Subjetividades emergentes en las trayectorias académicas de jóvenes estudiantes de la FCPYS
- Autores
- Lázzaro, Eliana; Hueso, Lorena; Salazar Rocha, Mary Lourdes; Riquelme, Fernanda; Funes Curadelli, Yemina
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Nuestro trabajo denominado Subjetividades emergentes en las trayectorias académicas de jóvenes estudiantes de la FCPYS, es producto de una política académica de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, para incentivar y formar en Investigación, programa denominado “Cátedra Investiga”. Esto permite a los equipos de cátedra vincular en forma directa la docencia, con la investigación y abrir lazos para la extensión, ya que sus resultados pueden aportar a dicha área. El proyecto surge de diferentes intereses que convoca al equipo de investigación. La motivación por el tema, la inserción en ámbitos instituciones vinculados a contextos juveniles, las indagaciones que resultan de la propuesta de enseñanza aprendizaje de la Cátedra de “Problemática de la Familia, Niñez, Adolescencia y Ancianidad” de la Licenciatura de Trabajo Social, la línea de investigación que cuenta la directora del proyecto y algunos/as de sus integrantes, unido al deseo de iniciar una trayecto investigativo que incluya al equipo de cátedra en sí mismo. La propuesta de investigación aborda una problemática teórica vinculada a la disciplina y al espacio curricular que nos ocupa. Ofrece una descripción, análisis e interpretación de los fenómenos de la realidad social, de los contextos próximos a un grupo de estudiantes de la carrera, que dan cuenta de sus trayectorias académicas atravesadas por la pandemia. Pero también, cómo las subjetividades juveniles se expresan en dicha trama, dando cuenta de lo inédito y de lo emergente, aspectos que permiten re pensar la tarea docente y colaborar en el debate sobre el reconocimiento de las subjetividades que transitan la educación universitaria pública y gratuita. Las trayectorias académicas juveniles, están atravesadas por procesos acelerados de cambios y transformaciones, que exigen un constante reconocimiento. Demandan una reflexibilidad sostenida, en cuanto a lo conocido en términos de significados producidos desde diferentes estudios y de los/as sujetos significantes. En muchas ocasiones, termina por emerger como un/a sujeto inesperado/a por las instituciones, las prácticas profesionales y por ende en lo que se reproduce al interior de las aulas y pasillos de la Facultad en un contexto situado atravesado por la pandemia.
Mesa de trabajo 5: Educación Eje temático 4: Procesos de formación e intervención profesional y producción de conocimiento
Facultad de Trabajo Social - Materia
-
Trabajo Social
Trayectoria académica
Subjetividad
Investigación - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/129888
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_fae9be86f9afb3cdb1f8539e38d0174c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/129888 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Subjetividades emergentes en las trayectorias académicas de jóvenes estudiantes de la FCPYSLázzaro, ElianaHueso, LorenaSalazar Rocha, Mary LourdesRiquelme, FernandaFunes Curadelli, YeminaTrabajo SocialTrayectoria académicaSubjetividadInvestigaciónNuestro trabajo denominado Subjetividades emergentes en las trayectorias académicas de jóvenes estudiantes de la FCPYS, es producto de una política académica de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, para incentivar y formar en Investigación, programa denominado “Cátedra Investiga”. Esto permite a los equipos de cátedra vincular en forma directa la docencia, con la investigación y abrir lazos para la extensión, ya que sus resultados pueden aportar a dicha área. El proyecto surge de diferentes intereses que convoca al equipo de investigación. La motivación por el tema, la inserción en ámbitos instituciones vinculados a contextos juveniles, las indagaciones que resultan de la propuesta de enseñanza aprendizaje de la Cátedra de “Problemática de la Familia, Niñez, Adolescencia y Ancianidad” de la Licenciatura de Trabajo Social, la línea de investigación que cuenta la directora del proyecto y algunos/as de sus integrantes, unido al deseo de iniciar una trayecto investigativo que incluya al equipo de cátedra en sí mismo. La propuesta de investigación aborda una problemática teórica vinculada a la disciplina y al espacio curricular que nos ocupa. Ofrece una descripción, análisis e interpretación de los fenómenos de la realidad social, de los contextos próximos a un grupo de estudiantes de la carrera, que dan cuenta de sus trayectorias académicas atravesadas por la pandemia. Pero también, cómo las subjetividades juveniles se expresan en dicha trama, dando cuenta de lo inédito y de lo emergente, aspectos que permiten re pensar la tarea docente y colaborar en el debate sobre el reconocimiento de las subjetividades que transitan la educación universitaria pública y gratuita. Las trayectorias académicas juveniles, están atravesadas por procesos acelerados de cambios y transformaciones, que exigen un constante reconocimiento. Demandan una reflexibilidad sostenida, en cuanto a lo conocido en términos de significados producidos desde diferentes estudios y de los/as sujetos significantes. En muchas ocasiones, termina por emerger como un/a sujeto inesperado/a por las instituciones, las prácticas profesionales y por ende en lo que se reproduce al interior de las aulas y pasillos de la Facultad en un contexto situado atravesado por la pandemia.Mesa de trabajo 5: Educación Eje temático 4: Procesos de formación e intervención profesional y producción de conocimientoFacultad de Trabajo Social2021-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf129-134http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/129888spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2047-8info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:31:42Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/129888Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:31:42.528SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Subjetividades emergentes en las trayectorias académicas de jóvenes estudiantes de la FCPYS |
title |
Subjetividades emergentes en las trayectorias académicas de jóvenes estudiantes de la FCPYS |
spellingShingle |
Subjetividades emergentes en las trayectorias académicas de jóvenes estudiantes de la FCPYS Lázzaro, Eliana Trabajo Social Trayectoria académica Subjetividad Investigación |
