en libros de texto de nivel superior
title_full Exploración del tratamiento de distribuciones de datos en libros de texto de nivel superior
title_fullStr Exploración del tratamiento de distribuciones de datos en libros de texto de nivel superior
title_full_unstemmed Exploración del tratamiento de distribuciones de datos en libros de texto de nivel superior
title_sort Exploración del tratamiento de distribuciones de datos en libros de texto de nivel superior
dc.creator.none.fl_str_mv Bertero, María Cecilia
author Bertero, María Cecilia
author_facet Bertero, María Cecilia
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Tauber, Liliana Mabel
Magallanes, Adriana
Kiener, Fabiana
Cravero, Mariela
dc.subject.none.fl_str_mv Estadística
Análisis exploratorio
Carreras no matemáticas
Estudiantes
Libros
Contenido
Statistics
Exploratory analysis
Non-mathematics careers
Students
Books
Topics
topic Estadística
Análisis exploratorio
Carreras no matemáticas
Estudiantes
Libros
Contenido
Statistics
Exploratory analysis
Non-mathematics careers
Students
Books
Topics
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Bertero, María Cecilia. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.
Cuando se planifica una propuesta de enseñanza de Estadística dirigida a estudiantes universitarios de carreras no matemáticas, se presentan grandes desafíos, especialmente si se quiere promover la formación de estudiantes estadísticamente cultos y si se pretende que esta formación se cimente en la construcción del sentido estadístico. En este trabajo se analiza el enfoque que se presenta en dos libros de texto de Estadística dirigidos a cursos de nivel universitario, se exploran los tipos de actividades propuestas, se describen las relaciones entre ideas fundamentales de distribución y resumen que se fomentan en las actividades. Finalmente, se propone una seria de tareas integradoras que retomen los alcances de las que se presentan en los libros de texto y que, a la vez, permita superar algunas de las limitaciones encontradas. Para lograr los objetivos propuestos, se realiza una indagación de tipo exploratoria-descriptiva, donde una de las técnicas empleadas es el análisis de contenido de tipo cualitativo, mediante de la revisión de contenidos. Los libros que se analizan presentan diferentes características. En uno, las tareas propuestas tienen una dificultad creciente, primero se afianzan contenidos, y se proponen ejercicios donde se aplica lo afianzado. Finalmente, se presentan problemas donde se integra lo trabajado, se motiva al lector a reflexionar y concluir sobre los datos. En el otro libro, las actividades que se proponen son rutinarias, se solicitan cálculos y sólo en algunas ocasiones, se solicita interpretación de información.
When planning a Statistics teaching proposal aimed at university students of non-mathematics careers, there are great challenges, especially if you want to promote the training of statistically educated students and if you want this training to be based on the construction of statistical sense. This paper analyzes the approach presented in two Statistics textbooks aimed at university level courses, explores the types of activities proposed, describes the relationships between fundamental ideas of distribution and summary that are promoted in the activities. Finally, a series of integrative tasks is proposed that take up the scope of those presented in textbooks and that, at the same time, allows overcoming some of the limitations found. To achieve the proposed objectives, an exploratory-descriptive inquiry is carried out, where one of the techniques used is qualitative content analysis, through content review. The books that are analyzed present different characteristics. In one, the proposed tasks have increasing difficulty, first content is established, and exercises are proposed where what has been established is applied. Finally, problems are presented where what has been worked is integrated, the reader is motivated to reflect and conclude on the data. In the other book, the activities that are proposed are routine, calculations are requested and only on some occasions, interpretation of information is requested.
description Fil: Bertero, María Cecilia. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-04-11
2023-04-18T12:12:01Z
dc.type.none.fl_str_mv Thesis
info:eu-repo/semantics/other
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
info:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGrado
format other
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11185/7103
url https://hdl.handle.net/11185/7103
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Biblioteca Virtual (UNL)
instname:Universidad Nacional del Litoral
instacron:UNL
reponame_str Biblioteca Virtual (UNL)
collection Biblioteca Virtual (UNL)
instname_str Universidad Nacional del Litoral
instacron_str UNL
institution UNL
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Virtual (UNL) - Universidad Nacional del Litoral
repository.mail.fl_str_mv jdeba@unl.edu.ar
_version_ 1844621949234315264
score 12.559606