Subjetividades emergentes en las trayectorias académicas de jóvenes estudiantes de la FCPYS

Autores
Lázzaro, Eliana; Hueso, Lorena; Salazar Rocha, Mary Lourdes; Riquelme, Fernanda; Funes Curadelli, Yemina
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Nuestro trabajo denominado Subjetividades emergentes en las trayectorias académicas de jóvenes estudiantes de la FCPYS, es producto de una política académica de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, para incentivar y formar en Investigación, programa denominado “Cátedra Investiga”. Esto permite a los equipos de cátedra vincular en forma directa la docencia, con la investigación y abrir lazos para la extensión, ya que sus resultados pueden aportar a dicha área. El proyecto surge de diferentes intereses que convoca al equipo de investigación. La motivación por el tema, la inserción en ámbitos instituciones vinculados a contextos juveniles, las indagaciones que resultan de la propuesta de enseñanza aprendizaje de la Cátedra de “Problemática de la Familia, Niñez, Adolescencia y Ancianidad” de la Licenciatura de Trabajo Social, la línea de investigación que cuenta la directora del proyecto y algunos/as de sus integrantes, unido al deseo de iniciar una trayecto investigativo que incluya al equipo de cátedra en sí mismo. La propuesta de investigación aborda una problemática teórica vinculada a la disciplina y al espacio curricular que nos ocupa. Ofrece una descripción, análisis e interpretación de los fenómenos de la realidad social, de los contextos próximos a un grupo de estudiantes de la carrera, que dan cuenta de sus trayectorias académicas atravesadas por la pandemia. Pero también, cómo las subjetividades juveniles se expresan en dicha trama, dando cuenta de lo inédito y de lo emergente, aspectos que permiten re pensar la tarea docente y colaborar en el debate sobre el reconocimiento de las subjetividades que transitan la educación universitaria pública y gratuita. Las trayectorias académicas juveniles, están atravesadas por procesos acelerados de cambios y transformaciones, que exigen un constante reconocimiento. Demandan una reflexibilidad sostenida, en cuanto a lo conocido en términos de significados producidos desde diferentes estudios y de los/as sujetos significantes. En muchas ocasiones, termina por emerger como un/a sujeto inesperado/a por las instituciones, las prácticas profesionales y por ende en lo que se reproduce al interior de las aulas y pasillos de la Facultad en un contexto situado atravesado por la pandemia.
Mesa de trabajo 5: Educación Eje temático 4: Procesos de formación e intervención profesional y producción de conocimiento
Facultad de Trabajo Social
Materia
Trabajo Social
Trayectoria académica
Subjetividad
Investigación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/129888

id SEDICI_fae9be86f9afb3cdb1f8539e38d0174c
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/129888
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Subjetividades emergentes en las trayectorias académicas de jóvenes estudiantes de la FCPYSLázzaro, ElianaHueso, LorenaSalazar Rocha, Mary LourdesRiquelme, FernandaFunes Curadelli, YeminaTrabajo SocialTrayectoria académicaSubjetividadInvestigaciónNuestro trabajo denominado Subjetividades emergentes en las trayectorias académicas de jóvenes estudiantes de la FCPYS, es producto de una política académica de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, para incentivar y formar en Investigación, programa denominado “Cátedra Investiga”. Esto permite a los equipos de cátedra vincular en forma directa la docencia, con la investigación y abrir lazos para la extensión, ya que sus resultados pueden aportar a dicha área. El proyecto surge de diferentes intereses que convoca al equipo de investigación. La motivación por el tema, la inserción en ámbitos instituciones vinculados a contextos juveniles, las indagaciones que resultan de la propuesta de enseñanza aprendizaje de la Cátedra de “Problemática de la Familia, Niñez, Adolescencia y Ancianidad” de la Licenciatura de Trabajo Social, la línea de investigación que cuenta la directora del proyecto y algunos/as de sus integrantes, unido al deseo de iniciar una trayecto investigativo que incluya al equipo de cátedra en sí mismo. La propuesta de investigación aborda una problemática teórica vinculada a la disciplina y al espacio curricular que nos ocupa. Ofrece una descripción, análisis e interpretación de los fenómenos de la realidad social, de los contextos próximos a un grupo de estudiantes de la carrera, que dan cuenta de sus trayectorias académicas atravesadas por la pandemia. Pero también, cómo las subjetividades juveniles se expresan en dicha trama, dando cuenta de lo inédito y de lo emergente, aspectos que permiten re pensar la tarea docente y colaborar en el debate sobre el reconocimiento de las subjetividades que transitan la educación universitaria pública y gratuita. Las trayectorias académicas juveniles, están atravesadas por procesos acelerados de cambios y transformaciones, que exigen un constante reconocimiento. Demandan una reflexibilidad sostenida, en cuanto a lo conocido en términos de significados producidos desde diferentes estudios y de los/as sujetos significantes. En muchas ocasiones, termina por emerger como un/a sujeto inesperado/a por las instituciones, las prácticas profesionales y por ende en lo que se reproduce al interior de las aulas y pasillos de la Facultad en un contexto situado atravesado por la pandemia.Mesa de trabajo 5: Educación Eje temático 4: Procesos de formación e intervención profesional y producción de conocimientoFacultad de Trabajo Social2021-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf129-134http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/129888spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2047-8info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:31:42Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/129888Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:31:42.528SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Subjetividades emergentes en las trayectorias académicas de jóvenes estudiantes de la FCPYS
title Subjetividades emergentes en las trayectorias académicas de jóvenes estudiantes de la FCPYS
