Tele-revistas en unidades de terapia intensiva : coordinación asistencial y aprendizaje en el marco de la pandemia
- Autores
- Silberman, Pedro; López, Emiliano; Medina, Arnaldo; Díaz Bazán, Judit Marisa; Gómez Marquisio, María Donatila; López, Guadalupe Anahí
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Silberman, Pedro. Ministerio de Salud de la Nación; Argentina.
Fil: López, Emiliano. Ministerio de Salud de la Nación; Argentina.
Fil: Medina, Arnaldo. Ministerio de Salud de la Nación; Argentina.
Fil: Díaz Bazán, Judit Marisa. Ministerio de Salud de la Nación; Argentina.
Fil: Gómez Marquisio, María Donatila. Ministerio de Salud de la Nación; Argentina.
Fil: López, Guadalupe Anahí. Ministerio de Salud de la Nación; Argentina.
INTRODUCCIÓN: en el marco de la pandemia por COVID-19 y frente a la necesidad de capacitar a los equipos de salud para minimizar el impacto sanitario, el Ministerio de Salud de la Nación implementó un proyecto basado en la utilización de tecnologías de la información y comunicación, que reunió en un entorno de coordinación asistencial a equipos de establecimientos de todo el país y de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva. El objetivo del estudio fue describir el proceso y los resultados de la implementación de las Tele-Revistas realizadas entre el 2 de abril y el 21 de mayo de 2020. MÉTODOS: se realizaron encuentros virtuales en tiempo real bajo el formato de Tele-Revistas en unidades de terapia intensiva, en los cuales se presentaron casos de COVID-19 mediante asistencia de expertos. La participación se ponderó a través de dos registros y la valoración de los participantes, mediante encuestas. Los temas recurrentes se compilaron a partir de informes semanales. RESULTADOS: se realizaron 81 Tele-Revistas con 897 participantes, y se presentaron y discutieron 67 casos de COVID-19. Se generaron espacios de formación y aprendizaje colaborativo, que facilitaron el acceso a asesoramiento experto e integraron a los profesionales. Los actores involucrados evaluaron el proceso positivamente. DISCUSIÓN: este enfoque, basado en la actualización continua de especialistas, contribuye a una atención integral que mejora el abordaje de pacientes críticos, brinda apoyo y fomenta el desarrollo de los talentos humanos en salud. - Fuente
- Revista Argentina de Salud Pública 2020; 12 Supl COVID-19: e6
- Materia
-
Telemedicina
Unidades de Cuidados Intensivos
COVID19
Prácticas Interdisciplinarias - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
- Institución
- Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud "Dr. Carlos G. Malbrán"
- OAI Identificador
- oai:sgc.anlis.gob.ar:123456789/2024
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Tele-revistas en unidades de terapia intensiva : coordinación asistencial y aprendizaje en el marco de la pandemiaTele-Rounding in intensive care units: healthcare coordination and learning within the context of the pandemicSilberman, PedroLópez, EmilianoMedina, ArnaldoDíaz Bazán, Judit MarisaGómez Marquisio, María DonatilaLópez, Guadalupe AnahíTelemedicinaUnidades de Cuidados IntensivosCOVID19Prácticas InterdisciplinariasFil: Silberman, Pedro. Ministerio de Salud de la Nación; Argentina.Fil: López, Emiliano. Ministerio de Salud de la Nación; Argentina.Fil: Medina, Arnaldo. Ministerio de Salud de la Nación; Argentina.Fil: Díaz Bazán, Judit Marisa. Ministerio de Salud de la Nación; Argentina.Fil: Gómez Marquisio, María Donatila. Ministerio de Salud de la Nación; Argentina.Fil: López, Guadalupe Anahí. Ministerio de Salud de la Nación; Argentina.INTRODUCCIÓN: en el marco de la pandemia por COVID-19 y frente a la necesidad de capacitar a los equipos de salud para minimizar el impacto sanitario, el Ministerio de Salud de la Nación implementó un proyecto basado en la utilización de tecnologías de la información y comunicación, que reunió en un entorno de coordinación asistencial a equipos de establecimientos de todo el país y de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva. El objetivo del estudio fue describir el proceso y los resultados de la implementación de las Tele-Revistas realizadas entre el 2 de abril y el 21 de mayo de 2020. MÉTODOS: se realizaron encuentros virtuales en tiempo real bajo el formato de Tele-Revistas en unidades de terapia intensiva, en los cuales se presentaron casos de COVID-19 mediante asistencia de expertos. La participación se ponderó a través de dos registros y la valoración de los participantes, mediante encuestas. Los temas recurrentes se compilaron a partir de informes semanales. RESULTADOS: se realizaron 81 Tele-Revistas con 897 participantes, y se presentaron y discutieron 67 casos de COVID-19. Se generaron espacios de formación y aprendizaje colaborativo, que facilitaron el acceso a asesoramiento experto e integraron a los profesionales. Los actores involucrados evaluaron el proceso positivamente. DISCUSIÓN: este enfoque, basado en la actualización continua de especialistas, contribuye a una atención integral que mejora el abordaje de pacientes críticos, brinda apoyo y fomenta el desarrollo de los talentos humanos en salud.Ministerio de Salud Argentina2020-09-16info:ar-repo/semantics/articuloinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttp://sgc.anlis.gob.ar/handle/123456789/2024http://rasp.msal.gov.ar/rasp/articulos/vol12supl/IS-Silverman-E6Supl.pdfRevista Argentina de Salud Pública 2020; 12 Supl COVID-19: e6reponame:Sistema de Gestión del Conocimiento ANLIS MALBRÁNinstname:Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud "Dr. Carlos G. Malbrán"instacron:ANLISRevista Argentina de Salud Públicaspainfo:eu-repo/semantics/openAccess2025-09-11T10:51:38Zoai:sgc.anlis.gob.ar:123456789/2024Institucionalhttp://sgc.anlis.gob.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://sgc.anlis.gob.ar/oai/biblioteca@anlis.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:a2025-09-11 10:51:38.47Sistema de Gestión del Conocimiento ANLIS MALBRÁN - Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud "Dr. Carlos G. Malbrán"false |
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