El “tarifazo” del año 2016 y su tratamiento en medios digitales salteños y nacionales

Autores
Montone, Mauro Alejandro; Durán, Rodrigo Javier
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El presente trabajo se enmarca dentro de los estudios de la agenda mediática y analiza, desde la perspectiva conceptual de la Agenda-Setting, el tratamiento informativo que le dieron dos medios digitales provinciales (www.eltribuno.com.ar y www.lagacetasalta.com.ar) y dos de alcance nacional (www.clarin.com y www.lanación.com.ar) a los aumentos en las tarifas de los servicios de electricidad y gas por red durante el primer año de gobierno de Mauricio Macri; hecho tematizado en la agenda pública como “tarifazo”. Específicamente, se buscó establecer cuáles fueron los temas desagregados del “tarifazo” que más relevancia adquirieron en base a la asiduidad con la que aparecieron en la cobertura y el tipo de atributos o agenda atributiva desplegada relativa a cada uno de los temas. El trabajo empírico se asentó en la metodología del análisis de contenido cuantitativo. Los principales resultados de la investigación indican que existió un fuerte nivel de consonancia tanto de los medios digitales salteños como los nacionales en otorgarle relevancia a los acontecimientos y atributos vinculados con la judicialización de las tarifas por sobre otros aspectos (como el impacto sobre los usuarios o el ahorro de energía, por ejemplo), al mismo tiempo que la mayor cantidad de noticias datan de los meses de julio y agosto, período en el cual sucedieron los fallos de la justicia instando la nulidad de los aumento. Tales resultados son congruentes con el estilo periodístico de las noticias en internet incorporando componentes de espectacularización en la cobertura.
Fil: Montone, Mauro Alejandro. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Salta. Instituto de Investigaciones en Energía no Convencional. Universidad Nacional de Salta. Facultad de Ciencias Exactas. Departamento de Física. Instituto de Investigaciones en Energía no Convencional; Argentina
Fil: Durán, Rodrigo Javier. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Salta. Instituto de Investigaciones en Energía no Convencional. Universidad Nacional de Salta. Facultad de Ciencias Exactas. Departamento de Física. Instituto de Investigaciones en Energía no Convencional; Argentina
Materia
Agenda-Setting
Tarifazo
Medios digitales
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/257205

id CONICETDig_8560bdcd96bb109ed0e29d67777fc715
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/257205
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling El “tarifazo” del año 2016 y su tratamiento en medios digitales salteños y nacionalesMontone, Mauro AlejandroDurán, Rodrigo JavierAgenda-SettingTarifazoMedios digitaleshttps://purl.org/becyt/ford/5.8https://purl.org/becyt/ford/5El presente trabajo se enmarca dentro de los estudios de la agenda mediática y analiza, desde la perspectiva conceptual de la Agenda-Setting, el tratamiento informativo que le dieron dos medios digitales provinciales (www.eltribuno.com.ar y www.lagacetasalta.com.ar) y dos de alcance nacional (www.clarin.com y www.lanación.com.ar) a los aumentos en las tarifas de los servicios de electricidad y gas por red durante el primer año de gobierno de Mauricio Macri; hecho tematizado en la agenda pública como “tarifazo”. Específicamente, se buscó establecer cuáles fueron los temas desagregados del “tarifazo” que más relevancia adquirieron en base a la asiduidad con la que aparecieron en la cobertura y el tipo de atributos o agenda atributiva desplegada relativa a cada uno de los temas. El trabajo empírico se asentó en la metodología del análisis de contenido cuantitativo. Los principales resultados de la investigación indican que existió un fuerte nivel de consonancia tanto de los medios digitales salteños como los nacionales en otorgarle relevancia a los acontecimientos y atributos vinculados con la judicialización de las tarifas por sobre otros aspectos (como el impacto sobre los usuarios o el ahorro de energía, por ejemplo), al mismo tiempo que la mayor cantidad de noticias datan de los meses de julio y agosto, período en el cual sucedieron los fallos de la justicia instando la nulidad de los aumento. Tales resultados son congruentes con el estilo periodístico de las noticias en internet incorporando componentes de espectacularización en la cobertura.Fil: Montone, Mauro Alejandro. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Salta. Instituto de Investigaciones en Energía no Convencional. Universidad Nacional de Salta. Facultad de Ciencias Exactas. Departamento de Física. Instituto de Investigaciones en Energía no Convencional; ArgentinaFil: Durán, Rodrigo Javier. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Salta. Instituto de Investigaciones en Energía no Convencional. Universidad Nacional de Salta. Facultad de Ciencias Exactas. Departamento de Física. Instituto de Investigaciones en Energía no Convencional; ArgentinaUniversidad Nacional de Salta. Facultad de Humanidades. Escuela de Ciencias de la Comunicación2024-08info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/257205Montone, Mauro Alejandro; Durán, Rodrigo Javier; El “tarifazo” del año 2016 y su tratamiento en medios digitales salteños y nacionales; Universidad Nacional de Salta. Facultad de Humanidades. Escuela de Ciencias de la Comunicación; Pluriversos de la Comunicación; 2; 2; 8-2024; 178-1953008-8097CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://portalderevistas.unsa.edu.ar/index.php/pluriversos/article/view/4158info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:12:05Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/257205instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:12:05.942CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv El “tarifazo” del año 2016 y su tratamiento en medios digitales salteños y nacionales
title El “tarifazo” del año 2016 y su tratamiento en medios digitales salteños y nacionales
