La ambigüedad de los espacios en Destruir, dice de Marguerite Duras

Autores
Moronell, Claudia; Martínez Robbio, María Susana
Año de publicación
1993
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
A partir de una historia mínima desperdigada a lo largo de la novela -el encuentro y las relaciones que se establecen entre cuatro personajes, durante unos pocos días, en un hotel del sur de Francia- el relato intenta la puesta en escena del proceso de escritura. A tres de esos personajes, Stein, Max Thor y su mujer Alissa, cn algún momento de la obra se los designa como los que escriben y el cuarto, Elisabeth Alíone, es el personaje que va siendo creado por la mirada de los demás. El espacio, que habitualmente aparece en los textos narrativos como zona de descripción, en Destruir, dice es indetem1inado, ambiguo. Paradójicamente esta mnbigüedad es una puesta en relieve de ese concepto. Si el texto atrapa desde lo "no dicho", el espacio no será la excepción. En este caso se subraya de manera diferente, incluso a partir de la materialidad del texto.
Fil: Moronell, Claudia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Martínez Robbio, María Susana. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fuente
VI Jornadas Nacionales de Literatura Francesa; Lo Fantástico, lo Maravilloso y el Cuento de hadas, y El Espacio, Buenos Aires, Argentina, 12-15 de mayo de 1993
Materia
Literatura
Marguerite Duras
Espacio
Literatura francesa
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev15312

id MemAca_e93df75b3b0ea10a8abc0ba9f047d268
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev15312
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling La ambigüedad de los espacios en Destruir, dice de Marguerite DurasMoronell, ClaudiaMartínez Robbio, María SusanaLiteraturaMarguerite DurasEspacioLiteratura francesaA partir de una historia mínima desperdigada a lo largo de la novela -el encuentro y las relaciones que se establecen entre cuatro personajes, durante unos pocos días, en un hotel del sur de Francia- el relato intenta la puesta en escena del proceso de escritura. A tres de esos personajes, Stein, Max Thor y su mujer Alissa, cn algún momento de la obra se los designa como los que escriben y el cuarto, Elisabeth Alíone, es el personaje que va siendo creado por la mirada de los demás. El espacio, que habitualmente aparece en los textos narrativos como zona de descripción, en Destruir, dice es indetem1inado, ambiguo. Paradójicamente esta mnbigüedad es una puesta en relieve de ese concepto. Si el texto atrapa desde lo "no dicho", el espacio no será la excepción. En este caso se subraya de manera diferente, incluso a partir de la materialidad del texto.Fil: Moronell, Claudia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Martínez Robbio, María Susana. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.1993info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.15312/ev.15312.pdfVI Jornadas Nacionales de Literatura Francesa; Lo Fantástico, lo Maravilloso y el Cuento de hadas, y El Espacio, Buenos Aires, Argentina, 12-15 de mayo de 1993reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/149769info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-03T12:08:29Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev15312Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:08:30.8Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv La ambigüedad de los espacios en Destruir, dice de Marguerite Duras
title La ambigüedad de los espacios en Destruir, dice de Marguerite Duras
spellingShingle La ambigüedad de los espacios en Destruir, dice de Marguerite Duras
Moronell, Claudia
Literatura
Marguerite Duras
Espacio
Literatura francesa
title_short La ambigüedad de los espacios en Destruir, dice de Marguerite Duras
title_full La ambigüedad de los espacios en Destruir, dice de Marguerite Duras
title_fullStr La ambigüedad de los espacios en Destruir, dice de Marguerite Duras
title_full_unstemmed La ambigüedad de los espacios en Destruir, dice de Marguerite Duras
title_sort La ambigüedad de los espacios en Destruir, dice de Marguerite Duras
dc.creator.none.fl_str_mv Moronell, Claudia
Martínez Robbio, María Susana
author Moronell, Claudia
author_facet Moronell, Claudia
Martínez Robbio, María Susana
author_role author
author2 Martínez Robbio, María Susana
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Literatura
Marguerite Duras
Espacio
Literatura francesa
topic Literatura
Marguerite Duras
Espacio
Literatura francesa
dc.description.none.fl_txt_mv A partir de una historia mínima desperdigada a lo largo de la novela -el encuentro y las relaciones que se establecen entre cuatro personajes, durante unos pocos días, en un hotel del sur de Francia- el relato intenta la puesta en escena del proceso de escritura. A tres de esos personajes, Stein, Max Thor y su mujer Alissa, cn algún momento de la obra se los designa como los que escriben y el cuarto, Elisabeth Alíone, es el personaje que va siendo creado por la mirada de los demás. El espacio, que habitualmente aparece en los textos narrativos como zona de descripción, en Destruir, dice es indetem1inado, ambiguo. Paradójicamente esta mnbigüedad es una puesta en relieve de ese concepto. Si el texto atrapa desde lo "no dicho", el espacio no será la excepción. En este caso se subraya de manera diferente, incluso a partir de la materialidad del texto.
Fil: Moronell, Claudia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Martínez Robbio, María Susana. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
description A partir de una historia mínima desperdigada a lo largo de la novela -el encuentro y las relaciones que se establecen entre cuatro personajes, durante unos pocos días, en un hotel del sur de Francia- el relato intenta la puesta en escena del proceso de escritura. A tres de esos personajes, Stein, Max Thor y su mujer Alissa, cn algún momento de la obra se los designa como los que escriben y el cuarto, Elisabeth Alíone, es el personaje que va siendo creado por la mirada de los demás. El espacio, que habitualmente aparece en los textos narrativos como zona de descripción, en Destruir, dice es indetem1inado, ambiguo. Paradójicamente esta mnbigüedad es una puesta en relieve de ese concepto. Si el texto atrapa desde lo "no dicho", el espacio no será la excepción. En este caso se subraya de manera diferente, incluso a partir de la materialidad del texto.
publishDate 1993
dc.date.none.fl_str_mv 1993
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.15312/ev.15312.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.15312/ev.15312.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/149769
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv VI Jornadas Nacionales de Literatura Francesa; Lo Fantástico, lo Maravilloso y el Cuento de hadas, y El Espacio, Buenos Aires, Argentina, 12-15 de mayo de 1993
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1842261499802812416
score 13.13397