Análisis de Alice para la enseñanza básica de la programación
- Autores
- Mac Gaul de Jorge, Marcia; Massé Palermo, María Laura; Sarmiento Barbieri, Nilsa
- Año de publicación
- 2013
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este trabajo presenta los primeros avances de una investigación orientada a presentar a los estudiantes avanzados del nivel medio e iniciales de carreras universitarias de Informática, una herramienta de desarrollo que los motive hacia el aprendizaje de la Programación en un entorno lúdico. Para ello, se estudia Alice desde dimensiones técnicas y pedagógicas. Alice es un entorno de programación innovador en 3D que permite crear sencillamente una animación, un juego interactivo o un video para compartir en la Web. La metodología aplicada a la fase 1, en la que se estudia la factibilidad operacional de Alice, consiste en desarrollar encuentros bajo modalidad de Taller con docentes de las cátedras de primer año y una pequeña muestra de alumnos que cursan de segundo a quinto año de carreras informáticas. Se realizan entrevistas a los participantes y se aplica una encuesta diferenciada entre docentes y estudiantes. Se presentan los resultados preliminares de esta fase, se describen los resultados de las encuestas y se interpretan los emergentes detectados en las entrevistas como fortalezas, debilidades, advertencias y alcances para la implementación de Alice en cursos universitarios iniciales.
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI) - Materia
-
Ciencias Informáticas
Educación
Juegos de Video
Object-oriented Programming
Three-dimensional displays - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/27578
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_fd42c4aa6f326576b23ce431a7c74e3c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/27578 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Análisis de Alice para la enseñanza básica de la programaciónMac Gaul de Jorge, MarciaMassé Palermo, María LauraSarmiento Barbieri, NilsaCiencias InformáticasEducaciónJuegos de VideoObject-oriented ProgrammingThree-dimensional displaysEste trabajo presenta los primeros avances de una investigación orientada a presentar a los estudiantes avanzados del nivel medio e iniciales de carreras universitarias de Informática, una herramienta de desarrollo que los motive hacia el aprendizaje de la Programación en un entorno lúdico. Para ello, se estudia Alice desde dimensiones técnicas y pedagógicas. Alice es un entorno de programación innovador en 3D que permite crear sencillamente una animación, un juego interactivo o un video para compartir en la Web. La metodología aplicada a la fase 1, en la que se estudia la factibilidad operacional de Alice, consiste en desarrollar encuentros bajo modalidad de Taller con docentes de las cátedras de primer año y una pequeña muestra de alumnos que cursan de segundo a quinto año de carreras informáticas. Se realizan entrevistas a los participantes y se aplica una encuesta diferenciada entre docentes y estudiantes. Se presentan los resultados preliminares de esta fase, se describen los resultados de las encuestas y se interpretan los emergentes detectados en las entrevistas como fortalezas, debilidades, advertencias y alcances para la implementación de Alice en cursos universitarios iniciales.Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)2013-06info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/27578spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T10:56:53Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/27578Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 10:56:54.264SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Análisis de Alice para la enseñanza básica de la programación |
title |
Análisis de Alice para la enseñanza básica de la programación |
spellingShingle |
Análisis de Alice para la enseñanza básica de la programación Mac Gaul de Jorge, Marcia Ciencias Informáticas Educación Juegos de Video Object-oriented Programming Three-dimensional displays |
title_short |
Análisis de Alice para la enseñanza básica de la programación |
title_full |
Análisis de Alice para la enseñanza básica de la programación |
title_fullStr |
Análisis de Alice para la enseñanza básica de la programación |
title_full_unstemmed |
Análisis de Alice para la enseñanza básica de la programación |
title_sort |
Análisis de Alice para la enseñanza básica de la programación |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Mac Gaul de Jorge, Marcia Massé Palermo, María Laura Sarmiento Barbieri, Nilsa |
author |
Mac Gaul de Jorge, Marcia |
author_facet |
Mac Gaul de Jorge, Marcia Massé Palermo, María Laura Sarmiento Barbieri, Nilsa |
author_role |
author |
author2 |
Massé Palermo, María Laura Sarmiento Barbieri, Nilsa |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Informáticas Educación Juegos de Video Object-oriented Programming Three-dimensional displays |
topic |
Ciencias Informáticas Educación Juegos de Video Object-oriented Programming Three-dimensional displays |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este trabajo presenta los primeros avances de una investigación orientada a presentar a los estudiantes avanzados del nivel medio e iniciales de carreras universitarias de Informática, una herramienta de desarrollo que los motive hacia el aprendizaje de la Programación en un entorno lúdico. Para ello, se estudia Alice desde dimensiones técnicas y pedagógicas. Alice es un entorno de programación innovador en 3D que permite crear sencillamente una animación, un juego interactivo o un video para compartir en la Web. La metodología aplicada a la fase 1, en la que se estudia la factibilidad operacional de Alice, consiste en desarrollar encuentros bajo modalidad de Taller con docentes de las cátedras de primer año y una pequeña muestra de alumnos que cursan de segundo a quinto año de carreras informáticas. Se realizan entrevistas a los participantes y se aplica una encuesta diferenciada entre docentes y estudiantes. Se presentan los resultados preliminares de esta fase, se describen los resultados de las encuestas y se interpretan los emergentes detectados en las entrevistas como fortalezas, debilidades, advertencias y alcances para la implementación de Alice en cursos universitarios iniciales. Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI) |
description |
Este trabajo presenta los primeros avances de una investigación orientada a presentar a los estudiantes avanzados del nivel medio e iniciales de carreras universitarias de Informática, una herramienta de desarrollo que los motive hacia el aprendizaje de la Programación en un entorno lúdico. Para ello, se estudia Alice desde dimensiones técnicas y pedagógicas. Alice es un entorno de programación innovador en 3D que permite crear sencillamente una animación, un juego interactivo o un video para compartir en la Web. La metodología aplicada a la fase 1, en la que se estudia la factibilidad operacional de Alice, consiste en desarrollar encuentros bajo modalidad de Taller con docentes de las cátedras de primer año y una pequeña muestra de alumnos que cursan de segundo a quinto año de carreras informáticas. Se realizan entrevistas a los participantes y se aplica una encuesta diferenciada entre docentes y estudiantes. Se presentan los resultados preliminares de esta fase, se describen los resultados de las encuestas y se interpretan los emergentes detectados en las entrevistas como fortalezas, debilidades, advertencias y alcances para la implementación de Alice en cursos universitarios iniciales. |
publishDate |
2013 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2013-06 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/27578 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/27578 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844615830313107456 |
score |
13.070432 |