La ambigüedad de los espacios en <i>Destruir, dice</i> de Marguerite Duras
- Autores
- Moronell, Claudia; Martínez Robbio, María Susana
- Año de publicación
- 1993
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- A partir de una historia mínima desperdigada a lo largo de la novela -el encuentro y las relaciones que se establecen entre cuatro personajes, durante unos pocos días, en un hotel del sur de Francia- el relato intenta la puesta en escena del proceso de escritura. A tres de esos personajes, Stein, Max Thor y su mujer Alissa, cn algún momento de la obra se los designa como los que escriben y el cuarto, Elisabeth Alíone, es el personaje que va siendo creado por la mirada de los demás. El espacio, que habitualmente aparece en los textos narrativos como zona de descripción, en Destruir, dice es indetem1inado, ambiguo. Paradójicamente esta mnbigüedad es una puesta en relieve de ese concepto. Si el texto atrapa desde lo "no dicho", el espacio no será la excepción. En este caso se subraya de manera diferente, incluso a partir de la materialidad del texto.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Letras
Marguerite Duras
Espacio
Literatura francesa - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/149769
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_ffa8e75b7e3ef17231c07f62410f92a5 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/149769 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
La ambigüedad de los espacios en <i>Destruir, dice</i> de Marguerite DurasMoronell, ClaudiaMartínez Robbio, María SusanaLetrasMarguerite DurasEspacioLiteratura francesaA partir de una historia mínima desperdigada a lo largo de la novela -el encuentro y las relaciones que se establecen entre cuatro personajes, durante unos pocos días, en un hotel del sur de Francia- el relato intenta la puesta en escena del proceso de escritura. A tres de esos personajes, Stein, Max Thor y su mujer Alissa, cn algún momento de la obra se los designa como los que escriben y el cuarto, Elisabeth Alíone, es el personaje que va siendo creado por la mirada de los demás. El espacio, que habitualmente aparece en los textos narrativos como zona de descripción, en Destruir, dice es indetem1inado, ambiguo. Paradójicamente esta mnbigüedad es una puesta en relieve de ese concepto. Si el texto atrapa desde lo "no dicho", el espacio no será la excepción. En este caso se subraya de manera diferente, incluso a partir de la materialidad del texto.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación1993info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf119-127http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/149769spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:10:30Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/149769Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:10:30.217SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La ambigüedad de los espacios en <i>Destruir, dice</i> de Marguerite Duras |
title |
La ambigüedad de los espacios en <i>Destruir, dice</i> de Marguerite Duras |
spellingShingle |
La ambigüedad de los espacios en <i>Destruir, dice</i> de Marguerite Duras Moronell, Claudia Letras Marguerite Duras Espacio Literatura francesa |
title_short |
La ambigüedad de los espacios en <i>Destruir, dice</i> de Marguerite Duras |
title_full |
La ambigüedad de los espacios en <i>Destruir, dice</i> de Marguerite Duras |
title_fullStr |
La ambigüedad de los espacios en <i>Destruir, dice</i> de Marguerite Duras |
title_full_unstemmed |
La ambigüedad de los espacios en <i>Destruir, dice</i> de Marguerite Duras |
title_sort |
La ambigüedad de los espacios en <i>Destruir, dice</i> de Marguerite Duras |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Moronell, Claudia Martínez Robbio, María Susana |
author |
Moronell, Claudia |
author_facet |
Moronell, Claudia Martínez Robbio, María Susana |
author_role |
author |
author2 |
Martínez Robbio, María Susana |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Letras Marguerite Duras Espacio Literatura francesa |
topic |
Letras Marguerite Duras Espacio Literatura francesa |
dc.description.none.fl_txt_mv |
A partir de una historia mínima desperdigada a lo largo de la novela -el encuentro y las relaciones que se establecen entre cuatro personajes, durante unos pocos días, en un hotel del sur de Francia- el relato intenta la puesta en escena del proceso de escritura. A tres de esos personajes, Stein, Max Thor y su mujer Alissa, cn algún momento de la obra se los designa como los que escriben y el cuarto, Elisabeth Alíone, es el personaje que va siendo creado por la mirada de los demás. El espacio, que habitualmente aparece en los textos narrativos como zona de descripción, en Destruir, dice es indetem1inado, ambiguo. Paradójicamente esta mnbigüedad es una puesta en relieve de ese concepto. Si el texto atrapa desde lo "no dicho", el espacio no será la excepción. En este caso se subraya de manera diferente, incluso a partir de la materialidad del texto. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
A partir de una historia mínima desperdigada a lo largo de la novela -el encuentro y las relaciones que se establecen entre cuatro personajes, durante unos pocos días, en un hotel del sur de Francia- el relato intenta la puesta en escena del proceso de escritura. A tres de esos personajes, Stein, Max Thor y su mujer Alissa, cn algún momento de la obra se los designa como los que escriben y el cuarto, Elisabeth Alíone, es el personaje que va siendo creado por la mirada de los demás. El espacio, que habitualmente aparece en los textos narrativos como zona de descripción, en Destruir, dice es indetem1inado, ambiguo. Paradójicamente esta mnbigüedad es una puesta en relieve de ese concepto. Si el texto atrapa desde lo "no dicho", el espacio no será la excepción. En este caso se subraya de manera diferente, incluso a partir de la materialidad del texto. |
publishDate |
1993 |
dc.date.none.fl_str_mv |
1993 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/149769 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/149769 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 119-127 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260608840368128 |
score |
13.13397 |