Audiencias electorales y seguridad urbana: ciudadanías y promesas de campaña en épocas de mediatización política (Argentina 2015)
- Autores
- Calzado, Mercedes Celina
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este artículo analiza la relación entre la ciudadanía con la publicidad electoral sobre inseguridad en la elección presidencial de Argentina en 2015. Durante este año, el crimen urbano fue una de las mayores preocupaciones del país al punto de que cuatro de los seis candidatos presidenciales produjeron spots específicos sobre el tópico. En este contexto, el artículo se pregunta: ¿Qué implicaba la inseguridad para los ciudadanos?, ¿acordaban con las promesas de campaña?, ¿cómo interpretaron los materiales audiovisuales sobre inseguridad? El objetivo es explorar cómo las denominadas audiencias electorales interpretaron las publicidades sobre inseguridad en la elección presidencial de 2015 y reflexionar sobre sobre su lugar en los procesos de mediatización política. La realización de seis grupos focales permitió concluir que las audiencias electorales: i. vivencian con preocupación la inseguridad en la ciudad, desconfían de la justicia, la policía y de sus representantes políticos; ii. no critican las promesas puntuales de los candidatos, sino que procuran develar las intenciones reales o engañosas de las publicidades electorales; iii. definen los fragmentos de publicidad electoral como construidos en clave emotiva (por tanto, falsos), o como lógicos y racionales (por tanto, cercanos a la verdad).
Fil: Calzado, Mercedes Celina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina - Materia
-
AUDIENCIAS
CAMPAÑAS PRESIDENCIALES
GRUPOS FOCALES
COMUNICACIÓN POLÍTICA
INSEGURIDAD - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/163014
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_b9428bdc36748911b604040c3536cae8 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/163014 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Audiencias electorales y seguridad urbana: ciudadanías y promesas de campaña en épocas de mediatización política (Argentina 2015)Calzado, Mercedes CelinaAUDIENCIASCAMPAÑAS PRESIDENCIALESGRUPOS FOCALESCOMUNICACIÓN POLÍTICAINSEGURIDADhttps://purl.org/becyt/ford/5.8https://purl.org/becyt/ford/5Este artículo analiza la relación entre la ciudadanía con la publicidad electoral sobre inseguridad en la elección presidencial de Argentina en 2015. Durante este año, el crimen urbano fue una de las mayores preocupaciones del país al punto de que cuatro de los seis candidatos presidenciales produjeron spots específicos sobre el tópico. En este contexto, el artículo se pregunta: ¿Qué implicaba la inseguridad para los ciudadanos?, ¿acordaban con las promesas de campaña?, ¿cómo interpretaron los materiales audiovisuales sobre inseguridad? El objetivo es explorar cómo las denominadas audiencias electorales interpretaron las publicidades sobre inseguridad en la elección presidencial de 2015 y reflexionar sobre sobre su lugar en los procesos de mediatización política. La realización de seis grupos focales permitió concluir que las audiencias electorales: i. vivencian con preocupación la inseguridad en la ciudad, desconfían de la justicia, la policía y de sus representantes políticos; ii. no critican las promesas puntuales de los candidatos, sino que procuran develar las intenciones reales o engañosas de las publicidades electorales; iii. definen los fragmentos de publicidad electoral como construidos en clave emotiva (por tanto, falsos), o como lógicos y racionales (por tanto, cercanos a la verdad).Fil: Calzado, Mercedes Celina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; ArgentinaUniversidad de Navarra. Facultad de Comunicación2020-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/163014Calzado, Mercedes Celina; Audiencias electorales y seguridad urbana: ciudadanías y promesas de campaña en épocas de mediatización política (Argentina 2015); Universidad de Navarra. Facultad de Comunicación; Communication & Society; 33; 2; 12-2020; 155-1700214-00392386-7876CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unav.edu/index.php/communication-and-society/article/view/37157info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.15581/003.33.2.155-170info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T14:44:10Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/163014instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 14:44:10.44CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Audiencias electorales y seguridad urbana: ciudadanías y promesas de campaña en épocas de mediatización política (Argentina 2015) |
title |
Audiencias electorales y seguridad urbana: ciudadanías y promesas de campaña en épocas de mediatización política (Argentina 2015) |
spellingShingle |
Audiencias electorales y seguridad urbana: ciudadanías y promesas de campaña en épocas de mediatización política (Argentina 2015) Calzado, Mercedes Celina AUDIENCIAS CAMPAÑAS PRESIDENCIALES GRUPOS FOCALES COMUNICACIÓN POLÍTICA INSEGURIDAD |
title_short |
