Una radiografía del uso de Tik Tok en Argentina

Autores
Ariza, Andrea Fernanda; March, Valeria Romina; Torres, Sofía
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En los últimos años TikTok ha tenido un crecimiento exponencial del número de usuarios que participan de su interfaz y se ha convertido en la red social más popular. Esto llamó la atención de diferentes actores, entre ellos, los políticos que observan a la plataforma como una herramienta para acercarse a un público más jóven. En Argentina, el uso de TikTok por algunos líderes y candidatos adquirió notoriedad en la opinión pública y fue configurando representaciones sociales en cuanto al uso de la plataforma por los políticos. Este artículo describe y analiza el uso de TikTok por parte de los principales dirigentes de la política argentina durante el mes de agosto del año 2022. Para llevar a cabo esta tarea, se utilizó metodología cuantitativa y se construyó una base de datos con información sobre 378 políticos argentinos. El artículo presenta las siguientes hipótesis: la utilización de TikTok para la comunicación política en Argentina no se encuentra aún tan extendida, su uso es mayor entre aquellos dirigentes que se desempeñan en cargos ejecutivos que entre quienes cumplen funciones legislativas y los líderes jóvenes son quienes más aprovechan esta red para conectar con sus respectivos electorados. Finalmente, se demuestra que el uso de TikTok no se encuentra extendido entre los políticos argentinos siendo la utilización de esta red social aún incipiente y rudimentaria. En cuanto a las características de los usuarios-líderes observamos que la mayoría tiene entre 50 y 59 años y se desempeñan en cargos ejecutivos.
In recent years TikTok had an exponential growth in the number of users who participate in its interface and has become the most popular social network. This caught the attention of different actors, including politicians who see the platform as a tool to get closer to a younger audience. In Argentina, the use of TikTok by some leaders and candidates gained notoriety in public opinion and was shaping social representations regarding the use of the platform by politicians. This article describes and analyzes the use of TikTok by the main leaders of Argentine politics during the month of August 2022. To carry out this task, we used a quantitative methodology and built a database with information on 378 Argentine politicians. The article presents the following hypotheses: the use of TikTok for political communication in Argentina is not yet so widespread, its use is greater among those leaders who hold executive positions than among those who perform legislative functions and young leaders take more advantage of this network to connect with their respective constituencies. Finally, it is shown that the use of TikTok is not widespread among Argentine politicians, being the use of this social network still incipient and rudimentary. Regarding the characteristics of the user-leaders, we observe that the majority are between 50 and 59 years old and work in executive positions.
Fil: Ariza, Andrea Fernanda. Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Instituto de Investigaciones Politicas. - Universidad Nacional de San Martin. Instituto de Investigaciones Politicas.; Argentina
Fil: March, Valeria Romina. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Universidad Nacional de Tres de Febrero; Argentina
Fil: Torres, Sofía. Universidad de Buenos Aires; Argentina
Materia
TIK TOK
POLÍTICA
COMUNICACIÓN POLÍTICA
REDES SOCIALES
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/214696

id CONICETDig_132f77adb8032b6a901744b774448680
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/214696
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Una radiografía del uso de Tik Tok en ArgentinaA radiography of the use of TikTok in ArgentinaAriza, Andrea FernandaMarch, Valeria RominaTorres, SofíaTIK TOKPOLÍTICACOMUNICACIÓN POLÍTICAREDES SOCIALEShttps://purl.org/becyt/ford/5.6https://purl.org/becyt/ford/5En los últimos años TikTok ha tenido un crecimiento exponencial del número de usuarios que participan de su interfaz y se ha convertido en la red social más popular. Esto llamó la atención de diferentes actores, entre ellos, los políticos que observan a la plataforma como una herramienta para acercarse a un público más jóven. En Argentina, el uso de TikTok por algunos líderes y candidatos adquirió notoriedad en la opinión pública y fue configurando representaciones sociales en cuanto al uso de la plataforma por los políticos. Este artículo describe y analiza el uso de TikTok por parte de los principales dirigentes de la política argentina durante el mes de agosto del año 2022. Para llevar a cabo esta tarea, se utilizó metodología cuantitativa y se construyó una base de datos con información sobre 378 políticos argentinos. El artículo presenta las siguientes hipótesis: la utilización de TikTok para la comunicación política en Argentina no se encuentra aún tan extendida, su uso es mayor entre aquellos dirigentes que se desempeñan en cargos ejecutivos que entre quienes cumplen funciones legislativas y los líderes jóvenes son quienes más aprovechan esta red para conectar con sus respectivos electorados. Finalmente, se demuestra que el uso de TikTok no se encuentra extendido entre los políticos argentinos