Plan fundacional de comunicación : Canal 3 de Pinamar
- Autores
- Basile, Rocío; Fantaguzzi, Juan Bautista
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Lutczak, Oscar
Sánchez, Paloma - Descripción
- El proyecto consta de un plan estratégico fundacional para la comunicación del Canal 3 de Pinamar. Al interiorizarnos con el surgimiento del Canal, un nuevo medio audiovisual regional, decidimos realizar nuestra intervención en el proyecto con el objetivo de trabajar aspectos de su dimensión comunicacional. En ese sentido, se planteó generar y proponer una nueva identidad visual para el medio, crear una estructura básica de la grilla de programación que brindará, definir estrategias de difusión para instalar la marca del canal en la zona y sugerir posibles productos comunicacionales. El análisis será sistematizado en un documento escrito que será presentado a las autoridades y directores del medio, donde estarán explicitados los resultados que obtuvimos a través de la puesta en práctica de las teorías y metodologías seleccionadas. Para llevarlo a cabo primero es necesaria una fase de Diagnóstico en la que principalmente se establecerán las necesidades del público de la zona, ¿Qué desearían ver los integrantes de las diferentes localidades?, ¿Cómo pueden sentirse identificados con la identidad del canal?, ¿Qué necesidades materiales y simbólicas podría solventar este medio audiovisual?, planteamos estos interrogantes como punto de partida. Las conclusiones desprendidas de los mismos resultarán en la estructura básica de nuestro proyecto. En la etapa de Planificación, nos proponemos elaborar una estrategia que, hacia fuera, logre posicionar al nuevo canal en una zona tan diversa, considerar su complejidad, sus múltiples facetas culturales; y hacia dentro, consiga establecer una estructura de programación y contenido que sea viable para el medio y, a la vez, halle un reconocimiento positivo en los hogares del público. Como punto final de este proceso, buscamos establecer las conclusiones de la Tesis y gestionar como producto comunicacional un resumen ejecutivo para presentar ante el grupo empresario. A partir de la producción de esta Tesis, buscamos generar un aporte en el campo de la Comunicación Audiovisual. A través de la realización de un plan fundacional sobre la puesta en marcha de un canal regional, planteamos un recorte teórico sobre la perspectiva comunicacional a la hora de pensar un canal, más allá de sus detalles técnicos, pensarlo desde sus públicos, su contexto, sus objetivos como medio de difusión masivo.Además consideramos al proyecto como un buen antecedente para los que, dentro de la regulación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, decidan comenzar un medio con características similares. Si bien este trabajo es publicado en 2016, la investigación y producción finalizó en 2015; previo a los resultados electorales, el cambio de Gobierno Nacional y las modificaciones que realizó en cuanto a la legislación comunicacional. Hasta ese entonces la Ley 26.522 estaba vigente.
Licenciado en Comunicación Social
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Periodismo y Comunicación Social - Materia
-
Comunicación Social
Televisión
Producción
región
audiovisual
imagen
Comunicación
Identidad
estrategia
público - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/146354
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_fcb540bc88286c56675a802e7ee2d71c |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/146354 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
Plan fundacional de comunicación : Canal 3 de PinamarBasile, RocíoFantaguzzi, Juan BautistaComunicación SocialTelevisiónProducciónregiónaudiovisualimagenComunicaciónIdentidadestrategiapúblicoEl proyecto consta de un plan estratégico fundacional para la comunicación del Canal 3 de Pinamar. Al interiorizarnos con el surgimiento del Canal, un nuevo medio audiovisual regional, decidimos realizar nuestra intervención en el proyecto con el objetivo de trabajar aspectos de su dimensión comunicacional. En ese sentido, se planteó generar y proponer una nueva identidad visual para el medio, crear una estructura básica de la grilla de programación que brindará, definir estrategias de difusión para instalar la marca del canal en la zona y sugerir posibles productos comunicacionales. El análisis será sistematizado en un documento escrito que será presentado a las autoridades y directores del medio, donde estarán explicitados los resultados que obtuvimos a través de la puesta en práctica de las teorías y metodologías seleccionadas. Para llevarlo a cabo primero es necesaria una fase de Diagnóstico en la que principalmente se establecerán las necesidades del público de la zona, ¿Qué desearían ver los integrantes de las diferentes localidades?, ¿Cómo pueden sentirse identificados con la identidad del canal?, ¿Qué necesidades materiales y simbólicas