Tik-Tok

Autores
Vilar, Nancy; Luvisotti, Leticia; Salas, Mariana
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
La propuesta “Tik - Tok” aborda la comunicación del contenido de Sistemas Gráficos de Expresión A, de la FAUD – UNC, desde un enfoque procedimental, con el uso de estrategias didácticas para afrontar la virtualidad e instaladas en la presencialidad. Objetivos: Revisar la modalidad del dictado de la asignatura Sistemas, la comunicación y las posibilidades tecnológicas. Identificar y describir los distintos contextos etarios que participan en dicha comunicación. Proponer los recursos para afrontar la doble modalidad virtual y presencial. Los sistemas gráficos de expresión fueron considerados desde la comunicación en los que se abordó como vehículo el valor instrumental de la asignatura y como elemento comunicativo la constitución de la Cátedra y el reconocimiento de los diferentes contextos: estudiantes y equipo docente. El levantamiento de datos estuvo centrado en la observación directa para la definición de contextos y en encuestas de Google form para averiguar por ejemplo, las posibilidades tecnológicas y el uso de programas. Se reconocieron dos contextos, el de la cátedra, con la conformación del equipo docente, polarizada en dos extremos etarios los “más 60 años”, más del 60% de los integrantes, fuertemente analógicos, geómetras, precisos en el rigor de los sistemas, de pensamiento de tipo convergente, los llamados inmigrantes digitales. En el otro extremo los “menos 35 años”, el 30% de la cátedra, fuertemente tecnológicos, holísticos, de pensamiento de tipo divergente y son nativos digitales. El contexto de los estudiantes, los “más 18 años”, fuertemente tecnológicos, de la inmediatez, pragmáticos, de pensamiento tipo divergente, comodidad con el entorno digital, conscientes de la sobreexposición en el mundo digital y autodidactas. El estudio de las posibilidades tecnológicas determinó que el 63% de los estudiantes tienen regular o mala conectividad y los dispositivos para la conexión en el 76,2% es telefonía celular. Los datos permitieron visualizar la necesidad de implementar tik tok como herramienta, utilizado como “anzuelo”, recurso que funcionó como atractor al teórico, generando el interés de ver la clase y además, permitió visualizar la aplicación práctica inmediata. La experiencia facilitó ver la convivencia armónica de los formatos: conservadores (teóricos estructurados) y actuales (tik-tok) a través de recursos que insertaron a los estudiantes a un nuevo medio de comunicación (sistema gráfico) caracterizado como abstracto y novedoso de una manera ágil y próxima a ellos. Hoy conviven los dos formatos el analógico y virtual, como así también los dos extremos etarios colaborativamente.
Facultad de Arquitectura y Urbanismo
Laboratorio de Experimentación Gráfica Proyectual del Habitar
Materia
Arquitectura
Urbanismo
Comunicación
Estrategias didácticas
Tik tok
Virtualidad
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/169039

id SEDICI_3c3bedc5e8537513f77dbaac32561c40
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/169039
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Tik-TokVilar, NancyLuvisotti, LeticiaSalas, MarianaArquitecturaUrbanismoComunicaciónEstrategias didácticasTik tokVirtualidadLa propuesta “Tik - Tok” aborda la comunicación del contenido de Sistemas Gráficos de Expresión A, de la FAUD – UNC, desde un enfoque procedimental, con el uso de estrategias didácticas para afrontar la virtualidad e instaladas en la presencialidad. Objetivos: Revisar la modalidad del dictado de la asignatura Sistemas, la comunicación y las posibilidades tecnológicas. Identificar y describir los distintos contextos etarios que participan en dicha comunicación. Proponer los recursos para afrontar la doble modalidad virtual y presencial. Los sistemas gráficos de expresión fueron considerados desde la comunicación en los que se abordó como vehículo el valor instrumental de la asignatura y como elemento comunicativo la constitución de la Cátedra y el reconocimiento de los diferentes contextos: estudiantes y equipo docente. El levantamiento de datos estuvo centrado en la observación directa para la definición de contextos y en encuestas de Google form para averiguar por ejemplo, las posibilidades