Percepción de los estudiantes de la licenciatura en Ciencias del Ejercicio respecto al acompañamiento académico que realizan sus padres
- Autores
- Ceballos Gurrola, Oswaldo; Medina Rodríguez, Rosa Elena; Ceballos Medina, Oswaldo
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El objetivo del presente trabajo es mostrar los resultados obtenidos de la percepción que tienen los estudiantes de la Facultad de Organización Deportiva de la Universidad Autónoma de Nuevo León (México) respecto al trabajo cotidiano del acompañamiento académico que realizan sus padres. Se presenta un estudio cuantitativo y transversal, en una muestra de 502 estudiantes, con una edad promedio de 19.74 ± 2.12 de los cuales 332 (66.1 %) son hombres y 170 (33.9 %) mujeres. La obtención de los datos se realizó a través de un cuestionario diseñado ad hoc “Participación de los padres en la tutoría de sus hijos universitarios”; el análisis factorial exploratorio muestra un solo factor con ocho ítems con una escala de respuesta de 1 a 5, donde 1 es totalmente en desacuerdo y 5 es totalmente de acuerdo. Asimismo, cuenta con una buena fiabilidad Alfa .852; así como índices de bondad de ajuste adecuados CFI = 0.947, TLI= 0.926, RMSEA= 0.9. Los resultados muestran que en general los estudiantes están de alguna manera de acuerdo en recibir un apoyo de sus padres; excepto en recibir ayuda en tareas propias de la escuela. Se obtiene una correlación positiva y significativa entre las ocho preguntas. Se concluye que la supervisión académica de los padres es bien valorada por los estudiantes; los padres de familia deben ser copartícipes de la formación de sus hijos, por lo tanto, su intervención tendrá que ser activa a través de una comunicación adecuada.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Educación Física
Ciencias Sociales
Nivel Superior
Programa educativo
Tutoría
Implicación
Padres de familia - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/186402
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_ff4b4b5236b12fac8fdf95f1769c3ab4 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/186402 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
Percepción de los estudiantes de la licenciatura en Ciencias del Ejercicio respecto al acompañamiento académico que realizan sus padresPerceção dos alunos da Licenciatura em Ciências do Exercício sobre o acompanhamento académico prestado pelos paisCeballos Gurrola, OswaldoMedina Rodríguez, Rosa ElenaCeballos Medina, OswaldoEducación FísicaCiencias SocialesNivel SuperiorPrograma educativoTutoríaImplicaciónPadres de familiaEl objetivo del presente trabajo es mostrar los resultados obtenidos de la percepción que tienen los estudiantes de la Facultad de Organización Deportiva de la Universidad Autónoma de Nuevo León (México) respecto al trabajo cotidiano del acompañamiento académico que realizan sus padres. Se presenta un estudio cuantitativo y transversal, en una muestra de 502 estudiantes, con una edad promedio de 19.74 ± 2.12 de los cuales 332 (66.1 %) son hombres y 170 (33.9 %) mujeres. La obtención de los datos se realizó a través de un cuestionario diseñado ad hoc “Participación de los padres en la tutoría de sus hijos universitarios”; el análisis factorial exploratorio muestra un solo factor con ocho ítems con una escala de respuesta de 1 a 5, donde 1 es totalmente en desacuerdo y 5 es totalmente de acuerdo. Asimismo, cuenta con una buena fiabilidad Alfa .852; así como índices de bondad de ajuste adecuados CFI = 0.947, TLI= 0.926, RMSEA= 0.9. Los resultados muestran que en general los estudiantes están de alguna manera de acuerdo en recibir un apoyo de sus padres; excepto en recibir ayuda en tareas propias de la escuela. Se obtiene una correlación positiva y significativa entre las ocho preguntas. Se concluye que la supervisión académica de los padres es bien valorada por los estudiantes; los padres de familia deben ser copartícipes de la formación de sus hijos, por lo tanto, su intervención tendrá que ser activa a través de una comunicación adecuada.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2024-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/186402spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/alesde/ix-congreso/actas/ponencia-241205110933213836/@@display-file/file/Eje2_Ceballos_Percepción de los estudiantes de la licenciatura en Ciencias del Ejercicio respecto al acompañamiento académico que realizan sus padres.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/3072-6689info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-11-26T10:28:57Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/186402Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-11-26 10:28:57.888SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Percepción de los estudiantes de la licenciatura en Ciencias del Ejercicio respecto al acompañamiento académico que realizan sus padres Perceção dos alunos da Licenciatura em Ciências do Exercício sobre o acompanhamento académico prestado pelos pais |
| title |
Percepción de los estudiantes de la licenciatura en Ciencias del Ejercicio respecto al acompañamiento académico que realizan sus padres |
| spellingShingle |
Percepción de los estudiantes de la licenciatura en Ciencias del Ejercicio respecto al acompañamiento académico que realizan sus padres Ceballos Gurrola, Oswaldo Educación Física Ciencias Sociales Nivel Superior Programa educativo Tutoría Implicación Padres de familia |