siendo la utilización de esta red social aún incipiente y rudimentaria. En cuanto a las características de los usuarios-líderes observamos que la mayoría tiene entre 50 y 59 años y se desempeñan en cargos ejecutivos.In recent years TikTok had an exponential growth in the number of users who participate in its interface and has become the most popular social network. This caught the attention of different actors, including politicians who see the platform as a tool to get closer to a younger audience. In Argentina, the use of TikTok by some leaders and candidates gained notoriety in public opinion and was shaping social representations regarding the use of the platform by politicians. This article describes and analyzes the use of TikTok by the main leaders of Argentine politics during the month of August 2022. To carry out this task, we used a quantitative methodology and built a database with information on 378 Argentine politicians. The article presents the following hypotheses: the use of TikTok for political communication in Argentina is not yet so widespread, its use is greater among those leaders who hold executive positions than among those who perform legislative functions and young leaders take more advantage of this network to connect with their respective constituencies. Finally, it is shown that the use of TikTok is not widespread among Argentine politicians, being the use of this social network still incipient and rudimentary. Regarding the characteristics of the user-leaders, we observe that the majority are between 50 and 59 years old and work in executive positions.Fil: Ariza, Andrea Fernanda. Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Instituto de Investigaciones Politicas. - Universidad Nacional de San Martin. Instituto de Investigaciones Politicas.; ArgentinaFil: March, Valeria Romina. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Universidad Nacional de Tres de Febrero; ArgentinaFil: Torres, Sofía. Universidad de Buenos Aires; ArgentinaUniversidad UTE2022-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/214696Ariza, Andrea Fernanda; March, Valeria Romina; Torres, Sofía; Una radiografía del uso de Tik Tok en Argentina; Universidad UTE; Tsafiqui; 12; 19; 12-2022; 29-391390-53412602-8069CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.ute.edu.ec/index.php/tsafiqui/article/view/1098info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.29019/tsafiqui.v12i19.1098info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:56:47Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/214696instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:56:47.231CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Una radiografía del uso de Tik Tok en Argentina
A radiography of the use of TikTok in Argentina
title Una radiografía del uso de Tik Tok en Argentina
spellingShingle Una radiografía del uso de Tik Tok en Argentina
Ariza, Andrea Fernanda
TIK TOK
POLÍTICA
COMUNICACIÓN POLÍTICA
REDES SOCIALES
title_short Una radiografía del uso de Tik Tok en Argentina
title_full Una radiografía del uso de Tik Tok en Argentina
title_fullStr Una radiografía del uso de Tik Tok en Argentina
title_full_unstemmed Una radiografía del uso de Tik Tok en Argentina
title_sort Una radiografía del uso de Tik Tok en Argentina
dc.creator.none.fl_str_mv Ariza, Andrea Fernanda
March, Valeria Romina
Torres, Sofía
author Ariza, Andrea Fernanda
author_facet Ariza, Andrea Fernanda
March, Valeria Romina
Torres, Sofía
author_role author
author2 March, Valeria Romina
Torres, Sofía
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv TIK TOK
POLÍTICA
COMUNICACIÓN POLÍTICA
REDES SOCIALES
topic TIK TOK
POLÍTICA
COMUNICACIÓN POLÍTICA
REDES SOCIALES
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.6
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv En los últimos años TikTok ha tenido un crecimiento exponencial del número de usuarios que participan de su interfaz y se ha convertido en la red social más popular. Esto llamó la atención de diferentes actores, entre ellos, los políticos que observan a la plataforma como una herramienta para acercarse a un público más jóven. En Argentina, el uso de TikTok por algunos líderes y candidatos adquirió notoriedad en la opinión pública y fue configurando representaciones sociales en cuanto al uso de la plataforma por los políticos. Este artículo describe y analiza el uso de TikTok por parte de los principales dirigentes de la política argentina durante el mes de agosto del año 2022. Para llevar a cabo esta tarea, se utilizó metodología cuantitativa y se construyó una base de datos con información sobre 378 políticos argentinos. El artículo presenta las siguientes hipótesis: la utilización de TikTok para la comunicación política en Argentina no se encuentra aún tan extendida, su uso es mayor entre aquellos dirigentes que se desempeñan en cargos ejecutivos que entre quienes cumplen funciones legislativas y los líderes jóvenes son quienes más aprovechan esta red para conectar con sus respectivos electorados. Finalmente, se demuestra que el uso de TikTok no se encuentra extendido entre los políticos argentinos siendo la utilización de esta red social aún incipiente y rudimentaria. En cuanto a las características de los usuarios-líderes observamos que la mayoría tiene entre 50 y 59 años y se desempeñan en cargos ejecutivos.
