Identificación de los aspectos que inciden en la finalización de la trayectoria académica de estudiantes avanzados de las carreras de Ingeniería Agronómica e Ingeniería Forestal de...

Autores
Guaymasí, Delfina Victoria
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Garbi, Mariana
Descripción
El presente trabajo pretende abordar la problemática de la permanencia y duración promedio de las carreras de grado de Ingeniería Agronómica e Ingeniería Forestal, de la FCAyF de la UNLP, dado que, actualmente, la duración real promedio de las mismas supera los 10 años, a pesar que la duración teórica de ambas carreras es de 5 años cada una, según lo indican los respectivos planes de estudios. Específicamente, el objetivo del trabajo consistió en conocer y caracterizar los aspectos que inciden en la finalización de la trayectoria académica de estudiantes avanzados de dichas carreras, mediante la indagación de casos, relevando información que incluye aspectos referidos a la situación académica y socioeconómica de tales estudiantes que dificultan la obtención del título de grado, en los plazos pautados por los respectivos Planes de Estudio. A partir de esta información, se procuró identificar problemáticas comunes predominantes (frecuentes), que permitieran generar alternativas tendientes a mejorar las condiciones institucionales de tránsito y egreso por las carreras. Como estrategia de relevamiento se contactó a estudiantes avanzados de ambas carreras de la FCAyF por diferentes medios como WhatsApp, correo electrónico y redes sociales, mediante contactos directos y/o en común de estudiantes en tal situación. Como instrumentos de indagación para relevar la información se realizó una encuesta a 37 estudiantes avanzados de las carreras de Ingeniería Agronómica e Ingeniería Forestal de la FCAyF. Además, de los 37 encuestados se realizaron 11 entrevistas para profundizar y/o ampliar aspectos de la encuesta. A partir del estudio realizado se pudo apreciar que el rendimiento académico de los estudiantes encuestados y entrevistados fue afectado por factores de diversa índole, algunos vinculados con el sujeto y otros con la Institución y el contexto educativo. Entre tales factores se destacaron la preparación de la enseñanza media (secundaria) y la adaptación a la vida universitaria durante la etapa inicial así como la dificultad de compatibilizar actividades extracurriculares (como trabajo y familia) con las obligaciones académicas (cursar, rendir, etc.) a lo largo de toda la carrera, especialmente en la última etapa. Otros inconvenientes mencionados fueron la falta de flexibilidad y adaptación de la Institución hacia las nuevas condiciones socioeducativas existentes (virtualidad, características de la actual población estudiantil) y la predisposición de algunos docentes y/o cátedras. Tales inconvenientes formaron parte de la multiplicidad de factores interrelacionados que confluyen en la prolongación de la duración real de la carrera. Por ello, la necesidad de implementar una serie de estrategias y medidas coordinadas que, en conjunto, permitirían revertir tal situación. Algunas de las propuestas generadas fueron la implementación de bandas horaria bien definidas, cursadas semipresenciales, cursos y/o tutorías de preparación de examen final en grupos reducidos de estudiantes con similares características.
Asesora pedagógica: Laura A. Valdez
Especialista en Docencia Universitaria
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales
Materia
Educación
Trayectorias educativas
Egreso
Enseñanza superior
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/148327

id SEDICI_fd7ed82f59b7839134b29e07b65141cc
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/148327
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Identificación de los aspectos que inciden en la finalización de la trayectoria académica de estudiantes avanzados de las carreras de Ingeniería Agronómica e Ingeniería Forestal de Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la Universidad Nacional de La PlataGuaymasí, Delfina VictoriaEducaciónTrayectorias educativasEgresoEnseñanza superiorEl presente trabajo pretende abordar la problemática de la permanencia y duración promedio de las carreras de grado de Ingeniería Agronómica e Ingeniería Forestal, de la FCAyF de la UNLP, dado que, actualmente, la duración real promedio de las mismas supera los 10 años, a pesar que la duración teórica de ambas carreras es de 5 años cada una, según lo indican los respectivos planes de estudios. Específicamente, el objetivo del trabajo consistió en conocer y caracterizar los aspectos que inciden en la finalización de la trayectoria académica de estudiantes avanzados de dichas carreras, mediante la indagación de casos, relevando información que incluye aspectos referidos a la situación académica y socioeconómica de tales estudiantes que dificultan la obtención del título de grado, en los plazos pautados por los respectivos Planes de Estudio. A partir de esta información, se procuró identificar problemáticas comunes predominantes (frecuentes), que permitieran generar alternativas tendientes a mejorar las condiciones institucionales de tránsito y egreso por las carreras. Como estrategia de relevamiento se contactó a estudiantes avanzados de ambas carreras de la FCAyF por diferentes medios como WhatsApp, correo electrónico y redes sociales, mediante contactos directos y/o en común de estudiantes en tal situación. Como instrumentos de indagación para relevar la información se realizó una encuesta a 37 estudiantes avanzados de las carreras de Ingeniería Agronómica e Ingeniería Forestal de la FCAyF. Además, de los 37 encuestados se realizaron 11 