La integración curricular desde la perspectiva estudiantil en la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la UNLP
- Autores
- Abbona, Esteban Andrés; Oyhamburu, Mariel; Graciano, Corina; Faustino, Laura Inés; Garatte, María Luciana
- Año de publicación
- 2010
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En el Taller de Integración Curricular I se relevó información con el objetivo de: a) conocer las ideas previas acerca de la integración que tenían los estudiantes al inicio del curso y las estrategias metodológicas que suponía su realización y b) analizar el cumplimiento de sus expectativas con respecto a este espacio curricular y la valoración acerca de las distintas instancias del Taller que manifestaron al final del curso. Se administraron dos encuestas individuales, anónimas, de tipo semi–estructurado. Se encontró que los estudiantes consideran a la integración como la interrelación de asignaturas, principalmente las básicas aplicadas. Su interés era lograr la mencionada integración a partir de trabajos en grupos, exposiciones grupales y con salidas a campo en concordancia con la propuesta metodológica del Taller. El 86% de los estudiantes consideraron que se cumplieron las expectativas, mencionaron que habían podido integrar conocimientos reconociendo, en el proceso de integración, el empleo del enfoque de sistemas. Además, las distintas etapas del taller fueron valoradas positivamente por la mayoría de los estudiantes. También se tomaron sugerencias para mejorar la propuesta del Taller, lo que muestra que la perspectiva estudiantil es un insumo valioso para mejorar la práctica docente.
Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales - Materia
-
Ciencias Agrarias
Educación
espacios de integración
Metodología
perspectiva estudiantil
Autoevaluación - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/147082
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_f9f378e523938794571b940b5a550df4 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/147082 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
La integración curricular desde la perspectiva estudiantil en la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la UNLPAbbona, Esteban AndrésOyhamburu, MarielGraciano, CorinaFaustino, Laura InésGaratte, María LucianaCiencias AgrariasEducaciónespacios de integraciónMetodologíaperspectiva estudiantilAutoevaluaciónEn el Taller de Integración Curricular I se relevó información con el objetivo de: a) conocer las ideas previas acerca de la integración que tenían los estudiantes al inicio del curso y las estrategias metodológicas que suponía su realización y b) analizar el cumplimiento de sus expectativas con respecto a este espacio curricular y la valoración acerca de las distintas instancias del Taller que manifestaron al final del curso. Se administraron dos encuestas individuales, anónimas, de tipo semi–estructurado. Se encontró que los estudiantes consideran a la integración como la interrelación de asignaturas, principalmente las básicas aplicadas. Su interés era lograr la mencionada integración a partir de trabajos en grupos, exposiciones grupales y con salidas a campo en concordancia con la propuesta metodológica del Taller. El 86% de los estudiantes consideraron que se cumplieron las expectativas, mencionaron que habían podido integrar conocimientos reconociendo, en el proceso de integración, el empleo del enfoque de sistemas. Además, las distintas etapas del taller fueron valoradas positivamente por la mayoría de los estudiantes. También se tomaron sugerencias para mejorar la propuesta del Taller, lo que muestra que la perspectiva estudiantil es un insumo valioso para mejorar la práctica docente.Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales2010-07-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/147082spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:37:33Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/147082Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:37:33.5SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La integración curricular desde la perspectiva estudiantil en la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la UNLP |
title |
La integración curricular desde la perspectiva estudiantil en la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la UNLP |
spellingShingle |
La integración curricular desde la perspectiva estudiantil en la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la UNLP Abbona, Esteban Andrés Ciencias Agrarias Educación espacios de integración Metodología perspectiva estudiantil Autoevaluación |
title_short |
La integración curricular desde la perspectiva estudiantil en la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la UNLP |
title_full |
La integración curricular desde la perspectiva estudiantil en la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la UNLP |
title_fullStr |
La integración curricular desde la perspectiva estudiantil en la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la UNLP |
title_full_unstemmed |
La integración curricular desde la perspectiva estudiantil en la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la UNLP |
title_sort |
La integración curricular desde la perspectiva estudiantil en la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la UNLP |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Abbona, Esteban Andrés Oyhamburu, Mariel Graciano, Corina Faustino, Laura Inés Garatte, María Luciana |
author |
Abbona, Esteban Andrés |
author_facet |
Abbona, Esteban Andrés Oyhamburu, Mariel Graciano, Corina Faustino, Laura Inés Garatte, María Luciana |
author_role |
author |
author2 |
Oyhamburu, Mariel Graciano, Corina Faustino, Laura Inés Garatte, María Luciana |
author2_role |
author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Agrarias Educación espacios de integración Metodología perspectiva estudiantil Autoevaluación |
topic |
Ciencias Agrarias Educación espacios de integración Metodología perspectiva estudiantil Autoevaluación |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En el Taller de Integración Curricular I se relevó información con el objetivo de: a) conocer las ideas previas acerca de la integración que tenían los estudiantes al inicio del curso y las estrategias metodológicas que suponía su realización y b) analizar el cumplimiento de sus expectativas con respecto a este espacio curricular y la valoración acerca de las distintas instancias del Taller que manifestaron al final del curso. Se administraron dos encuestas individuales, anónimas, de tipo semi–estructurado. Se encontró que los estudiantes consideran a la integración como la interrelación de asignaturas, principalmente las básicas aplicadas. Su interés era lograr la mencionada integración a partir de trabajos en grupos, exposiciones grupales y con salidas a campo en concordancia con la propuesta metodológica del Taller. El 86% de los estudiantes consideraron que se cumplieron las expectativas, mencionaron que habían podido integrar conocimientos reconociendo, en el proceso de integración, el empleo del enfoque de sistemas. Además, las distintas etapas del taller fueron valoradas positivamente por la mayoría de los estudiantes. También se tomaron sugerencias para mejorar la propuesta del Taller, lo que muestra que la perspectiva estudiantil es un insumo valioso para mejorar la práctica docente. Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales |
description |
En el Taller de Integración Curricular I se relevó información con el objetivo de: a) conocer las ideas previas acerca de la integración que tenían los estudiantes al inicio del curso y las estrategias metodológicas que suponía su realización y b) analizar el cumplimiento de sus expectativas con respecto a este espacio curricular y la valoración acerca de las distintas instancias del Taller que manifestaron al final del curso. Se administraron dos encuestas individuales, anónimas, de tipo semi–estructurado. Se encontró que los estudiantes consideran a la integración como la interrelación de asignaturas, principalmente las básicas aplicadas. Su interés era lograr la mencionada integración a partir de trabajos en grupos, exposiciones grupales y con salidas a campo en concordancia con la propuesta metodológica del Taller. El 86% de los estudiantes consideraron que se cumplieron las expectativas, mencionaron que habían podido integrar conocimientos reconociendo, en el proceso de integración, el empleo del enfoque de sistemas. Además, las distintas etapas del taller fueron valoradas positivamente por la mayoría de los estudiantes. También se tomaron sugerencias para mejorar la propuesta del Taller, lo que muestra que la perspectiva estudiantil es un insumo valioso para mejorar la práctica docente. |
publishDate |
2010 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2010-07-10 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/147082 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/147082 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616252153135104 |
score |
13.070432 |