La repetición de contenidos en los medios digitales: Cambios en la praxis periodística y nuevos modelos de contenido
- Autores
- Imazio Arce, Julián
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Gallardo Guillermo
Lopresti Roxana - Descripción
- Fil: Imazio Arce, Julián. Universidad Juan Agustín Maza. Facultad de Ciencias Sociales y Comunicación; Argentina.
La repetición de contenidos en el periodismo digital es cada vez más visible. En una gran cantidad de artículos; datos y enfoques se transcriben de forma idéntica entre distintos medios, generando un perjuicio a la calidad de los productos, a la disciplina periodística y a los públicos, cuya percepción de realidad se empobrece. El objetivo de este trabajo es determinar si las producciones genéricas y poco creativas, ocupan más lugar en la oferta de los medios gráficos digitales que los productos propios y distintivos, con indagaciones y tareas realizadas por sus autores. Intentando comprender la situación de manera integral: abordando sus causas, los procedimientos utilizados, las implicancias económicas y la repercusión que generan en el público consumidor. Se realizó un seguimiento a tres periódicos de la provincia de Mendoza durante el mes de agosto de 2020, para diferenciar las formas en que construyeron sus producciones: aquellas que son únicas en su enfoque y generadas por la praxis periodística de quienes las escribieron; y aquellas que son replicadas de otros artículos o cuentan sucesos comunes a todos los medios, sin agregar elementos distintos o propios. Además de evaluar los artículos de la sección Sociedad, se realizó una serie de encuestas a periodistas y lectores, para determinar cuáles son los factores que sostienen este hábito, y en qué medida, el público percibe una replicación de contenidos. Se observó que tres cuartas partes de la propuesta son producciones reiterativas, copiadas y/o sin enfoques diferenciales. Debido a este fenómeno, más de la mitad del público pierde deseos de consumir aspectos de la actualidad por esa vía. El periodismo digital repite más información de la que produce y la fuente principal de sus contenidos ha dejado de ser la realidad que llega a sus redacciones, para pasar a ser lo que publican otros medios, desgastando la relación con sus lectores y alentando a un nuevo paradigma mediático que busca revertir esa tendencia. - Materia
-
Periodismo digital
Periodismo 3.0
Periodismo lento
Gatekeeping
Agenda Setting - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Maza
- OAI Identificador
- oai:repositorio.umaza.edu.ar:00261/2946
Ver los metadatos del registro completo
id |
UMazaD_82560d8e6dbd81675e66e53b1f3a84d0 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.umaza.edu.ar:00261/2946 |
network_acronym_str |
UMazaD |
repository_id_str |
4419 |
network_name_str |
UMaza Digital |
spelling |
La repetición de contenidos en los medios digitales: Cambios en la praxis periodística y nuevos modelos de contenidoImazio Arce, JuliánPeriodismo digitalPeriodismo 3.0Periodismo lentoGatekeepingAgenda SettingFil: Imazio Arce, Julián. Universidad Juan Agustín Maza. Facultad de Ciencias Sociales y Comunicación; Argentina.La repetición de contenidos en el periodismo digital es cada vez más visible. En una gran cantidad de artículos; datos y enfoques se transcriben de forma idéntica entre distintos medios, generando un perjuicio a la calidad de los productos, a la disciplina periodística y a los públicos, cuya percepción de realidad se empobrece. El objetivo de este trabajo es determinar si las producciones genéricas y poco creativas, ocupan más lugar en la oferta de los medios gráficos digitales que los productos propios y distintivos, con indagaciones y tareas realizadas por sus autores. Intentando comprender la situación de manera integral: abordando sus causas, los procedimientos utilizados, las implicancias económicas y la repercusión que generan en el público consumidor. Se realizó un seguimiento a tres periódicos de la provincia de Mendoza durante el mes de agosto de 2020, para diferenciar las formas en que construyeron sus producciones: aquellas que son únicas en su enfoque y generadas por la praxis periodística de quienes las escribieron; y aquellas que son replicadas de otros artículos o cuentan sucesos comunes a todos los medios, sin agregar elementos distintos o propios. Además de evaluar los artículos de la sección Sociedad, se realizó una serie de encuestas a periodistas y lectores, para determinar cuáles son los factores que sostienen este hábito, y en qué medida, el público percibe una replicación de contenidos. Se observó que tres cuartas partes de la propuesta son producciones reiterativas, copiadas y/o sin enfoques diferenciales. Debido a este fenómeno, más de la mitad del público pierde deseos de consumir aspectos de la actualidad por esa vía. El periodismo digital repite más información de la que produce y la fuente principal de sus contenidos ha dejado de ser la realidad que llega a sus redacciones, para pasar a ser lo que publican otros medios, desgastando la relación con sus lectores y alentando a un nuevo paradigma mediático que busca revertir esa tendencia.Gallardo GuillermoLopresti Roxana2020-11info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfapplication/pdfImazio Arce, J. (2020) La repetición de contenidos en los medios digitales: Cambios en la praxis periodística y nuevos modelos de contenido. [Tesina de grado]. Facultad de Ciencias Sociales y Comunicación. Universidad Juan Agustín Maza. Argentina.https://repositorio.umaza.edu.ar/handle/00261/2946spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:UMaza Digitalinstname:Universidad Maza2025-09-29T14:29:18Zoai:repositorio.umaza.edu.ar:00261/2946instacron:UMAZAInstitucionalhttp://repositorio.umaza.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttp://repositorio.umaza.edu.ar/oaicienciaytecnica@umaza.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:44192025-09-29 14:29:18.409UMaza Digital - Universidad Mazafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La repetición de contenidos en los medios digitales: Cambios en la praxis periodística y nuevos modelos de contenido |
