Trazando sentidos: reflexiones en torno a la práctica profesional en la formación en Ciencias de la Educación
- Autores
- Bianco, Martina
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- parte de libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este escrito se va construyendo a partir de esbozar distintos trazos que buscan delinear los contornos de un tema que ha sido (y es) preocupación de la autora: la formación en los elementos centrales de la práctica profesional de los/as profesores/as y licenciados/as en Ciencias de la Educación. De un tiempo a esta parte, lo que los/as profesores/as o licenciados/as en ciencias de la educación “hacen” en sus ámbitos laborales, el amplio abanico de posibilidades de desarrollo profesional que tenemos cuando egresamos, se ha vuelto objeto de interrogación en nuestra formación. En particular, el señalamiento de sus vacancias y de su reducción a solo unas pocas áreas de las muchas que componen el campo profesional, ha despertado entre las/os estudiantes, una preocupación en torno a la necesidad de transformar este aspecto de nuestra formación. En este sentido, este relato pretende, por una parte, reconstruir algunas de las experiencias de enseñanza y aprendizaje que han puesto a la práctica en el centro, y que han dejado huella en mi experiencia de formación; por otro lado, me interesa también volver sobre aquellos momentos donde la pregunta por la práctica me dio la posibilidad de hilvanar un diálogo con otros/as: reflexiones colectivas e individuales que intentan bucear en nuestra propia formación y abren interrogantes acerca de los márgenes de posibilidad de su transformación, tanto en el plano del currículum vivido como en el del currículum explícito.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Ciencias de la Educación
práctica profesional
Formación profesional
currículum vivido
currículum explícito. - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/167740
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_f9e7fb4048b02430d6648d0638a724aa |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/167740 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Trazando sentidos: reflexiones en torno a la práctica profesional en la formación en Ciencias de la EducaciónBianco, MartinaCiencias de la Educaciónpráctica profesionalFormación profesionalcurrículum vividocurrículum explícito.Este escrito se va construyendo a partir de esbozar distintos trazos que buscan delinear los contornos de un tema que ha sido (y es) preocupación de la autora: la formación en los elementos centrales de la práctica profesional de los/as profesores/as y licenciados/as en Ciencias de la Educación. De un tiempo a esta parte, lo que los/as profesores/as o licenciados/as en ciencias de la educación “hacen” en sus ámbitos laborales, el amplio abanico de posibilidades de desarrollo profesional que tenemos cuando egresamos, se ha vuelto objeto de interrogación en nuestra formación. En particular, el señalamiento de sus vacancias y de su reducción a solo unas pocas áreas de las muchas que componen el campo profesional, ha despertado entre las/os estudiantes, una preocupación en torno a la necesidad de transformar este aspecto de nuestra formación. En este sentido, este relato pretende, por una parte, reconstruir algunas de las experiencias de enseñanza y aprendizaje que han puesto a la práctica en el centro, y que han dejado huella en mi experiencia de formación; por otro lado, me interesa también volver sobre aquellos momentos donde la pregunta por la práctica me dio la posibilidad de hilvanar un diálogo con otros/as: reflexiones colectivas e individuales que intentan bucear en nuestra propia formación y abren interrogantes acerca de los márgenes de posibilidad de su transformación, tanto en el plano del currículum vivido como en el del currículum explícito.Facultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónFacultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2024info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionCapitulo de librohttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdf83-105http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/167740spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2380-6info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/166917info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-10T12:47:27Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/167740Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-10 12:47:27.262SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Trazando sentidos: reflexiones en torno a la práctica profesional en la formación en Ciencias de la Educación |
title |
Trazando sentidos: reflexiones en torno a la práctica profesional en la formación en Ciencias de la Educación |
spellingShingle |
Trazando sentidos: reflexiones en torno a la práctica profesional en la formación en Ciencias de la Educación Bianco, Martina Ciencias de la Educación práctica profesional Formación profesional currículum vivido currículum explícito. |