tecnológicas y el uso de programas. Se reconocieron dos contextos, el de la cátedra, con la conformación del equipo docente, polarizada en dos extremos etarios los “más 60 años”, más del 60% de los integrantes, fuertemente analógicos, geómetras, precisos en el rigor de los sistemas, de pensamiento de tipo convergente, los llamados inmigrantes digitales. En el otro extremo los “menos 35 años”, el 30% de la cátedra, fuertemente tecnológicos, holísticos, de pensamiento de tipo divergente y son nativos digitales. El contexto de los estudiantes, los “más 18 años”, fuertemente tecnológicos, de la inmediatez, pragmáticos, de pensamiento tipo divergente, comodidad con el entorno digital, conscientes de la sobreexposición en el mundo digital y autodidactas. El estudio de las posibilidades tecnológicas determinó que el 63% de los estudiantes tienen regular o mala conectividad y los dispositivos para la conexión en el 76,2% es telefonía celular. Los datos permitieron visualizar la necesidad de implementar tik tok como herramienta, utilizado como “anzuelo”, recurso que funcionó como atractor al teórico, generando el interés de ver la clase y además, permitió visualizar la aplicación práctica inmediata. La experiencia facilitó ver la convivencia armónica de los formatos: conservadores (teóricos estructurados) y actuales (tik-tok) a través de recursos que insertaron a los estudiantes a un nuevo medio de comunicación (sistema gráfico) caracterizado como abstracto y novedoso de una manera ágil y próxima a ellos. Hoy conviven los dos formatos el analógico y virtual, como así también los dos extremos etarios colaborativamente.Facultad de Arquitectura y UrbanismoLaboratorio de Experimentación Gráfica Proyectual del Habitar2023-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf518-520http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/169039spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/3008-9328info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:16:55Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/169039Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:16:56.148SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Tik-Tok
title Tik-Tok
spellingShingle Tik-Tok
Vilar, Nancy
Arquitectura
Urbanismo
Comunicación
Estrategias didácticas
Tik tok
Virtualidad
title_short Tik-Tok
title_full Tik-Tok
title_fullStr Tik-Tok
title_full_unstemmed Tik-Tok
title_sort Tik-Tok
dc.creator.none.fl_str_mv Vilar, Nancy
Luvisotti, Leticia
Salas, Mariana
author Vilar, Nancy
author_facet Vilar, Nancy
Luvisotti, Leticia
Salas, Mariana
author_role author
author2 Luvisotti, Leticia
Salas, Mariana
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Arquitectura
Urbanismo
Comunicación
Estrategias didácticas
Tik tok
Virtualidad
topic Arquitectura
Urbanismo
Comunicación
Estrategias didácticas
Tik tok
Virtualidad
dc.description.none.fl_txt_mv La propuesta “Tik - Tok” aborda la comunicación del contenido de Sistemas Gráficos de Expresión A, de la FAUD – UNC, desde un enfoque procedimental, con el uso de estrategias didácticas para afrontar la virtualidad e instaladas en la presencialidad. Objetivos: Revisar la modalidad del dictado de la asignatura Sistemas, la comunicación y las posibilidades tecnológicas. Identificar y describir los distintos contextos etarios que participan en dicha comunicación. Proponer los recursos para afrontar la doble modalidad virtual y presencial. Los sistemas gráficos de expresión fueron considerados desde la comunicación en los que se abordó como vehículo el valor instrumental de la asignatura y como elemento comunicativo la constitución de la Cátedra y el reconocimiento de los diferentes contextos: estudiantes y equipo docente. El levantamiento de datos estuvo centrado en la observación directa para la definición de contextos y en encuestas de Google form para averiguar por ejemplo, las posibilidades tecnológicas y el uso de programas. Se reconocieron dos contextos, el de la cátedra, con la conformación del equipo docente, polarizada en dos extremos etarios los “más 60 años”, más del 60% de los integrantes, fuertemente analógicos, geómetras, precisos en el rigor de los sistemas, de pensamiento de tipo convergente, los llamados inmigrantes digitales. En el otro extremo los “menos 35 años”, el 30% de la cátedra, fuertemente