El afianzamiento de Tik Tok en tiempos de pandemia en América. Análisis discursivo y social de contenidos virales de influencers. Establecimiento de categorías ideológicas.

Autores
Perinetti, Giuliana
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Jaureguiberry, Karina
Gallardo, Guillermo
Descripción
Fil: Perinetti, Giuliana. Universidad Juan Agustín Maza. Facultad de Ciencias Sociales y Comunicación; Argentina.
El presente trabajo se propone comprender y analizar los motivos del afianzamiento de Tik Tok en tiempos de pandemia en América, utilizando como punto de partida preguntas como ¿Qué características de la red social posibilitaron un mejor posicionamiento dentro del mercado durante la COVID-19? Para responder esta pregunta, se llevó a cabo un estudio de la historia, características y funcionamiento de Tik Tok. Además, se indagó en las últimas estadísticas que arrojó la aplicación dentro del mercado. Por último, se realizó una observación participativa durante meses en donde se eligió cinco influencers que marquen tendencia en la plataforma, para así realizar un análisis discursivo y social de sus contenidos y determinar la presencia de categorías ideológicas, estándares específicos de belleza y entretenimiento, que establezcan tendencias de moda. También, se analizó qué problemas sociales se visibilizan en los videos y se dio respuesta a qué nuevas prácticas se naturalizan, considerando variables como el género, inclinación sexual, clase social y/o características físicas. Asimismo, se analizó si dichas variables influyeron o no en el afianzamiento de la red social durante la pandemia. Los resultados muestran las categorías ideológicas de educación, salud, música y humor como variantes dentro de los contenidos. Los videos comunican ideas específicas sobre entretenimiento y belleza que establecen nuevas tendencias de moda ampliamente difundidas y aceptadas entre tiktokers, así como también visibilizan la discriminación como un problema social y promueven la aceptación de la diversidad. Además, las características de la aplicación (herramientas variadas y de fácil uso) captaron una audiencia de mayor edad, entre los 30 y 40 años, aumentando así el alcance de la red social. Durante el confinamiento en sus hogares, las personas buscaron alternativas para ocupar su tiempo y entretenerse y esta aplicación resultó ser una excelente opción tanto para jóvenes como adultos.
Materia
Tik Tok
Pandemia
Influencers
Contenidos virales
Análisis discursivo y social
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
UMaza Digital
Institución
Universidad Maza
OAI Identificador
oai:repositorio.umaza.edu.ar:00261/2956

id UMazaD_e6cdab2604271089c3e17d45f792e8f6
oai_identifier_str oai:repositorio.umaza.edu.ar:00261/2956
network_acronym_str UMazaD
repository_id_str 4419
network_name_str UMaza Digital
spelling El afianzamiento de Tik Tok en tiempos de pandemia en América. Análisis discursivo y social de contenidos virales de influencers. Establecimiento de categorías ideológicas.Perinetti, GiulianaTik TokPandemiaInfluencersContenidos viralesAnálisis discursivo y socialFil: Perinetti, Giuliana. Universidad Juan Agustín Maza. Facultad de Ciencias Sociales y Comunicación; Argentina.El presente trabajo se propone comprender y analizar los motivos del afianzamiento de Tik Tok en tiempos de pandemia en América, utilizando como punto de partida preguntas como ¿Qué características de la red social posibilitaron un mejor posicionamiento dentro del mercado durante la COVID-19? Para responder esta pregunta, se llevó a cabo un estudio de la historia, características y funcionamiento de Tik Tok. Además, se indagó en las últimas estadísticas que arrojó la aplicación dentro del mercado. Por último, se realizó una observación participativa durante meses en donde se eligió cinco influencers que marquen tendencia en la plataforma, para así realizar un análisis discursivo y social de sus contenidos y determinar la presencia de categorías ideológicas, estándares específicos de belleza y entretenimiento, que establezcan tendencias de moda. También, se analizó qué problemas sociales se visibilizan en los videos y se dio respuesta a qué nuevas prácticas se naturalizan, considerando variables como el género, inclinación sexual, clase social y/o características físicas. Asimismo, se analizó si dichas variables influyeron o no en el afianzamiento de la red social durante la pandemia. Los resultados muestran las categorías ideológicas de educación, salud, música y humor como variantes dentro de los contenidos. Los videos comunican ideas específicas sobre entretenimiento y belleza que establecen nuevas tendencias de moda ampliamente difundidas y aceptadas entre tiktokers, así como también visibilizan la discriminación como un problema social y promueven la aceptación de la diversidad. Además, las características de la aplicación (herramientas variadas y de fácil uso) captaron una audiencia de mayor edad, entre los 30 y 40 años, aumentando así el alcance de la red social. Durante el confinamiento en sus hogares, las personas buscaron alternativas para ocupar su tiempo y entretenerse y esta aplicación resultó ser una excelente opción tanto para jóvenes como adultos.Jaureguiberry, KarinaGallardo, Guillermo2020-11info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfapplication/pdfPerinetti, G. (2020) El afianzamiento de Tik Tok en tiempos de pandemia en América. Análisis discursivo y social de contenidos virales de influencers. Establecimiento de categorías ideológicas. [Tesina de grado]. Facultad de Ciencias Sociales y Comunicación Universidad Juan Agustín Maza. Argentina.https://repositorio.umaza.edu.ar/handle/00261/2956spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:UMaza Digitalinstname:Universidad Maza2025-10-23T11:18:19Zoai:repositorio.umaza.edu.ar:00261/2956instacron:UMAZAInstitucionalhttp://repositorio.umaza.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttp://repositorio.umaza.edu.ar/oaicienciaytecnica@umaza.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:44192025-10-23 11:18:20.291UMaza Digital - Universidad Mazafalse
dc.title.none.fl_str_mv El afianzamiento de Tik Tok en tiempos de pandemia en América. Análisis discursivo y social de contenidos virales de influencers. Establecimiento de categorías ideológicas.
