Psicoanálisis al des-nudo

Autores
Caviglia, Felicitas
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En el marco del proyecto de investigación PSI 260: "La lógica y la topología a lo largo de la enseñanza de Lacan y la aplicación retroactiva a sus comienzos (2012)", se desarrolla este escrito titulado "Psicoanálisis al des-nudo". El mismo apunta a articular cuestiones presentes en la enseñanza de Lacan que constituyen un intento de formalización en la transmisión del psicoanálisis. Esto es especialmente palpable en los nudos. A lo largo de su enseñanza, Lacan se esmera en dejar plasmadas ciertas cuestiones en gráficos, esquemas, matemas, superficies, y finalmente con los nudos. Si consideramos que estos acercamientos a cierta formalización forman parte de toda su enseñanza, la pregunta sería ¿Qué característica posee el nudo, que no poseen los demás recursos? Una vez formulada esta pregunta, es pertinente remarcar que no se pretende realizar una lectura superadora de la enseñanza de Lacan que postule al nudo como instrumento último, reemplazando a los anteriores. Por el contrario, la propuesta del trabajo consiste en pesquisar el motivo por el cual Lacan se sirve del nudo para delimitar ciertas cuestiones que no había realizado con los demás recursos. (Resumen parcial)
This paper entitled "Psychoanalysis to the des-nudo", has been developed within the framework of the 260 PSI research project: "the logic and topology over the teaching of Lacan and the retroactive application to its beginnings (2012)". The research question that guided this article is which is the function Lacan gives to knots and why he uses topology. The objectives are: to know there levance Lacan gives borromeo knot in his theorization, to know the relationship between the word and the role of writing on psychoanalysis, to learn about transmission in psychoanalysis, and to distinguish the relation between psychoanalysis and science. (Partial abstract)
Fil: Caviglia, Felicitas. Universidad Nacional de Rosario (UNR).
Fuente
V Congreso Internacional de Investigación; La Plata, Argentina, 11-13 de noviembre de 2015
ISBN 978-950-34-1264-0
Materia
Psicología
Nudo
Transmisión
Psicoanálisis
Formalización
Transmission
Knot
Formalization
Psychoanalysis
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev12360

id MemAca_60e831de7642707cdf1fa45d9c96bac3
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev12360
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Psicoanálisis al des-nudoCaviglia, FelicitasPsicologíaNudoTransmisiónPsicoanálisisFormalizaciónTransmissionKnotFormalizationPsychoanalysisEn el marco del proyecto de investigación PSI 260: "La lógica y la topología a lo largo de la enseñanza de Lacan y la aplicación retroactiva a sus comienzos (2012)", se desarrolla este escrito titulado "Psicoanálisis al des-nudo". El mismo apunta a articular cuestiones presentes en la enseñanza de Lacan que constituyen un intento de formalización en la transmisión del psicoanálisis. Esto es especialmente palpable en los nudos. A lo largo de su enseñanza, Lacan se esmera en dejar plasmadas ciertas cuestiones en gráficos, esquemas, matemas, superficies, y finalmente con los nudos. Si consideramos que estos acercamientos a cierta formalización forman parte de toda su enseñanza, la pregunta sería ¿Qué característica posee el nudo, que no poseen los demás recursos? Una vez formulada esta pregunta, es pertinente remarcar que no se pretende realizar una lectura superadora de la enseñanza de Lacan que postule al nudo como instrumento último, reemplazando a los anteriores. Por el contrario, la propuesta del trabajo consiste en pesquisar el motivo por el cual Lacan se sirve del nudo para delimitar ciertas cuestiones que no había realizado con los demás recursos. (Resumen parcial)This paper entitled "Psychoanalysis to the des-nudo", has been developed within the framework of the 260 PSI research project: "the logic and topology over the teaching of Lacan and the retroactive application to its beginnings (2012)". The research question that guided this article is which is the function Lacan gives to knots and why he uses topology. The objectives are: to know there levance Lacan gives borromeo knot in his theorization, to know the relationship between the word and the role of writing on psychoanalysis, to learn about transmission in psychoanalysis, and to distinguish the relation between psychoanalysis and science. (Partial abstract)Fil: Caviglia, Felicitas. Universidad Nacional de Rosario (UNR).2015info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12360/ev.12360.pdfV Congreso Internacional de Investigación; La Plata, Argentina, 11-13 de noviembre de 2015ISBN 978-950-34-1264-0reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/56795info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/2025-09-03T12:09:06Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev12360Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:09:07.113Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Psicoanálisis al des-nudo
