Percepción de los estudiantes de la licenciatura en Ciencias del Ejercicio respecto al acompañamiento académico que realizan sus padres

Autores
Ceballos Gurrola, Oswaldo; Medina Rodríguez, Rosa Elena; Ceballos Medina, Oswaldo
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El objetivo del presente trabajo es mostrar los resultados obtenidos de la percepción que tienen los estudiantes de la Facultad de Organización Deportiva de la Universidad Autónoma de Nuevo León (México) respecto al trabajo cotidiano del acompañamiento académico que realizan sus padres. Se presenta un estudio cuantitativo y transversal, en una muestra de 502 estudiantes, con una edad promedio de 19.74 ± 2.12 de los cuales 332 (66.1 %) son hombres y 170 (33.9 %) mujeres. La obtención de los datos se realizó a través de un cuestionario diseñado ad hoc “Participación de los padres en la tutoría de sus hijos universitarios”; el análisis factorial exploratorio muestra un solo factor con ocho ítems con una escala de respuesta de 1 a 5, donde 1 es totalmente en desacuerdo y 5 es totalmente de acuerdo. Asimismo, cuenta con una buena fiabilidad Alfa .852; así como índices de bondad de ajuste adecuados CFI = 0.947, TLI= 0.926, RMSEA= 0.9. Los resultados muestran que en general los estudiantes están de alguna manera de acuerdo en recibir un apoyo de sus padres; excepto en recibir ayuda en tareas propias de la escuela. Se obtiene una correlación positiva y significativa entre las ocho preguntas. Se concluye que la supervisión académica de los padres es bien valorada por los estudiantes; los padres de familia deben ser copartícipes de la formación de sus hijos, por lo tanto, su intervención tendrá que ser activa a través de una comunicación adecuada.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación Física
Ciencias Sociales
Nivel Superior
Programa educativo
Tutoría
Implicación
Padres de familia
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/186402

id SEDICI_ff4b4b5236b12fac8fdf95f1769c3ab4
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/186402
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Percepción de los estudiantes de la licenciatura en Ciencias del Ejercicio respecto al acompañamiento académico que realizan sus padresPerceção dos alunos da Licenciatura em Ciências do Exercício sobre o acompanhamento académico prestado pelos paisCeballos Gurrola, OswaldoMedina Rodríguez, Rosa ElenaCeballos Medina, OswaldoEducación FísicaCiencias SocialesNivel SuperiorPrograma educativoTutoríaImplicaciónPadres de familiaEl objetivo del presente trabajo es mostrar los resultados obtenidos de la percepción que tienen los estudiantes de la Facultad de Organización Deportiva de la Universidad Autónoma de Nuevo León (México) respecto al trabajo cotidiano del acompañamiento académico que realizan sus padres. Se presenta un estudio cuantitativo y transversal, en una muestra de 502 estudiantes, con una edad promedio de 19.74 ± 2.12 de los cuales 332 (66.1 %) son hombres y 170 (33.9 %) mujeres. La obtención de los datos se realizó a través de un cuestionario diseñado ad hoc “Participación de los padres en la tutoría de sus hijos universitarios”; el análisis factorial exploratorio muestra un solo factor con ocho ítems con una escala de respuesta de 1 a 5, donde 1 es totalmente en desacuerdo y 5 es totalmente de acuerdo. Asimismo, cuenta con una buena fiabilidad Alfa .852; así como índices de bondad de ajuste adecuados CFI = 0.947, TLI= 0.926, RMSEA= 0.9. Los resultados muestran que en general los estudiantes están de alguna manera de acuerdo en recibir un apoyo de sus padres; excepto en recibir ayuda en tareas propias de la escuela. Se obtiene una correlación positiva y significativa entre las ocho preguntas. Se concluye que la supervisión académica de los padres es bien valorada por los estudiantes; los padres de familia deben ser copartícipes de la formación de sus hijos, por lo tanto, su intervención tendrá que ser activa a través de una comunicación adecuada.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2024-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/186402spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/alesde/ix-congreso/actas/ponencia-241205110933213836/@@display-file/file/Eje2_Ceballos_Percepción de los estudiantes de la licenciatura en Ciencias del Ejercicio respecto al acompañamiento académico que realizan sus padres.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/3072-6689info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-11-26T10:28:57Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/186402Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-11-26 10:28:57.888SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Percepción de los estudiantes de la licenciatura en Ciencias del Ejercicio respecto al acompañamiento académico que realizan sus padres
Perceção dos alunos da Licenciatura em Ciências do Exercício sobre o acompanhamento académico prestado pelos pais
title Percepción de los estudiantes de la licenciatura en Ciencias del Ejercicio respecto al acompañamiento académico que realizan sus padres
