El club es mi vida: los significados de las emociones en el fútbol brasileño y argentino en diferentes contextos etnográficos
- Autores
- Hijós, Nemesia; Andrada Bandeira, Gustavo
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este trabajo pretendemos destacar cómo las emociones son narradas y representadas en dos contextos etnográficos distintos. En el primer contexto etnográfico se pretende observar un currículo de masculinidades en los estadios de fútbol, en Porto Alegre, Brasil. El segundo contexto es una investigación sobre los procesos de "modernización" de la gestión deportiva en un club de fútbol, en Buenos Aires, Argentina. Nos proponemos interpretar de qué modo las emociones y los sentimientos son entendidos para la construcción de masculinidades y para las narrativas comerciales del "producto fútbol". Si, en alguna medida, el amor o las emociones permitirían cuestionar los dichos hegemónicos de la cultura para tensionar las permisividades de las preformativas de género o de una lógica cartesiana de causa y efecto o la necesidad productiva, sino que ellas también pueden enmarcar los sujetos repitiendo disputas de género y consumo. Esa experiencia emocional no es ni un desafío absoluto a las normas vigentes ni una aceptación total a las mismas. Sería mejor entendida como posibilidades de experiencias de campo, de pertenencias y de construcciones de subjetividad. Tal vez los afectos están en disputa y nos parece que luchar por esa causa sea bastante justo.
Mesa 46: Homo Ludens. Sociabilidad, deporte y tiempo libre en las sociedades contemporáneas
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Sociología
emociones
masculinidad
consumo
fútbol - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/76891
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_fa8f8296e089f4a2f85e11ff341f49ca |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/76891 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
El club es mi vida: los significados de las emociones en el fútbol brasileño y argentino en diferentes contextos etnográficosHijós, NemesiaAndrada Bandeira, GustavoSociologíaemocionesmasculinidadconsumofútbolEn este trabajo pretendemos destacar cómo las emociones son narradas y representadas en dos contextos etnográficos distintos. En el primer contexto etnográfico se pretende observar un currículo de masculinidades en los estadios de fútbol, en Porto Alegre, Brasil. El segundo contexto es una investigación sobre los procesos de "modernización" de la gestión deportiva en un club de fútbol, en Buenos Aires, Argentina. Nos proponemos interpretar de qué modo las emociones y los sentimientos son entendidos para la construcción de masculinidades y para las narrativas comerciales del "producto fútbol". Si, en alguna medida, el amor o las emociones permitirían cuestionar los dichos hegemónicos de la cultura para tensionar las permisividades de las preformativas de género o de una lógica cartesiana de causa y efecto o la necesidad productiva, sino que ellas también pueden enmarcar los sujetos repitiendo disputas de género y consumo. Esa experiencia emocional no es ni un desafío absoluto a las normas vigentes ni una aceptación total a las mismas. Sería mejor entendida como posibilidades de experiencias de campo, de pertenencias y de construcciones de subjetividad. Tal vez los afectos están en disputa y nos parece que luchar por esa causa sea bastante justo.Mesa 46: Homo Ludens. Sociabilidad, deporte y tiempo libre en las sociedades contemporáneasFacultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2016-12info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/76891spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/ix-jornadas/actas-2016/PONmesa46Hijos2.pdf/view?searchterm=Noneinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8465info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T16:54:28Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/76891Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 16:54:28.646SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El club es mi vida: los significados de las emociones en el fútbol brasileño y argentino en diferentes contextos etnográficos |
title |
El club es mi vida: los significados de las emociones en el fútbol brasileño y argentino en diferentes contextos etnográficos |
spellingShingle |
El club es mi vida: los significados de las emociones en el fútbol brasileño y argentino en diferentes contextos etnográficos Hijós, Nemesia Sociología emociones masculinidad consumo fútbol |
title_short |
El club es mi vida: los significados de las emociones en el fútbol brasileño y argentino en diferentes contextos etnográficos |
title_full |
El club es mi vida: los significados de las emociones en el fútbol brasileño y argentino en diferentes contextos etnográficos |
title_fullStr |
El club es mi vida: los significados de las emociones en el fútbol brasileño y argentino en diferentes contextos etnográficos |
title_full_unstemmed |
El club es mi vida: los significados de las emociones en el fútbol brasileño y argentino en diferentes contextos etnográficos |
title_sort |
El club es mi vida: los significados de las emociones en el fútbol brasileño y argentino en diferentes contextos etnográficos |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Hijós, Nemesia Andrada Bandeira, Gustavo |
author |
Hijós, Nemesia |
author_facet |
Hijós, Nemesia Andrada Bandeira, Gustavo |
author_role |
author |
author2 |
Andrada Bandeira, Gustavo |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Sociología emociones masculinidad consumo fútbol |
topic |
Sociología emociones masculinidad consumo fútbol |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En este trabajo pretendemos destacar cómo las emociones son narradas y representadas en dos contextos etnográficos distintos. En el primer contexto etnográfico se pretende observar un currículo de masculinidades en los estadios de fútbol, en Porto Alegre, Brasil. El segundo contexto es una investigación sobre los procesos de "modernización" de la gestión deportiva en un club de fútbol, en Buenos Aires, Argentina. Nos proponemos interpretar de qué modo las emociones y los sentimientos son entendidos para la construcción de masculinidades y para las narrativas comerciales del "producto fútbol". Si, en alguna medida, el amor o las emociones permitirían cuestionar los dichos hegemónicos de la cultura para tensionar las permisividades de las preformativas de género o de una lógica cartesiana de causa y efecto o la necesidad productiva, sino que ellas también pueden enmarcar los sujetos repitiendo disputas de género y consumo. Esa experiencia emocional no es ni un desafío absoluto a las normas vigentes ni una aceptación total a las mismas. Sería mejor entendida como posibilidades de experiencias de campo, de pertenencias y de construcciones de subjetividad. Tal vez los afectos están en disputa y nos parece que luchar por esa causa sea bastante justo. Mesa 46: Homo Ludens. Sociabilidad, deporte y tiempo libre en las sociedades contemporáneas Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
En este trabajo pretendemos destacar cómo las emociones son narradas y representadas en dos contextos etnográficos distintos. En el primer contexto etnográfico se pretende observar un currículo de masculinidades en los estadios de fútbol, en Porto Alegre, Brasil. El segundo contexto es una investigación sobre los procesos de "modernización" de la gestión deportiva en un club de fútbol, en Buenos Aires, Argentina. Nos proponemos interpretar de qué modo las emociones y los sentimientos son entendidos para la construcción de masculinidades y para las narrativas comerciales del "producto fútbol". Si, en alguna medida, el amor o las emociones permitirían cuestionar los dichos hegemónicos de la cultura para tensionar las permisividades de las preformativas de género o de una lógica cartesiana de causa y efecto o la necesidad productiva, sino que ellas también pueden enmarcar los sujetos repitiendo disputas de género y consumo. Esa experiencia emocional no es ni un desafío absoluto a las normas vigentes ni una aceptación total a las mismas. Sería mejor entendida como posibilidades de experiencias de campo, de pertenencias y de construcciones de subjetividad. Tal vez los afectos están en disputa y nos parece que luchar por esa causa sea bastante justo. |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/76891 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/76891 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/ix-jornadas/actas-2016/PONmesa46Hijos2.pdf/view?searchterm=None info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8465 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1846783132314894336 |
score |
12.982451 |