Una estrategia educativa que recurre a un modelo sencillo, para explicar la temperatura del planeta Tierra

Autores
Conrado Capuano, Vicente
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este trabajo tiene como propósito, relevar ideas previas de alumnos de un curso de nivel secundario, en relación con la Temperatura del Planeta Tierra, para luego considerarlas en una estrategia educativa. Sobre la base de los resultados del relevamiento, que indica la ausencia de un enfoque científico del fenómeno, se diseña una estrategia docente que lo considera, y se aplica a una parte del curso que denominamos grupo experimental (GE) mientras la otra parte del curso, denominada grupo control (GC), realiza una práctica tradicional. Luego aplicamos nuevamente el cuestionario a ambos grupos y comparamos los resultados. Como parte del protocolo asociado a estos experimentos, el GE recibió la estrategia tradicional y el GC la nueva estrategia, para igualar las acciones didácticas sobre ambos grupos. Los resultados estarían indicando que utilizando la estrategia diseñada, es posible acercar el proceso de enseñanza y de aprendizaje, al enfoque científico deseado.
This paper aims, relieve previous ideas of students in a course at the secondary level, in relation to the temperature of the Earth, and then consider them in an educational strategy. Based on the survey results, that indicate the absence of a scientific approach to the phenomenon, a teaching strategy is designed and applied to a part of the course we call experimental group (EG) while the other part of the course is called control group (CG) and performs a traditional practice. Then, we apply again the questionnaire to both groups and compare the results. As part of the protocol associated with these experiments, the EG received the traditional strategy and the CG the new one, to match the teaching activities of both groups. The results would be indicating that using the strategy designed, it is possible to bring the process of teaching and learning nearer to the desired scientific approach.
Asociación Argentina de Energías Renovables y Medio Ambiente (ASADES)
Materia
Ciencias Naturales
temperatura del planeta Tierra
Educación
estrategia
ideas
temperature of the planet earth
education
strategy
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/143494

id SEDICI_fda72f485488d0c3349f7549f3a748a9
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/143494
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Una estrategia educativa que recurre a un modelo sencillo, para explicar la temperatura del planeta TierraConrado Capuano, VicenteCiencias Naturalestemperatura del planeta TierraEducaciónestrategiaideastemperature of the planet eartheducationstrategyEste trabajo tiene como propósito, relevar ideas previas de alumnos de un curso de nivel secundario, en relación con la Temperatura del Planeta Tierra, para luego considerarlas en una estrategia educativa. Sobre la base de los resultados del relevamiento, que indica la ausencia de un enfoque científico del fenómeno, se diseña una estrategia docente que lo considera, y se aplica a una parte del curso que denominamos grupo experimental (GE) mientras la otra parte del curso, denominada grupo control (GC), realiza una práctica tradicional. Luego aplicamos nuevamente el cuestionario a ambos grupos y comparamos los resultados. Como parte del protocolo asociado a estos experimentos, el GE recibió la estrategia tradicional y el GC la nueva estrategia, para igualar las acciones didácticas sobre ambos grupos. Los resultados estarían indicando que utilizando la estrategia diseñada, es posible acercar el proceso de enseñanza y de aprendizaje, al enfoque científico deseado.This paper aims, relieve previous ideas of students in a course at the secondary level, in relation to the temperature of the Earth, and then consider them in an educational strategy. Based on the survey results, that indicate the absence of a scientific approach to the phenomenon, a teaching strategy is designed and applied to a part of the course we call experimental group (EG) while the other part of the course is called control group (CG) and performs a traditional practice. Then, we apply again the questionnaire to both groups and compare the results. As part of the protocol associated with these experiments, the EG received the traditional strategy and the CG the new one, to match the teaching activities of both groups. The results would be indicating that using the strategy designed, it is possible to bring the process of teaching and learning nearer to the desired scientific approach.Asociación Argentina de Energías Renovables y Medio Ambiente (ASADES)2015info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf89-100http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/143494spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://portalderevistas.unsa.edu.ar/index.php/averma/article/view/1866info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2314-1433info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2796-8111info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:35:04Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/143494Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:35:04.85SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Una estrategia educativa que recurre a un modelo sencillo, para explicar la temperatura del planeta Tierra
