Trazando sentidos: reflexiones en torno a la práctica profesional en la formación en Ciencias de la Educación

Autores
Bianco, Martina
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
Este escrito se va construyendo a partir de esbozar distintos trazos que buscan delinear los contornos de un tema que ha sido (y es) preocupación de la autora: la formación en los elementos centrales de la práctica profesional de los/as profesores/as y licenciados/as en Ciencias de la Educación. De un tiempo a esta parte, lo que los/as profesores/as o licenciados/as en ciencias de la educación “hacen” en sus ámbitos laborales, el amplio abanico de posibilidades de desarrollo profesional que tenemos cuando egresamos, se ha vuelto objeto de interrogación en nuestra formación. En particular, el señalamiento de sus vacancias y de su reducción a solo unas pocas áreas de las muchas que componen el campo profesional, ha despertado entre las/os estudiantes, una preocupación en torno a la necesidad de transformar este aspecto de nuestra formación. En este sentido, este relato pretende, por una parte, reconstruir algunas de las experiencias de enseñanza y aprendizaje que han puesto a la práctica en el centro, y que han dejado huella en mi experiencia de formación; por otro lado, me interesa también volver sobre aquellos momentos donde la pregunta por la práctica me dio la posibilidad de hilvanar un diálogo con otros/as: reflexiones colectivas e individuales que intentan bucear en nuestra propia formación y abren interrogantes acerca de los márgenes de posibilidad de su transformación, tanto en el plano del currículum vivido como en el del currículum explícito.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Ciencias de la Educación
práctica profesional
Formación profesional
currículum vivido
currículum explícito.
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/167740

id SEDICI_f9e7fb4048b02430d6648d0638a724aa
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/167740
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Trazando sentidos: reflexiones en torno a la práctica profesional en la formación en Ciencias de la EducaciónBianco, MartinaCiencias de la Educaciónpráctica profesionalFormación profesionalcurrículum vividocurrículum explícito.Este escrito se va construyendo a partir de esbozar distintos trazos que buscan delinear los contornos de un tema que ha sido (y es) preocupación de la autora: la formación en los elementos centrales de la práctica profesional de los/as profesores/as y licenciados/as en Ciencias de la Educación. De un tiempo a esta parte, lo que los/as profesores/as o licenciados/as en ciencias de la educación “hacen” en sus ámbitos laborales, el amplio abanico de posibilidades de desarrollo profesional que tenemos cuando egresamos, se ha vuelto objeto de interrogación en nuestra formación. En particular, el señalamiento de sus vacancias y de su reducción a solo unas pocas áreas de las muchas que componen el campo profesional, ha despertado entre las/os estudiantes, una preocupación en torno a la necesidad de transformar este aspecto de nuestra formación. En este sentido, este relato pretende, por una parte, reconstruir algunas de las experiencias de enseñanza y aprendizaje que han puesto a la práctica en el centro, y que han dejado huella en mi experiencia de formación; por otro lado, me interesa también volver sobre aquellos momentos donde la pregunta por la práctica me dio la posibilidad de hilvanar un diálogo con otros/as: reflexiones colectivas e individuales que intentan bucear en nuestra propia formación y abren interrogantes acerca de los márgenes de posibilidad de su transformación, tanto en el plano del currículum vivido como en el del currículum explícito.Facultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónFacultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2024info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionCapitulo de librohttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdf83-105http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/167740spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2380-6info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/166917info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-10T12:47:27Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/167740Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-10 12:47:27.262SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Trazando sentidos: reflexiones en torno a la práctica profesional en la formación en Ciencias de la Educación
title Trazando sentidos: reflexiones en torno a la práctica profesional en la formación en Ciencias de la Educación
spellingShingle Trazando sentidos: reflexiones en torno a la práctica profesional en la formación en Ciencias de la Educación
Bianco, Martina
Ciencias de la Educación
práctica profesional
Formación profesional
currículum vivido
currículum explícito.
