La dimensión erótica del cuidado de sí en el Cármides de Platón

Autores
Arbe, Rodolfo
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Tal como apunta Foucault, el cuidado de sí está obligado a pasar por la relación con algún otro que es el maestro. A diferencia de la concepción tradicional, que ve en el maestro al encargado de transmitir un conocimiento, como si fuese un bien en el marco de una transacción, la paideia socrática ubica al filósofo como mediador en la relación consigo mismo del discípulo. En este trabajo nos ocuparemos de analizar la dimensión erótica que atraviesa al cuidado de sí. Para ello tomaremos como referencia el diálogo Cármides, que nos ofrece un buen ejemplo de la dinámica entre el discípulo y el maestro, a propósito del cuidado del alma. Asimismo, trabajaremos algunos pasajes del Fedro que nos darán herramientas para echar luz sobre los aspectos eróticos presentes en la relación entre Sócrates y Cármides. Antes de introducirnos de lleno en el análisis, es necesario dejar en claro algunos aspectos sobre la noción de "maestro". Para ello debemos recurrir a la práctica socrática descripta, a grandes rasgos, en la Apología. Allí la puesta en palabras del modus operandi de Sócrates está en concordancia con lo que vemos en los diálogos, excepto por una declaración que es significativa para nuestro trabajo; me refiero a aquel pasaje donde Sócrates dice que él nunca ha sido maestro de nadie y no tiene ningún discípulo (Apología, 33a5-6). Esta afirmación ha generado un debate acerca de la figura de Sócrates como maestro, y a los fines de este trabajo nos obliga a tomar una posición al respecto. Seguimos la lectura de Scott, según la cual el sentido del término "maestro" (didáskalos) en el contexto de la Apología está determinado por la concepción que la audiencia (en este caso, sus acusadores) tiene acerca de esa noción. Es decir, Sócrates no es un maestro al modo de los sofistas, quienes ofrecían su conocimiento a cambio de dinero, o garantizaban el acceso a un conocimiento o técnica. Justamente, Sócrates se desmarca de ese sentido del término, siguiendo un modo filosófico de enseñar, vinculado al conocimiento de uno mismo y a la transformación que forma parte del cuidado de sí. En la misma línea, la dimensión erótica que nos interesa explorar no se trata del intercambio de favores entre el amado y el amante, sino que nuestro trabajo está orientado al análisis de la figura del amante como mediador en la relación consigo mismo del amado.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Fuente
Memoria académica
Materia
Filosofía
Dimensión erótica
Cármides
Platón
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
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description Tal como apunta Foucault, el cuidado de sí está obligado a pasar por la relación con algún otro que es el maestro. A diferencia de la concepción tradicional, que ve en el maestro al encargado de transmitir un conocimiento, como si fuese un bien en el marco de una transacción, la paideia socrática ubica al filósofo como mediador en la relación consigo mismo del discípulo. En este trabajo nos ocuparemos de analizar la dimensión erótica que atraviesa al cuidado de sí. Para ello tomaremos como referencia el diálogo Cármides, que nos ofrece un buen ejemplo de la dinámica entre el discípulo y el maestro, a propósito del cuidado del alma. Asimismo, trabajaremos algunos pasajes del Fedro que nos darán herramientas para echar luz sobre los aspectos eróticos presentes en la relación entre Sócrates y Cármides. Antes de introducirnos de lleno en el análisis, es necesario dejar en claro algunos aspectos sobre la noción de "maestro". Para ello debemos recurrir a la práctica socrática descripta, a grandes rasgos, en la Apología. Allí la puesta en palabras del modus operandi de Sócrates está en concordancia con lo que vemos en los diálogos, excepto por una declaración que es significativa para nuestro trabajo; me refiero a aquel pasaje donde Sócrates dice que él nunca ha sido maestro de nadie y no tiene ningún discípulo (Apología, 33a5-6). Esta afirmación ha generado un debate acerca de la figura de Sócrates como maestro, y a los fines de este trabajo nos obliga a tomar una posición al respecto. Seguimos la lectura de Scott, según la cual el sentido del término "maestro" (didáskalos) en el contexto de la Apología está determinado por la concepción que la audiencia (en este caso, sus acusadores) tiene acerca de esa noción. Es decir, Sócrates no es un maestro al modo de los sofistas, quienes ofrecían su conocimiento a cambio de dinero, o garantizaban el acceso a un conocimiento o técnica. Justamente, Sócrates se desmarca de ese sentido del término, siguiendo un modo filosófico de enseñar, vinculado al conocimiento de uno mismo y a la transformación que forma parte del cuidado de sí. En la misma línea, la dimensión erótica que nos interesa explorar no se trata del intercambio de favores entre el amado y el amante, sino que nuestro trabajo está orientado al análisis de la figura del amante como mediador en la relación consigo mismo del amado.
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