entrevistas para profundizar y/o ampliar aspectos de la encuesta. A partir del estudio realizado se pudo apreciar que el rendimiento académico de los estudiantes encuestados y entrevistados fue afectado por factores de diversa índole, algunos vinculados con el sujeto y otros con la Institución y el contexto educativo. Entre tales factores se destacaron la preparación de la enseñanza media (secundaria) y la adaptación a la vida universitaria durante la etapa inicial así como la dificultad de compatibilizar actividades extracurriculares (como trabajo y familia) con las obligaciones académicas (cursar, rendir, etc.) a lo largo de toda la carrera, especialmente en la última etapa. Otros inconvenientes mencionados fueron la falta de flexibilidad y adaptación de la Institución hacia las nuevas condiciones socioeducativas existentes (virtualidad, características de la actual población estudiantil) y la predisposición de algunos docentes y/o cátedras. Tales inconvenientes formaron parte de la multiplicidad de factores interrelacionados que confluyen en la prolongación de la duración real de la carrera. Por ello, la necesidad de implementar una serie de estrategias y medidas coordinadas que, en conjunto, permitirían revertir tal situación. Algunas de las propuestas generadas fueron la implementación de bandas horaria bien definidas, cursadas semipresenciales, cursos y/o tutorías de preparación de examen final en grupos reducidos de estudiantes con similares características.Asesora pedagógica: Laura A. ValdezEspecialista en Docencia UniversitariaUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Ciencias Agrarias y ForestalesGarbi, Mariana2022-12-15info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTrabajo de especializacionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/148327spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:29:47Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/148327Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:29:47.776SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Identificación de los aspectos que inciden en la finalización de la trayectoria académica de estudiantes avanzados de las carreras de Ingeniería Agronómica e Ingeniería Forestal de Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la Universidad Nacional de La Plata
title Identificación de los aspectos que inciden en la finalización de la trayectoria académica de estudiantes avanzados de las carreras de Ingeniería Agronómica e Ingeniería Forestal de Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la Universidad Nacional de La Plata
spellingShingle Identificación de los aspectos que inciden en la finalización de la trayectoria académica de estudiantes avanzados de las carreras de Ingeniería Agronómica e Ingeniería Forestal de Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la Universidad Nacional de La Plata
Guaymasí, Delfina Victoria
Educación
Trayectorias educativas
Egreso
Enseñanza superior
title_short Identificación de los aspectos que inciden en la finalización de la trayectoria académica de estudiantes avanzados de las carreras de Ingeniería Agronómica e Ingeniería Forestal de Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la Universidad Nacional de La Plata
title_full Identificación de los aspectos que inciden en la finalización de la trayectoria académica de estudiantes avanzados de las carreras de Ingeniería Agronómica e Ingeniería Forestal de Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la Universidad Nacional de La Plata
title_fullStr Identificación de los aspectos que inciden en la finalización de la trayectoria académica de estudiantes avanzados de las carreras de Ingeniería Agronómica e Ingeniería Forestal de Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la Universidad Nacional de La Plata
title_full_unstemmed Identificación de los aspectos que inciden en la finalización de la trayectoria académica de estudiantes avanzados de las carreras de Ingeniería Agronómica e Ingeniería Forestal de Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la Universidad Nacional de La Plata
title_sort Identificación de los aspectos que inciden en la finalización de la trayectoria académica de estudiantes avanzados de las carreras de Ingeniería Agronómica e Ingeniería Forestal de Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la Universidad Nacional de La Plata
dc.creator.none.fl_str_mv Guaymasí, Delfina Victoria
author Guaymasí, Delfina Victoria
author_facet Guaymasí, Delfina Victoria
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Garbi, Mariana
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Trayectorias educativas
Egreso
Enseñanza superior
topic Educación
Trayectorias educativas
Egreso
Enseñanza superior
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo pretende abordar la problemática de la permanencia y duración promedio de las carreras de grado de Ingeniería Agronómica e Ingeniería Forestal, de la FCAyF de la UNLP, dado que, actualmente, la duración real promedio de las mismas supera los 10 años, a pesar que la duración teórica de ambas carreras es de 5 años cada una, según lo indican los respectivos planes de estudios. Específicamente, el objetivo del trabajo consistió en conocer y caracterizar los aspectos que inciden en la finalización de la trayectoria académica de estudiantes avanzados de dichas carreras, mediante la indagación de casos, relevando información que incluye aspectos referidos a la situación académica y socioeconómica de tales estudiantes que dificultan la obtención del título de grado, en los plazos pautados por los respectivos Planes de Estudio. A partir de esta información, se procuró identificar