El club es mi vida: Los significados de las emociones en el fútbol brasileño y argentino en diferentes contextos etnográficos

Autores
Hijós, María Nemesia; Andrada Bandeira, Gustavo
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En este trabajo pretendemos destacar cómo las emociones son narradas y representadas en dos contextos etnográficos distintos. En el primero se pretende observar un currículo de masculinidades en los estadios de fútbol en Porto Alegre, Brasil. El segundo es una investigación sobre los procesos de "modernización" de la gestión deportiva en un club de fútbol en Buenos Aires, Argentina. Nos proponemos interpretar de qué modo las emociones y los sentimientos son entendidos para la construcción de masculinidades y para las narrativas comerciales del "producto fútbol". Si, en alguna medida, el amor o las emociones permitirían cuestionar los dichos hegemónicos de la cultura para tensionar las permisividades de las preformativas de género o de una lógica cartesiana de causa y efecto o la necesidad productiva, sino que ellas también pueden enmarcar los sujetos repitiendo disputas de género y consumo. Esa experiencia emocional no es ni un desafío absoluto a las normas vigentes ni una aceptación total a las mismas. Sería mejor entendida como posibilidades de experiencias de campo, de pertenencias y de construcciones de subjetividad. Tal vez los afectos están en disputa y nos parece que luchar por esa causa sea bastante justo.
In this paper, our focus is on how emotions are narrated and represented in two different ethnographic contexts. First, we aim to observe a masculinity curriculum in football stadiums in Porto Alegre, Brazil. Second, we consider the processes of the ‘modernization’ of sports management in a football club in Buenos Aires, Argentina. We intend to interpret how emotions and feelings are understood in the construction of masculinities and commercial arratives of the “football product”. If, to some extent, emotions allow us to question the hegemonic maxims of culture to stress the permissiveness of gender performativities, they can also delimit people by repeating gender and consumption disputes. This emotional experience that our interlocutors go through is neither an absolute challenge to the norms nor a total acceptance of them. Perhaps, sentiments are in dispute, and we believe that fighting for that cause is quite fair.
Fil: Hijós, María Nemesia. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Andrada Bandeira, Gustavo. Universidade Federal do Rio Grande do Sul; Brasil
Materia
EMOCIONES
MASCULINIDAD
CONSUMO
MODERNIZACIÓN
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/104998

id CONICETDig_6cb857036cb11ef17806520cd24b58f4
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/104998
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling El club es mi vida: Los significados de las emociones en el fútbol brasileño y argentino en diferentes contextos etnográficosThe club is my life: The meaning of emotions in Brazilian and Argentinian football in different ethnographic contextsHijós, María NemesiaAndrada Bandeira, GustavoEMOCIONESMASCULINIDADCONSUMOMODERNIZACIÓNhttps://purl.org/becyt/ford/5.9https://purl.org/becyt/ford/5En este trabajo pretendemos destacar cómo las emociones son narradas y representadas en dos contextos etnográficos distintos. En el primero se pretende observar un currículo de masculinidades en los estadios de fútbol en Porto Alegre, Brasil. El segundo es una investigación sobre los procesos de "modernización" de la gestión deportiva en un club de fútbol en Buenos Aires, Argentina. Nos proponemos interpretar de qué modo las emociones y los sentimientos son entendidos para la construcción de masculinidades y para las narrativas comerciales del "producto fútbol". Si, en alguna medida, el amor o las emociones permitirían cuestionar los dichos hegemónicos de la cultura para tensionar las permisividades de las preformativas de género o de una lógica cartesiana de causa y efecto o la necesidad productiva, sino que ellas también pueden enmarcar los sujetos repitiendo disputas de género y consumo. Esa experiencia emocional no es ni un desafío absoluto a las normas vigentes ni una aceptación total a las mismas. Sería mejor entendida como posibilidades de experiencias de campo, de pertenencias y de construcciones de subjetividad. Tal vez los afectos están en disputa y nos parece que luchar por esa causa sea bastante justo.In this paper, our focus is on how emotions are narrated and represented in two different ethnographic contexts. First, we aim to observe a masculinity curriculum in football stadiums in Porto Alegre, Brazil. Second, we consider the processes of the ‘modernization’ of sports management in a football club in Buenos Aires, Argentina. We intend to interpret how emotions and feelings are understood in the construction of masculinities and commercial arratives of the “football product”. If, to some extent, emotions allow us to question the hegemonic maxims of culture to stress the permissiveness of gender performativities, they can also delimit people by repeating gender and consumption disputes. This emotional experience that our interlocutors go through is neither an absolute challenge to the norms nor a total acceptance of them. Perhaps, sentiments are in dispute, and we believe that fighting for that cause is quite fair.Fil: Hijós, María Nemesia. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Andrada Bandeira, Gustavo. Universidade Federal do Rio Grande do Sul; BrasilConsejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad2018-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/104998Hijós, María Nemesia; Andrada Bandeira, Gustavo; El club es mi vida: Los significados de las emociones en el fútbol brasileño y argentino en diferentes contextos etnográficos; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad; Revista Latinoamericana de Estudios sobre Cuerpos, Emociones y Sociedad; 28; 12-2018; 52-661852-8759CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.relaces.com.ar/index.php/relaces/article/view/520/436info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6984023info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-22T11:22:19Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/104998instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-22 11:22:19.388CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv El club es mi vida: Los significados de las emociones en el fútbol brasileño y argentino en diferentes contextos etnográficos
