Cata Mórtola de Bianchi: la producción de una artista boquense desde una mirada descolonial (1925-1945)

Autores
Vera, María Belén
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En este trabajo se analizan tres obras de la artista boquense Catalina Mórtola de Bianchi (1889-1966), en el contexto de las vanguardias del Río de la Plata como expresión del compromiso de la artista con su barrio, en cuanto a referencia material y simbólica. En sus obras, la artista produce a partir de una estructura identitaria barrial, que implica no sólo la producción artística sino también la autogestión de los espacios culturales de exhibición a través de los cuales los artistas locales pueden visibilizar su producción, interpelando directamente al público con el que se referencian. Entonces, esta propuesta de análisis ofrece una mirada descolonial que permite, por un lado, recuperar los lineamientos de las fragmentadas políticas culturales que se gestaron en ese momento, democratizadoras del acceso a la producción y circulación del arte y, por otro lado, revisar la situación de una artista desplazada del canon del arte argentino, cuya construcción tradicionalmente colonial invisibiliza la autogestión regional, especialmente la desarrollada por artistas mujeres.
This paper analyzes three works by the artist from Boca, Catalina Mórtola de Bianchi (1889-1966), in the context of the Río de la Plata avant-garde as an expression of the artist's commitment to her neighborhood, in terms of material and symbolic reference. In her works, the artist produces based on a neighborhood identity structure, which implies not only artistic production but also the self-management of cultural exhibition spaces through which local artists can make their production visible, directly addressing the public with which they are referenced. So, this analysis proposal offers a decolonial look that allows, on the one hand, to recover the guidelines of the fragmented cultural policies that were developed at that time, democratizing access to the production and circulation of art and, on the other hand, to review the situation of an artist displaced from the canon of Argentine art, whose traditionally colonial construction makes regional self-management invisible, especially that developed by female artists.
Facultad de Artes
Materia
Bellas Artes
descolonial
Autogestión
territorio
barrial
políticas culturales
grabado
decolonial
self-management
territory
neighborhood
cultural policies
recorded
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/162005

id SEDICI_fa4548b5f75688cee9cb314e5bfa5c71
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/162005
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Cata Mórtola de Bianchi: la producción de una artista boquense desde una mirada descolonial (1925-1945)Cata Mórtola de Bianchi: the production of an artist from Boca through a decolonial look (1925-1945)Vera, María BelénBellas ArtesdescolonialAutogestiónterritoriobarrialpolíticas culturalesgrabadodecolonialself-managementterritoryneighborhoodcultural policiesrecordedEn este trabajo se analizan tres obras de la artista boquense Catalina Mórtola de Bianchi (1889-1966), en el contexto de las vanguardias del Río de la Plata como expresión del compromiso de la artista con su barrio, en cuanto a referencia material y simbólica. En sus obras, la artista produce a partir de una estructura identitaria barrial, que implica no sólo la producción artística sino también la autogestión de los espacios culturales de exhibición a través de los cuales los artistas locales pueden visibilizar su producción, interpelando directamente al público con el que se referencian. Entonces, esta propuesta de análisis ofrece una mirada descolonial que permite, por un lado, recuperar los lineamientos de las fragmentadas políticas culturales que se gestaron en ese momento, democratizadoras del acceso a la producción y circulación del arte y, por otro lado, revisar la situación de una artista desplazada del canon del arte argentino, cuya construcción tradicionalmente colonial invisibiliza la autogestión regional, especialmente la desarrollada por artistas mujeres.This paper analyzes three works by the artist from Boca, Catalina Mórtola de Bianchi (1889-1966), in the context of the Río de la Plata avant-garde as an expression of the artist's commitment to her neighborhood, in terms of material and symbolic reference. In her works, the artist produces based on a neighborhood identity structure, which implies not only artistic production but also the self-management of cultural exhibition spaces through which local artists can make their production visible, directly addressing the public with which they are referenced. So, this analysis proposal offers a decolonial look that allows, on the one hand, to recover the guidelines of the fragmented cultural policies that were developed at that time, democratizing access to the production and circulation of art and, on the other hand, to review the situation of an artist displaced from the canon of Argentine art, whose traditionally colonial construction makes regional self-management invisible, especially that developed by female artists.Facultad de Artes2021-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/162005spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2125-3info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://textosafda.files.wordpress.com/2023/03/2021-veram.b.yalonsom.-catamortoladebianchi.docx.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:42:31Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/162005Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:42:32.097SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Cata Mórtola de Bianchi: la producción de una artista boquense desde una mirada descolonial (1925-1945)
