Una década de campañas electorales argentinas: estudio de su estructura audiovisual
- Autores
- Cicowiez, Mariano
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La relación entre el Arte y la Política puede examinarse invirtiendo el orden de su reciprocidad. En nuestra línea de investigación, vinculada al uso de la imagen técnica en períodos electorales argentinos y contemporáneos, subvertimos este enfoque y proyectamos las competencias artísticas hacia un campo de análisis menos transitado que el tradicional, y por supuesto pertinente, examen de la discursividad verbal de las personas candidatas. En otros términos, no examinamos diferentes procesos artísticos conjuntamente a la visión política que los subyace, sino que reconocemos en distintos procesos políticos una gramática de producción (Verón, 1993) subsidiaria de la estética audiovisual, en el marco de la cultura visual contemporánea (Mirzoeff, 2003; Mitchell, 2019). Nuestra línea de investigación se sustenta en que el posicionamiento estético (Groys, 2014) de las candidaturas presidenciales argentinas ha cobrado, desde el año 2015, una valoración acaso inédita en el mapa de las elecciones acontecidas desde la última reinstauración democrática en nuestro país. Desde la crisis, o mejor y más preciso aún, metamorfosis de representación partidaria (Manin, 1998), la legitimidad de proximidad (Rosanvallon, 2009) ilustra la relación que intermedia entre dirigentes políticos y sociedad civil. La personalización de la política (Castells, 2009) no requiere de hombres excepcionales, escindidos de la sociedad a la cual representan sino, antes bien, de una nueva figura que acertadamente ha sido definida como el hombre común (Annunziata, 2013). En este sentido, recordemos que «su legitimidad [la del gobernante] depende de la capacidad para delinear una figura sensible, en cobrar expresivamente cuerpo» (Rosanvallon, 2009, p. 273). Y justamente en este proceso de figuración de la corporeidad política, los distintos procesos de composición audiovisual constituyen una dimensión de análisis clave para comprender el actual ecosistema de exposición de candidaturas partidarias en Argentina. En los siguientes apartados se realiza una breve descripción acerca de los períodos electorales que hemos examinado. Al respecto, hemos focalizado nuestro estudio en los spots y videos cortos difundidos en medios tradicionales y digitales de comunicación, pertenecientes a las distintas fuerzas políticas que se alzaron con el triunfo electoral en la categoría presidencial.
Facultad de Artes
Instituto de Historia del Arte Argentino y Americano - Materia
-
Artes
campaña electoral
producción audiovisual - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/189118
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_6a50cc31a94a096dc1c618f1f0b6b26d |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/189118 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
Una década de campañas electorales argentinas: estudio de su estructura audiovisualCicowiez, MarianoArtescampaña electoralproducción audiovisualLa relación entre el Arte y la Política puede examinarse invirtiendo el orden de su reciprocidad. En nuestra línea de investigación, vinculada al uso de la imagen técnica en períodos electorales argentinos y contemporáneos, subvertimos este enfoque y proyectamos las competencias artísticas hacia un campo de análisis menos transitado que el tradicional, y por supuesto pertinente, examen de la discursividad verbal de las personas candidatas. En otros términos, no examinamos diferentes procesos artísticos conjuntamente a la visión política que los subyace, sino que reconocemos en distintos procesos políticos una gramática de producción (Verón, 1993) subsidiaria de la estética audiovisual, en el marco de la cultura visual contemporánea (Mirzoeff, 2003; Mitchell, 2019). Nuestra línea de investigación se sustenta en que el posicionamiento estético (Groys, 2014) de las candidaturas presidenciales argentinas ha cobrado, desde el año 2015, una valoración acaso inédita en el mapa de las elecciones acontecidas desde la última reinstauración democrática en nuestro país. Desde la crisis, o mejor y más preciso aún, metamorfosis de representación partidaria (Manin, 1998), la legitimidad de proximidad (Rosanvallon, 2009) ilustra la relación que intermedia entre dirigentes políticos y sociedad civil. La personalización de la política (Castells, 2009) no requiere de hombres excepcionales, escindidos de la sociedad a la cual representan sino, antes bien, de una nueva figura que acertadamente ha sido definida como el hombre común (Annunziata, 2013). En este sentido, recordemos que «su legitimidad [la del gobernante] depende de la capacidad para delinear una figura sensible, en cobrar expresivamente cuerpo» (Rosanvallon, 2009, p. 273). Y justamente en este proceso de figuración de la corporeidad política, los distintos procesos de composición audiovisual constituyen una dimensión de análisis clave para comprender el actual ecosistema de exposición de candidaturas partidarias en Argentina. En los siguientes apartados se realiza una breve descripción acerca de los períodos electorales que hemos examinado. Al respecto, hemos focalizado nuestro estudio en los spots y videos cortos difundidos en medios tradicionales y digitales de comunicación, pertenecientes a las distintas fuerzas políticas que se alzaron con el triunfo electoral en la categoría presidencial.Facultad de ArtesInstituto de Historia del Arte Argentino y Americano2025info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf207-212http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/189118spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/3072-6786info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-12-23T11:54:13Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/189118Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-12-23 11:54:13.869SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Una década de campañas electorales argentinas: estudio de su estructura audiovisual |
| title |
Una década de campañas electorales argentinas: estudio de su estructura audiovisual |
| spellingShingle |