The club is my life: The meaning of emotions in Brazilian and Argentinian football in different ethnographic contexts
title El club es mi vida: Los significados de las emociones en el fútbol brasileño y argentino en diferentes contextos etnográficos
spellingShingle El club es mi vida: Los significados de las emociones en el fútbol brasileño y argentino en diferentes contextos etnográficos
Hijós, María Nemesia
EMOCIONES
MASCULINIDAD
CONSUMO
MODERNIZACIÓN
title_short El club es mi vida: Los significados de las emociones en el fútbol brasileño y argentino en diferentes contextos etnográficos
title_full El club es mi vida: Los significados de las emociones en el fútbol brasileño y argentino en diferentes contextos etnográficos
title_fullStr El club es mi vida: Los significados de las emociones en el fútbol brasileño y argentino en diferentes contextos etnográficos
title_full_unstemmed El club es mi vida: Los significados de las emociones en el fútbol brasileño y argentino en diferentes contextos etnográficos
title_sort El club es mi vida: Los significados de las emociones en el fútbol brasileño y argentino en diferentes contextos etnográficos
dc.creator.none.fl_str_mv Hijós, María Nemesia
Andrada Bandeira, Gustavo
author Hijós, María Nemesia
author_facet Hijós, María Nemesia
Andrada Bandeira, Gustavo
author_role author
author2 Andrada Bandeira, Gustavo
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv EMOCIONES
MASCULINIDAD
CONSUMO
MODERNIZACIÓN
topic EMOCIONES
MASCULINIDAD
CONSUMO
MODERNIZACIÓN
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.9
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv En este trabajo pretendemos destacar cómo las emociones son narradas y representadas en dos contextos etnográficos distintos. En el primero se pretende observar un currículo de masculinidades en los estadios de fútbol en Porto Alegre, Brasil. El segundo es una investigación sobre los procesos de "modernización" de la gestión deportiva en un club de fútbol en Buenos Aires, Argentina. Nos proponemos interpretar de qué modo las emociones y los sentimientos son entendidos para la construcción de masculinidades y para las narrativas comerciales del "producto fútbol". Si, en alguna medida, el amor o las emociones permitirían cuestionar los dichos hegemónicos de la cultura para tensionar las permisividades de las preformativas de género o de una lógica cartesiana de causa y efecto o la necesidad productiva, sino que ellas también pueden enmarcar los sujetos repitiendo disputas de género y consumo. Esa experiencia emocional no es ni un desafío absoluto a las normas vigentes ni una aceptación total a las mismas. Sería mejor entendida como posibilidades de experiencias de campo, de pertenencias y de construcciones de subjetividad. Tal vez los afectos están en disputa y nos parece que luchar por esa causa sea bastante justo.
In this paper, our focus is on how emotions are narrated and represented in two different ethnographic contexts. First, we aim to observe a masculinity curriculum in football stadiums in Porto Alegre, Brazil. Second, we consider the processes of the ‘modernization’ of sports management in a football club in Buenos Aires, Argentina. We intend to interpret how emotions and feelings are understood in the construction of masculinities and commercial arratives of the “football product”. If, to some extent, emotions allow us to question the hegemonic maxims of culture to stress the permissiveness of gender performativities, they can also delimit people by repeating gender and consumption disputes. This emotional experience that our interlocutors go through is neither an absolute challenge to the norms nor a total acceptance of them. Perhaps, sentiments are in dispute, and we believe that fighting for that cause is quite fair.
Fil: Hijós, María Nemesia. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Andrada Bandeira, Gustavo. Universidade Federal do Rio Grande do Sul; Brasil
description En este trabajo pretendemos destacar cómo las emociones son narradas y representadas en dos contextos etnográficos distintos. En el primero se pretende observar un currículo de masculinidades en los estadios de fútbol en Porto Alegre, Brasil. El segundo es una investigación sobre los procesos de "modernización" de la gestión deportiva en un club de fútbol en Buenos Aires, Argentina. Nos proponemos interpretar de qué modo las emociones y los sentimientos son entendidos para la construcción de masculinidades y para las narrativas comerciales del "producto fútbol". Si, en alguna medida, el amor o las emociones permitirían cuestionar los dichos hegemónicos de la cultura para tensionar las permisividades de las preformativas de género o de una lógica cartesiana de causa y efecto o la necesidad productiva, sino que ellas también pueden enmarcar los sujetos repitiendo disputas de género y consumo. Esa experiencia emocional no es ni un desafío absoluto a las normas vigentes ni una aceptación total a las mismas. Sería mejor entendida como posibilidades de experiencias de campo, de pertenencias y de construcciones de subjetividad. Tal vez los afectos están en disputa y nos parece que luchar por esa causa sea bastante justo.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/104998
Hijós, María Nemesia; Andrada Bandeira, Gustavo; El club es mi vida: Los significados de las emociones en el fútbol brasileño y argentino en diferentes contextos etnográficos; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad; Revista Latinoamericana de Estudios sobre Cuerpos, Emociones y Sociedad; 28; 12-2018; 52-66
1852-8759
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/104998
identifier_str_mv Hijós, María Nemesia; Andrada Bandeira, Gustavo; El club es mi vida: Los significados de las emociones en el fútbol brasileño y argentino en diferentes contextos etnográficos; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad; Revista Latinoamericana de Estudios sobre Cuerpos, Emociones y Sociedad; 28; 12-2018; 52-66
1852-8759
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.relaces.com.ar/index.php/relaces/article/view/520/436
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6984023
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad
publisher.none.fl_str_mv Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846781739519705088
score 12.982451