title El afianzamiento de Tik Tok en tiempos de pandemia en América. Análisis discursivo y social de contenidos virales de influencers. Establecimiento de categorías ideológicas.
spellingShingle El afianzamiento de Tik Tok en tiempos de pandemia en América. Análisis discursivo y social de contenidos virales de influencers. Establecimiento de categorías ideológicas.
Perinetti, Giuliana
Tik Tok
Pandemia
Influencers
Contenidos virales
Análisis discursivo y social
title_short El afianzamiento de Tik Tok en tiempos de pandemia en América. Análisis discursivo y social de contenidos virales de influencers. Establecimiento de categorías ideológicas.
title_full El afianzamiento de Tik Tok en tiempos de pandemia en América. Análisis discursivo y social de contenidos virales de influencers. Establecimiento de categorías ideológicas.
title_fullStr El afianzamiento de Tik Tok en tiempos de pandemia en América. Análisis discursivo y social de contenidos virales de influencers. Establecimiento de categorías ideológicas.
title_full_unstemmed El afianzamiento de Tik Tok en tiempos de pandemia en América. Análisis discursivo y social de contenidos virales de influencers. Establecimiento de categorías ideológicas.
title_sort El afianzamiento de Tik Tok en tiempos de pandemia en América. Análisis discursivo y social de contenidos virales de influencers. Establecimiento de categorías ideológicas.
dc.creator.none.fl_str_mv Perinetti, Giuliana
author Perinetti, Giuliana
author_facet Perinetti, Giuliana
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Jaureguiberry, Karina
Gallardo, Guillermo
dc.subject.none.fl_str_mv Tik Tok
Pandemia
Influencers
Contenidos virales
Análisis discursivo y social
topic Tik Tok
Pandemia
Influencers
Contenidos virales
Análisis discursivo y social
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Perinetti, Giuliana. Universidad Juan Agustín Maza. Facultad de Ciencias Sociales y Comunicación; Argentina.
El presente trabajo se propone comprender y analizar los motivos del afianzamiento de Tik Tok en tiempos de pandemia en América, utilizando como punto de partida preguntas como ¿Qué características de la red social posibilitaron un mejor posicionamiento dentro del mercado durante la COVID-19? Para responder esta pregunta, se llevó a cabo un estudio de la historia, características y funcionamiento de Tik Tok. Además, se indagó en las últimas estadísticas que arrojó la aplicación dentro del mercado. Por último, se realizó una observación participativa durante meses en donde se eligió cinco influencers que marquen tendencia en la plataforma, para así realizar un análisis discursivo y social de sus contenidos y determinar la presencia de categorías ideológicas, estándares específicos de belleza y entretenimiento, que establezcan tendencias de moda. También, se analizó qué problemas sociales se visibilizan en los videos y se dio respuesta a qué nuevas prácticas se naturalizan, considerando variables como el género, inclinación sexual, clase social y/o características físicas. Asimismo, se analizó si dichas variables influyeron o no en el afianzamiento de la red social durante la pandemia. Los resultados muestran las categorías ideológicas de educación, salud, música y humor como variantes dentro de los contenidos. Los videos comunican ideas específicas sobre entretenimiento y belleza que establecen nuevas tendencias de moda ampliamente difundidas y aceptadas entre tiktokers, así como también visibilizan la discriminación como un problema social y promueven la aceptación de la diversidad. Además, las características de la aplicación (herramientas variadas y de fácil uso) captaron una audiencia de mayor edad, entre los 30 y 40 años, aumentando así el alcance de la red social. Durante el confinamiento en sus hogares, las personas buscaron alternativas para ocupar su tiempo y entretenerse y esta aplicación resultó ser una excelente opción tanto para jóvenes como adultos.
description Fil: Perinetti, Giuliana. Universidad Juan Agustín Maza. Facultad de Ciencias Sociales y Comunicación; Argentina.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Perinetti, G. (2020) El afianzamiento de Tik Tok en tiempos de pandemia en América. Análisis discursivo y social de contenidos virales de influencers. Establecimiento de categorías ideológicas. [Tesina de grado]. Facultad de Ciencias Sociales y Comunicación Universidad Juan Agustín Maza. Argentina.
https://repositorio.umaza.edu.ar/handle/00261/2956
identifier_str_mv Perinetti, G. (2020) El afianzamiento de Tik Tok en tiempos de pandemia en América. Análisis discursivo y social de contenidos virales de influencers. Establecimiento de categorías ideológicas. [Tesina de grado]. Facultad de Ciencias Sociales y Comunicación Universidad Juan Agustín Maza. Argentina.
url https://repositorio.umaza.edu.ar/handle/00261/2956
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UMaza Digital
instname:Universidad Maza
reponame_str UMaza Digital
collection UMaza Digital
instname_str Universidad Maza
repository.name.fl_str_mv UMaza Digital - Universidad Maza
repository.mail.fl_str_mv cienciaytecnica@umaza.edu.ar
_version_ 1846787883475664896
score 12.471625