Introducción: la transmisión del psicoanálisis

Autores
Escars, Carlos Javier; Escars, Carlos Javier
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
La asignatura Teoría Psicoanalítica tiene a su cargo la introducción de los alumnos que estudian psicología en una peculiar disciplina creada por Sigmund Freud hace más de un siglo: el psicoanálisis. Ninguna concepción de lo psíquico ni escuela psicológica dejó de recibir el impacto de esa creación. Ningún abordaje clínico o teórico del padecimiento psíquico humano quedó por fuera de la influencia del psicoanálisis, bien sea para adoptarlo, o adaptarlo, total o parcialmente, bien sea para confrontarlo y combatirlo. Es impensable que un psicólogo en formación desconozca los fundamentos del psicoanálisis, aun cuando vaya a optar por trabajar desde otra perspectiva teórica. Ahora bien, la disciplina a la que nos referimos no es una teoría diseñada en un laboratorio para luego ser testeada en la empiria. Por el contrario, su creación surgió de una compleja interacción entre una práctica médica, cuyos fundamentos resultaban insuficientes para dar cuenta de los padecimientos presentados, y unos conceptos teóricos que, provenientes de distintos campos del saber, necesitaron ser forzados y modificados para que echaran luz sobre los fenómenos inexplicados. A su vez, esos conceptos resultaron ser condición de posibilidad de inéditas formas de experiencia –la práctica analítica–, que a su turno planteaba nuevos enigmas que demandaban más conceptos que los elucidaran.
Facultad de Psicología
Materia
Psicología
Psicoanálisis
Transmisión
Práctica laboral
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/179496

id SEDICI_f9c6e7628c01296424112d5694d1c459
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/179496
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Introducción: la transmisión del psicoanálisisEscars, Carlos JavierEscars, Carlos JavierPsicologíaPsicoanálisisTransmisiónPráctica laboralLa asignatura Teoría Psicoanalítica tiene a su cargo la introducción de los alumnos que estudian psicología en una peculiar disciplina creada por Sigmund Freud hace más de un siglo: el psicoanálisis. Ninguna concepción de lo psíquico ni escuela psicológica dejó de recibir el impacto de esa creación. Ningún abordaje clínico o teórico del padecimiento psíquico humano quedó por fuera de la influencia del psicoanálisis, bien sea para adoptarlo, o adaptarlo, total o parcialmente, bien sea para confrontarlo y combatirlo. Es impensable que un psicólogo en formación desconozca los fundamentos del psicoanálisis, aun cuando vaya a optar por trabajar desde otra perspectiva teórica. Ahora bien, la disciplina a la que nos referimos no es una teoría diseñada en un laboratorio para luego ser testeada en la empiria. Por el contrario, su creación surgió de una compleja interacción entre una práctica médica, cuyos fundamentos resultaban insuficientes para dar cuenta de los padecimientos presentados, y unos conceptos teóricos que, provenientes de distintos campos del saber, necesitaron ser forzados y modificados para que echaran luz sobre los fenómenos inexplicados. A su vez, esos conceptos resultaron ser condición de posibilidad de inéditas formas de experiencia –la práctica analítica–, que a su turno planteaba nuevos enigmas que demandaban más conceptos que los elucidaran.Facultad de PsicologíaEditorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP)2014info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionCapitulo de librohttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdf6-11http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/179496spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1178-0info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/47786info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:20:49Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/179496Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:20:49.83SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Introducción: la transmisión del psicoanálisis
title Introducción: la transmisión del psicoanálisis
spellingShingle Introducción: la transmisión del psicoanálisis
Escars, Carlos Javier
Psicología
Psicoanálisis
Transmisión
Práctica laboral
title_short Introducción: la transmisión del psicoanálisis
title_full Introducción: la transmisión del psicoanálisis
title_fullStr Introducción: la transmisión del psicoanálisis
title_full_unstemmed Introducción: la transmisión del psicoanálisis
title_sort Introducción: la transmisión del psicoanálisis
dc.creator.none.fl_str_mv Escars, Carlos Javier
Escars, Carlos Javier
author Escars, Carlos Javier
author_facet Escars, Carlos Javier
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Psicología
Psicoanálisis
Transmisión
Práctica laboral
topic Psicología
Psicoanálisis
Transmisión
Práctica laboral
dc.description.none.fl_txt_mv La asignatura Teoría Psicoanalítica tiene a su cargo la introducción de los alumnos que estudian psicología en una peculiar disciplina creada por Sigmund Freud hace más de un siglo: el psicoanálisis. Ninguna concepción de lo psíquico ni escuela psicológica dejó de recibir el impacto de esa creación. Ningún abordaje clínico o teórico del padecimiento psíquico humano quedó por fuera de la influencia del psicoanálisis, bien sea para adoptarlo, o adaptarlo, total o parcialmente, bien sea para confrontarlo y combatirlo. Es impensable que un psicólogo en formación desconozca los fundamentos del psicoanálisis, aun cuando vaya a optar por trabajar desde otra perspectiva teórica. Ahora bien, la disciplina a la que nos referimos no es una teoría diseñada en un laboratorio para luego ser testeada en la empiria. Por el contrario, su creación surgió de una compleja interacción entre una práctica médica, cuyos fundamentos resultaban insuficientes para dar cuenta de los padecimientos presentados, y unos conceptos teóricos que, provenientes de distintos campos del saber, necesitaron ser forzados y modificados para que echaran luz sobre los fenómenos inexplicados. A su vez, esos conceptos resultaron ser condición de posibilidad de inéditas formas de experiencia –la práctica analítica–, que a su turno planteaba nuevos enigmas que demandaban más conceptos que los elucidaran.
Facultad de Psicología
description La asignatura Teoría Psicoanalítica tiene a su cargo la introducción de los alumnos que estudian psicología en una peculiar disciplina creada por Sigmund Freud hace más de un siglo: el psicoanálisis. Ninguna concepción de lo psíquico ni escuela psicológica dejó de recibir el impacto de esa creación. Ningún abordaje clínico o teórico del padecimiento psíquico humano quedó por fuera de la influencia del psicoanálisis, bien sea para adoptarlo, o adaptarlo, total o parcialmente, bien sea para confrontarlo y combatirlo. Es impensable que un psicólogo en formación desconozca los fundamentos del psicoanálisis, aun cuando vaya a optar por trabajar desde otra perspectiva teórica. Ahora bien, la disciplina a la que nos referimos no es una teoría diseñada en un laboratorio para luego ser testeada en la empiria. Por el contrario, su creación surgió de una compleja interacción entre una práctica médica, cuyos fundamentos resultaban insuficientes para dar cuenta de los padecimientos presentados, y unos conceptos teóricos que, provenientes de distintos campos del saber, necesitaron ser forzados y modificados para que echaran luz sobre los fenómenos inexplicados. A su vez, esos conceptos resultaron ser condición de posibilidad de inéditas formas de experiencia –la práctica analítica–, que a su turno planteaba nuevos enigmas que demandaban más conceptos que los elucidaran.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bookPart
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Capitulo de libro
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
format bookPart
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/179496
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/179496
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1178-0
info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/47786
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
6-11
dc.publisher.none.fl_str_mv Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP)
publisher.none.fl_str_mv Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260713727328256
score 13.13397