title Una estrategia educativa que recurre a un modelo sencillo, para explicar la temperatura del planeta Tierra
spellingShingle Una estrategia educativa que recurre a un modelo sencillo, para explicar la temperatura del planeta Tierra
Conrado Capuano, Vicente
Ciencias Naturales
temperatura del planeta Tierra
Educación
estrategia
ideas
temperature of the planet earth
education
strategy
title_short Una estrategia educativa que recurre a un modelo sencillo, para explicar la temperatura del planeta Tierra
title_full Una estrategia educativa que recurre a un modelo sencillo, para explicar la temperatura del planeta Tierra
title_fullStr Una estrategia educativa que recurre a un modelo sencillo, para explicar la temperatura del planeta Tierra
title_full_unstemmed Una estrategia educativa que recurre a un modelo sencillo, para explicar la temperatura del planeta Tierra
title_sort Una estrategia educativa que recurre a un modelo sencillo, para explicar la temperatura del planeta Tierra
dc.creator.none.fl_str_mv Conrado Capuano, Vicente
author Conrado Capuano, Vicente
author_facet Conrado Capuano, Vicente
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Naturales
temperatura del planeta Tierra
Educación
estrategia
ideas
temperature of the planet earth
education
strategy
topic Ciencias Naturales
temperatura del planeta Tierra
Educación
estrategia
ideas
temperature of the planet earth
education
strategy
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo tiene como propósito, relevar ideas previas de alumnos de un curso de nivel secundario, en relación con la Temperatura del Planeta Tierra, para luego considerarlas en una estrategia educativa. Sobre la base de los resultados del relevamiento, que indica la ausencia de un enfoque científico del fenómeno, se diseña una estrategia docente que lo considera, y se aplica a una parte del curso que denominamos grupo experimental (GE) mientras la otra parte del curso, denominada grupo control (GC), realiza una práctica tradicional. Luego aplicamos nuevamente el cuestionario a ambos grupos y comparamos los resultados. Como parte del protocolo asociado a estos experimentos, el GE recibió la estrategia tradicional y el GC la nueva estrategia, para igualar las acciones didácticas sobre ambos grupos. Los resultados estarían indicando que utilizando la estrategia diseñada, es posible acercar el proceso de enseñanza y de aprendizaje, al enfoque científico deseado.
This paper aims, relieve previous ideas of students in a course at the secondary level, in relation to the temperature of the Earth, and then consider them in an educational strategy. Based on the survey results, that indicate the absence of a scientific approach to the phenomenon, a teaching strategy is designed and applied to a part of the course we call experimental group (EG) while the other part of the course is called control group (CG) and performs a traditional practice. Then, we apply again the questionnaire to both groups and compare the results. As part of the protocol associated with these experiments, the EG received the traditional strategy and the CG the new one, to match the teaching activities of both groups. The results would be indicating that using the strategy designed, it is possible to bring the process of teaching and learning nearer to the desired scientific approach.
Asociación Argentina de Energías Renovables y Medio Ambiente (ASADES)
description Este trabajo tiene como propósito, relevar ideas previas de alumnos de un curso de nivel secundario, en relación con la Temperatura del Planeta Tierra, para luego considerarlas en una estrategia educativa. Sobre la base de los resultados del relevamiento, que indica la ausencia de un enfoque científico del fenómeno, se diseña una estrategia docente que lo considera, y se aplica a una parte del curso que denominamos grupo experimental (GE) mientras la otra parte del curso, denominada grupo control (GC), realiza una práctica tradicional. Luego aplicamos nuevamente el cuestionario a ambos grupos y comparamos los resultados. Como parte del protocolo asociado a estos experimentos, el GE recibió la estrategia tradicional y el GC la nueva estrategia, para igualar las acciones didácticas sobre ambos grupos. Los resultados estarían indicando que utilizando la estrategia diseñada, es posible acercar el proceso de enseñanza y de aprendizaje, al enfoque científico deseado.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/143494
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/143494
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://portalderevistas.unsa.edu.ar/index.php/averma/article/view/1866
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2314-1433
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2796-8111
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
89-100
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616229798543360
score 13.070432