title_short |
Subjetividades emergentes en las trayectorias académicas de jóvenes estudiantes de la FCPYS |
title_full |
Subjetividades emergentes en las trayectorias académicas de jóvenes estudiantes de la FCPYS |
title_fullStr |
Subjetividades emergentes en las trayectorias académicas de jóvenes estudiantes de la FCPYS |
title_full_unstemmed |
Subjetividades emergentes en las trayectorias académicas de jóvenes estudiantes de la FCPYS |
title_sort |
Subjetividades emergentes en las trayectorias académicas de jóvenes estudiantes de la FCPYS |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Lázzaro, Eliana Hueso, Lorena Salazar Rocha, Mary Lourdes Riquelme, Fernanda Funes Curadelli, Yemina |
author |
Lázzaro, Eliana |
author_facet |
Lázzaro, Eliana Hueso, Lorena Salazar Rocha, Mary Lourdes Riquelme, Fernanda Funes Curadelli, Yemina |
author_role |
author |
author2 |
Hueso, Lorena Salazar Rocha, Mary Lourdes Riquelme, Fernanda Funes Curadelli, Yemina |
author2_role |
author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Trabajo Social Trayectoria académica Subjetividad Investigación |
topic |
Trabajo Social Trayectoria académica Subjetividad Investigación |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Nuestro trabajo denominado Subjetividades emergentes en las trayectorias académicas de jóvenes estudiantes de la FCPYS, es producto de una política académica de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, para incentivar y formar en Investigación, programa denominado “Cátedra Investiga”. Esto permite a los equipos de cátedra vincular en forma directa la docencia, con la investigación y abrir lazos para la extensión, ya que sus resultados pueden aportar a dicha área. El proyecto surge de diferentes intereses que convoca al equipo de investigación. La motivación por el tema, la inserción en ámbitos instituciones vinculados a contextos juveniles, las indagaciones que resultan de la propuesta de enseñanza aprendizaje de la Cátedra de “Problemática de la Familia, Niñez, Adolescencia y Ancianidad” de la Licenciatura de Trabajo Social, la línea de investigación que cuenta la directora del proyecto y algunos/as de sus integrantes, unido al deseo de iniciar una trayecto investigativo que incluya al equipo de cátedra en sí mismo. La propuesta de investigación aborda una problemática teórica vinculada a la disciplina y al espacio curricular que nos ocupa. Ofrece una descripción, análisis e interpretación de los fenómenos de la realidad social, de los contextos próximos a un grupo de estudiantes de la carrera, que dan cuenta de sus trayectorias académicas atravesadas por la pandemia. Pero también, cómo las subjetividades juveniles se expresan en dicha trama, dando cuenta de lo inédito y de lo emergente, aspectos que permiten re pensar la tarea docente y colaborar en el debate sobre el reconocimiento de las subjetividades que transitan la educación universitaria pública y gratuita. Las trayectorias académicas juveniles, están atravesadas por procesos acelerados de cambios y transformaciones, que exigen un constante reconocimiento. Demandan una reflexibilidad sostenida, en cuanto a lo conocido en términos de significados producidos desde diferentes estudios y de los/as sujetos significantes. En muchas ocasiones, termina por emerger como un/a sujeto inesperado/a por las instituciones, las prácticas profesionales y por ende en lo que se reproduce al interior de las aulas y pasillos de la Facultad en un contexto situado atravesado por la pandemia. Mesa de trabajo 5: Educación Eje temático 4: Procesos de formación e intervención profesional y producción de conocimiento Facultad de Trabajo Social |
description |
Nuestro trabajo denominado Subjetividades emergentes en las trayectorias académicas de jóvenes estudiantes de la FCPYS, es producto de una política académica de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, para incentivar y formar en Investigación, programa denominado “Cátedra Investiga”. Esto permite a los equipos de cátedra vincular en forma directa la docencia, con la investigación y abrir lazos para la extensión, ya que sus resultados pueden aportar a dicha área. El proyecto surge de diferentes intereses que convoca al equipo de investigación. La motivación por el tema, la inserción en ámbitos instituciones vinculados a contextos juveniles, las indagaciones que resultan de la propuesta de enseñanza aprendizaje de la Cátedra de “Problemática de la Familia, Niñez, Adolescencia y Ancianidad” de la Licenciatura de Trabajo Social, la línea de investigación que cuenta la directora del proyecto y algunos/as de sus integrantes, unido al deseo de iniciar una trayecto investigativo que incluya al equipo de cátedra en sí mismo. La propuesta de investigación aborda una problemática teórica vinculada a la disciplina y al espacio curricular que nos ocupa. Ofrece una descripción, análisis e interpretación de los fenómenos de la realidad social, de los contextos próximos a un grupo de estudiantes de la carrera, que dan cuenta de sus trayectorias académicas atravesadas por la pandemia. Pero también, cómo las subjetividades juveniles se expresan en dicha trama, dando cuenta de lo inédito y de lo emergente, aspectos que permiten re pensar la tarea docente y colaborar en el debate sobre el reconocimiento de las subjetividades que transitan la educación universitaria pública y gratuita. Las trayectorias académicas juveniles, están atravesadas por procesos acelerados de cambios y transformaciones, que exigen un constante reconocimiento. Demandan una reflexibilidad sostenida, en cuanto a lo conocido en términos de significados producidos desde diferentes estudios y de los/as sujetos significantes. En muchas ocasiones, termina por emerger como un/a sujeto inesperado/a por las instituciones, las prácticas profesionales y por ende en lo que se reproduce al interior de las aulas y pasillos de la Facultad en un contexto situado atravesado por la pandemia. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021-10 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/129888 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/129888 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2047-8 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 129-134 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616196730650624 |
score |
13.070432 |