Turismo literario en la ciudad de Jorge Luis Borges : Una aproximación a la relación entre el ícono cultural y el turismo literario
- Autores
- Molinari, Josefina
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Mallo, Josefina
- Descripción
- El presente trabajo de investigación pretende hacer un nuevo aporte a la definición de turismo literario, mediante el estudio de caso de Jorge Luis Borges. El escritor representa en la Ciudad de Buenos Aires un ícono de identidad, mientras que es una indiscutida figura internacional y uno de los representantes de la cultura argentina en el exterior. Se intentará indagar en la vida y obra de Borges y su estrecha relación con los barrios olvidados que describió de Buenos Aires. Además, se analizará el lugar en que se lo ha situado a lo largo de la historia y los motivos que lo llevaron a ser tan reconocido. Reiteradamente se realizan en Buenos Aires actividades culturales en torno a su figura y se lo reconoce en las calles, bares, restaurantes, ciclos de cine, encuentros literarios, exposiciones de arte. Se expondrá también un relevamiento de los circuitos turísticos literarios organizados, en la Ciudad de Buenos Aires, por organismos públicos y por particulares en ella. El objetivo es conocer qué experiencia ofrecen al visitante y saber si funcionan con regularidad; luego se indagará en posibles explicaciones de los casos. Además, se intentará conocer la forma en la que instituciones como la Biblioteca Nacional, el Ministerio de Cultura y el Ministerio de Turismo promocionan las actividades realizadas en torno a Jorge Luis Borges, qué tipo de actividades realizan y cuántas personas las visitan. Mediante una encuesta realizada a 150 personas al azar, se reforzará la hipótesis de que el autor es más conocido que leído, tanto en Argentina como en el exterior. Asimismo, que Borges es un ícono cultural pero que no es un atractivo turístico de Buenos Aires. Muchas veces los profesionales del sector debemos reconocer que no todo producto cultural es factible de convertirse en producto turístico y que, también, existen visitantes que consideran que su formación les permite realizar sus propios itinerarios de viaje, independientemente de la promoción que se realice.
Licenciado en Turismo
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Ciencias Económicas - Materia
-
Turismo
Turismo literario
Turismo cultural
Jorge Luis Borges
Icono
Identidad - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/134959
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_fb7ed96f5d8883fa69483681e2941122 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/134959 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Turismo literario en la ciudad de Jorge Luis Borges : Una aproximación a la relación entre el ícono cultural y el turismo literarioMolinari, JosefinaTurismoTurismo literarioTurismo culturalJorge Luis BorgesIconoIdentidadEl presente trabajo de investigación pretende hacer un nuevo aporte a la definición de turismo literario, mediante el estudio de caso de Jorge Luis Borges. El escritor representa en la Ciudad de Buenos Aires un ícono de identidad, mientras que es una indiscutida figura internacional y uno de los representantes de la cultura argentina en el exterior. Se intentará indagar en la vida y obra de Borges y su estrecha relación con los barrios olvidados que describió de Buenos Aires. Además, se analizará el lugar en que se lo ha situado a lo largo de la historia y los motivos que lo llevaron a ser tan reconocido. Reiteradamente se realizan en Buenos Aires actividades culturales en torno a su figura y se lo reconoce en las calles, bares, restaurantes, ciclos de cine, encuentros literarios, exposiciones de arte. Se expondrá también un relevamiento de los circuitos turísticos literarios organizados, en la Ciudad de Buenos Aires, por organismos públicos y por particulares en ella. El objetivo es conocer qué experiencia ofrecen al visitante y saber si funcionan con regularidad; luego se indagará en posibles explicaciones de los casos. Además, se intentará conocer la forma en la que instituciones como la Biblioteca Nacional, el Ministerio de Cultura y el Ministerio de Turismo promocionan las actividades realizadas en torno a Jorge Luis Borges, qué tipo de actividades realizan y cuántas personas las visitan. Mediante una encuesta realizada a 150 personas al azar, se reforzará la hipótesis de que el autor es más conocido que leído, tanto en Argentina como en el exterior. Asimismo, que Borges es un ícono cultural pero que no es un atractivo turístico de Buenos Aires. Muchas veces los profesionales del sector debemos reconocer que no todo producto cultural es factible de convertirse en producto turístico y que, también, existen visitantes que consideran que su formación les permite realizar sus propios itinerarios de viaje, independientemente de la promoción que se realice.Licenciado en TurismoUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Ciencias EconómicasMallo, Josefina2017info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/134959spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:26:09Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/134959Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:26:09.322SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Turismo literario en la ciudad de Jorge Luis Borges : Una aproximación a la relación entre el ícono cultural y el turismo literario |
title |
Turismo literario en la ciudad de Jorge Luis Borges : Una aproximación a la relación entre el ícono cultural y el turismo literario |
spellingShingle |
Turismo literario en la ciudad de Jorge Luis Borges : Una aproximación a la relación entre el ícono cultural y el turismo literario Molinari, Josefina Turismo Turismo literario Turismo cultural Jorge Luis Borges Icono Identidad |