title_short Trazando sentidos: reflexiones en torno a la práctica profesional en la formación en Ciencias de la Educación
title_full Trazando sentidos: reflexiones en torno a la práctica profesional en la formación en Ciencias de la Educación
title_fullStr Trazando sentidos: reflexiones en torno a la práctica profesional en la formación en Ciencias de la Educación
title_full_unstemmed Trazando sentidos: reflexiones en torno a la práctica profesional en la formación en Ciencias de la Educación
title_sort Trazando sentidos: reflexiones en torno a la práctica profesional en la formación en Ciencias de la Educación
dc.creator.none.fl_str_mv Bianco, Martina
author Bianco, Martina
author_facet Bianco, Martina
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias de la Educación
práctica profesional
Formación profesional
currículum vivido
currículum explícito.
topic Ciencias de la Educación
práctica profesional
Formación profesional
currículum vivido
currículum explícito.
dc.description.none.fl_txt_mv Este escrito se va construyendo a partir de esbozar distintos trazos que buscan delinear los contornos de un tema que ha sido (y es) preocupación de la autora: la formación en los elementos centrales de la práctica profesional de los/as profesores/as y licenciados/as en Ciencias de la Educación. De un tiempo a esta parte, lo que los/as profesores/as o licenciados/as en ciencias de la educación “hacen” en sus ámbitos laborales, el amplio abanico de posibilidades de desarrollo profesional que tenemos cuando egresamos, se ha vuelto objeto de interrogación en nuestra formación. En particular, el señalamiento de sus vacancias y de su reducción a solo unas pocas áreas de las muchas que componen el campo profesional, ha despertado entre las/os estudiantes, una preocupación en torno a la necesidad de transformar este aspecto de nuestra formación. En este sentido, este relato pretende, por una parte, reconstruir algunas de las experiencias de enseñanza y aprendizaje que han puesto a la práctica en el centro, y que han dejado huella en mi experiencia de formación; por otro lado, me interesa también volver sobre aquellos momentos donde la pregunta por la práctica me dio la posibilidad de hilvanar un diálogo con otros/as: reflexiones colectivas e individuales que intentan bucear en nuestra propia formación y abren interrogantes acerca de los márgenes de posibilidad de su transformación, tanto en el plano del currículum vivido como en el del currículum explícito.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description Este escrito se va construyendo a partir de esbozar distintos trazos que buscan delinear los contornos de un tema que ha sido (y es) preocupación de la autora: la formación en los elementos centrales de la práctica profesional de los/as profesores/as y licenciados/as en Ciencias de la Educación. De un tiempo a esta parte, lo que los/as profesores/as o licenciados/as en ciencias de la educación “hacen” en sus ámbitos laborales, el amplio abanico de posibilidades de desarrollo profesional que tenemos cuando egresamos, se ha vuelto objeto de interrogación en nuestra formación. En particular, el señalamiento de sus vacancias y de su reducción a solo unas pocas áreas de las muchas que componen el campo profesional, ha despertado entre las/os estudiantes, una preocupación en torno a la necesidad de transformar este aspecto de nuestra formación. En este sentido, este relato pretende, por una parte, reconstruir algunas de las experiencias de enseñanza y aprendizaje que han puesto a la práctica en el centro, y que han dejado huella en mi experiencia de formación; por otro lado, me interesa también volver sobre aquellos momentos donde la pregunta por la práctica me dio la posibilidad de hilvanar un diálogo con otros/as: reflexiones colectivas e individuales que intentan bucear en nuestra propia formación y abren interrogantes acerca de los márgenes de posibilidad de su transformación, tanto en el plano del currículum vivido como en el del currículum explícito.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bookPart
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Capitulo de libro
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
format bookPart
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/167740
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/167740
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2380-6
info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/166917
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
83-105
dc.publisher.none.fl_str_mv Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
publisher.none.fl_str_mv Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842904717484621824
score 12.993085