Intervención educativa para la mejora de habilidades lingüísticas y comunicativas de estudiantes universitarios
- Autores
- Grijalva Verdugo, Abel Antonio; Peraza Cárdenas, Leticia
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente artículo reporta los hallazgos de una intervención educativa orientada a mejorar las habilidades lingüísticas y comunicativas de estudiantes universitarios desde un enfoque pedagógico centrado en la persona. El dispositivo de intervención se compone de entrevistas semiestructuradas (pre-activas y post-activas) y encuestas; los instrumentos de recolección de datos fueron administrados durante 40 sesiones de trabajo y han participado un total de 46 estudiantes universitarios matriculados en un programa educativo de Ciencias de la Comunicación de una institución del noroeste de México. Para la presentación de los resultados se utilizó el análisis de contenido y la codificación axial, se observa que la intervención orientada a favorecer las habilidades lingüísticas y comunicativas del estudiantado resulta eficiente cuando se trabaja con enfoques centrados en la persona más que en aquellos centrados en el contenido académico.
This paper reports the findings of an educational intervention aimed at improving the linguistic and communication skills of university students from a person-centered pedagogical approach. The intervention device is made up of semi-structured interviews (pre-active and post-active) and surveys; The data collection instruments were administered during 40 work sessions and a total of 46 university students enrolled in a Communication Sciences educational program at an institution of northwestern Mexico. For the presentation of the results, content analysis and axial coding were used, it is observed that the intervention aimed at favoring the linguistic and communicative skills of the student group is efficient when working with person-centered approaches rather than those focused on the academic content.
Instituto de Investigaciones en Comunicación - Materia
-
Periodismo
Comunicación
Enseñanza universitaria
investigación acción
educación universitaria
comunicación asertiva
habilidades lingüísticas
University teaching
research action
University education
assertive communication
language skills - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/151100
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_fe9300edf1b98136cc20988ffd666e5a |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/151100 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
Intervención educativa para la mejora de habilidades lingüísticas y comunicativas de estudiantes universitariosEducational intervention for the improvement of linguistic and communication skills of university studentsGrijalva Verdugo, Abel AntonioPeraza Cárdenas, LeticiaPeriodismoComunicaciónEnseñanza universitariainvestigación accióneducación universitariacomunicación asertivahabilidades lingüísticasUniversity teachingresearch actionUniversity educationassertive communicationlanguage skillsEl presente artículo reporta los hallazgos de una intervención educativa orientada a mejorar las habilidades lingüísticas y comunicativas de estudiantes universitarios desde un enfoque pedagógico centrado en la persona. El dispositivo de intervención se compone de entrevistas semiestructuradas (pre-activas y post-activas) y encuestas; los instrumentos de recolección de datos fueron administrados durante 40 sesiones de trabajo y han participado un total de 46 estudiantes universitarios matriculados en un programa educativo de Ciencias de la Comunicación de una institución del noroeste de México. Para la presentación de los resultados se utilizó el análisis de contenido y la codificación axial, se observa que la intervención orientada a favorecer las habilidades lingüísticas y comunicativas del estudiantado resulta eficiente cuando se trabaja con enfoques centrados en la persona más que en aquellos centrados en el contenido académico.This paper reports the findings of an educational intervention aimed at improving the linguistic and communication skills of university students from a person-centered pedagogical approach. The intervention device is made up of semi-structured interviews (pre-active and post-active) and surveys; The data collection instruments were administered during 40 work sessions and a total of 46 university students enrolled in a Communication Sciences educational program at an institution of northwestern Mexico. For the presentation of the results, content analysis and axial coding were used, it is observed that the intervention aimed at favoring the linguistic and communicative skills of the student group is efficient when working with person-centered approaches rather than those focused on the academic content.Instituto de Investigaciones en Comunicación2022-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/151100spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1669-6581info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/16696581e752info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-11-05T13:18:13Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/151100Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-11-05 13:18:14.128SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Intervención educativa para la mejora de habilidades lingüísticas y comunicativas de estudiantes universitarios Educational intervention for the improvement of linguistic and communication skills of university students |
