Análisis de Alice para la enseñanza básica de la programación

Autores
Mac Gaul de Jorge, Marcia; Massé Palermo, María Laura; Sarmiento Barbieri, Nilsa
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Este trabajo presenta los primeros avances de una investigación orientada a presentar a los estudiantes avanzados del nivel medio e iniciales de carreras universitarias de Informática, una herramienta de desarrollo que los motive hacia el aprendizaje de la Programación en un entorno lúdico. Para ello, se estudia Alice desde dimensiones técnicas y pedagógicas. Alice es un entorno de programación innovador en 3D que permite crear sencillamente una animación, un juego interactivo o un video para compartir en la Web. La metodología aplicada a la fase 1, en la que se estudia la factibilidad operacional de Alice, consiste en desarrollar encuentros bajo modalidad de Taller con docentes de las cátedras de primer año y una pequeña muestra de alumnos que cursan de segundo a quinto año de carreras informáticas. Se realizan entrevistas a los participantes y se aplica una encuesta diferenciada entre docentes y estudiantes. Se presentan los resultados preliminares de esta fase, se describen los resultados de las encuestas y se interpretan los emergentes detectados en las entrevistas como fortalezas, debilidades, advertencias y alcances para la implementación de Alice en cursos universitarios iniciales.
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)
Materia
Ciencias Informáticas
Educación
Juegos de Video
Object-oriented Programming
Three-dimensional displays
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/27578

id SEDICI_fd42c4aa6f326576b23ce431a7c74e3c
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/27578
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Análisis de Alice para la enseñanza básica de la programaciónMac Gaul de Jorge, MarciaMassé Palermo, María LauraSarmiento Barbieri, NilsaCiencias InformáticasEducaciónJuegos de VideoObject-oriented ProgrammingThree-dimensional displaysEste trabajo presenta los primeros avances de una investigación orientada a presentar a los estudiantes avanzados del nivel medio e iniciales de carreras universitarias de Informática, una herramienta de desarrollo que los motive hacia el aprendizaje de la Programación en un entorno lúdico. Para ello, se estudia Alice desde dimensiones técnicas y pedagógicas. Alice es un entorno de programación innovador en 3D que permite crear sencillamente una animación, un juego interactivo o un video para compartir en la Web. La metodología aplicada a la fase 1, en la que se estudia la factibilidad operacional de Alice, consiste en desarrollar encuentros bajo modalidad de Taller con docentes de las cátedras de primer año y una pequeña muestra de alumnos que cursan de segundo a quinto año de carreras informáticas. Se realizan entrevistas a los participantes y se aplica una encuesta diferenciada entre docentes y estudiantes. Se presentan los resultados preliminares de esta fase, se describen los resultados de las encuestas y se interpretan los emergentes detectados en las entrevistas como fortalezas, debilidades, advertencias y alcances para la implementación de Alice en cursos universitarios iniciales.Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)2013-06info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/27578spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T10:56:53Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/27578Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 10:56:54.264SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Análisis de Alice para la enseñanza básica de la programación
title Análisis de Alice para la enseñanza básica de la programación
spellingShingle Análisis de Alice para la enseñanza básica de la programación
Mac Gaul de Jorge, Marcia
Ciencias Informáticas
Educación
Juegos de Video
Object-oriented Programming
Three-dimensional displays
title_short Análisis de Alice para la enseñanza básica de la programación
title_full Análisis de Alice para la enseñanza básica de la programación
title_fullStr Análisis de Alice para la enseñanza básica de la programación
title_full_unstemmed Análisis de Alice para la enseñanza básica de la programación
title_sort Análisis de Alice para la enseñanza básica de la programación
dc.creator.none.fl_str_mv Mac Gaul de Jorge, Marcia
Massé Palermo, María Laura
Sarmiento Barbieri, Nilsa
author Mac Gaul de Jorge, Marcia
author_facet Mac Gaul de Jorge, Marcia
Massé Palermo, María Laura
Sarmiento Barbieri, Nilsa
author_role author
author2 Massé Palermo, María Laura
Sarmiento Barbieri, Nilsa
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Informáticas
Educación
Juegos de Video
Object-oriented Programming
Three-dimensional displays
topic Ciencias Informáticas
Educación
Juegos de Video
Object-oriented Programming
Three-dimensional displays
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo presenta los primeros avances de una investigación orientada a presentar a los estudiantes avanzados del nivel medio e iniciales de carreras universitarias de Informática, una herramienta de desarrollo que los motive hacia el aprendizaje de la Programación en un entorno lúdico. Para ello, se estudia Alice desde dimensiones técnicas y pedagógicas. Alice es un entorno de programación innovador en 3D que permite crear sencillamente una animación, un juego interactivo o un video para compartir en la Web. La metodología aplicada a la fase 1, en la que se estudia la factibilidad operacional de Alice, consiste en desarrollar encuentros bajo modalidad de Taller con docentes de las cátedras de primer año y una pequeña muestra de alumnos que cursan de segundo a quinto año de carreras informáticas. Se realizan entrevistas a los participantes y se aplica una encuesta diferenciada entre docentes y estudiantes. Se presentan los resultados preliminares de esta fase, se describen los resultados de las encuestas y se interpretan los emergentes detectados en las entrevistas como fortalezas, debilidades, advertencias y alcances para la implementación de Alice en cursos universitarios iniciales.
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)
description Este trabajo presenta los primeros avances de una investigación orientada a presentar a los estudiantes avanzados del nivel medio e iniciales de carreras universitarias de Informática, una herramienta de desarrollo que los motive hacia el aprendizaje de la Programación en un entorno lúdico. Para ello, se estudia Alice desde dimensiones técnicas y pedagógicas. Alice es un entorno de programación innovador en 3D que permite crear sencillamente una animación, un juego interactivo o un video para compartir en la Web. La metodología aplicada a la fase 1, en la que se estudia la factibilidad operacional de Alice, consiste en desarrollar encuentros bajo modalidad de Taller con docentes de las cátedras de primer año y una pequeña muestra de alumnos que cursan de segundo a quinto año de carreras informáticas. Se realizan entrevistas a los participantes y se aplica una encuesta diferenciada entre docentes y estudiantes. Se presentan los resultados preliminares de esta fase, se describen los resultados de las encuestas y se interpretan los emergentes detectados en las entrevistas como fortalezas, debilidades, advertencias y alcances para la implementación de Alice en cursos universitarios iniciales.
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/27578
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/27578
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615830313107456
score 13.070432