Imagen, montaje y legibilidad: las fotografías realizadas por los sobrevivientes Conon Saverio Cinquemani y Horacio Peralta en el ex CCD “Atila-Mansión Seré”
- Autores
- Margiotta, Gabriel
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Nos interesa plantear las primeras líneas de indagación sobre la construcción del archivo de fotografías históricas del Espacio Mansión Seré (EMS), perteneciente al Archivo Documental de la Dirección de DDHH del Municipio de Morón. El archivo se compone de alrededor de 130 fotografías producidas aproximadamente entre 1930 y 1985 cuyos orígenes corresponden tanto a fotografías de prensa y de la CONADEP como a fotografías producidas por sobrevivientes, por la familia Seré y provenientes de álbumes familiares de vecinos del predio. Como punto de partida nos preguntamos acerca de la constitución del archivo ¿Cómo están ordenadas esas imágenes? ¿Qué categorías se utilizan en ese orden y cómo se justifican? ¿Cuáles son los orígenes y los contextos de producción de las fotografías? Por otro lado, nos interesa pensar en las fotografías en tanto objeto, entendiendo el proceso de construcción del archivo en el marco de una política pública de memoria oficial. En ese sentido nos preguntamos ¿De qué modos se negocia la entrega de una fotografía al Archivo Documental de la Dirección de DDHH del Municipio de Morón? ¿A qué actores involucra esa negociación y qué condiciones de entrega configuran? ¿Qué régimen de visita ofrece el archivo y qué política de muestra y exposición mantiene? ¿Qué posicionamientos surgen respecto de la manipulación de esas imágenes? Esta indagación se enmarca en una investigación sobre el uso de fotografías históricas en Mansión Seré, lo que supone, además del uso arqueológico que implicó la reconstrucción arquitectónica de Mansión Seré, otros usos que ha posibilitado este archivo, es decir, aquellos usos jurídico-testimoniales como prueba y evidencia en los juicios por crímenes de lesa-humanidad1 y aquellos usos narrativos-museológicos involucrados en la transmisión de la historia del EMS.
GT26: Políticas, espacios y escrituras de la memoria: tramas institucionales, saberes y militancias en torno al pasado reciente.
Universidad Nacional de La Plata - Materia
-
Antropología
Memoria
Fotografía
Espacio Mansión Seré
Políticas de memoria - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/132788
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_fbfc23284145e74c6d5d23cd606ac5d9 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/132788 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Imagen, montaje y legibilidad: las fotografías realizadas por los sobrevivientes Conon Saverio Cinquemani y Horacio Peralta en el ex CCD “Atila-Mansión Seré”Margiotta, GabrielAntropologíaMemoriaFotografíaEspacio Mansión SeréPolíticas de memoriaNos interesa plantear las primeras líneas de indagación sobre la construcción del archivo de fotografías históricas del Espacio Mansión Seré (EMS), perteneciente al Archivo Documental de la Dirección de DDHH del Municipio de Morón. El archivo se compone de alrededor de 130 fotografías producidas aproximadamente entre 1930 y 1985 cuyos orígenes corresponden tanto a fotografías de prensa y de la CONADEP como a fotografías producidas por sobrevivientes, por la familia Seré y provenientes de álbumes familiares de vecinos del predio. Como punto de partida nos preguntamos acerca de la constitución del archivo ¿Cómo están ordenadas esas imágenes? ¿Qué categorías se utilizan en ese orden y cómo se justifican? ¿Cuáles son los orígenes y los contextos de producción de las fotografías? Por otro lado, nos interesa pensar en las fotografías en tanto objeto, entendiendo el proceso de construcción del archivo en el marco de una política pública de memoria oficial. En ese sentido nos preguntamos ¿De qué modos se negocia la entrega de una fotografía al Archivo Documental de la Dirección de DDHH del Municipio de Morón? ¿A qué actores involucra esa negociación y qué condiciones de entrega configuran? ¿Qué régimen de visita ofrece el archivo y qué política de muestra y exposición mantiene? ¿Qué posicionamientos surgen respecto de la manipulación de esas imágenes? Esta indagación se enmarca en una investigación sobre el uso de fotografías históricas en Mansión Seré, lo que supone, además del uso arqueológico que implicó la reconstrucción arquitectónica de Mansión Seré, otros usos que ha posibilitado este archivo, es decir, aquellos usos jurídico-testimoniales como prueba y evidencia en los juicios por crímenes de lesa-humanidad1 y aquellos usos narrativos-museológicos involucrados en la transmisión de la historia del EMS.GT26: Políticas, espacios y escrituras de la memoria: tramas institucionales, saberes y militancias en torno al pasado reciente.Universidad Nacional de La Plata2021info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/132788spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:25:15Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/132788Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:25:15.248SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Imagen, montaje y legibilidad: las fotografías realizadas por los sobrevivientes Conon Saverio Cinquemani y Horacio Peralta en el ex CCD “Atila-Mansión Seré” |
title |
Imagen, montaje y legibilidad: las fotografías realizadas por los sobrevivientes Conon Saverio Cinquemani y Horacio Peralta en el ex CCD “Atila-Mansión Seré” |
spellingShingle |
