El campo de la Tecnología Educativa en los planes de estudio de la carrera de Ciencias de la Educación de la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo

Autores
Lépez, Laura Beatriz
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Sosa, Silvia Agustina
Descripción
Fil: Lépez, Laura Beatriz. Universidad Juan Agustín Maza. Facultad de Educación; Argentina.
En la carrera de Ciencias de la Educación de la Facultad de Filosofía y Letras en la Universidad Nacional de Cuyo, el campo de la Tecnología Educativa representa la oportunidad de dar respuesta a las demandas de la época vinculadas con el avance tecnológico. Por esto, se constituye en parte de la formación básica del profesorado y la licenciatura en esa carrera, el cual se va fortaleciendo a medida que va pasando el tiempo. A partir de este supuesto, el presente trabajo de investigación pretende comprender, desde una mirada genealógica, y apoyándose en un enfoque cualitativo de la investigación, los sentidos que se le atribuyeron al campo de la Tecnología Educativa, tanto en los planteos de formación del profesorado como en los de la licenciatura. Para ello se ha realizado un estudio longitudinal que abarca 33 años: desde la creación de la carrera hasta el año 2018. En este período se analizan dos grandes universos: en primer lugar, los 3 planes de estudio de la Carrera de Ciencias de la Educación y en segundo lugar, las propuestas de formación de los docentes de aquellos espacios curriculares que conforman dicho campo. Éstos son abordados a partir del análisis de 30 planificaciones y entrevistas en profundidad.
Materia
Educación
Tecnología Educativa
Formación Docente
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
UMaza Digital
Institución
Universidad Maza
OAI Identificador
oai:repositorio.umaza.edu.ar:00261/2999

id UMazaD_8f393d16a4cddc683a9c32deafb8b5c7
oai_identifier_str oai:repositorio.umaza.edu.ar:00261/2999
network_acronym_str UMazaD
repository_id_str 4419
network_name_str UMaza Digital
spelling El campo de la Tecnología Educativa en los planes de estudio de la carrera de Ciencias de la Educación de la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de CuyoLépez, Laura BeatrizEducaciónTecnología EducativaFormación DocenteFil: Lépez, Laura Beatriz. Universidad Juan Agustín Maza. Facultad de Educación; Argentina.En la carrera de Ciencias de la Educación de la Facultad de Filosofía y Letras en la Universidad Nacional de Cuyo, el campo de la Tecnología Educativa representa la oportunidad de dar respuesta a las demandas de la época vinculadas con el avance tecnológico. Por esto, se constituye en parte de la formación básica del profesorado y la licenciatura en esa carrera, el cual se va fortaleciendo a medida que va pasando el tiempo. A partir de este supuesto, el presente trabajo de investigación pretende comprender, desde una mirada genealógica, y apoyándose en un enfoque cualitativo de la investigación, los sentidos que se le atribuyeron al campo de la Tecnología Educativa, tanto en los planteos de formación del profesorado como en los de la licenciatura. Para ello se ha realizado un estudio longitudinal que abarca 33 años: desde la creación de la carrera hasta el año 2018. En este período se analizan dos grandes universos: en primer lugar, los 3 planes de estudio de la Carrera de Ciencias de la Educación y en segundo lugar, las propuestas de formación de los docentes de aquellos espacios curriculares que conforman dicho campo. Éstos son abordados a partir del análisis de 30 planificaciones y entrevistas en profundidad.Sosa, Silvia Agustina2019info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfapplication/pdfLépez, L. B. (2019). El campo de la Tecnología Educativa en los planes de estudio de la carrera de Ciencias de la Educación de la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo [Tesis de posgrado]. Universidad Juan Agustín Maza.https://repositorio.umaza.edu.ar/handle/00261/2999spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:UMaza Digitalinstname:Universidad Maza2025-09-29T14:29:15Zoai:repositorio.umaza.edu.ar:00261/2999instacron:UMAZAInstitucionalhttp://repositorio.umaza.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttp://repositorio.umaza.edu.ar/oaicienciaytecnica@umaza.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:44192025-09-29 14:29:15.476UMaza Digital - Universidad Mazafalse
