La integración curricular desde la perspectiva estudiantil en la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la UNLP

Autores
Abbona, Esteban Andrés; Oyhamburu, Mariel; Graciano, Corina; Faustino, Laura Inés; Garatte, María Luciana
Año de publicación
2010
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En el Taller de Integración Curricular I se relevó información con el objetivo de: a) conocer las ideas previas acerca de la integración que tenían los estudiantes al inicio del curso y las estrategias metodológicas que suponía su realización y b) analizar el cumplimiento de sus expectativas con respecto a este espacio curricular y la valoración acerca de las distintas instancias del Taller que manifestaron al final del curso. Se administraron dos encuestas individuales, anónimas, de tipo semi–estructurado. Se encontró que los estudiantes consideran a la integración como la interrelación de asignaturas, principalmente las básicas aplicadas. Su interés era lograr la mencionada integración a partir de trabajos en grupos, exposiciones grupales y con salidas a campo en concordancia con la propuesta metodológica del Taller. El 86% de los estudiantes consideraron que se cumplieron las expectativas, mencionaron que habían podido integrar conocimientos reconociendo, en el proceso de integración, el empleo del enfoque de sistemas. Además, las distintas etapas del taller fueron valoradas positivamente por la mayoría de los estudiantes. También se tomaron sugerencias para mejorar la propuesta del Taller, lo que muestra que la perspectiva estudiantil es un insumo valioso para mejorar la práctica docente.
Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales
Materia
Ciencias Agrarias
Educación
espacios de integración
Metodología
perspectiva estudiantil
Autoevaluación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/147082

id SEDICI_f9f378e523938794571b940b5a550df4
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/147082
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La integración curricular desde la perspectiva estudiantil en la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la UNLPAbbona, Esteban AndrésOyhamburu, MarielGraciano, CorinaFaustino, Laura InésGaratte, María LucianaCiencias AgrariasEducaciónespacios de integraciónMetodologíaperspectiva estudiantilAutoevaluaciónEn el Taller de Integración Curricular I se relevó información con el objetivo de: a) conocer las ideas previas acerca de la integración que tenían los estudiantes al inicio del curso y las estrategias metodológicas que suponía su realización y b) analizar el cumplimiento de sus expectativas con respecto a este espacio curricular y la valoración acerca de las distintas instancias del Taller que manifestaron al final del curso. Se administraron dos encuestas individuales, anónimas, de tipo semi–estructurado. Se encontró que los estudiantes consideran a la integración como la interrelación de asignaturas, principalmente las básicas aplicadas. Su interés era lograr la mencionada integración a partir de trabajos en grupos, exposiciones grupales y con salidas a campo en concordancia con la propuesta metodológica del Taller. El 86% de los estudiantes consideraron que se cumplieron las expectativas, mencionaron que habían podido integrar conocimientos reconociendo, en el proceso de integración, el empleo del enfoque de sistemas. Además, las distintas etapas del taller fueron valoradas positivamente por la mayoría de los estudiantes. También se tomaron sugerencias para mejorar la propuesta del Taller, lo que muestra que la perspectiva estudiantil es un insumo valioso para mejorar la práctica docente.Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales2010-07-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/147082spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:37:33Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/147082Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:37:33.5SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La integración curricular desde la perspectiva estudiantil en la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la UNLP
title La integración curricular desde la perspectiva estudiantil en la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la UNLP
spellingShingle La integración curricular desde la perspectiva estudiantil en la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la UNLP
Abbona, Esteban Andrés
Ciencias Agrarias
Educación
espacios de integración
Metodología
perspectiva estudiantil
Autoevaluación
title_short La integración curricular desde la perspectiva estudiantil en la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la UNLP
title_full La integración curricular desde la perspectiva estudiantil en la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la UNLP
title_fullStr La integración curricular desde la perspectiva estudiantil en la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la UNLP
title_full_unstemmed La integración curricular desde la perspectiva estudiantil en la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la UNLP
title_sort La integración curricular desde la perspectiva estudiantil en la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la UNLP
dc.creator.none.fl_str_mv Abbona, Esteban Andrés
Oyhamburu, Mariel
Graciano, Corina
Faustino, Laura Inés
Garatte, María Luciana
author Abbona, Esteban Andrés
author_facet Abbona, Esteban Andrés
Oyhamburu, Mariel
Graciano, Corina
Faustino, Laura Inés
Garatte, María Luciana
author_role author
author2 Oyhamburu, Mariel
Graciano, Corina
Faustino, Laura Inés
Garatte, María Luciana
author2_role author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Agrarias
Educación
espacios de integración
Metodología
perspectiva estudiantil
Autoevaluación
topic Ciencias Agrarias
Educación
espacios de integración
Metodología
perspectiva estudiantil
Autoevaluación
dc.description.none.fl_txt_mv En el Taller de Integración Curricular I se relevó información con el objetivo de: a) conocer las ideas previas acerca de la integración que tenían los estudiantes al inicio del curso y las estrategias metodológicas que suponía su realización y b) analizar el cumplimiento de sus expectativas con respecto a este espacio curricular y la valoración acerca de las distintas instancias del Taller que manifestaron al final del curso. Se administraron dos encuestas individuales, anónimas, de tipo semi–estructurado. Se encontró que los estudiantes consideran a la integración como la interrelación de asignaturas, principalmente las básicas aplicadas. Su interés era lograr la mencionada integración a partir de trabajos en grupos, exposiciones grupales y con salidas a campo en concordancia con la propuesta metodológica del Taller. El 86% de los estudiantes consideraron que se cumplieron las expectativas, mencionaron que habían podido integrar conocimientos reconociendo, en el proceso de integración, el empleo del enfoque de sistemas. Además, las distintas etapas del taller fueron valoradas positivamente por la mayoría de los estudiantes. También se tomaron sugerencias para mejorar la propuesta del Taller, lo que muestra que la perspectiva estudiantil es un insumo valioso para mejorar la práctica docente.
Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales
description En el Taller de Integración Curricular I se relevó información con el objetivo de: a) conocer las ideas previas acerca de la integración que tenían los estudiantes al inicio del curso y las estrategias metodológicas que suponía su realización y b) analizar el cumplimiento de sus expectativas con respecto a este espacio curricular y la valoración acerca de las distintas instancias del Taller que manifestaron al final del curso. Se administraron dos encuestas individuales, anónimas, de tipo semi–estructurado. Se encontró que los estudiantes consideran a la integración como la interrelación de asignaturas, principalmente las básicas aplicadas. Su interés era lograr la mencionada integración a partir de trabajos en grupos, exposiciones grupales y con salidas a campo en concordancia con la propuesta metodológica del Taller. El 86% de los estudiantes consideraron que se cumplieron las expectativas, mencionaron que habían podido integrar conocimientos reconociendo, en el proceso de integración, el empleo del enfoque de sistemas. Además, las distintas etapas del taller fueron valoradas positivamente por la mayoría de los estudiantes. También se tomaron sugerencias para mejorar la propuesta del Taller, lo que muestra que la perspectiva estudiantil es un insumo valioso para mejorar la práctica docente.
publishDate 2010
dc.date.none.fl_str_mv 2010-07-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/147082
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/147082
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616252153135104
score 13.070432