Los efectos y la resistencia civil al conflicto armado en Colombia, a través de la escuela rural. El caso del bajo Putumayo, 2002-2010
- Autores
- Duque Gamboa, Jenny
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Krichesky, Graciela
- Descripción
- Durante los dos periodos de gobiernos de Álvaro Uribe (2002 - 2010) y en el marco del conflicto armado colombiano, se implantó la doctrina de Seguridad Democrática. Para la escuela rural esta política significo recortes presupuestarios, pero sobre todo intimidación y guerra. Esta investigación profundiza en los efectos del conflicto armado en este periodo y las resistencias que se generaron desde la escuela rural a la guerra a través de un estudio en caso en el departamento (provincia) del Putumayo al sur de Colombia. Es una lectura de la realidad contada desde los y las docentes, padres y madres de familia y estudiantes, en un esfuerzo por caracterizar la escuela rural ubicada en zonas de conflicto armado, reconocer las formas de resistir a la guerra vistas desde las estrategias pedagógicas implementadas por los y las docentes, pero también desde los vínculos que se generan en la escuela rural, la participación, la confianza y la solidaridad. A su vez, se profundiza en el análisis de las consecuencias sobre las trayectorias escolares de los niños, niñas y adolescentes de las zonas rurales desde los índices educativos como alfabetismo, analfabetismo, asistencia escolar, matrícula, abandono, calidad educativa y aprobación.
Fil: Duque Gamboa, Jenny. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. - Materia
-
ESCUELA RURAL
PUTUMAYO
CONFLICTO ARMADO
COLOMBIA
GUERRILLAS - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
- OAI Identificador
- oai:repositorio.filo.uba.ar:filodigital/12947
Ver los metadatos del registro completo
id |
Filo_e4eddb152567390b85f3ab67bf41a331 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.filo.uba.ar:filodigital/12947 |
network_acronym_str |
Filo |
repository_id_str |
4445 |
network_name_str |
Filo Digital (UBA-FFyL) |
spelling |
Los efectos y la resistencia civil al conflicto armado en Colombia, a través de la escuela rural. El caso del bajo Putumayo, 2002-2010Duque Gamboa, JennyESCUELA RURALPUTUMAYOCONFLICTO ARMADOCOLOMBIAGUERRILLASDurante los dos periodos de gobiernos de Álvaro Uribe (2002 - 2010) y en el marco del conflicto armado colombiano, se implantó la doctrina de Seguridad Democrática. Para la escuela rural esta política significo recortes presupuestarios, pero sobre todo intimidación y guerra. Esta investigación profundiza en los efectos del conflicto armado en este periodo y las resistencias que se generaron desde la escuela rural a la guerra a través de un estudio en caso en el departamento (provincia) del Putumayo al sur de Colombia. Es una lectura de la realidad contada desde los y las docentes, padres y madres de familia y estudiantes, en un esfuerzo por caracterizar la escuela rural ubicada en zonas de conflicto armado, reconocer las formas de resistir a la guerra vistas desde las estrategias pedagógicas implementadas por los y las docentes, pero también desde los vínculos que se generan en la escuela rural, la participación, la confianza y la solidaridad. A su vez, se profundiza en el análisis de las consecuencias sobre las trayectorias escolares de los niños, niñas y adolescentes de las zonas rurales desde los índices educativos como alfabetismo, analfabetismo, asistencia escolar, matrícula, abandono, calidad educativa y aprobación.Fil: Duque Gamboa, Jenny. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras.Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y LetrasKrichesky, Graciela2019info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdf4050http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/12947spaesinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/reponame:Filo Digital (UBA-FFyL)instname:Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras2025-09-04T09:54:45Zoai:repositorio.filo.uba.ar:filodigital/12947instacron:UBA-FFyLInstitucionalhttp://repositorio.filo.uba.ar/xmlui/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.filo.uba.ar/oai/requestsubsecbibliotecas@filo.uba.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:44452025-09-04 09:54:46.239Filo Digital (UBA-FFyL) - Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letrasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Los efectos y la resistencia civil al conflicto armado en Colombia, a través de la escuela rural. El caso del bajo Putumayo, 2002-2010 |
title |
Los efectos y la resistencia civil al conflicto armado en Colombia, a través de la escuela rural. El caso del bajo Putumayo, 2002-2010 |
spellingShingle |
