Entre teatros privados y sueños cinematográficos
- Autores
- Ceccarelli, Pablo Alejandro; Merdek, Carlos Daniel; Burgardt, Betiana Mariela
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- parte de libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El siguiente capítulo explora la relación y la hibridación entre el teatro y el cine, centrándose especialmente en el concepto del montaje. Se inicia contrastando la actuación teatral convivencial con la actuación cinematográfica tecnovivial, donde el actor pierde su "aura" debido a la reproducción mecánica, citando las reflexiones de Walter Benjamin. Una parte significativa del análisis se dedica a las teorías de Sergei Eisenstein sobre el montaje, examinando su influencia en el teatro de vanguardia y las culturas representacionales japonesas, como el teatro Kabuki y los ideogramas. Finalmente, el ensayo reflexiona sobre cómo el corte cinematográfico fue aceptado por el público, proponiendo que la fragmentación de los sueños podría ser la razón, y considera las mutaciones de la edición en la era digital y el impacto de la inteligencia artificial en el proceso de montaje.
Facultad de Artes - Materia
-
Artes Audiovisuales
Montaje
Teatro
CIne
Encuadre
Vanguardia - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/188868
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_fb09abfd0023a4ab81072106cc2b7a35 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/188868 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
Entre teatros privados y sueños cinematográficosCeccarelli, Pablo AlejandroMerdek, Carlos DanielBurgardt, Betiana MarielaArtes AudiovisualesMontajeTeatroCIneEncuadreVanguardiaEl siguiente capítulo explora la relación y la hibridación entre el teatro y el cine, centrándose especialmente en el concepto del montaje. Se inicia contrastando la actuación teatral convivencial con la actuación cinematográfica tecnovivial, donde el actor pierde su "aura" debido a la reproducción mecánica, citando las reflexiones de Walter Benjamin. Una parte significativa del análisis se dedica a las teorías de Sergei Eisenstein sobre el montaje, examinando su influencia en el teatro de vanguardia y las culturas representacionales japonesas, como el teatro Kabuki y los ideogramas. Finalmente, el ensayo reflexiona sobre cómo el corte cinematográfico fue aceptado por el público, proponiendo que la fragmentación de los sueños podría ser la razón, y considera las mutaciones de la edición en la era digital y el impacto de la inteligencia artificial en el proceso de montaje.Facultad de ArtesEditorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP)2025info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionCapitulo de librohttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdf25-34http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/188868spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2643-2info:eu-repo/semantics/reference/url/https://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/188413info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-12-17T12:16:30Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/188868Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-12-17 12:16:30.77SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Entre teatros privados y sueños cinematográficos |
| title |
Entre teatros privados y sueños cinematográficos |
| spellingShingle |
Entre teatros privados y sueños cinematográficos Ceccarelli, Pablo Alejandro Artes Audiovisuales Montaje Teatro CIne Encuadre Vanguardia |
| title_short |
Entre teatros privados y sueños cinematográficos |
| title_full |
Entre teatros privados y sueños cinematográficos |
| title_fullStr |
Entre teatros privados y sueños cinematográficos |
| title_full_unstemmed |
Entre teatros privados y sueños cinematográficos |
| title_sort |
Entre teatros privados y sueños cinematográficos |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Ceccarelli, Pablo Alejandro Merdek, Carlos Daniel Burgardt, Betiana Mariela |
| author |
Ceccarelli, Pablo Alejandro |
| author_facet |
Ceccarelli, Pablo Alejandro Merdek, Carlos Daniel Burgardt, Betiana Mariela |
| author_role |
author |
| author2 |
Merdek, Carlos Daniel Burgardt, Betiana Mariela |
| author2_role |
author author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Artes Audiovisuales Montaje Teatro CIne Encuadre Vanguardia |
| topic |
Artes Audiovisuales Montaje Teatro CIne Encuadre Vanguardia |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
El siguiente capítulo explora la relación y la hibridación entre el teatro y el cine, centrándose especialmente en el concepto del montaje. Se inicia contrastando la actuación teatral convivencial con la actuación cinematográfica tecnovivial, donde el actor pierde su "aura" debido a la reproducción mecánica, citando las reflexiones de Walter Benjamin. Una parte significativa del análisis se dedica a las teorías de Sergei Eisenstein sobre el montaje, examinando su influencia en el teatro de vanguardia y las culturas representacionales japonesas, como el teatro Kabuki y los ideogramas. Finalmente, el ensayo reflexiona sobre cómo el corte cinematográfico fue aceptado por el público, proponiendo que la fragmentación de los sueños podría ser la razón, y considera las mutaciones de la edición en la era digital y el impacto de la inteligencia artificial en el proceso de montaje. Facultad de Artes |
| description |
El siguiente capítulo explora la relación y la hibridación entre el teatro y el cine, centrándose especialmente en el concepto del montaje. Se inicia contrastando la actuación teatral convivencial con la actuación cinematográfica tecnovivial, donde el actor pierde su "aura" debido a la reproducción mecánica, citando las reflexiones de Walter Benjamin. Una parte significativa del análisis se dedica a las teorías de Sergei Eisenstein sobre el montaje, examinando su influencia en el teatro de vanguardia y las culturas representacionales japonesas, como el teatro Kabuki y los ideogramas. Finalmente, el ensayo reflexiona sobre cómo el corte cinematográfico fue aceptado por el público, proponiendo que la fragmentación de los sueños podría ser la razón, y considera las mutaciones de la edición en la era digital y el impacto de la inteligencia artificial en el proceso de montaje. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2025 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bookPart info:eu-repo/semantics/publishedVersion Capitulo de libro http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 info:ar-repo/semantics/parteDeLibro |
| format |
bookPart |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/188868 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/188868 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2643-2 info:eu-repo/semantics/reference/url/https://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/188413 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 25-34 |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP) |
| publisher.none.fl_str_mv |
Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP) |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1851854661189894144 |
| score |
13.176297 |