tecnológicos, holísticos, de pensamiento de tipo divergente y son nativos digitales. El contexto de los estudiantes, los “más 18 años”, fuertemente tecnológicos, de la inmediatez, pragmáticos, de pensamiento tipo divergente, comodidad con el entorno digital, conscientes de la sobreexposición en el mundo digital y autodidactas. El estudio de las posibilidades tecnológicas determinó que el 63% de los estudiantes tienen regular o mala conectividad y los dispositivos para la conexión en el 76,2% es telefonía celular. Los datos permitieron visualizar la necesidad de implementar tik tok como herramienta, utilizado como “anzuelo”, recurso que funcionó como atractor al teórico, generando el interés de ver la clase y además, permitió visualizar la aplicación práctica inmediata. La experiencia facilitó ver la convivencia armónica de los formatos: conservadores (teóricos estructurados) y actuales (tik-tok) a través de recursos que insertaron a los estudiantes a un nuevo medio de comunicación (sistema gráfico) caracterizado como abstracto y novedoso de una manera ágil y próxima a ellos. Hoy conviven los dos formatos el analógico y virtual, como así también los dos extremos etarios colaborativamente.
Facultad de Arquitectura y Urbanismo
Laboratorio de Experimentación Gráfica Proyectual del Habitar
description La propuesta “Tik - Tok” aborda la comunicación del contenido de Sistemas Gráficos de Expresión A, de la FAUD – UNC, desde un enfoque procedimental, con el uso de estrategias didácticas para afrontar la virtualidad e instaladas en la presencialidad. Objetivos: Revisar la modalidad del dictado de la asignatura Sistemas, la comunicación y las posibilidades tecnológicas. Identificar y describir los distintos contextos etarios que participan en dicha comunicación. Proponer los recursos para afrontar la doble modalidad virtual y presencial. Los sistemas gráficos de expresión fueron considerados desde la comunicación en los que se abordó como vehículo el valor instrumental de la asignatura y como elemento comunicativo la constitución de la Cátedra y el reconocimiento de los diferentes contextos: estudiantes y equipo docente. El levantamiento de datos estuvo centrado en la observación directa para la definición de contextos y en encuestas de Google form para averiguar por ejemplo, las posibilidades tecnológicas y el uso de programas. Se reconocieron dos contextos, el de la cátedra, con la conformación del equipo docente, polarizada en dos extremos etarios los “más 60 años”, más del 60% de los integrantes, fuertemente analógicos, geómetras, precisos en el rigor de los sistemas, de pensamiento de tipo convergente, los llamados inmigrantes digitales. En el otro extremo los “menos 35 años”, el 30% de la cátedra, fuertemente tecnológicos, holísticos, de pensamiento de tipo divergente y son nativos digitales. El contexto de los estudiantes, los “más 18 años”, fuertemente tecnológicos, de la inmediatez, pragmáticos, de pensamiento tipo divergente, comodidad con el entorno digital, conscientes de la sobreexposición en el mundo digital y autodidactas. El estudio de las posibilidades tecnológicas determinó que el 63% de los estudiantes tienen regular o mala conectividad y los dispositivos para la conexión en el 76,2% es telefonía celular. Los datos permitieron visualizar la necesidad de implementar tik tok como herramienta, utilizado como “anzuelo”, recurso que funcionó como atractor al teórico, generando el interés de ver la clase y además, permitió visualizar la aplicación práctica inmediata. La experiencia facilitó ver la convivencia armónica de los formatos: conservadores (teóricos estructurados) y actuales (tik-tok) a través de recursos que insertaron a los estudiantes a un nuevo medio de comunicación (sistema gráfico) caracterizado como abstracto y novedoso de una manera ágil y próxima a ellos. Hoy conviven los dos formatos el analógico y virtual, como así también los dos extremos etarios colaborativamente.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/169039
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/169039
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/3008-9328
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
518-520
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260675794042880
score 13.13397