Intervención educativa para la mejora de habilidades lingüísticas y comunicativas de estudiantes universitarios

Autores
Grijalva Verdugo, Abel Antonio; Peraza Cárdenas, Leticia
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El presente artículo reporta los hallazgos de una intervención educativa orientada a mejorar las habilidades lingüísticas y comunicativas de estudiantes universitarios desde un enfoque pedagógico centrado en la persona. El dispositivo de intervención se compone de entrevistas semiestructuradas (pre-activas y post-activas) y encuestas; los instrumentos de recolección de datos fueron administrados durante 40 sesiones de trabajo y han participado un total de 46 estudiantes universitarios matriculados en un programa educativo de Ciencias de la Comunicación de una institución del noroeste de México. Para la presentación de los resultados se utilizó el análisis de contenido y la codificación axial, se observa que la intervención orientada a favorecer las habilidades lingüísticas y comunicativas del estudiantado resulta eficiente cuando se trabaja con enfoques centrados en la persona más que en aquellos centrados en el contenido académico.
This paper reports the findings of an educational intervention aimed at improving the linguistic and communication skills of university students from a person-centered pedagogical approach. The intervention device is made up of semi-structured interviews (pre-active and post-active) and surveys; The data collection instruments were administered during 40 work sessions and a total of 46 university students enrolled in a Communication Sciences educational program at an institution of northwestern Mexico. For the presentation of the results, content analysis and axial coding were used, it is observed that the intervention aimed at favoring the linguistic and communicative skills of the student group is efficient when working with person-centered approaches rather than those focused on the academic content.
Instituto de Investigaciones en Comunicación
Materia
Periodismo
Comunicación
Enseñanza universitaria
investigación acción
educación universitaria
comunicación asertiva
habilidades lingüísticas
University teaching
research action
University education
assertive communication
language skills
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/151100

id SEDICI_fe9300edf1b98136cc20988ffd666e5a
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/151100
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Intervención educativa para la mejora de habilidades lingüísticas y comunicativas de estudiantes universitariosEducational intervention for the improvement of linguistic and communication skills of university studentsGrijalva Verdugo, Abel AntonioPeraza Cárdenas, LeticiaPeriodismoComunicaciónEnseñanza universitariainvestigación accióneducación universitariacomunicación asertivahabilidades lingüísticasUniversity teachingresearch actionUniversity educationassertive communicationlanguage skillsEl presente artículo reporta los hallazgos de una intervención educativa orientada a mejorar las habilidades lingüísticas y comunicativas de estudiantes universitarios desde un enfoque pedagógico centrado en la persona. El dispositivo de intervención se compone de entrevistas semiestructuradas (pre-activas y post-activas) y encuestas; los instrumentos de recolección de datos fueron administrados durante 40 sesiones de trabajo y han participado un total de 46 estudiantes universitarios matriculados en un programa educativo de Ciencias de la Comunicación de una institución del noroeste de México. Para la presentación de los resultados se utilizó el análisis de contenido y la codificación axial, se observa que la intervención orientada a favorecer las habilidades lingüísticas y comunicativas del estudiantado resulta eficiente cuando se trabaja con enfoques centrados en la persona más que en aquellos centrados en el contenido académico.This paper reports the findings of an educational intervention aimed at improving the linguistic and communication skills of university students from a person-centered pedagogical approach. The intervention device is made up of semi-structured interviews (pre-active and post-active) and surveys; The data collection instruments were administered during 40 work sessions and a total of 46 university students enrolled in a Communication Sciences educational program at an institution of northwestern Mexico. For the presentation of the results, content analysis and axial coding were used, it is observed that the intervention aimed at favoring the linguistic and communicative skills of the student group is efficient when working with person-centered approaches rather than those focused on the academic content.Instituto de Investigaciones en Comunicación2022-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/151100spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1669-6581info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/16696581e752info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-11-05T13:18:13Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/151100Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-11-05 13:18:14.128SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Intervención educativa para la mejora de habilidades lingüísticas y comunicativas de estudiantes universitarios