title_short |
Turismo literario en la ciudad de Jorge Luis Borges : Una aproximación a la relación entre el ícono cultural y el turismo literario |
title_full |
Turismo literario en la ciudad de Jorge Luis Borges : Una aproximación a la relación entre el ícono cultural y el turismo literario |
title_fullStr |
Turismo literario en la ciudad de Jorge Luis Borges : Una aproximación a la relación entre el ícono cultural y el turismo literario |
title_full_unstemmed |
Turismo literario en la ciudad de Jorge Luis Borges : Una aproximación a la relación entre el ícono cultural y el turismo literario |
title_sort |
Turismo literario en la ciudad de Jorge Luis Borges : Una aproximación a la relación entre el ícono cultural y el turismo literario |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Molinari, Josefina |
author |
Molinari, Josefina |
author_facet |
Molinari, Josefina |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Mallo, Josefina |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Turismo Turismo literario Turismo cultural Jorge Luis Borges Icono Identidad |
topic |
Turismo Turismo literario Turismo cultural Jorge Luis Borges Icono Identidad |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente trabajo de investigación pretende hacer un nuevo aporte a la definición de turismo literario, mediante el estudio de caso de Jorge Luis Borges. El escritor representa en la Ciudad de Buenos Aires un ícono de identidad, mientras que es una indiscutida figura internacional y uno de los representantes de la cultura argentina en el exterior. Se intentará indagar en la vida y obra de Borges y su estrecha relación con los barrios olvidados que describió de Buenos Aires. Además, se analizará el lugar en que se lo ha situado a lo largo de la historia y los motivos que lo llevaron a ser tan reconocido. Reiteradamente se realizan en Buenos Aires actividades culturales en torno a su figura y se lo reconoce en las calles, bares, restaurantes, ciclos de cine, encuentros literarios, exposiciones de arte. Se expondrá también un relevamiento de los circuitos turísticos literarios organizados, en la Ciudad de Buenos Aires, por organismos públicos y por particulares en ella. El objetivo es conocer qué experiencia ofrecen al visitante y saber si funcionan con regularidad; luego se indagará en posibles explicaciones de los casos. Además, se intentará conocer la forma en la que instituciones como la Biblioteca Nacional, el Ministerio de Cultura y el Ministerio de Turismo promocionan las actividades realizadas en torno a Jorge Luis Borges, qué tipo de actividades realizan y cuántas personas las visitan. Mediante una encuesta realizada a 150 personas al azar, se reforzará la hipótesis de que el autor es más conocido que leído, tanto en Argentina como en el exterior. Asimismo, que Borges es un ícono cultural pero que no es un atractivo turístico de Buenos Aires. Muchas veces los profesionales del sector debemos reconocer que no todo producto cultural es factible de convertirse en producto turístico y que, también, existen visitantes que consideran que su formación les permite realizar sus propios itinerarios de viaje, independientemente de la promoción que se realice. Licenciado en Turismo Universidad Nacional de La Plata Facultad de Ciencias Económicas |
description |
El presente trabajo de investigación pretende hacer un nuevo aporte a la definición de turismo literario, mediante el estudio de caso de Jorge Luis Borges. El escritor representa en la Ciudad de Buenos Aires un ícono de identidad, mientras que es una indiscutida figura internacional y uno de los representantes de la cultura argentina en el exterior. Se intentará indagar en la vida y obra de Borges y su estrecha relación con los barrios olvidados que describió de Buenos Aires. Además, se analizará el lugar en que se lo ha situado a lo largo de la historia y los motivos que lo llevaron a ser tan reconocido. Reiteradamente se realizan en Buenos Aires actividades culturales en torno a su figura y se lo reconoce en las calles, bares, restaurantes, ciclos de cine, encuentros literarios, exposiciones de arte. Se expondrá también un relevamiento de los circuitos turísticos literarios organizados, en la Ciudad de Buenos Aires, por organismos públicos y por particulares en ella. El objetivo es conocer qué experiencia ofrecen al visitante y saber si funcionan con regularidad; luego se indagará en posibles explicaciones de los casos. Además, se intentará conocer la forma en la que instituciones como la Biblioteca Nacional, el Ministerio de Cultura y el Ministerio de Turismo promocionan las actividades realizadas en torno a Jorge Luis Borges, qué tipo de actividades realizan y cuántas personas las visitan. Mediante una encuesta realizada a 150 personas al azar, se reforzará la hipótesis de que el autor es más conocido que leído, tanto en Argentina como en el exterior. Asimismo, que Borges es un ícono cultural pero que no es un atractivo turístico de Buenos Aires. Muchas veces los profesionales del sector debemos reconocer que no todo producto cultural es factible de convertirse en producto turístico y que, también, existen visitantes que consideran que su formación les permite realizar sus propios itinerarios de viaje, independientemente de la promoción que se realice. |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Tesis de grado http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado |
format |
bachelorThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/134959 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/134959 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1846064311109156864 |
score |
13.22299 |