title_short |
Trazando sentidos: reflexiones en torno a la práctica profesional en la formación en Ciencias de la Educación |
title_full |
Trazando sentidos: reflexiones en torno a la práctica profesional en la formación en Ciencias de la Educación |
title_fullStr |
Trazando sentidos: reflexiones en torno a la práctica profesional en la formación en Ciencias de la Educación |
title_full_unstemmed |
Trazando sentidos: reflexiones en torno a la práctica profesional en la formación en Ciencias de la Educación |
title_sort |
Trazando sentidos: reflexiones en torno a la práctica profesional en la formación en Ciencias de la Educación |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Bianco, Martina |
author |
Bianco, Martina |
author_facet |
Bianco, Martina |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias de la Educación práctica profesional Formación profesional currículum vivido currículum explícito. |
topic |
Ciencias de la Educación práctica profesional Formación profesional currículum vivido currículum explícito. |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este escrito se va construyendo a partir de esbozar distintos trazos que buscan delinear los contornos de un tema que ha sido (y es) preocupación de la autora: la formación en los elementos centrales de la práctica profesional de los/as profesores/as y licenciados/as en Ciencias de la Educación. De un tiempo a esta parte, lo que los/as profesores/as o licenciados/as en ciencias de la educación “hacen” en sus ámbitos laborales, el amplio abanico de posibilidades de desarrollo profesional que tenemos cuando egresamos, se ha vuelto objeto de interrogación en nuestra formación. En particular, el señalamiento de sus vacancias y de su reducción a solo unas pocas áreas de las muchas que componen el campo profesional, ha despertado entre las/os estudiantes, una preocupación en torno a la necesidad de transformar este aspecto de nuestra formación. En este sentido, este relato pretende, por una parte, reconstruir algunas de las experiencias de enseñanza y aprendizaje que han puesto a la práctica en el centro, y que han dejado huella en mi experiencia de formación; por otro lado, me interesa también volver sobre aquellos momentos donde la pregunta por la práctica me dio la posibilidad de hilvanar un diálogo con otros/as: reflexiones colectivas e individuales que intentan bucear en nuestra propia formación y abren interrogantes acerca de los márgenes de posibilidad de su transformación, tanto en el plano del currículum vivido como en el del currículum explícito. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
Este escrito se va construyendo a partir de esbozar distintos trazos que buscan delinear los contornos de un tema que ha sido (y es) preocupación de la autora: la formación en los elementos centrales de la práctica profesional de los/as profesores/as y licenciados/as en Ciencias de la Educación. De un tiempo a esta parte, lo que los/as profesores/as o licenciados/as en ciencias de la educación “hacen” en sus ámbitos laborales, el amplio abanico de posibilidades de desarrollo profesional que tenemos cuando egresamos, se ha vuelto objeto de interrogación en nuestra formación. En particular, el señalamiento de sus vacancias y de su reducción a solo unas pocas áreas de las muchas que componen el campo profesional, ha despertado entre las/os estudiantes, una preocupación en torno a la necesidad de transformar este aspecto de nuestra formación. En este sentido, este relato pretende, por una parte, reconstruir algunas de las experiencias de enseñanza y aprendizaje que han puesto a la práctica en el centro, y que han dejado huella en mi experiencia de formación; por otro lado, me interesa también volver sobre aquellos momentos donde la pregunta por la práctica me dio la posibilidad de hilvanar un diálogo con otros/as: reflexiones colectivas e individuales que intentan bucear en nuestra propia formación y abren interrogantes acerca de los márgenes de posibilidad de su transformación, tanto en el plano del currículum vivido como en el del currículum explícito. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bookPart info:eu-repo/semantics/publishedVersion Capitulo de libro http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 info:ar-repo/semantics/parteDeLibro |
format |
bookPart |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/167740 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/167740 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2380-6 info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/166917 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 83-105 |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
publisher.none.fl_str_mv |
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842904717484621824 |
score |
12.993085 |