Prácticas pedagógicas y actividades socioeducativas con personas mayores : La extensión universitaria a través de UPAMI, Programa de Universidades para Adultos Mayores, en la UADER...

Autores
Ru, Norma Beatriz
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Pedersoli, Constanza
Descripción
El presente trabajo se enfoca en analizar las prácticas educativas de los docentes extensionistas que participan en el Programa Universitario Para Adultos Mayores (UPAMI) en la educación superior, centrándose en comprender como estas estrategias de enseñanza desarrollas por los docentes extensionistas de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Entre Ríos Costa Uruguay, influyen en la formación integral de sus estudiantes y en qué medida contribuyen al envejecimiento activo y la inclusión social. Se busca analizar la metodología de enseñanza, la relación docente-estudiante y el efecto del programa en la vida de los participantes, con el fin de identificar oportunidades y generar propuestas para optimizar su implementación. Esta investigación busca contribuir a la comprensión del rol de la educación en la vejez y destaca la importancia de diseñar programas pedagógicos adaptados a las necesidades y características de los adultos mayores, con el objetivo de garantizar su acceso equitativo y significativo a la educación superior En síntesis, con una mirada educativa, el foco recae en como la participación de las personas mayores participantes en los espacios de extensiones universitarias, tiene una influencia en la autoestima, la socialización y el bienestar emocional. Sin embargo, se identifican desafíos significativos y la necesidad de formación específica para los docentes que trabajan con esta población. A partir de estos hallazgos, se plantean recomendaciones para fortalecer la capacitación docente y promover estrategias que faciliten la inclusión digital de los estudiantes.
Magister en Educación
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación
Envejecimiento activo
Educación para adultos mayores
Inclusión social
UPami
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/187652

id SEDICI_fb4231be66def6156eb248b81db7ec71
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/187652
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Prácticas pedagógicas y actividades socioeducativas con personas mayores : La extensión universitaria a través de UPAMI, Programa de Universidades para Adultos Mayores, en la UADER-FHAyCS Costa UruguayRu, Norma BeatrizEducaciónEnvejecimiento activoEducación para adultos mayoresInclusión socialUPamiEl presente trabajo se enfoca en analizar las prácticas educativas de los docentes extensionistas que participan en el Programa Universitario Para Adultos Mayores (UPAMI) en la educación superior, centrándose en comprender como estas estrategias de enseñanza desarrollas por los docentes extensionistas de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Entre Ríos Costa Uruguay, influyen en la formación integral de sus estudiantes y en qué medida contribuyen al envejecimiento activo y la inclusión social. Se busca analizar la metodología de enseñanza, la relación docente-estudiante y el efecto del programa en la vida de los participantes, con el fin de identificar oportunidades y generar propuestas para optimizar su implementación. Esta investigación busca contribuir a la comprensión del rol de la educación en la vejez y destaca la importancia de diseñar programas pedagógicos adaptados a las necesidades y características de los adultos mayores, con el objetivo de garantizar su acceso equitativo y significativo a la educación superior En síntesis, con una mirada educativa, el foco recae en como la participación de las personas mayores participantes en los espacios de extensiones universitarias, tiene una influencia en la autoestima, la socialización y el bienestar emocional. Sin embargo, se identifican desafíos significativos y la necesidad de formación específica para los docentes que trabajan con esta población. A partir de estos hallazgos, se plantean recomendaciones para fortalecer la capacitación docente y promover estrategias que faciliten la inclusión digital de los estudiantes.Magister en EducaciónUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónPedersoli, Constanza2025-11-20info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de maestriahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/187652https://doi.org/10.35537/10915/187652spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-12-17T12:16:05Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/187652Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-12-17 12:16:06.294SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Prácticas pedagógicas y actividades socioeducativas con personas mayores : La extensión universitaria a través de UPAMI, Programa de Universidades para Adultos Mayores, en la UADER-FHAyCS Costa Uruguay
title Prácticas pedagógicas y actividades socioeducativas con personas mayores : La extensión universitaria a través de UPAMI, Programa de Universidades para Adultos Mayores, en la UADER-FHAyCS Costa Uruguay
spellingShingle Prácticas pedagógicas y actividades socioeducativas con personas mayores : La extensión universitaria a través de UPAMI, Programa de Universidades para Adultos Mayores, en la UADER-FHAyCS Costa Uruguay