Cata Mórtola de Bianchi: the production of an artist from Boca through a decolonial look (1925-1945)
title Cata Mórtola de Bianchi: la producción de una artista boquense desde una mirada descolonial (1925-1945)
spellingShingle Cata Mórtola de Bianchi: la producción de una artista boquense desde una mirada descolonial (1925-1945)
Vera, María Belén
Bellas Artes
descolonial
Autogestión
territorio
barrial
políticas culturales
grabado
decolonial
self-management
territory
neighborhood
cultural policies
recorded
title_short Cata Mórtola de Bianchi: la producción de una artista boquense desde una mirada descolonial (1925-1945)
title_full Cata Mórtola de Bianchi: la producción de una artista boquense desde una mirada descolonial (1925-1945)
title_fullStr Cata Mórtola de Bianchi: la producción de una artista boquense desde una mirada descolonial (1925-1945)
title_full_unstemmed Cata Mórtola de Bianchi: la producción de una artista boquense desde una mirada descolonial (1925-1945)
title_sort Cata Mórtola de Bianchi: la producción de una artista boquense desde una mirada descolonial (1925-1945)
dc.creator.none.fl_str_mv Vera, María Belén
author Vera, María Belén
author_facet Vera, María Belén
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Bellas Artes
descolonial
Autogestión
territorio
barrial
políticas culturales
grabado
decolonial
self-management
territory
neighborhood
cultural policies
recorded
topic Bellas Artes
descolonial
Autogestión
territorio
barrial
políticas culturales
grabado
decolonial
self-management
territory
neighborhood
cultural policies
recorded
dc.description.none.fl_txt_mv En este trabajo se analizan tres obras de la artista boquense Catalina Mórtola de Bianchi (1889-1966), en el contexto de las vanguardias del Río de la Plata como expresión del compromiso de la artista con su barrio, en cuanto a referencia material y simbólica. En sus obras, la artista produce a partir de una estructura identitaria barrial, que implica no sólo la producción artística sino también la autogestión de los espacios culturales de exhibición a través de los cuales los artistas locales pueden visibilizar su producción, interpelando directamente al público con el que se referencian. Entonces, esta propuesta de análisis ofrece una mirada descolonial que permite, por un lado, recuperar los lineamientos de las fragmentadas políticas culturales que se gestaron en ese momento, democratizadoras del acceso a la producción y circulación del arte y, por otro lado, revisar la situación de una artista desplazada del canon del arte argentino, cuya construcción tradicionalmente colonial invisibiliza la autogestión regional, especialmente la desarrollada por artistas mujeres.
This paper analyzes three works by the artist from Boca, Catalina Mórtola de Bianchi (1889-1966), in the context of the Río de la Plata avant-garde as an expression of the artist's commitment to her neighborhood, in terms of material and symbolic reference. In her works, the artist produces based on a neighborhood identity structure, which implies not only artistic production but also the self-management of cultural exhibition spaces through which local artists can make their production visible, directly addressing the public with which they are referenced. So, this analysis proposal offers a decolonial look that allows, on the one hand, to recover the guidelines of the fragmented cultural policies that were developed at that time, democratizing access to the production and circulation of art and, on the other hand, to review the situation of an artist displaced from the canon of Argentine art, whose traditionally colonial construction makes regional self-management invisible, especially that developed by female artists.
Facultad de Artes
description En este trabajo se analizan tres obras de la artista boquense Catalina Mórtola de Bianchi (1889-1966), en el contexto de las vanguardias del Río de la Plata como expresión del compromiso de la artista con su barrio, en cuanto a referencia material y simbólica. En sus obras, la artista produce a partir de una estructura identitaria barrial, que implica no sólo la producción artística sino también la autogestión de los espacios culturales de exhibición a través de los cuales los artistas locales pueden visibilizar su producción, interpelando directamente al público con el que se referencian. Entonces, esta propuesta de análisis ofrece una mirada descolonial que permite, por un lado, recuperar los lineamientos de las fragmentadas políticas culturales que se gestaron en ese momento, democratizadoras del acceso a la producción y circulación del arte y, por otro lado, revisar la situación de una artista desplazada del canon del arte argentino, cuya construcción tradicionalmente colonial invisibiliza la autogestión regional, especialmente la desarrollada por artistas mujeres.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/162005
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/162005
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2125-3
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://textosafda.files.wordpress.com/2023/03/2021-veram.b.yalonsom.-catamortoladebianchi.docx.pdf
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616295148945408
score 13.070432