Historia de las prácticas gímnicas: tendencias europeas y su trascendencia en Argentina
- Autores
- Colella, Soledad; Ochoteco, Marcela; Rodríguez Feilberg, Norma Beatriz
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- parte de libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La Gimnasia como contenido de la Educación Física es parte del campo de saberes que lo constituyen. Sin embargo, las génesis de las gimnasias y sus epistemes son diversas. Las teorías que impactaron en la Educación Física tradicional, distan en sus argumentos de las que surgen en los diferentes movimientos críticos. En éstos, se discuten las gimnasias tradicionales, dando lugar a otras, estableciéndose –directamente- y fundando el enunciado de las actuales. Las prácticas gímnicas proceden de corrientes que se establecieron principalmente en cuatro escuelas: inglesa, alemana, sueca y francesa. Para el caso argentino, las gimnasias modernas son variaciones de las clásicas. Esto ha sido trabajado por Langlade y Rey de Langlade (1970), siendo retomado y actualizado por Mariano Giraldes (2001). En linealidad con ello, en este capítulo presentamos las corrientes de gimnasia y su influencia en la gimnasia actual.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Educación Física
gimnasia
escuelas europeas
gimnasia moderna - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/182607
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_faefcaf187a484af0ed35fbc3561c051 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/182607 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Historia de las prácticas gímnicas: tendencias europeas y su trascendencia en ArgentinaColella, SoledadOchoteco, MarcelaRodríguez Feilberg, Norma BeatrizEducación Físicagimnasiaescuelas europeasgimnasia modernaLa Gimnasia como contenido de la Educación Física es parte del campo de saberes que lo constituyen. Sin embargo, las génesis de las gimnasias y sus epistemes son diversas. Las teorías que impactaron en la Educación Física tradicional, distan en sus argumentos de las que surgen en los diferentes movimientos críticos. En éstos, se discuten las gimnasias tradicionales, dando lugar a otras, estableciéndose –directamente- y fundando el enunciado de las actuales. Las prácticas gímnicas proceden de corrientes que se establecieron principalmente en cuatro escuelas: inglesa, alemana, sueca y francesa. Para el caso argentino, las gimnasias modernas son variaciones de las clásicas. Esto ha sido trabajado por Langlade y Rey de Langlade (1970), siendo retomado y actualizado por Mariano Giraldes (2001). En linealidad con ello, en este capítulo presentamos las corrientes de gimnasia y su influencia en la gimnasia actual.Facultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónEditorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP)2024info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionCapitulo de librohttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdf167-182http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/182607spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2469-8info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/177085info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:49:52Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/182607Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:49:53.022SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Historia de las prácticas gímnicas: tendencias europeas y su trascendencia en Argentina |
title |
Historia de las prácticas gímnicas: tendencias europeas y su trascendencia en Argentina |
spellingShingle |
Historia de las prácticas gímnicas: tendencias europeas y su trascendencia en Argentina Colella, Soledad Educación Física gimnasia escuelas europeas gimnasia moderna |
title_short |
Historia de las prácticas gímnicas: tendencias europeas y su trascendencia en Argentina |
title_full |
Historia de las prácticas gímnicas: tendencias europeas y su trascendencia en Argentina |
title_fullStr |
Historia de las prácticas gímnicas: tendencias europeas y su trascendencia en Argentina |
title_full_unstemmed |
Historia de las prácticas gímnicas: tendencias europeas y su trascendencia en Argentina |
title_sort |
Historia de las prácticas gímnicas: tendencias europeas y su trascendencia en Argentina |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Colella, Soledad Ochoteco, Marcela Rodríguez Feilberg, Norma Beatriz |
author |
Colella, Soledad |
author_facet |
Colella, Soledad Ochoteco, Marcela Rodríguez Feilberg, Norma Beatriz |
author_role |
author |
author2 |
Ochoteco, Marcela Rodríguez Feilberg, Norma Beatriz |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Física gimnasia escuelas europeas gimnasia moderna |
topic |
Educación Física gimnasia escuelas europeas gimnasia moderna |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La Gimnasia como contenido de la Educación Física es parte del campo de saberes que lo constituyen. Sin embargo, las génesis de las gimnasias y sus epistemes son diversas. Las teorías que impactaron en la Educación Física tradicional, distan en sus argumentos de las que surgen en los diferentes movimientos críticos. En éstos, se discuten las gimnasias tradicionales, dando lugar a otras, estableciéndose –directamente- y fundando el enunciado de las actuales. Las prácticas gímnicas proceden de corrientes que se establecieron principalmente en cuatro escuelas: inglesa, alemana, sueca y francesa. Para el caso argentino, las gimnasias modernas son variaciones de las clásicas. Esto ha sido trabajado por Langlade y Rey de Langlade (1970), siendo retomado y actualizado por Mariano Giraldes (2001). En linealidad con ello, en este capítulo presentamos las corrientes de gimnasia y su influencia en la gimnasia actual. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
La Gimnasia como contenido de la Educación Física es parte del campo de saberes que lo constituyen. Sin embargo, las génesis de las gimnasias y sus epistemes son diversas. Las teorías que impactaron en la Educación Física tradicional, distan en sus argumentos de las que surgen en los diferentes movimientos críticos. En éstos, se discuten las gimnasias tradicionales, dando lugar a otras, estableciéndose –directamente- y fundando el enunciado de las actuales. Las prácticas gímnicas proceden de corrientes que se establecieron principalmente en cuatro escuelas: inglesa, alemana, sueca y francesa. Para el caso argentino, las gimnasias modernas son variaciones de las clásicas. Esto ha sido trabajado por Langlade y Rey de Langlade (1970), siendo retomado y actualizado por Mariano Giraldes (2001). En linealidad con ello, en este capítulo presentamos las corrientes de gimnasia y su influencia en la gimnasia actual. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bookPart info:eu-repo/semantics/publishedVersion Capitulo de libro http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 info:ar-repo/semantics/parteDeLibro |
format |
bookPart |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/182607 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/182607 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2469-8 info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/177085 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 167-182 |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP) |
publisher.none.fl_str_mv |
Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP) |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616358491324416 |
score |
13.070432 |