Repensando el curso de formación de guías en el Museo de La Plata

Autores
Rabanaque, Claudia Rosana; Martins, María Eugenia; Scazzola, María Soledad; Pérez, María Emilia
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Considerando la misión educativa del Museo de La Plata y teniendo en cuenta el compromiso institucional de atender a un importante y diverso volumen de visitantes, el Área Educativa y Difusión Científica como espacio de planificación institucional, prevé la formación de guías del museo para ser parte de su Servicio de Guías. Entendiendo a la formación, como plantea Gilles Ferry (1997) como la adquisición de una forma, una forma que nos permita reflexionar, realizar una práctica profesional que implica a la persona en su totalidad. Para lo cual se debe contar, según el autor, con tres condiciones: lugar, tiempo y vinculación con la realidad, es decir, estableciendo un tiempo y un espacio específico para poder reflexionar sobre nuestra práctica, generando un alejamiento de la realidad para prepararnos para el rol a desempeñar. El curso de “Formación de Guías del Museo de La Plata” es la instancia que permite a la institución la formación de personal especializado en la realización de actividades educativas, lúdicas y de difusión científica, proporcionando a los cursantes las herramientas didáctico-metodológicas para tal desempeño. Esta capacitación, que se realiza desde los inicios de la conformación del Servicio de Guías, como hemos relatado oportunamente con motivo del 1º Congreso Nacional de Museos Universitarios, (Rabanaque, C.; Polverini, P.; Rhyr, G., 2010), ha ido acompañando las transformaciones que se han generado en el contexto propio del museo, en sus salas, la adecuación de los mensajes a transmitir, los cambios vinculados a la educación en contextos situados en museos y la incorporación de las TIC en la mediación y circulación de los saberes.
Eje 2: Curaduría educativa y educación en museos.
Red de Museos de la Universidad Nacional de La Plata
Materia
Museología
guías de museos
museos universitarios
formación profesional
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/70064

id SEDICI_fb5c2376dbfd1ccd7e0c359f0117477e
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/70064
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Repensando el curso de formación de guías en el Museo de La PlataRabanaque, Claudia RosanaMartins, María EugeniaScazzola, María SoledadPérez, María EmiliaMuseologíaguías de museosmuseos universitariosformación profesionalConsiderando la misión educativa del Museo de La Plata y teniendo en cuenta el compromiso institucional de atender a un importante y diverso volumen de visitantes, el Área Educativa y Difusión Científica como espacio de planificación institucional, prevé la formación de guías del museo para ser parte de su Servicio de Guías. Entendiendo a la formación, como plantea Gilles Ferry (1997) como la adquisición de una forma, una forma que nos permita reflexionar, realizar una práctica profesional que implica a la persona en su totalidad. Para lo cual se debe contar, según el autor, con tres condiciones: lugar, tiempo y vinculación con la realidad, es decir, estableciendo un tiempo y un espacio específico para poder reflexionar sobre nuestra práctica, generando un alejamiento de la realidad para prepararnos para el rol a desempeñar. El curso de “Formación de Guías del Museo de La Plata” es la instancia que permite a la institución la formación de personal especializado en la realización de actividades educativas, lúdicas y de difusión científica, proporcionando a los cursantes las herramientas didáctico-metodológicas para tal desempeño. Esta capacitación, que se realiza desde los inicios de la conformación del Servicio de Guías, como hemos relatado oportunamente con motivo del 1º Congreso Nacional de Museos Universitarios, (Rabanaque, C.; Polverini, P.; Rhyr, G., 2010), ha ido acompañando las transformaciones que se han generado en el contexto propio del museo, en sus salas, la adecuación de los mensajes a transmitir, los cambios vinculados a la educación en contextos situados en museos y la incorporación de las TIC en la mediación y circulación de los saberes.Eje 2: Curaduría educativa y educación en museos.Red de Museos de la Universidad Nacional de La Plata2017-05info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/70064spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:43:09Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/70064Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:43:10.249SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Repensando el curso de formación de guías en el Museo de La Plata
title Repensando el curso de formación de guías en el Museo de La Plata
spellingShingle Repensando el curso de formación de guías en el Museo de La Plata
