Los proyectos de Wikimedia y sus usos en la Educación Superior : Primera parte

Autores
Gómez, María Florencia
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En el artículo anterior presentamos los proyectos de Wikimedia Foundation. En este artículo introduciremos distinciones conceptuales relevantes para repensar la distribución de saberes y el potencial aporte de los contenidos y espacios de esta fundación. Las nuevas formas de comunicación y producción de conocimiento: Actualmente, no solo han cambiado las formas de comunicación e intercambios, sino también los modos de producción y circulación de saberes. Es así que el sistema educativo formal no es hoy el único lugar de producción y enseñanza de conocimientos; otros espacios virtuales, como las clases de docentes y los tutoriales en YouTube o Wikipedia y sus proyectos hermanos, están ganando terreno y valor para el acceso al conocimiento de más grupos sociales en todo el mundo. La cultura libre y el acceso abierto para la democratización del conocimiento.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación
proyectos de Wikimedia
producción de contenido
cultura libre
acceso abierto
colaboración
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/66404

id SEDICI_fb7a0930ab0d6f41f0d86e3f2524085e
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/66404
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Los proyectos de Wikimedia y sus usos en la Educación Superior : Primera parteGómez, María FlorenciaEducaciónproyectos de Wikimediaproducción de contenidocultura libreacceso abiertocolaboraciónEn el artículo anterior presentamos los proyectos de Wikimedia Foundation. En este artículo introduciremos distinciones conceptuales relevantes para repensar la distribución de saberes y el potencial aporte de los contenidos y espacios de esta fundación. Las nuevas formas de comunicación y producción de conocimiento: Actualmente, no solo han cambiado las formas de comunicación e intercambios, sino también los modos de producción y circulación de saberes. Es así que el sistema educativo formal no es hoy el único lugar de producción y enseñanza de conocimientos; otros espacios virtuales, como las clases de docentes y los tutoriales en YouTube o Wikipedia y sus proyectos hermanos, están ganando terreno y valor para el acceso al conocimiento de más grupos sociales en todo el mundo. La cultura libre y el acceso abierto para la democratización del conocimiento.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2017-05-11info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/66404spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://blogs.unlp.edu.ar/didacticaytic/2017/05/11/los-proyectos-de-wikimedia-y-sus-usos-en-la-educacion-superior-primera-part/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-10T12:12:37Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/66404Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-10 12:12:37.569SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Los proyectos de Wikimedia y sus usos en la Educación Superior : Primera parte
title Los proyectos de Wikimedia y sus usos en la Educación Superior : Primera parte
spellingShingle Los proyectos de Wikimedia y sus usos en la Educación Superior : Primera parte
Gómez, María Florencia
Educación
proyectos de Wikimedia
producción de contenido
cultura libre
acceso abierto
colaboración
title_short Los proyectos de Wikimedia y sus usos en la Educación Superior : Primera parte
title_full Los proyectos de Wikimedia y sus usos en la Educación Superior : Primera parte
title_fullStr Los proyectos de Wikimedia y sus usos en la Educación Superior : Primera parte
title_full_unstemmed Los proyectos de Wikimedia y sus usos en la Educación Superior : Primera parte
title_sort Los proyectos de Wikimedia y sus usos en la Educación Superior : Primera parte
dc.creator.none.fl_str_mv Gómez, María Florencia
author Gómez, María Florencia
author_facet Gómez, María Florencia
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
proyectos de Wikimedia
producción de contenido
cultura libre
acceso abierto
colaboración
topic Educación
proyectos de Wikimedia
producción de contenido
cultura libre
acceso abierto
colaboración
dc.description.none.fl_txt_mv En el artículo anterior presentamos los proyectos de Wikimedia Foundation. En este artículo introduciremos distinciones conceptuales relevantes para repensar la distribución de saberes y el potencial aporte de los contenidos y espacios de esta fundación. Las nuevas formas de comunicación y producción de conocimiento: Actualmente, no solo han cambiado las formas de comunicación e intercambios, sino también los modos de producción y circulación de saberes. Es así que el sistema educativo formal no es hoy el único lugar de producción y enseñanza de conocimientos; otros espacios virtuales, como las clases de docentes y los tutoriales en YouTube o Wikipedia y sus proyectos hermanos, están ganando terreno y valor para el acceso al conocimiento de más grupos sociales en todo el mundo. La cultura libre y el acceso abierto para la democratización del conocimiento.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description En el artículo anterior presentamos los proyectos de Wikimedia Foundation. En este artículo introduciremos distinciones conceptuales relevantes para repensar la distribución de saberes y el potencial aporte de los contenidos y espacios de esta fundación. Las nuevas formas de comunicación y producción de conocimiento: Actualmente, no solo han cambiado las formas de comunicación e intercambios, sino también los modos de producción y circulación de saberes. Es así que el sistema educativo formal no es hoy el único lugar de producción y enseñanza de conocimientos; otros espacios virtuales, como las clases de docentes y los tutoriales en YouTube o Wikipedia y sus proyectos hermanos, están ganando terreno y valor para el acceso al conocimiento de más grupos sociales en todo el mundo. La cultura libre y el acceso abierto para la democratización del conocimiento.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-05-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/66404
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/66404
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://blogs.unlp.edu.ar/didacticaytic/2017/05/11/los-proyectos-de-wikimedia-y-sus-usos-en-la-educacion-superior-primera-part/
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842904051083116544
score 12.993085