podría solventar este medio audiovisual?, planteamos estos interrogantes como punto de partida. Las conclusiones desprendidas de los mismos resultarán en la estructura básica de nuestro proyecto. En la etapa de Planificación, nos proponemos elaborar una estrategia que, hacia fuera, logre posicionar al nuevo canal en una zona tan diversa, considerar su complejidad, sus múltiples facetas culturales; y hacia dentro, consiga establecer una estructura de programación y contenido que sea viable para el medio y, a la vez, halle un reconocimiento positivo en los hogares del público. Como punto final de este proceso, buscamos establecer las conclusiones de la Tesis y gestionar como producto comunicacional un resumen ejecutivo para presentar ante el grupo empresario. A partir de la producción de esta Tesis, buscamos generar un aporte en el campo de la Comunicación Audiovisual. A través de la realización de un plan fundacional sobre la puesta en marcha de un canal regional, planteamos un recorte teórico sobre la perspectiva comunicacional a la hora de pensar un canal, más allá de sus detalles técnicos, pensarlo desde sus públicos, su contexto, sus objetivos como medio de difusión masivo.Además consideramos al proyecto como un buen antecedente para los que, dentro de la regulación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, decidan comenzar un medio con características similares. Si bien este trabajo es publicado en 2016, la investigación y producción finalizó en 2015; previo a los resultados electorales, el cambio de Gobierno Nacional y las modificaciones que realizó en cuanto a la legislación comunicacional. Hasta ese entonces la Ley 26.522 estaba vigente.Licenciado en Comunicación SocialUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Periodismo y Comunicación SocialLutczak, OscarSánchez, Paloma2016info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/146354spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-11-12T11:00:20Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/146354Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-11-12 11:00:20.467SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Plan fundacional de comunicación : Canal 3 de Pinamar |
| title |
Plan fundacional de comunicación : Canal 3 de Pinamar |
| spellingShingle |
Plan fundacional de comunicación : Canal 3 de Pinamar Basile, Rocío Comunicación Social Televisión Producción región audiovisual imagen Comunicación Identidad estrategia público |
| title_short |
Plan fundacional de comunicación : Canal 3 de Pinamar |
| title_full |
Plan fundacional de comunicación : Canal 3 de Pinamar |
| title_fullStr |
Plan fundacional de comunicación : Canal 3 de Pinamar |
| title_full_unstemmed |
Plan fundacional de comunicación : Canal 3 de Pinamar |
| title_sort |
Plan fundacional de comunicación : Canal 3 de Pinamar |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Basile, Rocío Fantaguzzi, Juan Bautista |
| author |
Basile, Rocío |
| author_facet |
Basile, Rocío Fantaguzzi, Juan Bautista |
| author_role |
author |
| author2 |
Fantaguzzi, Juan Bautista |
| author2_role |
author |
| dc.contributor.none.fl_str_mv |
Lutczak, Oscar Sánchez, Paloma |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Comunicación Social Televisión Producción región audiovisual imagen Comunicación Identidad estrategia público |
| topic |
Comunicación Social Televisión Producción región audiovisual imagen Comunicación Identidad estrategia público |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
El proyecto consta de un plan estratégico fundacional para la comunicación del Canal 3 de Pinamar. Al interiorizarnos con el surgimiento del Canal, un nuevo medio audiovisual regional, decidimos realizar nuestra intervención en el proyecto con el objetivo de trabajar aspectos de su dimensión comunicacional. En ese sentido, se planteó generar y proponer una nueva identidad visual para el medio, crear una estructura básica de la grilla de programación que brindará, definir estrategias de difusión para instalar la marca del canal en la zona y sugerir posibles productos comunicacionales. El análisis será sistematizado en un documento escrito que será presentado a las autoridades y directores del medio, donde estarán explicitados los resultados que obtuvimos a través de la puesta en práctica de las teorías y metodologías seleccionadas. Para llevarlo a cabo primero es necesaria una fase de Diagnóstico en la que principalmente se establecerán las necesidades del público de la zona, ¿Qué desearían ver los integrantes de las diferentes localidades?, ¿Cómo pueden sentirse identificados con la identidad del canal?, ¿Qué necesidades materiales y simbólicas podría solventar este medio audiovisual?, planteamos estos interrogantes como punto de partida. Las conclusiones desprendidas de los mismos resultarán en la estructura básica de nuestro proyecto. En la etapa de Planificación, nos