La enseñanza de la historia. Rupturas y permanencias a cien años de la revolución rusa. Legados y contradicciones
- Autores
- Carrizo, Paula Karina; Ferreyra, Susana; Monetto, Florencia; Benedetti, Carolina; Campilia, Mariano; Druetta, Matías; Sayago, Rocío; Értola, Fabiana; Jara, Miguel Ángel; Muñoz, María; Aquino, Nancy; Toibero, Desirée; Benedetti, María Carolina; Tortosa, Victoria; Cejas, Elvira; Dábalo, Arturo; Angelini, Beatriz Rosa; Bertorello, Susana Emma; Miskovski, Silvina Andrea; Brunas, Ana; Olivera, Mónica; Hurtado, Eduardo; Céparo, Martín; Gatti, Verónica; Zatti, Marcelo; Añahual, Gerardo; Salto, Víctor
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Ferreyra, Susana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina.
Fil: Monetto, Florencia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Historia; Argentina.
Fil: Benedetti, Carolina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Historia; Argentina.
Fil: Campilia, Mariano. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Historia; Argentina.
Fil: Druetta, Matías. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Historia; Argentina.
Fil: Sayago, Rocío. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Historia; Argentina.
Fil: Jara, Miguel Ángel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina.
Fil: Aquino, Nancy. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Toibero, Desirée. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Benedetti, María Carolina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Historia; Argentina.
Fil: Tortosa, Victoria. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Historia; Argentina.
Este Libro es el resultado de la convocatoria que hizo APEHUN con motivo del año del Centenario de la Revolución Rusa, a participar del Segundo Simposio APEHUN: "Rupturas y permanencias en la enseñanza de la historia. A cien años de la Revolución Rusa. Legados y contradicciones" co-organizado con la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad Nacional del Litoral. Los Propósitos que nos convocaron eran: Generar un espacio de debate y reflexión sobre el pasado, presente y futuro de los procesos revolucionarios del siglo XX para significar los procesos de producción historiográfica y didáctica. Construir propuestas didácticas sobre rupturas y permanencias vinculadas con legados y contradicciones de la Revolución de Octubre de 1917 para compartir con el profesorado y promover prácticas de enseñanzas innovadoras en la escuela. Difundir experiencias y saberes didácticos de la historia y consolidar un nuevo espacio de intercambios entre las cátedras de Didáctica de la Historia y Prácticas Docentes de los profesorados en Historia de Universidades Públicas de la Argentina. Los textos que aquí encontrarán son esas propuestas, múltiples y diversas, que profesores y profesoras de todo el país han elaborado alrededor de tres Ejes fundamentales: 1. La Revolución Rusa de 1917: legados y contradicciones. Desafíos de la enseñanza de la tensión rupturas/permanencias. 2. Los procesos revolucionarios del siglo XX en clave comparada: el espacio latinoamericano como proyecto pasado-futuro. 3. Nuevas lecturas para viejos temas. Diferentes interpretaciones de la historia. Los sectores subalternos, las mujeres, los pueblos "descolonizados", los migrantes como resultado de viejos repartos del mundo. Los aportes de la historia local o regional.
Fil: Ferreyra, Susana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina.
Fil: Monetto, Florencia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Historia; Argentina.
Fil: Benedetti, Carolina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Historia; Argentina.
Fil: Campilia, Mariano. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Historia; Argentina.
Fil: Druetta, Matías. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Historia; Argentina.
Fil: Sayago, Rocío. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Historia; Argentina.
Fil: Jara, Miguel Ángel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina.
Fil: Aquino, Nancy. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Toibero, Desirée. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Benedetti, María Carolina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Historia; Argentina.
Fil: Tortosa, Victoria. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Historia; Argentina.