title |
La repetición de contenidos en los medios digitales: Cambios en la praxis periodística y nuevos modelos de contenido |
spellingShingle |
La repetición de contenidos en los medios digitales: Cambios en la praxis periodística y nuevos modelos de contenido Imazio Arce, Julián Periodismo digital Periodismo 3.0 Periodismo lento Gatekeeping Agenda Setting |
title_short |
La repetición de contenidos en los medios digitales: Cambios en la praxis periodística y nuevos modelos de contenido |
title_full |
La repetición de contenidos en los medios digitales: Cambios en la praxis periodística y nuevos modelos de contenido |
title_fullStr |
La repetición de contenidos en los medios digitales: Cambios en la praxis periodística y nuevos modelos de contenido |
title_full_unstemmed |
La repetición de contenidos en los medios digitales: Cambios en la praxis periodística y nuevos modelos de contenido |
title_sort |
La repetición de contenidos en los medios digitales: Cambios en la praxis periodística y nuevos modelos de contenido |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Imazio Arce, Julián |
author |
Imazio Arce, Julián |
author_facet |
Imazio Arce, Julián |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Gallardo Guillermo Lopresti Roxana |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Periodismo digital Periodismo 3.0 Periodismo lento Gatekeeping Agenda Setting |
topic |
Periodismo digital Periodismo 3.0 Periodismo lento Gatekeeping Agenda Setting |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Imazio Arce, Julián. Universidad Juan Agustín Maza. Facultad de Ciencias Sociales y Comunicación; Argentina. La repetición de contenidos en el periodismo digital es cada vez más visible. En una gran cantidad de artículos; datos y enfoques se transcriben de forma idéntica entre distintos medios, generando un perjuicio a la calidad de los productos, a la disciplina periodística y a los públicos, cuya percepción de realidad se empobrece. El objetivo de este trabajo es determinar si las producciones genéricas y poco creativas, ocupan más lugar en la oferta de los medios gráficos digitales que los productos propios y distintivos, con indagaciones y tareas realizadas por sus autores. Intentando comprender la situación de manera integral: abordando sus causas, los procedimientos utilizados, las implicancias económicas y la repercusión que generan en el público consumidor. Se realizó un seguimiento a tres periódicos de la provincia de Mendoza durante el mes de agosto de 2020, para diferenciar las formas en que construyeron sus producciones: aquellas que son únicas en su enfoque y generadas por la praxis periodística de quienes las escribieron; y aquellas que son replicadas de otros artículos o cuentan sucesos comunes a todos los medios, sin agregar elementos distintos o propios. Además de evaluar los artículos de la sección Sociedad, se realizó una serie de encuestas a periodistas y lectores, para determinar cuáles son los factores que sostienen este hábito, y en qué medida, el público percibe una replicación de contenidos. Se observó que tres cuartas partes de la propuesta son producciones reiterativas, copiadas y/o sin enfoques diferenciales. Debido a este fenómeno, más de la mitad del público pierde deseos de consumir aspectos de la actualidad por esa vía. El periodismo digital repite más información de la que produce y la fuente principal de sus contenidos ha dejado de ser la realidad que llega a sus redacciones, para pasar a ser lo que publican otros medios, desgastando la relación con sus lectores y alentando a un nuevo paradigma mediático que busca revertir esa tendencia. |
description |
Fil: Imazio Arce, Julián. Universidad Juan Agustín Maza. Facultad de Ciencias Sociales y Comunicación; Argentina. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020-11 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado |
format |
bachelorThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
Imazio Arce, J. (2020) La repetición de contenidos en los medios digitales: Cambios en la praxis periodística y nuevos modelos de contenido. [Tesina de grado]. Facultad de Ciencias Sociales y Comunicación. Universidad Juan Agustín Maza. Argentina. https://repositorio.umaza.edu.ar/handle/00261/2946 |
identifier_str_mv |
Imazio Arce, J. (2020) La repetición de contenidos en los medios digitales: Cambios en la praxis periodística y nuevos modelos de contenido. [Tesina de grado]. Facultad de Ciencias Sociales y Comunicación. Universidad Juan Agustín Maza. Argentina. |
url |
https://repositorio.umaza.edu.ar/handle/00261/2946 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UMaza Digital instname:Universidad Maza |
reponame_str |
UMaza Digital |
collection |
UMaza Digital |
instname_str |
Universidad Maza |
repository.name.fl_str_mv |
UMaza Digital - Universidad Maza |
repository.mail.fl_str_mv |
cienciaytecnica@umaza.edu.ar |
_version_ |
1844621757052354560 |
score |
12.559606 |