Educational intervention for the improvement of linguistic and communication skills of university students
title Intervención educativa para la mejora de habilidades lingüísticas y comunicativas de estudiantes universitarios
spellingShingle Intervención educativa para la mejora de habilidades lingüísticas y comunicativas de estudiantes universitarios
Grijalva Verdugo, Abel Antonio
Periodismo
Comunicación
Enseñanza universitaria
investigación acción
educación universitaria
comunicación asertiva
habilidades lingüísticas
University teaching
research action
University education
assertive communication
language skills
title_short Intervención educativa para la mejora de habilidades lingüísticas y comunicativas de estudiantes universitarios
title_full Intervención educativa para la mejora de habilidades lingüísticas y comunicativas de estudiantes universitarios
title_fullStr Intervención educativa para la mejora de habilidades lingüísticas y comunicativas de estudiantes universitarios
title_full_unstemmed Intervención educativa para la mejora de habilidades lingüísticas y comunicativas de estudiantes universitarios
title_sort Intervención educativa para la mejora de habilidades lingüísticas y comunicativas de estudiantes universitarios
dc.creator.none.fl_str_mv Grijalva Verdugo, Abel Antonio
Peraza Cárdenas, Leticia
author Grijalva Verdugo, Abel Antonio
author_facet Grijalva Verdugo, Abel Antonio
Peraza Cárdenas, Leticia
author_role author
author2 Peraza Cárdenas, Leticia
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Periodismo
Comunicación
Enseñanza universitaria
investigación acción
educación universitaria
comunicación asertiva
habilidades lingüísticas
University teaching
research action
University education
assertive communication
language skills
topic Periodismo
Comunicación
Enseñanza universitaria
investigación acción
educación universitaria
comunicación asertiva
habilidades lingüísticas
University teaching
research action
University education
assertive communication
language skills
dc.description.none.fl_txt_mv El presente artículo reporta los hallazgos de una intervención educativa orientada a mejorar las habilidades lingüísticas y comunicativas de estudiantes universitarios desde un enfoque pedagógico centrado en la persona. El dispositivo de intervención se compone de entrevistas semiestructuradas (pre-activas y post-activas) y encuestas; los instrumentos de recolección de datos fueron administrados durante 40 sesiones de trabajo y han participado un total de 46 estudiantes universitarios matriculados en un programa educativo de Ciencias de la Comunicación de una institución del noroeste de México. Para la presentación de los resultados se utilizó el análisis de contenido y la codificación axial, se observa que la intervención orientada a favorecer las habilidades lingüísticas y comunicativas del estudiantado resulta eficiente cuando se trabaja con enfoques centrados en la persona más que en aquellos centrados en el contenido académico.
This paper reports the findings of an educational intervention aimed at improving the linguistic and communication skills of university students from a person-centered pedagogical approach. The intervention device is made up of semi-structured interviews (pre-active and post-active) and surveys; The data collection instruments were administered during 40 work sessions and a total of 46 university students enrolled in a Communication Sciences educational program at an institution of northwestern Mexico. For the presentation of the results, content analysis and axial coding were used, it is observed that the intervention aimed at favoring the linguistic and communicative skills of the student group is efficient when working with person-centered approaches rather than those focused on the academic content.
Instituto de Investigaciones en Comunicación
description El presente artículo reporta los hallazgos de una intervención educativa orientada a mejorar las habilidades lingüísticas y comunicativas de estudiantes universitarios desde un enfoque pedagógico centrado en la persona. El dispositivo de intervención se compone de entrevistas semiestructuradas (pre-activas y post-activas) y encuestas; los instrumentos de recolección de datos fueron administrados durante 40 sesiones de trabajo y han participado un total de 46 estudiantes universitarios matriculados en un programa educativo de Ciencias de la Comunicación de una institución del noroeste de México. Para la presentación de los resultados se utilizó el análisis de contenido y la codificación axial, se observa que la intervención orientada a favorecer las habilidades lingüísticas y comunicativas del estudiantado resulta eficiente cuando se trabaja con enfoques centrados en la persona más que en aquellos centrados en el contenido académico.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/151100
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/151100
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1669-6581
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/16696581e752
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1847978823576977408
score 12.576249