Ciencias Sociales Interdisciplinarias - Materia
-
ENSEÑANZA
HISTORIA
TIEMPO
REVOLUCIÓN - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:rdu.unc.edu.ar:11086/550056
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDUUNC_1dadc2c386f9ea18c3bcafba1983540d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/550056 |
network_acronym_str |
RDUUNC |
repository_id_str |
2572 |
network_name_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
spelling |
La enseñanza de la historia. Rupturas y permanencias a cien años de la revolución rusa. Legados y contradiccionesCarrizo, Paula KarinaFerreyra, SusanaMonetto, FlorenciaBenedetti, CarolinaCampilia, MarianoDruetta, MatíasSayago, RocíoÉrtola, FabianaJara, Miguel ÁngelMuñoz, MaríaAquino, NancyToibero, DesiréeBenedetti, María CarolinaTortosa, VictoriaCejas, ElviraDábalo, ArturoAngelini, Beatriz RosaBertorello, Susana EmmaMiskovski, Silvina AndreaBrunas, AnaOlivera, MónicaHurtado, EduardoCéparo, MartínGatti, VerónicaZatti, MarceloAñahual, GerardoSalto, VíctorENSEÑANZAHISTORIATIEMPOREVOLUCIÓNFil: Ferreyra, Susana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina.Fil: Monetto, Florencia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Historia; Argentina.Fil: Benedetti, Carolina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Historia; Argentina.Fil: Campilia, Mariano. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Historia; Argentina.Fil: Druetta, Matías. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Historia; Argentina.Fil: Sayago, Rocío. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Historia; Argentina.Fil: Jara, Miguel Ángel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina.Fil: Aquino, Nancy. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Toibero, Desirée. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Benedetti, María Carolina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Historia; Argentina.Fil: Tortosa, Victoria. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Historia; Argentina.Este Libro es el resultado de la convocatoria que hizo APEHUN con motivo del año del Centenario de la Revolución Rusa, a participar del Segundo Simposio APEHUN: "Rupturas y permanencias en la enseñanza de la historia. A cien años de la Revolución Rusa. Legados y contradicciones" co-organizado con la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad Nacional del Litoral. Los Propósitos que nos convocaron eran: Generar un espacio de debate y reflexión sobre el pasado, presente y futuro de los procesos revolucionarios del siglo XX para significar los procesos de producción historiográfica y didáctica. Construir propuestas didácticas sobre rupturas y permanencias vinculadas con legados y contradicciones de la Revolución de Octubre de 1917 para compartir con el profesorado y promover prácticas de enseñanzas innovadoras en la escuela. Difundir experiencias y saberes didácticos de la historia y consolidar un nuevo espacio de intercambios entre las cátedras de Didáctica de la Historia y Prácticas Docentes de los profesorados en Historia de Universidades Públicas de la Argentina. Los textos que aquí encontrarán son esas propuestas, múltiples y diversas, que profesores y profesoras de todo el país han elaborado alrededor de tres Ejes fundamentales: 1. La Revolución Rusa de 1917: legados y contradicciones. Desafíos de la enseñanza de la tensión rupturas/permanencias. 2. Los procesos revolucionarios del siglo XX en clave comparada: el espacio latinoamericano como proyecto pasado-futuro. 3. Nuevas lecturas para viejos temas. Diferentes interpretaciones de la historia. Los sectores subalternos, las mujeres, los pueblos "descolonizados", los migrantes como resultado de viejos repartos del mundo. Los aportes de la historia local o regional.Fil: Ferreyra, Susana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina.Fil: Monetto, Florencia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Historia; Argentina.Fil: Benedetti, Carolina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Historia; Argentina.Fil: Campilia, Mariano. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Historia; Argentina.Fil: Druetta, Matías. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Historia; Argentina.Fil: Sayago, Rocío. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Historia; Argentina.Fil: Jara, Miguel Ángel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina.Fil: Aquino, Nancy. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Toibero, Desirée. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Benedetti, María Carolina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Historia; Argentina.Fil: Tortosa, Victoria. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Historia; Argentina.Ciencias Sociales Interdisciplinarias2017info:eu-repo/semantics/bookinfo:ar-repo/semantics/libroinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33application/pdfhttp://hdl.handle.net/11086/550056spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:41:34Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/550056Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:41:34.596Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La enseñanza de la historia. Rupturas y permanencias a cien años de la revolución rusa. Legados y contradicciones |
title |
La enseñanza de la historia. Rupturas y permanencias a cien años de la revolución rusa. Legados y contradicciones |
spellingShingle |
La enseñanza de la historia. Rupturas y permanencias a cien años de la revolución rusa. Legados y contradicciones Carrizo, Paula Karina ENSEÑANZA HISTORIA TIEMPO REVOLUCIÓN |
title_short |
La enseñanza de la historia. Rupturas y permanencias a cien años de la revolución rusa. Legados y contradicciones |
title_full |
La enseñanza de la historia. Rupturas y permanencias a cien años de la revolución rusa. Legados y contradicciones |
title_fullStr |
La enseñanza de la historia. Rupturas y permanencias a cien años de la revolución rusa. Legados y contradicciones |
title_full_unstemmed |
La enseñanza de la historia. Rupturas y permanencias a cien años de la revolución rusa. Legados y contradicciones |
title_sort |