Imagen, montaje y legibilidad: las fotografías realizadas por los sobrevivientes Conon Saverio Cinquemani y Horacio Peralta en el ex CCD “Atila-Mansión Seré” Margiotta, Gabriel Antropología Memoria Fotografía Espacio Mansión Seré Políticas de memoria |
title_short |
Imagen, montaje y legibilidad: las fotografías realizadas por los sobrevivientes Conon Saverio Cinquemani y Horacio Peralta en el ex CCD “Atila-Mansión Seré” |
title_full |
Imagen, montaje y legibilidad: las fotografías realizadas por los sobrevivientes Conon Saverio Cinquemani y Horacio Peralta en el ex CCD “Atila-Mansión Seré” |
title_fullStr |
Imagen, montaje y legibilidad: las fotografías realizadas por los sobrevivientes Conon Saverio Cinquemani y Horacio Peralta en el ex CCD “Atila-Mansión Seré” |
title_full_unstemmed |
Imagen, montaje y legibilidad: las fotografías realizadas por los sobrevivientes Conon Saverio Cinquemani y Horacio Peralta en el ex CCD “Atila-Mansión Seré” |
title_sort |
Imagen, montaje y legibilidad: las fotografías realizadas por los sobrevivientes Conon Saverio Cinquemani y Horacio Peralta en el ex CCD “Atila-Mansión Seré” |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Margiotta, Gabriel |
author |
Margiotta, Gabriel |
author_facet |
Margiotta, Gabriel |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Antropología Memoria Fotografía Espacio Mansión Seré Políticas de memoria |
topic |
Antropología Memoria Fotografía Espacio Mansión Seré Políticas de memoria |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Nos interesa plantear las primeras líneas de indagación sobre la construcción del archivo de fotografías históricas del Espacio Mansión Seré (EMS), perteneciente al Archivo Documental de la Dirección de DDHH del Municipio de Morón. El archivo se compone de alrededor de 130 fotografías producidas aproximadamente entre 1930 y 1985 cuyos orígenes corresponden tanto a fotografías de prensa y de la CONADEP como a fotografías producidas por sobrevivientes, por la familia Seré y provenientes de álbumes familiares de vecinos del predio. Como punto de partida nos preguntamos acerca de la constitución del archivo ¿Cómo están ordenadas esas imágenes? ¿Qué categorías se utilizan en ese orden y cómo se justifican? ¿Cuáles son los orígenes y los contextos de producción de las fotografías? Por otro lado, nos interesa pensar en las fotografías en tanto objeto, entendiendo el proceso de construcción del archivo en el marco de una política pública de memoria oficial. En ese sentido nos preguntamos ¿De qué modos se negocia la entrega de una fotografía al Archivo Documental de la Dirección de DDHH del Municipio de Morón? ¿A qué actores involucra esa negociación y qué condiciones de entrega configuran? ¿Qué régimen de visita ofrece el archivo y qué política de muestra y exposición mantiene? ¿Qué posicionamientos surgen respecto de la manipulación de esas imágenes? Esta indagación se enmarca en una investigación sobre el uso de fotografías históricas en Mansión Seré, lo que supone, además del uso arqueológico que implicó la reconstrucción arquitectónica de Mansión Seré, otros usos que ha posibilitado este archivo, es decir, aquellos usos jurídico-testimoniales como prueba y evidencia en los juicios por crímenes de lesa-humanidad1 y aquellos usos narrativos-museológicos involucrados en la transmisión de la historia del EMS. GT26: Políticas, espacios y escrituras de la memoria: tramas institucionales, saberes y militancias en torno al pasado reciente. Universidad Nacional de La Plata |
description |
Nos interesa plantear las primeras líneas de indagación sobre la construcción del archivo de fotografías históricas del Espacio Mansión Seré (EMS), perteneciente al Archivo Documental de la Dirección de DDHH del Municipio de Morón. El archivo se compone de alrededor de 130 fotografías producidas aproximadamente entre 1930 y 1985 cuyos orígenes corresponden tanto a fotografías de prensa y de la CONADEP como a fotografías producidas por sobrevivientes, por la familia Seré y provenientes de álbumes familiares de vecinos del predio. Como punto de partida nos preguntamos acerca de la constitución del archivo ¿Cómo están ordenadas esas imágenes? ¿Qué categorías se utilizan en ese orden y cómo se justifican? ¿Cuáles son los orígenes y los contextos de producción de las fotografías? Por otro lado, nos interesa pensar en las fotografías en tanto objeto, entendiendo el proceso de construcción del archivo en el marco de una política pública de memoria oficial. En ese sentido nos preguntamos ¿De qué modos se negocia la entrega de una fotografía al Archivo Documental de la Dirección de DDHH del Municipio de Morón? ¿A qué actores involucra esa negociación y qué condiciones de entrega configuran? ¿Qué régimen de visita ofrece el archivo y qué política de muestra y exposición mantiene? ¿Qué posicionamientos surgen respecto de la manipulación de esas imágenes? Esta indagación se enmarca en una investigación sobre el uso de fotografías históricas en Mansión Seré, lo que supone, además del uso arqueológico que implicó la reconstrucción arquitectónica de Mansión Seré, otros usos que ha posibilitado este archivo, es decir, aquellos usos jurídico-testimoniales como prueba y evidencia en los juicios por crímenes de lesa-humanidad1 y aquellos usos narrativos-museológicos involucrados en la transmisión de la historia del EMS. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/132788 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/132788 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1846064304593305600 |
score |
13.22299 |