La Piedra Pintada de Mamuel Choique (provincia de Río Negro)
- Autores
- Gradin, Carlos J.
- Año de publicación
- 1973
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- De las tres etapas que conoció el arte rupestre de la Patagonia -arcaica, con negativos de manos y escenas naturalistas; intermedia, representada por los grabados de pisadas; y reciente, con un heterogéneo grupo de modalidades: "estilo de grecas", grabado de paralelas, miniaturas y "símbolos complicados"- no cabe duda que es esta última la que presenta mayores interrogantes pero también mayores posibilidades interpretativas, ya que su desarrollo si bien puede retrotraerse hasta los primeros siglos de nuestra era, en su último momento es contemporáneo con la Conquista, cuyo impacto se percibe en la representación de jinetes. (Párrafo extraído del texto a modo de resumen)
Sociedad Argentina de Antropología - Materia
-
Antropología
arte rupestre
Rio Negro (Argentina) - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/25383
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_f09d870d6a743ce7c92f417edf0aba8e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/25383 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
La Piedra Pintada de Mamuel Choique (provincia de Río Negro)Gradin, Carlos J.Antropologíaarte rupestreRio Negro (Argentina)De las tres etapas que conoció el arte rupestre de la Patagonia -arcaica, con negativos de manos y escenas naturalistas; intermedia, representada por los grabados de pisadas; y reciente, con un heterogéneo grupo de modalidades: "estilo de grecas", grabado de paralelas, miniaturas y "símbolos complicados"- no cabe duda que es esta última la que presenta mayores interrogantes pero también mayores posibilidades interpretativas, ya que su desarrollo si bien puede retrotraerse hasta los primeros siglos de nuestra era, en su último momento es contemporáneo con la Conquista, cuyo impacto se percibe en la representación de jinetes. <i>(Párrafo extraído del texto a modo de resumen)</i>Sociedad Argentina de Antropología1973info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf145-157http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/25383spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.saantropologia.com.ar/relacionescoleccion/Relaciones%201973%20-%20Pdfs/08-%20Gradin.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/0325-2221info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:28:59Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/25383Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:28:59.808SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La Piedra Pintada de Mamuel Choique (provincia de Río Negro) |
title |
La Piedra Pintada de Mamuel Choique (provincia de Río Negro) |
spellingShingle |
La Piedra Pintada de Mamuel Choique (provincia de Río Negro) Gradin, Carlos J. Antropología arte rupestre Rio Negro (Argentina) |
title_short |
La Piedra Pintada de Mamuel Choique (provincia de Río Negro) |
title_full |
La Piedra Pintada de Mamuel Choique (provincia de Río Negro) |
title_fullStr |
La Piedra Pintada de Mamuel Choique (provincia de Río Negro) |
title_full_unstemmed |
La Piedra Pintada de Mamuel Choique (provincia de Río Negro) |
title_sort |
La Piedra Pintada de Mamuel Choique (provincia de Río Negro) |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Gradin, Carlos J. |
author |
Gradin, Carlos J. |
author_facet |
Gradin, Carlos J. |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Antropología arte rupestre Rio Negro (Argentina) |
topic |
Antropología arte rupestre Rio Negro (Argentina) |
dc.description.none.fl_txt_mv |
De las tres etapas que conoció el arte rupestre de la Patagonia -arcaica, con negativos de manos y escenas naturalistas; intermedia, representada por los grabados de pisadas; y reciente, con un heterogéneo grupo de modalidades: "estilo de grecas", grabado de paralelas, miniaturas y "símbolos complicados"- no cabe duda que es esta última la que presenta mayores interrogantes pero también mayores posibilidades interpretativas, ya que su desarrollo si bien puede retrotraerse hasta los primeros siglos de nuestra era, en su último momento es contemporáneo con la Conquista, cuyo impacto se percibe en la representación de jinetes. <i>(Párrafo extraído del texto a modo de resumen)</i> Sociedad Argentina de Antropología |
description |
De las tres etapas que conoció el arte rupestre de la Patagonia -arcaica, con negativos de manos y escenas naturalistas; intermedia, representada por los grabados de pisadas; y reciente, con un heterogéneo grupo de modalidades: "estilo de grecas", grabado de paralelas, miniaturas y "símbolos complicados"- no cabe duda que es esta última la que presenta mayores interrogantes pero también mayores posibilidades interpretativas, ya que su desarrollo si bien puede retrotraerse hasta los primeros siglos de nuestra era, en su último momento es contemporáneo con la Conquista, cuyo impacto se percibe en la representación de jinetes. <i>(Párrafo extraído del texto a modo de resumen)</i> |
publishDate |
1973 |
dc.date.none.fl_str_mv |
1973 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/25383 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/25383 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.saantropologia.com.ar/relacionescoleccion/Relaciones%201973%20-%20Pdfs/08-%20Gradin.pdf info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/0325-2221 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 145-157 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260129672593408 |
score |
13.13397 |