Periodismo político en Twitter: la cobertura electoral en #CBAVota (Argentina, 2011)

Autores
Paz Garcia, Ana Pamela; Spinosa, María Mercedes
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Se analizan las rutinas de producción de los periodistas cordobeses más influyentes en Twitter durante elecciones municipales realizadas en Córdoba, Argentina, en septiembre de 2011, con el objeto de comprender criterios de noticiabilidad, modos de gatekeeping y ciertas características identitarias que distinguen al periodista del usuario no profesional. Aplicando el método de la etnografía virtual y una encuesta semi-estructurada a una muestra integrada por 45 profesionales, se advierte que en Twitter se reflejan características de las rutinas informativas propias de los medios convencionales, aunque en el marco de apropiaciones distintivas, como comportamientos de autopromoción y autorrefencialidad, mayor informalidad y una interacción prioritariamente desplegada entre colegas.
We analyzed the production routines of Córdoba's most influential journalists on Twitter during the municipal elections in Córdoba, Argentina on September 2011 in order to understand newsworthiness criteria, modes of gatekeeping and specific characteristics that separate the non-professional user from the journalist. By applying the virtual ethnography method and a semi-structured survey to a sample of 45 professionals, we concluded that Twitter reflects some features of conventional media information production routines, albeit within the frame of distinctive appropriations, as behaviors of self-promotion and self-reference, greater informality and also an interaction primarily implemented between colleagues.
Fil: Paz Garcia, Ana Pamela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad; Argentina
Fil: Spinosa, María Mercedes. Universidad Católica de Santiago del Estero; Argentina
Materia
ARGENTINA
ELECTIONS
GATEKEEPING
INFORMATION ROUTINES
JOURNALISM 3.0
NEWSWORTHINESS
SOCIAL NETWORKS
TWITTER
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/40434

id CONICETDig_bc83d9aa0a6760021e19d19df51fbbc1
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/40434
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Periodismo político en Twitter: la cobertura electoral en #CBAVota (Argentina, 2011)Political Journalism on Twitter: The election coverage in #CBAVota (Argentina, 2011)Paz Garcia, Ana PamelaSpinosa, María MercedesARGENTINAELECTIONSGATEKEEPINGINFORMATION ROUTINESJOURNALISM 3.0NEWSWORTHINESSSOCIAL NETWORKSTWITTERhttps://purl.org/becyt/ford/5.8https://purl.org/becyt/ford/5Se analizan las rutinas de producción de los periodistas cordobeses más influyentes en Twitter durante elecciones municipales realizadas en Córdoba, Argentina, en septiembre de 2011, con el objeto de comprender criterios de noticiabilidad, modos de gatekeeping y ciertas características identitarias que distinguen al periodista del usuario no profesional. Aplicando el método de la etnografía virtual y una encuesta semi-estructurada a una muestra integrada por 45 profesionales, se advierte que en Twitter se reflejan características de las rutinas informativas propias de los medios convencionales, aunque en el marco de apropiaciones distintivas, como comportamientos de autopromoción y autorrefencialidad, mayor informalidad y una interacción prioritariamente desplegada entre colegas.We analyzed the production routines of Córdoba's most influential journalists on Twitter during the municipal elections in Córdoba, Argentina on September 2011 in order to understand newsworthiness criteria, modes of gatekeeping and specific characteristics that separate the non-professional user from the journalist. By applying the virtual ethnography method and a semi-structured survey to a sample of 45 professionals, we concluded that Twitter reflects some features of conventional media information production routines, albeit within the frame of distinctive appropriations, as behaviors of self-promotion and self-reference, greater informality and also an interaction primarily implemented between colleagues.Fil: Paz Garcia, Ana Pamela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad; ArgentinaFil: Spinosa, María Mercedes. Universidad Católica de Santiago del Estero; ArgentinaPontificia Universidad Catolica de Chile2014-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/40434Paz Garcia, Ana Pamela; Spinosa, María Mercedes; Periodismo político en Twitter: la cobertura electoral en #CBAVota (Argentina, 2011); Pontificia Universidad Catolica de Chile; Cuadernos.info; 34; 1; 7-2014; 133-1520716-162XCONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://cuadernos.uc.cl/uc/index.php/CDI/article/view/558info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.7764/cdi.34.558info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-22T11:44:14Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/40434instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-22 11:44:14.583CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Periodismo político en Twitter: la cobertura electoral en #CBAVota (Argentina, 2011)