Rabanaque, Claudia Rosana
Museología
guías de museos
museos universitarios
formación profesional
title_short Repensando el curso de formación de guías en el Museo de La Plata
title_full Repensando el curso de formación de guías en el Museo de La Plata
title_fullStr Repensando el curso de formación de guías en el Museo de La Plata
title_full_unstemmed Repensando el curso de formación de guías en el Museo de La Plata
title_sort Repensando el curso de formación de guías en el Museo de La Plata
dc.creator.none.fl_str_mv Rabanaque, Claudia Rosana
Martins, María Eugenia
Scazzola, María Soledad
Pérez, María Emilia
author Rabanaque, Claudia Rosana
author_facet Rabanaque, Claudia Rosana
Martins, María Eugenia
Scazzola, María Soledad
Pérez, María Emilia
author_role author
author2 Martins, María Eugenia
Scazzola, María Soledad
Pérez, María Emilia
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Museología
guías de museos
museos universitarios
formación profesional
topic Museología
guías de museos
museos universitarios
formación profesional
dc.description.none.fl_txt_mv Considerando la misión educativa del Museo de La Plata y teniendo en cuenta el compromiso institucional de atender a un importante y diverso volumen de visitantes, el Área Educativa y Difusión Científica como espacio de planificación institucional, prevé la formación de guías del museo para ser parte de su Servicio de Guías. Entendiendo a la formación, como plantea Gilles Ferry (1997) como la adquisición de una forma, una forma que nos permita reflexionar, realizar una práctica profesional que implica a la persona en su totalidad. Para lo cual se debe contar, según el autor, con tres condiciones: lugar, tiempo y vinculación con la realidad, es decir, estableciendo un tiempo y un espacio específico para poder reflexionar sobre nuestra práctica, generando un alejamiento de la realidad para prepararnos para el rol a desempeñar. El curso de “Formación de Guías del Museo de La Plata” es la instancia que permite a la institución la formación de personal especializado en la realización de actividades educativas, lúdicas y de difusión científica, proporcionando a los cursantes las herramientas didáctico-metodológicas para tal desempeño. Esta capacitación, que se realiza desde los inicios de la conformación del Servicio de Guías, como hemos relatado oportunamente con motivo del 1º Congreso Nacional de Museos Universitarios, (Rabanaque, C.; Polverini, P.; Rhyr, G., 2010), ha ido acompañando las transformaciones que se han generado en el contexto propio del museo, en sus salas, la adecuación de los mensajes a transmitir, los cambios vinculados a la educación en contextos situados en museos y la incorporación de las TIC en la mediación y circulación de los saberes.
Eje 2: Curaduría educativa y educación en museos.
Red de Museos de la Universidad Nacional de La Plata
description Considerando la misión educativa del Museo de La Plata y teniendo en cuenta el compromiso institucional de atender a un importante y diverso volumen de visitantes, el Área Educativa y Difusión Científica como espacio de planificación institucional, prevé la formación de guías del museo para ser parte de su Servicio de Guías. Entendiendo a la formación, como plantea Gilles Ferry (1997) como la adquisición de una forma, una forma que nos permita reflexionar, realizar una práctica profesional que implica a la persona en su totalidad. Para lo cual se debe contar, según el autor, con tres condiciones: lugar, tiempo y vinculación con la realidad, es decir, estableciendo un tiempo y un espacio específico para poder reflexionar sobre nuestra práctica, generando un alejamiento de la realidad para prepararnos para el rol a desempeñar. El curso de “Formación de Guías del Museo de La Plata” es la instancia que permite a la institución la formación de personal especializado en la realización de actividades educativas, lúdicas y de difusión científica, proporcionando a los cursantes las herramientas didáctico-metodológicas para tal desempeño. Esta capacitación, que se realiza desde los inicios de la conformación del Servicio de Guías, como hemos relatado oportunamente con motivo del 1º Congreso Nacional de Museos Universitarios, (Rabanaque, C.; Polverini, P.; Rhyr, G., 2010), ha ido acompañando las transformaciones que se han generado en el contexto propio del museo, en sus salas, la adecuación de los mensajes a transmitir, los cambios vinculados a la educación en contextos situados en museos y la incorporación de las TIC en la mediación y circulación de los saberes.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-05
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/70064
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/70064
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260301556219904
score 13.13397