spellingShingle El “tarifazo” del año 2016 y su tratamiento en medios digitales salteños y nacionales
Montone, Mauro Alejandro
Agenda-Setting
Tarifazo
Medios digitales
title_short El “tarifazo” del año 2016 y su tratamiento en medios digitales salteños y nacionales
title_full El “tarifazo” del año 2016 y su tratamiento en medios digitales salteños y nacionales
title_fullStr El “tarifazo” del año 2016 y su tratamiento en medios digitales salteños y nacionales
title_full_unstemmed El “tarifazo” del año 2016 y su tratamiento en medios digitales salteños y nacionales
title_sort El “tarifazo” del año 2016 y su tratamiento en medios digitales salteños y nacionales
dc.creator.none.fl_str_mv Montone, Mauro Alejandro
Durán, Rodrigo Javier
author Montone, Mauro Alejandro
author_facet Montone, Mauro Alejandro
Durán, Rodrigo Javier
author_role author
author2 Durán, Rodrigo Javier
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Agenda-Setting
Tarifazo
Medios digitales
topic Agenda-Setting
Tarifazo
Medios digitales
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.8
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo se enmarca dentro de los estudios de la agenda mediática y analiza, desde la perspectiva conceptual de la Agenda-Setting, el tratamiento informativo que le dieron dos medios digitales provinciales (www.eltribuno.com.ar y www.lagacetasalta.com.ar) y dos de alcance nacional (www.clarin.com y www.lanación.com.ar) a los aumentos en las tarifas de los servicios de electricidad y gas por red durante el primer año de gobierno de Mauricio Macri; hecho tematizado en la agenda pública como “tarifazo”. Específicamente, se buscó establecer cuáles fueron los temas desagregados del “tarifazo” que más relevancia adquirieron en base a la asiduidad con la que aparecieron en la cobertura y el tipo de atributos o agenda atributiva desplegada relativa a cada uno de los temas. El trabajo empírico se asentó en la metodología del análisis de contenido cuantitativo. Los principales resultados de la investigación indican que existió un fuerte nivel de consonancia tanto de los medios digitales salteños como los nacionales en otorgarle relevancia a los acontecimientos y atributos vinculados con la judicialización de las tarifas por sobre otros aspectos (como el impacto sobre los usuarios o el ahorro de energía, por ejemplo), al mismo tiempo que la mayor cantidad de noticias datan de los meses de julio y agosto, período en el cual sucedieron los fallos de la justicia instando la nulidad de los aumento. Tales resultados son congruentes con el estilo periodístico de las noticias en internet incorporando componentes de espectacularización en la cobertura.
Fil: Montone, Mauro Alejandro. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Salta. Instituto de Investigaciones en Energía no Convencional. Universidad Nacional de Salta. Facultad de Ciencias Exactas. Departamento de Física. Instituto de Investigaciones en Energía no Convencional; Argentina
Fil: Durán, Rodrigo Javier. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Salta. Instituto de Investigaciones en Energía no Convencional. Universidad Nacional de Salta. Facultad de Ciencias Exactas. Departamento de Física. Instituto de Investigaciones en Energía no Convencional; Argentina
description El presente trabajo se enmarca dentro de los estudios de la agenda mediática y analiza, desde la perspectiva conceptual de la Agenda-Setting, el tratamiento informativo que le dieron dos medios digitales provinciales (www.eltribuno.com.ar y www.lagacetasalta.com.ar) y dos de alcance nacional (www.clarin.com y www.lanación.com.ar) a los aumentos en las tarifas de los servicios de electricidad y gas por red durante el primer año de gobierno de Mauricio Macri; hecho tematizado en la agenda pública como “tarifazo”. Específicamente, se buscó establecer cuáles fueron los temas desagregados del “tarifazo” que más relevancia adquirieron en base a la asiduidad con la que aparecieron en la cobertura y el tipo de atributos o agenda atributiva desplegada relativa a cada uno de los temas. El trabajo empírico se asentó en la metodología del análisis de contenido cuantitativo. Los principales resultados de la investigación indican que existió un fuerte nivel de consonancia tanto de los medios digitales salteños como los nacionales en otorgarle relevancia a los acontecimientos y atributos vinculados con la judicialización de las tarifas por sobre otros aspectos (como el impacto sobre los usuarios o el ahorro de energía, por ejemplo), al mismo tiempo que la mayor cantidad de noticias datan de los meses de julio y agosto, período en el cual sucedieron los fallos de la justicia instando la nulidad de los aumento. Tales resultados son congruentes con el estilo periodístico de las noticias en internet incorporando componentes de espectacularización en la cobertura.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-08
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/257205
Montone, Mauro Alejandro; Durán, Rodrigo Javier; El “tarifazo” del año 2016 y su tratamiento en medios digitales salteños y nacionales; Universidad Nacional de Salta. Facultad de Humanidades. Escuela de Ciencias de la Comunicación; Pluriversos de la Comunicación; 2; 2; 8-2024; 178-195
3008-8097
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/257205
identifier_str_mv Montone, Mauro Alejandro; Durán, Rodrigo Javier; El “tarifazo” del año 2016 y su tratamiento en medios digitales salteños y nacionales; Universidad Nacional de Salta. Facultad de Humanidades. Escuela de Ciencias de la Comunicación; Pluriversos de la Comunicación; 2; 2; 8-2024; 178-195
3008-8097
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://portalderevistas.unsa.edu.ar/index.php/pluriversos/article/view/4158
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Salta. Facultad de Humanidades. Escuela de Ciencias de la Comunicación
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Salta. Facultad de Humanidades. Escuela de Ciencias de la Comunicación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842270184913502208
score 13.13397