Devenires formativos en las redes sociales virtuales

Autores
Poliszuk, Sandra Elizabeth
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El artículo analiza los alcances educativos (o formativos) de las redes sociales virtuales en la producción de identificaciones juveniles, tomando en cuenta los resultados provisorios de una investigación con jóvenes de la ciudad de Viedma, Río Negro, Argentina, y de Mexicali, Baja California, México. Se parte de una mirada de la comunicación/ educación en la cultura, a fin de indagar sobre la construcción de la identidad del sujeto en las redes sociales virtuales, vinculada con modos específicos de experimentar el tiempo-espacio y explorar públicamente la intimidad. Finalmente, se considera el rol socializador de la escuela moderna y sus resignificaciones frente a la capacidad modeladora de la cultura mediática digital.
The article analyzes the educational achievements (or training) of virtual social networks on youth identifications production taking into account the interim results of an investigation with young people from the city of Viedma, Río Negro, Argentina and Mexicali, Baja California, Mexico. It starts with a look of communication/education in culture to investigate the construction of the subject’s identity in virtual social networks, linked to specific ways of experiencing time-space and publicly explore intimacy. Finally, we consider the role of the modern school socializing and resignifications in relation with modeling capacity of digital media culture.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
Materia
Periodismo
Comunicación
jóvenes
identidad
educación
cultura mediática digital
socialización
young people
identity
education
digital media culture
socialization
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nd/3.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/34431

id SEDICI_f99a23599fd3948187de4f7f9142257a
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/34431
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Devenires formativos en las redes sociales virtualesPoliszuk, Sandra ElizabethPeriodismoComunicaciónjóvenesidentidadeducacióncultura mediática digitalsocializaciónyoung peopleidentityeducationdigital media culturesocializationEl artículo analiza los alcances educativos (o formativos) de las redes sociales virtuales en la producción de identificaciones juveniles, tomando en cuenta los resultados provisorios de una investigación con jóvenes de la ciudad de Viedma, Río Negro, Argentina, y de Mexicali, Baja California, México. Se parte de una mirada de la comunicación/ educación en la cultura, a fin de indagar sobre la construcción de la identidad del sujeto en las redes sociales virtuales, vinculada con modos específicos de experimentar el tiempo-espacio y explorar públicamente la intimidad. Finalmente, se considera el rol socializador de la escuela moderna y sus resignificaciones frente a la capacidad modeladora de la cultura mediática digital.The article analyzes the educational achievements (or training) of virtual social networks on youth identifications production taking into account the interim results of an investigation with young people from the city of Viedma, Río Negro, Argentina and Mexicali, Baja California, Mexico. It starts with a look of communication/education in culture to investigate the construction of the subject’s identity in virtual social networks, linked to specific ways of experiencing time-space and publicly explore intimacy. Finally, we consider the role of the modern school socializing and resignifications in relation with modeling capacity of digital media culture.Facultad de Periodismo y Comunicación Social2013-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf173-179http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/34431spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.youblisher.com/p/782116-Devenires-formativos-en-las-redes-sociales-virtuales/info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2314-274Xinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/3.0/Creative Commons Attribution-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-ND 3.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-11-12T10:23:48Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/34431Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-11-12 10:23:48.632SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Devenires formativos en las redes sociales virtuales
title Devenires formativos en las redes sociales virtuales
spellingShingle Devenires formativos en las redes sociales virtuales
Poliszuk, Sandra Elizabeth
Periodismo
Comunicación
jóvenes
identidad
educación
cultura mediática digital
socialización
young people
identity
education
digital media culture
socialization
title_short Devenires formativos en las redes sociales virtuales
title_full Devenires formativos en las redes sociales virtuales
title_fullStr Devenires formativos en las redes sociales virtuales
title_full_unstemmed Devenires formativos en las redes sociales virtuales
title_sort Devenires formativos en las redes sociales virtuales
dc.creator.none.fl_str_mv Poliszuk, Sandra Elizabeth
author Poliszuk, Sandra Elizabeth
author_facet Poliszuk, Sandra Elizabeth
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Periodismo
Comunicación
jóvenes
identidad
educación
cultura mediática digital
socialización
young people
identity
education
digital media culture
socialization
topic Periodismo
Comunicación
jóvenes
identidad
educación
cultura mediática digital
socialización
young people
identity
education
digital media culture
socialization
dc.description.none.fl_txt_mv El artículo analiza los alcances educativos (o formativos) de las redes sociales virtuales en la producción de identificaciones juveniles, tomando en cuenta los resultados provisorios de una investigación con jóvenes de la ciudad de Viedma, Río Negro, Argentina, y de Mexicali, Baja California, México. Se parte de una mirada de la comunicación/ educación en la cultura, a fin de indagar sobre la construcción de la identidad del sujeto en las redes sociales virtuales, vinculada con modos específicos de experimentar el tiempo-espacio y explorar públicamente la intimidad. Finalmente, se considera el rol socializador de la escuela moderna y sus resignificaciones frente a la capacidad modeladora de la cultura mediática digital.
The article analyzes the educational achievements (or training) of virtual social networks on youth identifications production taking into account the interim results of an investigation with young people from the city of Viedma, Río Negro, Argentina and Mexicali, Baja California, Mexico. It starts with a look of communication/education in culture to investigate the construction of the subject’s identity in virtual social networks, linked to specific ways of experiencing time-space and publicly explore intimacy. Finally, we consider the role of the modern school socializing and resignifications in relation with modeling capacity of digital media culture.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
description El artículo analiza los alcances educativos (o formativos) de las redes sociales virtuales en la producción de identificaciones juveniles, tomando en cuenta los resultados provisorios de una investigación con jóvenes de la ciudad de Viedma, Río Negro, Argentina, y de Mexicali, Baja California, México. Se parte de una mirada de la comunicación/ educación en la cultura, a fin de indagar sobre la construcción de la identidad del sujeto en las redes sociales virtuales, vinculada con modos específicos de experimentar el tiempo-espacio y explorar públicamente la intimidad. Finalmente, se considera el rol socializador de la escuela moderna y sus resignificaciones frente a la capacidad modeladora de la cultura mediática digital.
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/34431
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/34431
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.youblisher.com/p/782116-Devenires-formativos-en-las-redes-sociales-virtuales/
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2314-274X
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nd/3.0/
Creative Commons Attribution-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-ND 3.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nd/3.0/
Creative Commons Attribution-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-ND 3.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
173-179
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1848605304203247616
score 13.24909