La enseñanza de la historia. Rupturas y permanencias a cien años de la revolución rusa. Legados y contradicciones |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Carrizo, Paula Karina Ferreyra, Susana Monetto, Florencia Benedetti, Carolina Campilia, Mariano Druetta, Matías Sayago, Rocío Értola, Fabiana Jara, Miguel Ángel Muñoz, María Aquino, Nancy Toibero, Desirée Benedetti, María Carolina Tortosa, Victoria Cejas, Elvira Dábalo, Arturo Angelini, Beatriz Rosa Bertorello, Susana Emma Miskovski, Silvina Andrea Brunas, Ana Olivera, Mónica Hurtado, Eduardo Céparo, Martín Gatti, Verónica Zatti, Marcelo Añahual, Gerardo Salto, Víctor |
author |
Carrizo, Paula Karina |
author_facet |
Carrizo, Paula Karina Ferreyra, Susana Monetto, Florencia Benedetti, Carolina Campilia, Mariano Druetta, Matías Sayago, Rocío Értola, Fabiana Jara, Miguel Ángel Muñoz, María Aquino, Nancy Toibero, Desirée Benedetti, María Carolina Tortosa, Victoria Cejas, Elvira Dábalo, Arturo Angelini, Beatriz Rosa Bertorello, Susana Emma Miskovski, Silvina Andrea Brunas, Ana Olivera, Mónica Hurtado, Eduardo Céparo, Martín Gatti, Verónica Zatti, Marcelo Añahual, Gerardo Salto, Víctor |
author_role |
author |
author2 |
Ferreyra, Susana Monetto, Florencia Benedetti, Carolina Campilia, Mariano Druetta, Matías Sayago, Rocío Értola, Fabiana Jara, Miguel Ángel Muñoz, María Aquino, Nancy Toibero, Desirée Benedetti, María Carolina Tortosa, Victoria Cejas, Elvira Dábalo, Arturo Angelini, Beatriz Rosa Bertorello, Susana Emma Miskovski, Silvina Andrea Brunas, Ana Olivera, Mónica Hurtado, Eduardo Céparo, Martín Gatti, Verónica Zatti, Marcelo Añahual, Gerardo Salto, Víctor |
author2_role |
author author author author author author author author author author author author author author author author author author author author author author author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
ENSEÑANZA HISTORIA TIEMPO REVOLUCIÓN |
topic |
ENSEÑANZA HISTORIA TIEMPO REVOLUCIÓN |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Ferreyra, Susana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina. Fil: Monetto, Florencia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Historia; Argentina. Fil: Benedetti, Carolina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Historia; Argentina. Fil: Campilia, Mariano. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Historia; Argentina. Fil: Druetta, Matías. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Historia; Argentina. Fil: Sayago, Rocío. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Historia; Argentina. Fil: Jara, Miguel Ángel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina. Fil: Aquino, Nancy. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Toibero, Desirée. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Benedetti, María Carolina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Historia; Argentina. Fil: Tortosa, Victoria. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Historia; Argentina. Este Libro es el resultado de la convocatoria que hizo APEHUN con motivo del año del Centenario de la Revolución Rusa, a participar del Segundo Simposio APEHUN: "Rupturas y permanencias en la enseñanza de la historia. A cien años de la Revolución Rusa. Legados y contradicciones" co-organizado con la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad Nacional del Litoral. Los Propósitos que nos convocaron eran: Generar un espacio de debate y reflexión sobre el pasado, presente y futuro de los procesos revolucionarios del siglo XX para significar los procesos de producción historiográfica y didáctica. Construir propuestas didácticas sobre rupturas y permanencias vinculadas con legados y contradicciones de la Revolución de Octubre de 1917 para compartir con el profesorado y promover prácticas de enseñanzas innovadoras en la escuela. Difundir experiencias y saberes didácticos de la historia y consolidar un nuevo espacio de intercambios entre las cátedras de Didáctica de la Historia y Prácticas Docentes de los profesorados en Historia de Universidades Públicas de la Argentina. Los textos que aquí encontrarán son esas propuestas, múltiples y diversas, que profesores y profesoras de todo el país han elaborado alrededor de tres Ejes fundamentales: 1. La Revolución Rusa de 1917: legados y contradicciones. Desafíos de la enseñanza de la tensión rupturas/permanencias. 2. Los procesos revolucionarios del siglo XX en clave comparada: el espacio latinoamericano como proyecto pasado-futuro. 3. Nuevas lecturas para viejos temas. Diferentes interpretaciones de la historia. Los sectores subalternos, las mujeres, los pueblos "descolonizados", los migrantes como resultado de viejos repartos del mundo. Los aportes de la historia local o regional. Fil: Ferreyra, Susana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina. Fil: Monetto, Florencia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Historia; Argentina. Fil: Benedetti, Carolina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Historia; Argentina. Fil: Campilia, Mariano. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Historia; Argentina. Fil: Druetta, Matías. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Historia; Argentina. Fil: Sayago, Rocío. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Historia; Argentina. Fil: Jara, Miguel Ángel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina. Fil: Aquino, Nancy. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Toibero, Desirée. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Benedetti, María Carolina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Historia; Argentina. Fil: Tortosa, Victoria. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Historia; Argentina. Ciencias Sociales Interdisciplinarias |
description |
Fil: Ferreyra, Susana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina. |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/book info:ar-repo/semantics/libro info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33 |
format |
book |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11086/550056 |
url |
http://hdl.handle.net/11086/550056 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC) instname:Universidad Nacional de Córdoba instacron:UNC |
reponame_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
instname_str |
Universidad Nacional de Córdoba |
instacron_str |
UNC |
institution |
UNC |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba |
repository.mail.fl_str_mv |
oca.unc@gmail.com |
_version_ |
1844618905219235840 |
score |
13.069144 |