| title |
Intervención educativa para la mejora de habilidades lingüísticas y comunicativas de estudiantes universitarios |
| spellingShingle |
Intervención educativa para la mejora de habilidades lingüísticas y comunicativas de estudiantes universitarios Grijalva Verdugo, Abel Antonio Periodismo Comunicación Enseñanza universitaria investigación acción educación universitaria comunicación asertiva habilidades lingüísticas University teaching research action University education assertive communication language skills |
| title_short |
Intervención educativa para la mejora de habilidades lingüísticas y comunicativas de estudiantes universitarios |
| title_full |
Intervención educativa para la mejora de habilidades lingüísticas y comunicativas de estudiantes universitarios |
| title_fullStr |
Intervención educativa para la mejora de habilidades lingüísticas y comunicativas de estudiantes universitarios |
| title_full_unstemmed |
Intervención educativa para la mejora de habilidades lingüísticas y comunicativas de estudiantes universitarios |
| title_sort |
Intervención educativa para la mejora de habilidades lingüísticas y comunicativas de estudiantes universitarios |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Grijalva Verdugo, Abel Antonio Peraza Cárdenas, Leticia |
| author |
Grijalva Verdugo, Abel Antonio |
| author_facet |
Grijalva Verdugo, Abel Antonio Peraza Cárdenas, Leticia |
| author_role |
author |
| author2 |
Peraza Cárdenas, Leticia |
| author2_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Periodismo Comunicación Enseñanza universitaria investigación acción educación universitaria comunicación asertiva habilidades lingüísticas University teaching research action University education assertive communication language skills |
| topic |
Periodismo Comunicación Enseñanza universitaria investigación acción educación universitaria comunicación asertiva habilidades lingüísticas University teaching research action University education assertive communication language skills |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente artículo reporta los hallazgos de una intervención educativa orientada a mejorar las habilidades lingüísticas y comunicativas de estudiantes universitarios desde un enfoque pedagógico centrado en la persona. El dispositivo de intervención se compone de entrevistas semiestructuradas (pre-activas y post-activas) y encuestas; los instrumentos de recolección de datos fueron administrados durante 40 sesiones de trabajo y han participado un total de 46 estudiantes universitarios matriculados en un programa educativo de Ciencias de la Comunicación de una institución del noroeste de México. Para la presentación de los resultados se utilizó el análisis de contenido y la codificación axial, se observa que la intervención orientada a favorecer las habilidades lingüísticas y comunicativas del estudiantado resulta eficiente cuando se trabaja con enfoques centrados en la persona más que en aquellos centrados en el contenido académico. This paper reports the findings of an educational intervention aimed at improving the linguistic and communication skills of university students from a person-centered pedagogical approach. The intervention device is made up of semi-structured interviews (pre-active and post-active) and surveys; The data collection instruments were administered during 40 work sessions and a total of 46 university students enrolled in a Communication Sciences educational program at an institution of northwestern Mexico. For the presentation of the results, content analysis and axial coding were used, it is observed that the intervention aimed at favoring the linguistic and communicative skills of the student group is efficient when working with person-centered approaches rather than those focused on the academic content. Instituto de Investigaciones en Comunicación |
| description |
El presente artículo reporta los hallazgos de una intervención educativa orientada a mejorar las habilidades lingüísticas y comunicativas de estudiantes universitarios desde un enfoque pedagógico centrado en la persona. El dispositivo de intervención se compone de entrevistas semiestructuradas (pre-activas y post-activas) y encuestas; los instrumentos de recolección de datos fueron administrados durante 40 sesiones de trabajo y han participado un total de 46 estudiantes universitarios matriculados en un programa educativo de Ciencias de la Comunicación de una institución del noroeste de México. Para la presentación de los resultados se utilizó el análisis de contenido y la codificación axial, se observa que la intervención orientada a favorecer las habilidades lingüísticas y comunicativas del estudiantado resulta eficiente cuando se trabaja con enfoques centrados en la persona más que en aquellos centrados en el contenido académico. |
| publishDate |
2022 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2022-12 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/151100 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/151100 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1669-6581 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/16696581e752 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1847978823576977408 |
| score |
12.576249 |