In recent years TikTok had an exponential growth in the number of users who participate in its interface and has become the most popular social network. This caught the attention of different actors, including politicians who see the platform as a tool to get closer to a younger audience. In Argentina, the use of TikTok by some leaders and candidates gained notoriety in public opinion and was shaping social representations regarding the use of the platform by politicians. This article describes and analyzes the use of TikTok by the main leaders of Argentine politics during the month of August 2022. To carry out this task, we used a quantitative methodology and built a database with information on 378 Argentine politicians. The article presents the following hypotheses: the use of TikTok for political communication in Argentina is not yet so widespread, its use is greater among those leaders who hold executive positions than among those who perform legislative functions and young leaders take more advantage of this network to connect with their respective constituencies. Finally, it is shown that the use of TikTok is not widespread among Argentine politicians, being the use of this social network still incipient and rudimentary. Regarding the characteristics of the user-leaders, we observe that the majority are between 50 and 59 years old and work in executive positions.
Fil: Ariza, Andrea Fernanda. Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Instituto de Investigaciones Politicas. - Universidad Nacional de San Martin. Instituto de Investigaciones Politicas.; Argentina
Fil: March, Valeria Romina. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Universidad Nacional de Tres de Febrero; Argentina
Fil: Torres, Sofía. Universidad de Buenos Aires; Argentina
description En los últimos años TikTok ha tenido un crecimiento exponencial del número de usuarios que participan de su interfaz y se ha convertido en la red social más popular. Esto llamó la atención de diferentes actores, entre ellos, los políticos que observan a la plataforma como una herramienta para acercarse a un público más jóven. En Argentina, el uso de TikTok por algunos líderes y candidatos adquirió notoriedad en la opinión pública y fue configurando representaciones sociales en cuanto al uso de la plataforma por los políticos. Este artículo describe y analiza el uso de TikTok por parte de los principales dirigentes de la política argentina durante el mes de agosto del año 2022. Para llevar a cabo esta tarea, se utilizó metodología cuantitativa y se construyó una base de datos con información sobre 378 políticos argentinos. El artículo presenta las siguientes hipótesis: la utilización de TikTok para la comunicación política en Argentina no se encuentra aún tan extendida, su uso es mayor entre aquellos dirigentes que se desempeñan en cargos ejecutivos que entre quienes cumplen funciones legislativas y los líderes jóvenes son quienes más aprovechan esta red para conectar con sus respectivos electorados. Finalmente, se demuestra que el uso de TikTok no se encuentra extendido entre los políticos argentinos siendo la utilización de esta red social aún incipiente y rudimentaria. En cuanto a las características de los usuarios-líderes observamos que la mayoría tiene entre 50 y 59 años y se desempeñan en cargos ejecutivos.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/214696
Ariza, Andrea Fernanda; March, Valeria Romina; Torres, Sofía; Una radiografía del uso de Tik Tok en Argentina; Universidad UTE; Tsafiqui; 12; 19; 12-2022; 29-39
1390-5341
2602-8069
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/214696
identifier_str_mv Ariza, Andrea Fernanda; March, Valeria Romina; Torres, Sofía; Una radiografía del uso de Tik Tok en Argentina; Universidad UTE; Tsafiqui; 12; 19; 12-2022; 29-39
1390-5341
2602-8069
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.ute.edu.ec/index.php/tsafiqui/article/view/1098
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.29019/tsafiqui.v12i19.1098
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad UTE
publisher.none.fl_str_mv Universidad UTE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269423141912576
score 13.13397