| title_short |
Percepción de los estudiantes de la licenciatura en Ciencias del Ejercicio respecto al acompañamiento académico que realizan sus padres |
| title_full |
Percepción de los estudiantes de la licenciatura en Ciencias del Ejercicio respecto al acompañamiento académico que realizan sus padres |
| title_fullStr |
Percepción de los estudiantes de la licenciatura en Ciencias del Ejercicio respecto al acompañamiento académico que realizan sus padres |
| title_full_unstemmed |
Percepción de los estudiantes de la licenciatura en Ciencias del Ejercicio respecto al acompañamiento académico que realizan sus padres |
| title_sort |
Percepción de los estudiantes de la licenciatura en Ciencias del Ejercicio respecto al acompañamiento académico que realizan sus padres |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Ceballos Gurrola, Oswaldo Medina Rodríguez, Rosa Elena Ceballos Medina, Oswaldo |
| author |
Ceballos Gurrola, Oswaldo |
| author_facet |
Ceballos Gurrola, Oswaldo Medina Rodríguez, Rosa Elena Ceballos Medina, Oswaldo |
| author_role |
author |
| author2 |
Medina Rodríguez, Rosa Elena Ceballos Medina, Oswaldo |
| author2_role |
author author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Física Ciencias Sociales Nivel Superior Programa educativo Tutoría Implicación Padres de familia |
| topic |
Educación Física Ciencias Sociales Nivel Superior Programa educativo Tutoría Implicación Padres de familia |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
El objetivo del presente trabajo es mostrar los resultados obtenidos de la percepción que tienen los estudiantes de la Facultad de Organización Deportiva de la Universidad Autónoma de Nuevo León (México) respecto al trabajo cotidiano del acompañamiento académico que realizan sus padres. Se presenta un estudio cuantitativo y transversal, en una muestra de 502 estudiantes, con una edad promedio de 19.74 ± 2.12 de los cuales 332 (66.1 %) son hombres y 170 (33.9 %) mujeres. La obtención de los datos se realizó a través de un cuestionario diseñado ad hoc “Participación de los padres en la tutoría de sus hijos universitarios”; el análisis factorial exploratorio muestra un solo factor con ocho ítems con una escala de respuesta de 1 a 5, donde 1 es totalmente en desacuerdo y 5 es totalmente de acuerdo. Asimismo, cuenta con una buena fiabilidad Alfa .852; así como índices de bondad de ajuste adecuados CFI = 0.947, TLI= 0.926, RMSEA= 0.9. Los resultados muestran que en general los estudiantes están de alguna manera de acuerdo en recibir un apoyo de sus padres; excepto en recibir ayuda en tareas propias de la escuela. Se obtiene una correlación positiva y significativa entre las ocho preguntas. Se concluye que la supervisión académica de los padres es bien valorada por los estudiantes; los padres de familia deben ser copartícipes de la formación de sus hijos, por lo tanto, su intervención tendrá que ser activa a través de una comunicación adecuada. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| description |
El objetivo del presente trabajo es mostrar los resultados obtenidos de la percepción que tienen los estudiantes de la Facultad de Organización Deportiva de la Universidad Autónoma de Nuevo León (México) respecto al trabajo cotidiano del acompañamiento académico que realizan sus padres. Se presenta un estudio cuantitativo y transversal, en una muestra de 502 estudiantes, con una edad promedio de 19.74 ± 2.12 de los cuales 332 (66.1 %) son hombres y 170 (33.9 %) mujeres. La obtención de los datos se realizó a través de un cuestionario diseñado ad hoc “Participación de los padres en la tutoría de sus hijos universitarios”; el análisis factorial exploratorio muestra un solo factor con ocho ítems con una escala de respuesta de 1 a 5, donde 1 es totalmente en desacuerdo y 5 es totalmente de acuerdo. Asimismo, cuenta con una buena fiabilidad Alfa .852; así como índices de bondad de ajuste adecuados CFI = 0.947, TLI= 0.926, RMSEA= 0.9. Los resultados muestran que en general los estudiantes están de alguna manera de acuerdo en recibir un apoyo de sus padres; excepto en recibir ayuda en tareas propias de la escuela. Se obtiene una correlación positiva y significativa entre las ocho preguntas. Se concluye que la supervisión académica de los padres es bien valorada por los estudiantes; los padres de familia deben ser copartícipes de la formación de sus hijos, por lo tanto, su intervención tendrá que ser activa a través de una comunicación adecuada. |
| publishDate |
2024 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2024-09 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
| format |
conferenceObject |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/186402 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/186402 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/alesde/ix-congreso/actas/ponencia-241205110933213836/@@display-file/file/Eje2_Ceballos_Percepción de los estudiantes de la licenciatura en Ciencias del Ejercicio respecto al acompañamiento académico que realizan sus padres.pdf info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/3072-6689 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1849876344474697728 |
| score |
13.011256 |