spellingShingle Percepción de los estudiantes de la licenciatura en Ciencias del Ejercicio respecto al acompañamiento académico que realizan sus padres
Ceballos Gurrola, Oswaldo
Educación Física
Ciencias Sociales
Nivel Superior
Programa educativo
Tutoría
Implicación
Padres de familia
title_short Percepción de los estudiantes de la licenciatura en Ciencias del Ejercicio respecto al acompañamiento académico que realizan sus padres
title_full Percepción de los estudiantes de la licenciatura en Ciencias del Ejercicio respecto al acompañamiento académico que realizan sus padres
title_fullStr Percepción de los estudiantes de la licenciatura en Ciencias del Ejercicio respecto al acompañamiento académico que realizan sus padres
title_full_unstemmed Percepción de los estudiantes de la licenciatura en Ciencias del Ejercicio respecto al acompañamiento académico que realizan sus padres
title_sort Percepción de los estudiantes de la licenciatura en Ciencias del Ejercicio respecto al acompañamiento académico que realizan sus padres
dc.creator.none.fl_str_mv Ceballos Gurrola, Oswaldo
Medina Rodríguez, Rosa Elena
Ceballos Medina, Oswaldo
author Ceballos Gurrola, Oswaldo
author_facet Ceballos Gurrola, Oswaldo
Medina Rodríguez, Rosa Elena
Ceballos Medina, Oswaldo
author_role author
author2 Medina Rodríguez, Rosa Elena
Ceballos Medina, Oswaldo
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación Física
Ciencias Sociales
Nivel Superior
Programa educativo
Tutoría
Implicación
Padres de familia
topic Educación Física
Ciencias Sociales
Nivel Superior
Programa educativo
Tutoría
Implicación
Padres de familia
dc.description.none.fl_txt_mv El objetivo del presente trabajo es mostrar los resultados obtenidos de la percepción que tienen los estudiantes de la Facultad de Organización Deportiva de la Universidad Autónoma de Nuevo León (México) respecto al trabajo cotidiano del acompañamiento académico que realizan sus padres. Se presenta un estudio cuantitativo y transversal, en una muestra de 502 estudiantes, con una edad promedio de 19.74 ± 2.12 de los cuales 332 (66.1 %) son hombres y 170 (33.9 %) mujeres. La obtención de los datos se realizó a través de un cuestionario diseñado ad hoc “Participación de los padres en la tutoría de sus hijos universitarios”; el análisis factorial exploratorio muestra un solo factor con ocho ítems con una escala de respuesta de 1 a 5, donde 1 es totalmente en desacuerdo y 5 es totalmente de acuerdo. Asimismo, cuenta con una buena fiabilidad Alfa .852; así como índices de bondad de ajuste adecuados CFI = 0.947, TLI= 0.926, RMSEA= 0.9. Los resultados muestran que en general los estudiantes están de alguna manera de acuerdo en recibir un apoyo de sus padres; excepto en recibir ayuda en tareas propias de la escuela. Se obtiene una correlación positiva y significativa entre las ocho preguntas. Se concluye que la supervisión académica de los padres es bien valorada por los estudiantes; los padres de familia deben ser copartícipes de la formación de sus hijos, por lo tanto, su intervención tendrá que ser activa a través de una comunicación adecuada.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description El objetivo del presente trabajo es mostrar los resultados obtenidos de la percepción que tienen los estudiantes de la Facultad de Organización Deportiva de la Universidad Autónoma de Nuevo León (México) respecto al trabajo cotidiano del acompañamiento académico que realizan sus padres. Se presenta un estudio cuantitativo y transversal, en una muestra de 502 estudiantes, con una edad promedio de 19.74 ± 2.12 de los cuales 332 (66.1 %) son hombres y 170 (33.9 %) mujeres. La obtención de los datos se realizó a través de un cuestionario diseñado ad hoc “Participación de los padres en la tutoría de sus hijos universitarios”; el análisis factorial exploratorio muestra un solo factor con ocho ítems con una escala de respuesta de 1 a 5, donde 1 es totalmente en desacuerdo y 5 es totalmente de acuerdo. Asimismo, cuenta con una buena fiabilidad Alfa .852; así como índices de bondad de ajuste adecuados CFI = 0.947, TLI= 0.926, RMSEA= 0.9. Los resultados muestran que en general los estudiantes están de alguna manera de acuerdo en recibir un apoyo de sus padres; excepto en recibir ayuda en tareas propias de la escuela. Se obtiene una correlación positiva y significativa entre las ocho preguntas. Se concluye que la supervisión académica de los padres es bien valorada por los estudiantes; los padres de familia deben ser copartícipes de la formación de sus hijos, por lo tanto, su intervención tendrá que ser activa a través de una comunicación adecuada.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/186402
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/186402
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/alesde/ix-congreso/actas/ponencia-241205110933213836/@@display-file/file/Eje2_Ceballos_Percepción de los estudiantes de la licenciatura en Ciencias del Ejercicio respecto al acompañamiento académico que realizan sus padres.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/3072-6689
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1849876344474697728
score 13.011256