La gruta pintada de El Lajar
- Autores
- Aparicio, Francisco de
- Año de publicación
- 1944
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- A comienzos de 1941, durante mi estadía en la Pampa Grande, tuve oportunidad de visitar la notable “gruta pintada de Cara-huasi” cuyas magníficas pictografías diera a conocer Ambrosetti en 1895. Por aquel entonces, quejábase el viejo maestro de la destrucción sistemática de que son objeto monumentos de esta índole: Cara-huasi tenía destruidas ya buena parte de las pinturas; otros dos yacimientos próximos estaban casi totalmente destruidos. La notable gruta presenta hoy un aspecto desconsolador. Las principales figuras han sido destrozadas con evidente propósito de cortarlas y robarlas; un poeta cursi ha embadurnado el laugr con unos versos detestables. En la actualidad, el yacimiento se encuentra dentro de la estancia Pampa Grande cuyos propietarios han tomado medidas eficaces a fin de conservar lo poco que resta de aquella famosa pictografía
Sociedad Argentina de Antropología - Materia
-
Antropología
arte rupestre
cultura
tipografia - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/25448
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_fcdc574c6f5c71287ab3ae044bbc1062 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/25448 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
La gruta pintada de El LajarAparicio, Francisco deAntropologíaarte rupestreculturatipografiaA comienzos de 1941, durante mi estadía en la Pampa Grande, tuve oportunidad de visitar la notable “gruta pintada de Cara-huasi” cuyas magníficas pictografías diera a conocer Ambrosetti en 1895. Por aquel entonces, quejábase el viejo maestro de la destrucción sistemática de que son objeto monumentos de esta índole: Cara-huasi tenía destruidas ya buena parte de las pinturas; otros dos yacimientos próximos estaban casi totalmente destruidos. La notable gruta presenta hoy un aspecto desconsolador. Las principales figuras han sido destrozadas con evidente propósito de cortarlas y robarlas; un poeta cursi ha embadurnado el laugr con unos versos detestables. En la actualidad, el yacimiento se encuentra dentro de la estancia Pampa Grande cuyos propietarios han tomado medidas eficaces a fin de conservar lo poco que resta de aquella famosa pictografíaSociedad Argentina de Antropología1944info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf79-83http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/25448spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.saantropologia.com.ar/relacionescoleccion/Relaciones%201944%20-%20pdfs/07-Aparicio.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/0325-2221info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-29T15:01:55Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/25448Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-29 15:01:55.974SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
La gruta pintada de El Lajar |
| title |
La gruta pintada de El Lajar |
| spellingShingle |
La gruta pintada de El Lajar Aparicio, Francisco de Antropología arte rupestre cultura tipografia |
| title_short |
La gruta pintada de El Lajar |
| title_full |
La gruta pintada de El Lajar |
| title_fullStr |
La gruta pintada de El Lajar |
| title_full_unstemmed |
La gruta pintada de El Lajar |
| title_sort |
La gruta pintada de El Lajar |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Aparicio, Francisco de |
| author |
Aparicio, Francisco de |
| author_facet |
Aparicio, Francisco de |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Antropología arte rupestre cultura tipografia |
| topic |
Antropología arte rupestre cultura tipografia |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
A comienzos de 1941, durante mi estadía en la Pampa Grande, tuve oportunidad de visitar la notable “gruta pintada de Cara-huasi” cuyas magníficas pictografías diera a conocer Ambrosetti en 1895. Por aquel entonces, quejábase el viejo maestro de la destrucción sistemática de que son objeto monumentos de esta índole: Cara-huasi tenía destruidas ya buena parte de las pinturas; otros dos yacimientos próximos estaban casi totalmente destruidos. La notable gruta presenta hoy un aspecto desconsolador. Las principales figuras han sido destrozadas con evidente propósito de cortarlas y robarlas; un poeta cursi ha embadurnado el laugr con unos versos detestables. En la actualidad, el yacimiento se encuentra dentro de la estancia Pampa Grande cuyos propietarios han tomado medidas eficaces a fin de conservar lo poco que resta de aquella famosa pictografía Sociedad Argentina de Antropología |
| description |
A comienzos de 1941, durante mi estadía en la Pampa Grande, tuve oportunidad de visitar la notable “gruta pintada de Cara-huasi” cuyas magníficas pictografías diera a conocer Ambrosetti en 1895. Por aquel entonces, quejábase el viejo maestro de la destrucción sistemática de que son objeto monumentos de esta índole: Cara-huasi tenía destruidas ya buena parte de las pinturas; otros dos yacimientos próximos estaban casi totalmente destruidos. La notable gruta presenta hoy un aspecto desconsolador. Las principales figuras han sido destrozadas con evidente propósito de cortarlas y robarlas; un poeta cursi ha embadurnado el laugr con unos versos detestables. En la actualidad, el yacimiento se encuentra dentro de la estancia Pampa Grande cuyos propietarios han tomado medidas eficaces a fin de conservar lo poco que resta de aquella famosa pictografía |
| publishDate |
1944 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
1944 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/25448 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/25448 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.saantropologia.com.ar/relacionescoleccion/Relaciones%201944%20-%20pdfs/07-Aparicio.pdf info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/0325-2221 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 79-83 |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1847427814104498176 |
| score |
13.10058 |