problemáticas comunes predominantes (frecuentes), que permitieran generar alternativas tendientes a mejorar las condiciones institucionales de tránsito y egreso por las carreras. Como estrategia de relevamiento se contactó a estudiantes avanzados de ambas carreras de la FCAyF por diferentes medios como WhatsApp, correo electrónico y redes sociales, mediante contactos directos y/o en común de estudiantes en tal situación. Como instrumentos de indagación para relevar la información se realizó una encuesta a 37 estudiantes avanzados de las carreras de Ingeniería Agronómica e Ingeniería Forestal de la FCAyF. Además, de los 37 encuestados se realizaron 11 entrevistas para profundizar y/o ampliar aspectos de la encuesta. A partir del estudio realizado se pudo apreciar que el rendimiento académico de los estudiantes encuestados y entrevistados fue afectado por factores de diversa índole, algunos vinculados con el sujeto y otros con la Institución y el contexto educativo. Entre tales factores se destacaron la preparación de la enseñanza media (secundaria) y la adaptación a la vida universitaria durante la etapa inicial así como la dificultad de compatibilizar actividades extracurriculares (como trabajo y familia) con las obligaciones académicas (cursar, rendir, etc.) a lo largo de toda la carrera, especialmente en la última etapa. Otros inconvenientes mencionados fueron la falta de flexibilidad y adaptación de la Institución hacia las nuevas condiciones socioeducativas existentes (virtualidad, características de la actual población estudiantil) y la predisposición de algunos docentes y/o cátedras. Tales inconvenientes formaron parte de la multiplicidad de factores interrelacionados que confluyen en la prolongación de la duración real de la carrera. Por ello, la necesidad de implementar una serie de estrategias y medidas coordinadas que, en conjunto, permitirían revertir tal situación. Algunas de las propuestas generadas fueron la implementación de bandas horaria bien definidas, cursadas semipresenciales, cursos y/o tutorías de preparación de examen final en grupos reducidos de estudiantes con similares características.
Asesora pedagógica: Laura A. Valdez
Especialista en Docencia Universitaria
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales
description El presente trabajo pretende abordar la problemática de la permanencia y duración promedio de las carreras de grado de Ingeniería Agronómica e Ingeniería Forestal, de la FCAyF de la UNLP, dado que, actualmente, la duración real promedio de las mismas supera los 10 años, a pesar que la duración teórica de ambas carreras es de 5 años cada una, según lo indican los respectivos planes de estudios. Específicamente, el objetivo del trabajo consistió en conocer y caracterizar los aspectos que inciden en la finalización de la trayectoria académica de estudiantes avanzados de dichas carreras, mediante la indagación de casos, relevando información que incluye aspectos referidos a la situación académica y socioeconómica de tales estudiantes que dificultan la obtención del título de grado, en los plazos pautados por los respectivos Planes de Estudio. A partir de esta información, se procuró identificar problemáticas comunes predominantes (frecuentes), que permitieran generar alternativas tendientes a mejorar las condiciones institucionales de tránsito y egreso por las carreras. Como estrategia de relevamiento se contactó a estudiantes avanzados de ambas carreras de la FCAyF por diferentes medios como WhatsApp, correo electrónico y redes sociales, mediante contactos directos y/o en común de estudiantes en tal situación. Como instrumentos de indagación para relevar la información se realizó una encuesta a 37 estudiantes avanzados de las carreras de Ingeniería Agronómica e Ingeniería Forestal de la FCAyF. Además, de los 37 encuestados se realizaron 11 entrevistas para profundizar y/o ampliar aspectos de la encuesta. A partir del estudio realizado se pudo apreciar que el rendimiento académico de los estudiantes encuestados y entrevistados fue afectado por factores de diversa índole, algunos vinculados con el sujeto y otros con la Institución y el contexto educativo. Entre tales factores se destacaron la preparación de la enseñanza media (secundaria) y la adaptación a la vida universitaria durante la etapa inicial así como la dificultad de compatibilizar actividades extracurriculares (como trabajo y familia) con las obligaciones académicas (cursar, rendir, etc.) a lo largo de toda la carrera, especialmente en la última etapa. Otros inconvenientes mencionados fueron la falta de flexibilidad y adaptación de la Institución hacia las nuevas condiciones socioeducativas existentes (virtualidad, características de la actual población estudiantil) y la predisposición de algunos docentes y/o cátedras. Tales inconvenientes formaron parte de la multiplicidad de factores interrelacionados que confluyen en la prolongación de la duración real de la carrera. Por ello, la necesidad de implementar una serie de estrategias y medidas coordinadas que, en conjunto, permitirían revertir tal situación. Algunas de las propuestas generadas fueron la implementación de bandas horaria bien definidas, cursadas semipresenciales, cursos y/o tutorías de preparación de examen final en grupos reducidos de estudiantes con similares características.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-12-15
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Trabajo de especializacion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/148327
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/148327
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846064337803804672
score 13.22299