Los efectos y la resistencia civil al conflicto armado en Colombia, a través de la escuela rural. El caso del bajo Putumayo, 2002-2010 Duque Gamboa, Jenny ESCUELA RURAL PUTUMAYO CONFLICTO ARMADO COLOMBIA GUERRILLAS |
title_short |
Los efectos y la resistencia civil al conflicto armado en Colombia, a través de la escuela rural. El caso del bajo Putumayo, 2002-2010 |
title_full |
Los efectos y la resistencia civil al conflicto armado en Colombia, a través de la escuela rural. El caso del bajo Putumayo, 2002-2010 |
title_fullStr |
Los efectos y la resistencia civil al conflicto armado en Colombia, a través de la escuela rural. El caso del bajo Putumayo, 2002-2010 |
title_full_unstemmed |
Los efectos y la resistencia civil al conflicto armado en Colombia, a través de la escuela rural. El caso del bajo Putumayo, 2002-2010 |
title_sort |
Los efectos y la resistencia civil al conflicto armado en Colombia, a través de la escuela rural. El caso del bajo Putumayo, 2002-2010 |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Duque Gamboa, Jenny |
author |
Duque Gamboa, Jenny |
author_facet |
Duque Gamboa, Jenny |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Krichesky, Graciela |
dc.subject.none.fl_str_mv |
ESCUELA RURAL PUTUMAYO CONFLICTO ARMADO COLOMBIA GUERRILLAS |
topic |
ESCUELA RURAL PUTUMAYO CONFLICTO ARMADO COLOMBIA GUERRILLAS |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Durante los dos periodos de gobiernos de Álvaro Uribe (2002 - 2010) y en el marco del conflicto armado colombiano, se implantó la doctrina de Seguridad Democrática. Para la escuela rural esta política significo recortes presupuestarios, pero sobre todo intimidación y guerra. Esta investigación profundiza en los efectos del conflicto armado en este periodo y las resistencias que se generaron desde la escuela rural a la guerra a través de un estudio en caso en el departamento (provincia) del Putumayo al sur de Colombia. Es una lectura de la realidad contada desde los y las docentes, padres y madres de familia y estudiantes, en un esfuerzo por caracterizar la escuela rural ubicada en zonas de conflicto armado, reconocer las formas de resistir a la guerra vistas desde las estrategias pedagógicas implementadas por los y las docentes, pero también desde los vínculos que se generan en la escuela rural, la participación, la confianza y la solidaridad. A su vez, se profundiza en el análisis de las consecuencias sobre las trayectorias escolares de los niños, niñas y adolescentes de las zonas rurales desde los índices educativos como alfabetismo, analfabetismo, asistencia escolar, matrícula, abandono, calidad educativa y aprobación. Fil: Duque Gamboa, Jenny. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. |
description |
Durante los dos periodos de gobiernos de Álvaro Uribe (2002 - 2010) y en el marco del conflicto armado colombiano, se implantó la doctrina de Seguridad Democrática. Para la escuela rural esta política significo recortes presupuestarios, pero sobre todo intimidación y guerra. Esta investigación profundiza en los efectos del conflicto armado en este periodo y las resistencias que se generaron desde la escuela rural a la guerra a través de un estudio en caso en el departamento (provincia) del Putumayo al sur de Colombia. Es una lectura de la realidad contada desde los y las docentes, padres y madres de familia y estudiantes, en un esfuerzo por caracterizar la escuela rural ubicada en zonas de conflicto armado, reconocer las formas de resistir a la guerra vistas desde las estrategias pedagógicas implementadas por los y las docentes, pero también desde los vínculos que se generan en la escuela rural, la participación, la confianza y la solidaridad. A su vez, se profundiza en el análisis de las consecuencias sobre las trayectorias escolares de los niños, niñas y adolescentes de las zonas rurales desde los índices educativos como alfabetismo, analfabetismo, asistencia escolar, matrícula, abandono, calidad educativa y aprobación. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria |
format |
masterThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
4050 http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/12947 |
identifier_str_mv |
4050 |
url |
http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/12947 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa es |
language |
spa |
language_invalid_str_mv |
es |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Filo Digital (UBA-FFyL) instname:Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras |
reponame_str |
Filo Digital (UBA-FFyL) |
collection |
Filo Digital (UBA-FFyL) |
instname_str |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras |
repository.name.fl_str_mv |
Filo Digital (UBA-FFyL) - Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras |
repository.mail.fl_str_mv |
subsecbibliotecas@filo.uba.ar |
_version_ |
1842340844600819712 |
score |
12.623145 |