Audiencias electorales y seguridad urbana: ciudadanías y promesas de campaña en épocas de mediatización política (Argentina 2015) |
title_full |
Audiencias electorales y seguridad urbana: ciudadanías y promesas de campaña en épocas de mediatización política (Argentina 2015) |
title_fullStr |
Audiencias electorales y seguridad urbana: ciudadanías y promesas de campaña en épocas de mediatización política (Argentina 2015) |
title_full_unstemmed |
Audiencias electorales y seguridad urbana: ciudadanías y promesas de campaña en épocas de mediatización política (Argentina 2015) |
title_sort |
Audiencias electorales y seguridad urbana: ciudadanías y promesas de campaña en épocas de mediatización política (Argentina 2015) |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Calzado, Mercedes Celina |
author |
Calzado, Mercedes Celina |
author_facet |
Calzado, Mercedes Celina |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
AUDIENCIAS CAMPAÑAS PRESIDENCIALES GRUPOS FOCALES COMUNICACIÓN POLÍTICA INSEGURIDAD |
topic |
AUDIENCIAS CAMPAÑAS PRESIDENCIALES GRUPOS FOCALES COMUNICACIÓN POLÍTICA INSEGURIDAD |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.8 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este artículo analiza la relación entre la ciudadanía con la publicidad electoral sobre inseguridad en la elección presidencial de Argentina en 2015. Durante este año, el crimen urbano fue una de las mayores preocupaciones del país al punto de que cuatro de los seis candidatos presidenciales produjeron spots específicos sobre el tópico. En este contexto, el artículo se pregunta: ¿Qué implicaba la inseguridad para los ciudadanos?, ¿acordaban con las promesas de campaña?, ¿cómo interpretaron los materiales audiovisuales sobre inseguridad? El objetivo es explorar cómo las denominadas audiencias electorales interpretaron las publicidades sobre inseguridad en la elección presidencial de 2015 y reflexionar sobre sobre su lugar en los procesos de mediatización política. La realización de seis grupos focales permitió concluir que las audiencias electorales: i. vivencian con preocupación la inseguridad en la ciudad, desconfían de la justicia, la policía y de sus representantes políticos; ii. no critican las promesas puntuales de los candidatos, sino que procuran develar las intenciones reales o engañosas de las publicidades electorales; iii. definen los fragmentos de publicidad electoral como construidos en clave emotiva (por tanto, falsos), o como lógicos y racionales (por tanto, cercanos a la verdad). Fil: Calzado, Mercedes Celina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina |
description |
Este artículo analiza la relación entre la ciudadanía con la publicidad electoral sobre inseguridad en la elección presidencial de Argentina en 2015. Durante este año, el crimen urbano fue una de las mayores preocupaciones del país al punto de que cuatro de los seis candidatos presidenciales produjeron spots específicos sobre el tópico. En este contexto, el artículo se pregunta: ¿Qué implicaba la inseguridad para los ciudadanos?, ¿acordaban con las promesas de campaña?, ¿cómo interpretaron los materiales audiovisuales sobre inseguridad? El objetivo es explorar cómo las denominadas audiencias electorales interpretaron las publicidades sobre inseguridad en la elección presidencial de 2015 y reflexionar sobre sobre su lugar en los procesos de mediatización política. La realización de seis grupos focales permitió concluir que las audiencias electorales: i. vivencian con preocupación la inseguridad en la ciudad, desconfían de la justicia, la policía y de sus representantes políticos; ii. no critican las promesas puntuales de los candidatos, sino que procuran develar las intenciones reales o engañosas de las publicidades electorales; iii. definen los fragmentos de publicidad electoral como construidos en clave emotiva (por tanto, falsos), o como lógicos y racionales (por tanto, cercanos a la verdad). |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/163014 Calzado, Mercedes Celina; Audiencias electorales y seguridad urbana: ciudadanías y promesas de campaña en épocas de mediatización política (Argentina 2015); Universidad de Navarra. Facultad de Comunicación; Communication & Society; 33; 2; 12-2020; 155-170 0214-0039 2386-7876 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/163014 |
identifier_str_mv |
Calzado, Mercedes Celina; Audiencias electorales y seguridad urbana: ciudadanías y promesas de campaña en épocas de mediatización política (Argentina 2015); Universidad de Navarra. Facultad de Comunicación; Communication & Society; 33; 2; 12-2020; 155-170 0214-0039 2386-7876 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unav.edu/index.php/communication-and-society/article/view/37157 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.15581/003.33.2.155-170 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Navarra. Facultad de Comunicación |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Navarra. Facultad de Comunicación |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1846082950993543168 |
score |
13.22299 |