Relevamiento de juegos para el abordaje lúdico de la educación ambiental
- Autores
- Di Capua, Cecilia
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La educación ambiental representa un desafío actual. La complejidad de los problemas ambientales, los cambios de comportamiento requeridos, la integración en el sistema educativo y la escasez de recursos representan importantes retos que deben enfrentarse para fortalecer la educación ambiental y lograr un desarrollo sostenible. Para ello es necesario contar con herramientas didácticas que apoyen la labor docente. El presente trabajo recoge y analiza diversos recursos lúdicos destinados a la enseñanza-aprendizaje de temáticas ambientales. Su objetivo es ofrecer a los docentes un menú de opciones para implementar en sus clases y contribuir a que los estudiantes puedan abordar temas vinculados a conciencia ambiental, cuidado de recursos naturales, preservación de la biodiversidad, Objetivos de Desarrollo Sostenible, consumo responsable, gestión de residuos y cambio climático, de una forma más atractiva y significativa.
Environmental education represents a current challenge. The complexity of environmental issues, the behavioral changes required, the integration into the educational system, and the scarcity of resources present significant challenges that must be addressed to strengthen environmental education and achieve sustainable development. To this end, it is necessary to have didactic tools that support the work of educators. This article collects and analyzes various ludic resources aimed at the teaching and learning of environmental topics. The aim is to offer teachers a range of options to implement in their classes and help students tackle topics related to environmental awareness, natural resource conservation, biodiversity preservation, Sustainable Development Goals, responsible consumption, waste management, and climate change in a more engaging and meaningful way.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Geografía
Educación ambiental
Aprendizaje Basado en Juegos
Objetivos de Desarrollo Sostenible
Environmental education
Game-Based Learning
sustainable development goals - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/175610
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_f9eff897de9f3481361ac797da02a888 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/175610 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Relevamiento de juegos para el abordaje lúdico de la educación ambientalCompilation of Games for the Ludic Approach to environmental educationDi Capua, CeciliaGeografíaEducación ambientalAprendizaje Basado en JuegosObjetivos de Desarrollo SostenibleEnvironmental educationGame-Based Learningsustainable development goalsLa educación ambiental representa un desafío actual. La complejidad de los problemas ambientales, los cambios de comportamiento requeridos, la integración en el sistema educativo y la escasez de recursos representan importantes retos que deben enfrentarse para fortalecer la educación ambiental y lograr un desarrollo sostenible. Para ello es necesario contar con herramientas didácticas que apoyen la labor docente. El presente trabajo recoge y analiza diversos recursos lúdicos destinados a la enseñanza-aprendizaje de temáticas ambientales. Su objetivo es ofrecer a los docentes un menú de opciones para implementar en sus clases y contribuir a que los estudiantes puedan abordar temas vinculados a conciencia ambiental, cuidado de recursos naturales, preservación de la biodiversidad, Objetivos de Desarrollo Sostenible, consumo responsable, gestión de residuos y cambio climático, de una forma más atractiva y significativa.Environmental education represents a current challenge. The complexity of environmental issues, the behavioral changes required, the integration into the educational system, and the scarcity of resources present significant challenges that must be addressed to strengthen environmental education and achieve sustainable development. To this end, it is necessary to have didactic tools that support the work of educators. This article collects and analyzes various ludic resources aimed at the teaching and learning of environmental topics. The aim is to offer teachers a range of options to implement in their classes and help students tackle topics related to environmental awareness, natural resource conservation, biodiversity preservation, Sustainable Development Goals, responsible consumption, waste management, and climate change in a more engaging and meaningful way.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2024-11-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/175610spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.geograficando.fahce.unlp.edu.ar/article/view/GEOe165info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2346-898Xinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/2346898Xe165info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:47:08Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/175610Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:47:09.134SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Relevamiento de juegos para el abordaje lúdico de la educación ambiental Compilation of Games for the Ludic Approach to environmental education |
title |
Relevamiento de juegos para el abordaje lúdico de la educación ambiental |
spellingShingle |
Relevamiento de juegos para el abordaje lúdico de la educación ambiental Di Capua, Cecilia Geografía Educación ambiental Aprendizaje Basado en Juegos Objetivos de Desarrollo Sostenible Environmental education Game-Based Learning sustainable development goals |
title_short |
Relevamiento de juegos para el abordaje lúdico de la educación ambiental |
title_full |
Relevamiento de juegos para el abordaje lúdico de la educación ambiental |
title_fullStr |
Relevamiento de juegos para el abordaje lúdico de la educación ambiental |
title_full_unstemmed |
Relevamiento de juegos para el abordaje lúdico de la educación ambiental |
title_sort |
Relevamiento de juegos para el abordaje lúdico de la educación ambiental |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Di Capua, Cecilia |
author |
Di Capua, Cecilia |
author_facet |
Di Capua, Cecilia |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Geografía Educación ambiental Aprendizaje Basado en Juegos Objetivos de Desarrollo Sostenible Environmental education Game-Based Learning sustainable development goals |
topic |
Geografía Educación ambiental Aprendizaje Basado en Juegos Objetivos de Desarrollo Sostenible Environmental education Game-Based Learning sustainable development goals |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La educación ambiental representa un desafío actual. La complejidad de los problemas ambientales, los cambios de comportamiento requeridos, la integración en el sistema educativo y la escasez de recursos representan importantes retos que deben enfrentarse para fortalecer la educación ambiental y lograr un desarrollo sostenible. Para ello es necesario contar con herramientas didácticas que apoyen la labor docente. El presente trabajo recoge y analiza diversos recursos lúdicos destinados a la enseñanza-aprendizaje de temáticas ambientales. Su objetivo es ofrecer a los docentes un menú de opciones para implementar en sus clases y contribuir a que los estudiantes puedan abordar temas vinculados a conciencia ambiental, cuidado de recursos naturales, preservación de la biodiversidad, Objetivos de Desarrollo Sostenible, consumo responsable, gestión de residuos y cambio climático, de una forma más atractiva y significativa. Environmental education represents a current challenge. The complexity of environmental issues, the behavioral changes required, the integration into the educational system, and the scarcity of resources present significant challenges that must be addressed to strengthen environmental education and achieve sustainable development. To this end, it is necessary to have didactic tools that support the work of educators. This article collects and analyzes various ludic resources aimed at the teaching and learning of environmental topics. The aim is to offer teachers a range of options to implement in their classes and help students tackle topics related to environmental awareness, natural resource conservation, biodiversity preservation, Sustainable Development Goals, responsible consumption, waste management, and climate change in a more engaging and meaningful way. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
La educación ambiental representa un desafío actual. La complejidad de los problemas ambientales, los cambios de comportamiento requeridos, la integración en el sistema educativo y la escasez de recursos representan importantes retos que deben enfrentarse para fortalecer la educación ambiental y lograr un desarrollo sostenible. Para ello es necesario contar con herramientas didácticas que apoyen la labor docente. El presente trabajo recoge y analiza diversos recursos lúdicos destinados a la enseñanza-aprendizaje de temáticas ambientales. Su objetivo es ofrecer a los docentes un menú de opciones para implementar en sus clases y contribuir a que los estudiantes puedan abordar temas vinculados a conciencia ambiental, cuidado de recursos naturales, preservación de la biodiversidad, Objetivos de Desarrollo Sostenible, consumo responsable, gestión de residuos y cambio climático, de una forma más atractiva y significativa. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024-11-01 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/175610 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/175610 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.geograficando.fahce.unlp.edu.ar/article/view/GEOe165 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2346-898X info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/2346898Xe165 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616335651241984 |
score |
13.070432 |