spellingShingle Subjetividades emergentes en las trayectorias académicas de jóvenes estudiantes de la FCPYS
Lázzaro, Eliana
Trabajo Social
Trayectoria académica
Subjetividad
Investigación
title_short Subjetividades emergentes en las trayectorias académicas de jóvenes estudiantes de la FCPYS
title_full Subjetividades emergentes en las trayectorias académicas de jóvenes estudiantes de la FCPYS
title_fullStr Subjetividades emergentes en las trayectorias académicas de jóvenes estudiantes de la FCPYS
title_full_unstemmed Subjetividades emergentes en las trayectorias académicas de jóvenes estudiantes de la FCPYS
title_sort Subjetividades emergentes en las trayectorias académicas de jóvenes estudiantes de la FCPYS
dc.creator.none.fl_str_mv Lázzaro, Eliana
Hueso, Lorena
Salazar Rocha, Mary Lourdes
Riquelme, Fernanda
Funes Curadelli, Yemina
author Lázzaro, Eliana
author_facet Lázzaro, Eliana
Hueso, Lorena
Salazar Rocha, Mary Lourdes
Riquelme, Fernanda
Funes Curadelli, Yemina
author_role author
author2 Hueso, Lorena
Salazar Rocha, Mary Lourdes
Riquelme, Fernanda
Funes Curadelli, Yemina
author2_role author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Trabajo Social
Trayectoria académica
Subjetividad
Investigación
topic Trabajo Social
Trayectoria académica
Subjetividad
Investigación
dc.description.none.fl_txt_mv Nuestro trabajo denominado Subjetividades emergentes en las trayectorias académicas de jóvenes estudiantes de la FCPYS, es producto de una política académica de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, para incentivar y formar en Investigación, programa denominado “Cátedra Investiga”. Esto permite a los equipos de cátedra vincular en forma directa la docencia, con la investigación y abrir lazos para la extensión, ya que sus resultados pueden aportar a dicha área. El proyecto surge de diferentes intereses que convoca al equipo de investigación. La motivación por el tema, la inserción en ámbitos instituciones vinculados a contextos juveniles, las indagaciones que resultan de la propuesta de enseñanza aprendizaje de la Cátedra de “Problemática de la Familia, Niñez, Adolescencia y Ancianidad” de la Licenciatura de Trabajo Social, la línea de investigación que cuenta la directora del proyecto y algunos/as de sus integrantes, unido al deseo de iniciar una trayecto investigativo que incluya al equipo de cátedra en sí mismo. La propuesta de investigación aborda una problemática teórica vinculada a la disciplina y al espacio curricular que nos ocupa. Ofrece una descripción, análisis e interpretación de los fenómenos de la realidad social, de los contextos próximos a un grupo de estudiantes de la carrera, que dan cuenta de sus trayectorias académicas atravesadas por la pandemia. Pero también, cómo las subjetividades juveniles se expresan en dicha trama, dando cuenta de lo inédito y de lo emergente, aspectos que permiten re pensar la tarea docente y colaborar en el debate sobre el reconocimiento de las subjetividades que transitan la educación universitaria pública y gratuita. Las trayectorias académicas juveniles, están atravesadas por procesos acelerados de cambios y transformaciones, que exigen un constante reconocimiento. Demandan una reflexibilidad sostenida, en cuanto a lo conocido en términos de significados producidos desde diferentes estudios y de los/as sujetos significantes. En muchas ocasiones, termina por emerger como un/a sujeto inesperado/a por las instituciones, las prácticas profesionales y por ende en lo que se reproduce al interior de las aulas y pasillos de la Facultad en un contexto situado atravesado por la pandemia.
Mesa de trabajo 5: Educación Eje temático 4: Procesos de formación e intervención profesional y producción de conocimiento
Facultad de Trabajo Social
description Nuestro trabajo denominado Subjetividades emergentes en las trayectorias académicas de jóvenes estudiantes de la FCPYS, es producto de una política académica de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, para incentivar y formar en Investigación, programa denominado “Cátedra Investiga”. Esto permite a los equipos de cátedra vincular en forma directa la docencia, con la investigación y abrir lazos para la extensión, ya que sus resultados pueden aportar a dicha área. El proyecto surge de diferentes intereses que convoca al equipo de investigación. La motivación por el tema, la inserción en ámbitos instituciones vinculados a contextos juveniles, las indagaciones que resultan de la propuesta de enseñanza aprendizaje de la Cátedra de “Problemática de la Familia, Niñez, Adolescencia y Ancianidad” de la Licenciatura de Trabajo Social, la línea de investigación que cuenta la directora del proyecto y algunos/as de sus integrantes, unido al deseo de iniciar una trayecto investigativo que incluya al equipo de cátedra en sí mismo. La propuesta de investigación aborda una problemática teórica vinculada a la disciplina y al espacio curricular que nos ocupa. Ofrece una descripción, análisis e interpretación de los fenómenos de la realidad social, de los contextos próximos a un grupo de estudiantes de la carrera, que dan cuenta de sus trayectorias académicas atravesadas por la pandemia. Pero también, cómo las subjetividades juveniles se expresan en dicha trama, dando cuenta de lo inédito y de lo emergente, aspectos que permiten re pensar la tarea docente y colaborar en el debate sobre el reconocimiento de las subjetividades que transitan la educación universitaria pública y gratuita. Las trayectorias académicas juveniles, están atravesadas por procesos acelerados de cambios y transformaciones, que exigen un constante reconocimiento. Demandan una reflexibilidad sostenida, en cuanto a lo conocido en términos de significados producidos desde diferentes estudios y de los/as sujetos significantes. En muchas ocasiones, termina por emerger como un/a sujeto inesperado/a por las instituciones, las prácticas profesionales y por ende en lo que se reproduce al interior de las aulas y pasillos de la Facultad en un contexto situado atravesado por la pandemia.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/129888
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/129888
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2047-8
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
129-134
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616196730650624
score 13.070432