dc.title.none.fl_str_mv El campo de la Tecnología Educativa en los planes de estudio de la carrera de Ciencias de la Educación de la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo
title El campo de la Tecnología Educativa en los planes de estudio de la carrera de Ciencias de la Educación de la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo
spellingShingle El campo de la Tecnología Educativa en los planes de estudio de la carrera de Ciencias de la Educación de la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo
Lépez, Laura Beatriz
Educación
Tecnología Educativa
Formación Docente
title_short El campo de la Tecnología Educativa en los planes de estudio de la carrera de Ciencias de la Educación de la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo
title_full El campo de la Tecnología Educativa en los planes de estudio de la carrera de Ciencias de la Educación de la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo
title_fullStr El campo de la Tecnología Educativa en los planes de estudio de la carrera de Ciencias de la Educación de la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo
title_full_unstemmed El campo de la Tecnología Educativa en los planes de estudio de la carrera de Ciencias de la Educación de la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo
title_sort El campo de la Tecnología Educativa en los planes de estudio de la carrera de Ciencias de la Educación de la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo
dc.creator.none.fl_str_mv Lépez, Laura Beatriz
author Lépez, Laura Beatriz
author_facet Lépez, Laura Beatriz
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Sosa, Silvia Agustina
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Tecnología Educativa
Formación Docente
topic Educación
Tecnología Educativa
Formación Docente
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Lépez, Laura Beatriz. Universidad Juan Agustín Maza. Facultad de Educación; Argentina.
En la carrera de Ciencias de la Educación de la Facultad de Filosofía y Letras en la Universidad Nacional de Cuyo, el campo de la Tecnología Educativa representa la oportunidad de dar respuesta a las demandas de la época vinculadas con el avance tecnológico. Por esto, se constituye en parte de la formación básica del profesorado y la licenciatura en esa carrera, el cual se va fortaleciendo a medida que va pasando el tiempo. A partir de este supuesto, el presente trabajo de investigación pretende comprender, desde una mirada genealógica, y apoyándose en un enfoque cualitativo de la investigación, los sentidos que se le atribuyeron al campo de la Tecnología Educativa, tanto en los planteos de formación del profesorado como en los de la licenciatura. Para ello se ha realizado un estudio longitudinal que abarca 33 años: desde la creación de la carrera hasta el año 2018. En este período se analizan dos grandes universos: en primer lugar, los 3 planes de estudio de la Carrera de Ciencias de la Educación y en segundo lugar, las propuestas de formación de los docentes de aquellos espacios curriculares que conforman dicho campo. Éstos son abordados a partir del análisis de 30 planificaciones y entrevistas en profundidad.
description Fil: Lépez, Laura Beatriz. Universidad Juan Agustín Maza. Facultad de Educación; Argentina.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Lépez, L. B. (2019). El campo de la Tecnología Educativa en los planes de estudio de la carrera de Ciencias de la Educación de la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo [Tesis de posgrado]. Universidad Juan Agustín Maza.
https://repositorio.umaza.edu.ar/handle/00261/2999
identifier_str_mv Lépez, L. B. (2019). El campo de la Tecnología Educativa en los planes de estudio de la carrera de Ciencias de la Educación de la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo [Tesis de posgrado]. Universidad Juan Agustín Maza.
url https://repositorio.umaza.edu.ar/handle/00261/2999
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UMaza Digital
instname:Universidad Maza
reponame_str UMaza Digital
collection UMaza Digital
instname_str Universidad Maza
repository.name.fl_str_mv UMaza Digital - Universidad Maza
repository.mail.fl_str_mv cienciaytecnica@umaza.edu.ar
_version_ 1844621755702837248
score 12.559606