Agilidad en el diseño de recursos para apoyar la simulación de sistemas

Autores
Mariño, Sonia Itatí; Alfonzo, Pedro L.; Cardozo, Griselda; Vallejos, Daiana
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El artículo describe la adaptación de una metodología de gestión de proyectos ágiles aplicada para la construcción de micrositios que fortalecen el aprendizaje significativo en ciertos de temas de matemática aplicada en contextos de educación superior en tiempos de la pandemia COVID-19. La metodología se sustenta en la descripción de los casos de estudios como elementos que brindan las evidencias para reflexionar en torno a las mismas. Los casos seleccionados responden a dos experiencias situadas en los años 2019 y 2020-2021 involucrando la formación de recursos humanos de grado de una carrera en informática. Los resultados de los proyectos agiles ingenieriles seleccionados resultaron en la adecuación de la gestión ágil de proyectos educativos para la enseñanza significativa centrada en los estudiantes. Finalmente, entre las contribuciones derivadas de esta experiencia, se destaca i) la formación de recursos humanos desde el grado en competencias del trabajo en equipo y, gestión de proyectos, habilidades que podrán estos profesionales del sector TI aplicarlas en emprendimientos tecnológicos o en contextos organizacionales públicos o privados; ii) los micrositios -artefactos construidos que integran aspectos tecno-pedagógicos- y susceptibles de continua mejora.
Red de Universidades con Carreras en Informática
Materia
Ciencias Informáticas
Educación superior
Agilidad
Gestión de proyectos
Formación en entornos virtuales
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/122674

id SEDICI_fbcbcad511d4396249f26ed39cda6d12
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/122674
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Agilidad en el diseño de recursos para apoyar la simulación de sistemasMariño, Sonia ItatíAlfonzo, Pedro L.Cardozo, GriseldaVallejos, DaianaCiencias InformáticasEducación superiorAgilidadGestión de proyectosFormación en entornos virtualesEl artículo describe la adaptación de una metodología de gestión de proyectos ágiles aplicada para la construcción de micrositios que fortalecen el aprendizaje significativo en ciertos de temas de matemática aplicada en contextos de educación superior en tiempos de la pandemia COVID-19. La metodología se sustenta en la descripción de los casos de estudios como elementos que brindan las evidencias para reflexionar en torno a las mismas. Los casos seleccionados responden a dos experiencias situadas en los años 2019 y 2020-2021 involucrando la formación de recursos humanos de grado de una carrera en informática. Los resultados de los proyectos agiles ingenieriles seleccionados resultaron en la adecuación de la gestión ágil de proyectos educativos para la enseñanza significativa centrada en los estudiantes. Finalmente, entre las contribuciones derivadas de esta experiencia, se destaca i) la formación de recursos humanos desde el grado en competencias del trabajo en equipo y, gestión de proyectos, habilidades que podrán estos profesionales del sector TI aplicarlas en emprendimientos tecnológicos o en contextos organizacionales públicos o privados; ii) los micrositios -artefactos construidos que integran aspectos tecno-pedagógicos- y susceptibles de continua mejora.Red de Universidades con Carreras en Informática2021-06info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf2-9http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/122674spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2014-0info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/121569info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:29:18Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/122674Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:29:19.092SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Agilidad en el diseño de recursos para apoyar la simulación de sistemas
title Agilidad en el diseño de recursos para apoyar la simulación de sistemas
spellingShingle Agilidad en el diseño de recursos para apoyar la simulación de sistemas
Mariño, Sonia Itatí
Ciencias Informáticas
Educación superior
Agilidad
Gestión de proyectos
Formación en entornos virtuales
title_short Agilidad en el diseño de recursos para apoyar la simulación de sistemas
title_full Agilidad en el diseño de recursos para apoyar la simulación de sistemas
title_fullStr Agilidad en el diseño de recursos para apoyar la simulación de sistemas
title_full_unstemmed Agilidad en el diseño de recursos para apoyar la simulación de sistemas
title_sort Agilidad en el diseño de recursos para apoyar la simulación de sistemas
dc.creator.none.fl_str_mv Mariño, Sonia Itatí
Alfonzo, Pedro L.
Cardozo, Griselda
Vallejos, Daiana
author Mariño, Sonia Itatí
author_facet Mariño, Sonia Itatí
Alfonzo, Pedro L.
Cardozo, Griselda
Vallejos, Daiana
author_role author
author2 Alfonzo, Pedro L.
Cardozo, Griselda
Vallejos, Daiana
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Informáticas
Educación superior
Agilidad
Gestión de proyectos
Formación en entornos virtuales
topic Ciencias Informáticas
Educación superior
Agilidad
Gestión de proyectos
Formación en entornos virtuales
dc.description.none.fl_txt_mv El artículo describe la adaptación de una metodología de gestión de proyectos ágiles aplicada para la construcción de micrositios que fortalecen el aprendizaje significativo en ciertos de temas de matemática aplicada en contextos de educación superior en tiempos de la pandemia COVID-19. La metodología se sustenta en la descripción de los casos de estudios como elementos que brindan las evidencias para reflexionar en torno a las mismas. Los casos seleccionados responden a dos experiencias situadas en los años 2019 y 2020-2021 involucrando la formación de recursos humanos de grado de una carrera en informática. Los resultados de los proyectos agiles ingenieriles seleccionados resultaron en la adecuación de la gestión ágil de proyectos educativos para la enseñanza significativa centrada en los estudiantes. Finalmente, entre las contribuciones derivadas de esta experiencia, se destaca i) la formación de recursos humanos desde el grado en competencias del trabajo en equipo y, gestión de proyectos, habilidades que podrán estos profesionales del sector TI aplicarlas en emprendimientos tecnológicos o en contextos organizacionales públicos o privados; ii) los micrositios -artefactos construidos que integran aspectos tecno-pedagógicos- y susceptibles de continua mejora.
Red de Universidades con Carreras en Informática
description El artículo describe la adaptación de una metodología de gestión de proyectos ágiles aplicada para la construcción de micrositios que fortalecen el aprendizaje significativo en ciertos de temas de matemática aplicada en contextos de educación superior en tiempos de la pandemia COVID-19. La metodología se sustenta en la descripción de los casos de estudios como elementos que brindan las evidencias para reflexionar en torno a las mismas. Los casos seleccionados responden a dos experiencias situadas en los años 2019 y 2020-2021 involucrando la formación de recursos humanos de grado de una carrera en informática. Los resultados de los proyectos agiles ingenieriles seleccionados resultaron en la adecuación de la gestión ágil de proyectos educativos para la enseñanza significativa centrada en los estudiantes. Finalmente, entre las contribuciones derivadas de esta experiencia, se destaca i) la formación de recursos humanos desde el grado en competencias del trabajo en equipo y, gestión de proyectos, habilidades que podrán estos profesionales del sector TI aplicarlas en emprendimientos tecnológicos o en contextos organizacionales públicos o privados; ii) los micrositios -artefactos construidos que integran aspectos tecno-pedagógicos- y susceptibles de continua mejora.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/122674
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/122674
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2014-0
info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/121569
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
2-9
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616172081774592
score 13.070432