proponemos elaborar una estrategia que, hacia fuera, logre posicionar al nuevo canal en una zona tan diversa, considerar su complejidad, sus múltiples facetas culturales; y hacia dentro, consiga establecer una estructura de programación y contenido que sea viable para el medio y, a la vez, halle un reconocimiento positivo en los hogares del público. Como punto final de este proceso, buscamos establecer las conclusiones de la Tesis y gestionar como producto comunicacional un resumen ejecutivo para presentar ante el grupo empresario. A partir de la producción de esta Tesis, buscamos generar un aporte en el campo de la Comunicación Audiovisual. A través de la realización de un plan fundacional sobre la puesta en marcha de un canal regional, planteamos un recorte teórico sobre la perspectiva comunicacional a la hora de pensar un canal, más allá de sus detalles técnicos, pensarlo desde sus públicos, su contexto, sus objetivos como medio de difusión masivo.Además consideramos al proyecto como un buen antecedente para los que, dentro de la regulación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, decidan comenzar un medio con características similares. Si bien este trabajo es publicado en 2016, la investigación y producción finalizó en 2015; previo a los resultados electorales, el cambio de Gobierno Nacional y las modificaciones que realizó en cuanto a la legislación comunicacional. Hasta ese entonces la Ley 26.522 estaba vigente. Licenciado en Comunicación Social Universidad Nacional de La Plata Facultad de Periodismo y Comunicación Social |
| description |
El proyecto consta de un plan estratégico fundacional para la comunicación del Canal 3 de Pinamar. Al interiorizarnos con el surgimiento del Canal, un nuevo medio audiovisual regional, decidimos realizar nuestra intervención en el proyecto con el objetivo de trabajar aspectos de su dimensión comunicacional. En ese sentido, se planteó generar y proponer una nueva identidad visual para el medio, crear una estructura básica de la grilla de programación que brindará, definir estrategias de difusión para instalar la marca del canal en la zona y sugerir posibles productos comunicacionales. El análisis será sistematizado en un documento escrito que será presentado a las autoridades y directores del medio, donde estarán explicitados los resultados que obtuvimos a través de la puesta en práctica de las teorías y metodologías seleccionadas. Para llevarlo a cabo primero es necesaria una fase de Diagnóstico en la que principalmente se establecerán las necesidades del público de la zona, ¿Qué desearían ver los integrantes de las diferentes localidades?, ¿Cómo pueden sentirse identificados con la identidad del canal?, ¿Qué necesidades materiales y simbólicas podría solventar este medio audiovisual?, planteamos estos interrogantes como punto de partida. Las conclusiones desprendidas de los mismos resultarán en la estructura básica de nuestro proyecto. En la etapa de Planificación, nos proponemos elaborar una estrategia que, hacia fuera, logre posicionar al nuevo canal en una zona tan diversa, considerar su complejidad, sus múltiples facetas culturales; y hacia dentro, consiga establecer una estructura de programación y contenido que sea viable para el medio y, a la vez, halle un reconocimiento positivo en los hogares del público. Como punto final de este proceso, buscamos establecer las conclusiones de la Tesis y gestionar como producto comunicacional un resumen ejecutivo para presentar ante el grupo empresario. A partir de la producción de esta Tesis, buscamos generar un aporte en el campo de la Comunicación Audiovisual. A través de la realización de un plan fundacional sobre la puesta en marcha de un canal regional, planteamos un recorte teórico sobre la perspectiva comunicacional a la hora de pensar un canal, más allá de sus detalles técnicos, pensarlo desde sus públicos, su contexto, sus objetivos como medio de difusión masivo.Además consideramos al proyecto como un buen antecedente para los que, dentro de la regulación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, decidan comenzar un medio con características similares. Si bien este trabajo es publicado en 2016, la investigación y producción finalizó en 2015; previo a los resultados electorales, el cambio de Gobierno Nacional y las modificaciones que realizó en cuanto a la legislación comunicacional. Hasta ese entonces la Ley 26.522 estaba vigente. |
| publishDate |
2016 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2016 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Tesis de grado http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado |
| format |
bachelorThesis |
| status_str |
acceptedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/146354 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/146354 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1848605716259012608 |
| score |
12.976206 |