Ru, Norma Beatriz
Educación
Envejecimiento activo
Educación para adultos mayores
Inclusión social
UPami
title_short Prácticas pedagógicas y actividades socioeducativas con personas mayores : La extensión universitaria a través de UPAMI, Programa de Universidades para Adultos Mayores, en la UADER-FHAyCS Costa Uruguay
title_full Prácticas pedagógicas y actividades socioeducativas con personas mayores : La extensión universitaria a través de UPAMI, Programa de Universidades para Adultos Mayores, en la UADER-FHAyCS Costa Uruguay
title_fullStr Prácticas pedagógicas y actividades socioeducativas con personas mayores : La extensión universitaria a través de UPAMI, Programa de Universidades para Adultos Mayores, en la UADER-FHAyCS Costa Uruguay
title_full_unstemmed Prácticas pedagógicas y actividades socioeducativas con personas mayores : La extensión universitaria a través de UPAMI, Programa de Universidades para Adultos Mayores, en la UADER-FHAyCS Costa Uruguay
title_sort Prácticas pedagógicas y actividades socioeducativas con personas mayores : La extensión universitaria a través de UPAMI, Programa de Universidades para Adultos Mayores, en la UADER-FHAyCS Costa Uruguay
dc.creator.none.fl_str_mv Ru, Norma Beatriz
author Ru, Norma Beatriz
author_facet Ru, Norma Beatriz
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Pedersoli, Constanza
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Envejecimiento activo
Educación para adultos mayores
Inclusión social
UPami
topic Educación
Envejecimiento activo
Educación para adultos mayores
Inclusión social
UPami
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo se enfoca en analizar las prácticas educativas de los docentes extensionistas que participan en el Programa Universitario Para Adultos Mayores (UPAMI) en la educación superior, centrándose en comprender como estas estrategias de enseñanza desarrollas por los docentes extensionistas de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Entre Ríos Costa Uruguay, influyen en la formación integral de sus estudiantes y en qué medida contribuyen al envejecimiento activo y la inclusión social. Se busca analizar la metodología de enseñanza, la relación docente-estudiante y el efecto del programa en la vida de los participantes, con el fin de identificar oportunidades y generar propuestas para optimizar su implementación. Esta investigación busca contribuir a la comprensión del rol de la educación en la vejez y destaca la importancia de diseñar programas pedagógicos adaptados a las necesidades y características de los adultos mayores, con el objetivo de garantizar su acceso equitativo y significativo a la educación superior En síntesis, con una mirada educativa, el foco recae en como la participación de las personas mayores participantes en los espacios de extensiones universitarias, tiene una influencia en la autoestima, la socialización y el bienestar emocional. Sin embargo, se identifican desafíos significativos y la necesidad de formación específica para los docentes que trabajan con esta población. A partir de estos hallazgos, se plantean recomendaciones para fortalecer la capacitación docente y promover estrategias que faciliten la inclusión digital de los estudiantes.
Magister en Educación
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description El presente trabajo se enfoca en analizar las prácticas educativas de los docentes extensionistas que participan en el Programa Universitario Para Adultos Mayores (UPAMI) en la educación superior, centrándose en comprender como estas estrategias de enseñanza desarrollas por los docentes extensionistas de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Entre Ríos Costa Uruguay, influyen en la formación integral de sus estudiantes y en qué medida contribuyen al envejecimiento activo y la inclusión social. Se busca analizar la metodología de enseñanza, la relación docente-estudiante y el efecto del programa en la vida de los participantes, con el fin de identificar oportunidades y generar propuestas para optimizar su implementación. Esta investigación busca contribuir a la comprensión del rol de la educación en la vejez y destaca la importancia de diseñar programas pedagógicos adaptados a las necesidades y características de los adultos mayores, con el objetivo de garantizar su acceso equitativo y significativo a la educación superior En síntesis, con una mirada educativa, el foco recae en como la participación de las personas mayores participantes en los espacios de extensiones universitarias, tiene una influencia en la autoestima, la socialización y el bienestar emocional. Sin embargo, se identifican desafíos significativos y la necesidad de formación específica para los docentes que trabajan con esta población. A partir de estos hallazgos, se plantean recomendaciones para fortalecer la capacitación docente y promover estrategias que faciliten la inclusión digital de los estudiantes.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-11-20
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Tesis de maestria
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/187652
https://doi.org/10.35537/10915/187652
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/187652
https://doi.org/10.35537/10915/187652
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1851854654373101568
score 13.176297