Political Journalism on Twitter: The election coverage in #CBAVota (Argentina, 2011)
title Periodismo político en Twitter: la cobertura electoral en #CBAVota (Argentina, 2011)
spellingShingle Periodismo político en Twitter: la cobertura electoral en #CBAVota (Argentina, 2011)
Paz Garcia, Ana Pamela
ARGENTINA
ELECTIONS
GATEKEEPING
INFORMATION ROUTINES
JOURNALISM 3.0
NEWSWORTHINESS
SOCIAL NETWORKS
TWITTER
title_short Periodismo político en Twitter: la cobertura electoral en #CBAVota (Argentina, 2011)
title_full Periodismo político en Twitter: la cobertura electoral en #CBAVota (Argentina, 2011)
title_fullStr Periodismo político en Twitter: la cobertura electoral en #CBAVota (Argentina, 2011)
title_full_unstemmed Periodismo político en Twitter: la cobertura electoral en #CBAVota (Argentina, 2011)
title_sort Periodismo político en Twitter: la cobertura electoral en #CBAVota (Argentina, 2011)
dc.creator.none.fl_str_mv Paz Garcia, Ana Pamela
Spinosa, María Mercedes
author Paz Garcia, Ana Pamela
author_facet Paz Garcia, Ana Pamela
Spinosa, María Mercedes
author_role author
author2 Spinosa, María Mercedes
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv ARGENTINA
ELECTIONS
GATEKEEPING
INFORMATION ROUTINES
JOURNALISM 3.0
NEWSWORTHINESS
SOCIAL NETWORKS
TWITTER
topic ARGENTINA
ELECTIONS
GATEKEEPING
INFORMATION ROUTINES
JOURNALISM 3.0
NEWSWORTHINESS
SOCIAL NETWORKS
TWITTER
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.8
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Se analizan las rutinas de producción de los periodistas cordobeses más influyentes en Twitter durante elecciones municipales realizadas en Córdoba, Argentina, en septiembre de 2011, con el objeto de comprender criterios de noticiabilidad, modos de gatekeeping y ciertas características identitarias que distinguen al periodista del usuario no profesional. Aplicando el método de la etnografía virtual y una encuesta semi-estructurada a una muestra integrada por 45 profesionales, se advierte que en Twitter se reflejan características de las rutinas informativas propias de los medios convencionales, aunque en el marco de apropiaciones distintivas, como comportamientos de autopromoción y autorrefencialidad, mayor informalidad y una interacción prioritariamente desplegada entre colegas.
We analyzed the production routines of Córdoba's most influential journalists on Twitter during the municipal elections in Córdoba, Argentina on September 2011 in order to understand newsworthiness criteria, modes of gatekeeping and specific characteristics that separate the non-professional user from the journalist. By applying the virtual ethnography method and a semi-structured survey to a sample of 45 professionals, we concluded that Twitter reflects some features of conventional media information production routines, albeit within the frame of distinctive appropriations, as behaviors of self-promotion and self-reference, greater informality and also an interaction primarily implemented between colleagues.
Fil: Paz Garcia, Ana Pamela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad; Argentina
Fil: Spinosa, María Mercedes. Universidad Católica de Santiago del Estero; Argentina
description Se analizan las rutinas de producción de los periodistas cordobeses más influyentes en Twitter durante elecciones municipales realizadas en Córdoba, Argentina, en septiembre de 2011, con el objeto de comprender criterios de noticiabilidad, modos de gatekeeping y ciertas características identitarias que distinguen al periodista del usuario no profesional. Aplicando el método de la etnografía virtual y una encuesta semi-estructurada a una muestra integrada por 45 profesionales, se advierte que en Twitter se reflejan características de las rutinas informativas propias de los medios convencionales, aunque en el marco de apropiaciones distintivas, como comportamientos de autopromoción y autorrefencialidad, mayor informalidad y una interacción prioritariamente desplegada entre colegas.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/40434
Paz Garcia, Ana Pamela; Spinosa, María Mercedes; Periodismo político en Twitter: la cobertura electoral en #CBAVota (Argentina, 2011); Pontificia Universidad Catolica de Chile; Cuadernos.info; 34; 1; 7-2014; 133-152
0716-162X
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/40434
identifier_str_mv Paz Garcia, Ana Pamela; Spinosa, María Mercedes; Periodismo político en Twitter: la cobertura electoral en #CBAVota (Argentina, 2011); Pontificia Universidad Catolica de Chile; Cuadernos.info; 34; 1; 7-2014; 133-152
0716-162X
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://cuadernos.uc.cl/uc/index.php/CDI/article/view/558
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.7764/cdi.34.558
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Catolica de Chile
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Catolica de Chile
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846782136587124736
score 12.982451