Una década de campañas electorales argentinas: estudio de su estructura audiovisual Cicowiez, Mariano Artes campaña electoral producción audiovisual |
| title_short |
Una década de campañas electorales argentinas: estudio de su estructura audiovisual |
| title_full |
Una década de campañas electorales argentinas: estudio de su estructura audiovisual |
| title_fullStr |
Una década de campañas electorales argentinas: estudio de su estructura audiovisual |
| title_full_unstemmed |
Una década de campañas electorales argentinas: estudio de su estructura audiovisual |
| title_sort |
Una década de campañas electorales argentinas: estudio de su estructura audiovisual |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Cicowiez, Mariano |
| author |
Cicowiez, Mariano |
| author_facet |
Cicowiez, Mariano |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Artes campaña electoral producción audiovisual |
| topic |
Artes campaña electoral producción audiovisual |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
La relación entre el Arte y la Política puede examinarse invirtiendo el orden de su reciprocidad. En nuestra línea de investigación, vinculada al uso de la imagen técnica en períodos electorales argentinos y contemporáneos, subvertimos este enfoque y proyectamos las competencias artísticas hacia un campo de análisis menos transitado que el tradicional, y por supuesto pertinente, examen de la discursividad verbal de las personas candidatas. En otros términos, no examinamos diferentes procesos artísticos conjuntamente a la visión política que los subyace, sino que reconocemos en distintos procesos políticos una gramática de producción (Verón, 1993) subsidiaria de la estética audiovisual, en el marco de la cultura visual contemporánea (Mirzoeff, 2003; Mitchell, 2019). Nuestra línea de investigación se sustenta en que el posicionamiento estético (Groys, 2014) de las candidaturas presidenciales argentinas ha cobrado, desde el año 2015, una valoración acaso inédita en el mapa de las elecciones acontecidas desde la última reinstauración democrática en nuestro país. Desde la crisis, o mejor y más preciso aún, metamorfosis de representación partidaria (Manin, 1998), la legitimidad de proximidad (Rosanvallon, 2009) ilustra la relación que intermedia entre dirigentes políticos y sociedad civil. La personalización de la política (Castells, 2009) no requiere de hombres excepcionales, escindidos de la sociedad a la cual representan sino, antes bien, de una nueva figura que acertadamente ha sido definida como el hombre común (Annunziata, 2013). En este sentido, recordemos que «su legitimidad [la del gobernante] depende de la capacidad para delinear una figura sensible, en cobrar expresivamente cuerpo» (Rosanvallon, 2009, p. 273). Y justamente en este proceso de figuración de la corporeidad política, los distintos procesos de composición audiovisual constituyen una dimensión de análisis clave para comprender el actual ecosistema de exposición de candidaturas partidarias en Argentina. En los siguientes apartados se realiza una breve descripción acerca de los períodos electorales que hemos examinado. Al respecto, hemos focalizado nuestro estudio en los spots y videos cortos difundidos en medios tradicionales y digitales de comunicación, pertenecientes a las distintas fuerzas políticas que se alzaron con el triunfo electoral en la categoría presidencial. Facultad de Artes Instituto de Historia del Arte Argentino y Americano |
| description |
La relación entre el Arte y la Política puede examinarse invirtiendo el orden de su reciprocidad. En nuestra línea de investigación, vinculada al uso de la imagen técnica en períodos electorales argentinos y contemporáneos, subvertimos este enfoque y proyectamos las competencias artísticas hacia un campo de análisis menos transitado que el tradicional, y por supuesto pertinente, examen de la discursividad verbal de las personas candidatas. En otros términos, no examinamos diferentes procesos artísticos conjuntamente a la visión política que los subyace, sino que reconocemos en distintos procesos políticos una gramática de producción (Verón, 1993) subsidiaria de la estética audiovisual, en el marco de la cultura visual contemporánea (Mirzoeff, 2003; Mitchell, 2019). Nuestra línea de investigación se sustenta en que el posicionamiento estético (Groys, 2014) de las candidaturas presidenciales argentinas ha cobrado, desde el año 2015, una valoración acaso inédita en el mapa de las elecciones acontecidas desde la última reinstauración democrática en nuestro país. Desde la crisis, o mejor y más preciso aún, metamorfosis de representación partidaria (Manin, 1998), la legitimidad de proximidad (Rosanvallon, 2009) ilustra la relación que intermedia entre dirigentes políticos y sociedad civil. La personalización de la política (Castells, 2009) no requiere de hombres excepcionales, escindidos de la sociedad a la cual representan sino, antes bien, de una nueva figura que acertadamente ha sido definida como el hombre común (Annunziata, 2013). En este sentido, recordemos que «su legitimidad [la del gobernante] depende de la capacidad para delinear una figura sensible, en cobrar expresivamente cuerpo» (Rosanvallon, 2009, p. 273). Y justamente en este proceso de figuración de la corporeidad política, los distintos procesos de composición audiovisual constituyen una dimensión de análisis clave para comprender el actual ecosistema de exposición de candidaturas partidarias en Argentina. En los siguientes apartados se realiza una breve descripción acerca de los períodos electorales que hemos examinado. Al respecto, hemos focalizado nuestro estudio en los spots y videos cortos difundidos en medios tradicionales y digitales de comunicación, pertenecientes a las distintas fuerzas políticas que se alzaron con el triunfo electoral en la categoría presidencial. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2025 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/189118 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/189118 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/3072-6786 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 207-212 |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1852334853651955712 |
| score |
12.952241 |