title Psicoanálisis al des-nudo
spellingShingle Psicoanálisis al des-nudo
Caviglia, Felicitas
Psicología
Nudo
Transmisión
Psicoanálisis
Formalización
Transmission
Knot
Formalization
Psychoanalysis
title_short Psicoanálisis al des-nudo
title_full Psicoanálisis al des-nudo
title_fullStr Psicoanálisis al des-nudo
title_full_unstemmed Psicoanálisis al des-nudo
title_sort Psicoanálisis al des-nudo
dc.creator.none.fl_str_mv Caviglia, Felicitas
author Caviglia, Felicitas
author_facet Caviglia, Felicitas
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Psicología
Nudo
Transmisión
Psicoanálisis
Formalización
Transmission
Knot
Formalization
Psychoanalysis
topic Psicología
Nudo
Transmisión
Psicoanálisis
Formalización
Transmission
Knot
Formalization
Psychoanalysis
dc.description.none.fl_txt_mv En el marco del proyecto de investigación PSI 260: "La lógica y la topología a lo largo de la enseñanza de Lacan y la aplicación retroactiva a sus comienzos (2012)", se desarrolla este escrito titulado "Psicoanálisis al des-nudo". El mismo apunta a articular cuestiones presentes en la enseñanza de Lacan que constituyen un intento de formalización en la transmisión del psicoanálisis. Esto es especialmente palpable en los nudos. A lo largo de su enseñanza, Lacan se esmera en dejar plasmadas ciertas cuestiones en gráficos, esquemas, matemas, superficies, y finalmente con los nudos. Si consideramos que estos acercamientos a cierta formalización forman parte de toda su enseñanza, la pregunta sería ¿Qué característica posee el nudo, que no poseen los demás recursos? Una vez formulada esta pregunta, es pertinente remarcar que no se pretende realizar una lectura superadora de la enseñanza de Lacan que postule al nudo como instrumento último, reemplazando a los anteriores. Por el contrario, la propuesta del trabajo consiste en pesquisar el motivo por el cual Lacan se sirve del nudo para delimitar ciertas cuestiones que no había realizado con los demás recursos. (Resumen parcial)
This paper entitled "Psychoanalysis to the des-nudo", has been developed within the framework of the 260 PSI research project: "the logic and topology over the teaching of Lacan and the retroactive application to its beginnings (2012)". The research question that guided this article is which is the function Lacan gives to knots and why he uses topology. The objectives are: to know there levance Lacan gives borromeo knot in his theorization, to know the relationship between the word and the role of writing on psychoanalysis, to learn about transmission in psychoanalysis, and to distinguish the relation between psychoanalysis and science. (Partial abstract)
Fil: Caviglia, Felicitas. Universidad Nacional de Rosario (UNR).
description En el marco del proyecto de investigación PSI 260: "La lógica y la topología a lo largo de la enseñanza de Lacan y la aplicación retroactiva a sus comienzos (2012)", se desarrolla este escrito titulado "Psicoanálisis al des-nudo". El mismo apunta a articular cuestiones presentes en la enseñanza de Lacan que constituyen un intento de formalización en la transmisión del psicoanálisis. Esto es especialmente palpable en los nudos. A lo largo de su enseñanza, Lacan se esmera en dejar plasmadas ciertas cuestiones en gráficos, esquemas, matemas, superficies, y finalmente con los nudos. Si consideramos que estos acercamientos a cierta formalización forman parte de toda su enseñanza, la pregunta sería ¿Qué característica posee el nudo, que no poseen los demás recursos? Una vez formulada esta pregunta, es pertinente remarcar que no se pretende realizar una lectura superadora de la enseñanza de Lacan que postule al nudo como instrumento último, reemplazando a los anteriores. Por el contrario, la propuesta del trabajo consiste en pesquisar el motivo por el cual Lacan se sirve del nudo para delimitar ciertas cuestiones que no había realizado con los demás recursos. (Resumen parcial)
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12360/ev.12360.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12360/ev.12360.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/56795
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv V Congreso Internacional de Investigación; La Plata, Argentina, 11-13 de noviembre de 2015
ISBN 978-950-34-1264-0
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1842261513480437760
score 13.13397