Handpoke, obrar sobre la sociedad

Autores
Clausi, Bernardo
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Coppa, Carlos
Descripción
El tatuaje es una práctica artística-social que surgió hace miles de años, con diversos usos tales como comprometer a un individuo de manera permanente con una comunidad específica (transformación colectiva), marcar la transición de la infancia a la adultez (de joven a guerrero, de aprendiz a chamán, etcétera), o bien como símbolo de madurez luego de una transformación individual. Actualmente es símbolo de potestad del propio cuerpo. El presente trabajo, de carácter experimental-práctico, da cuenta de mi exploración sobre la técnica del tatuaje a mano, o como es llamada hoy en día, handpoke. Indago algunas de sus variables estéticas, mi proceso de producción transitado entre los años 2015 y 2018, y la forma en que esta técnica ha ayudado a singularizar la producción del tatuaje, ofreciendo un punto de vista no virtuosista —es decir, no centrado en un desarrollo con gran habilidad—.
Licenciado en Artes Plásticas (orientación Pintura)
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Bellas Artes
Materia
Bellas Artes
Tatuaje
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/87290

id SEDICI_f97c123c0a12be248b6bc8685676dc9b
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/87290
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Handpoke, obrar sobre la sociedadClausi, BernardoBellas ArtesTatuajeEl tatuaje es una práctica artística-social que surgió hace miles de años, con diversos usos tales como comprometer a un individuo de manera permanente con una comunidad específica (transformación colectiva), marcar la transición de la infancia a la adultez (de joven a guerrero, de aprendiz a chamán, etcétera), o bien como símbolo de madurez luego de una transformación individual. Actualmente es símbolo de potestad del propio cuerpo. El presente trabajo, de carácter experimental-práctico, da cuenta de mi exploración sobre la técnica del tatuaje a mano, o como es llamada hoy en día, handpoke. Indago algunas de sus variables estéticas, mi proceso de producción transitado entre los años 2015 y 2018, y la forma en que esta técnica ha ayudado a singularizar la producción del tatuaje, ofreciendo un punto de vista no virtuosista —es decir, no centrado en un desarrollo con gran habilidad—.Licenciado en Artes Plásticas (orientación Pintura)Universidad Nacional de La PlataFacultad de Bellas ArtesCoppa, Carlos2019info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/87290spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:17:04Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/87290Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:17:04.246SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Handpoke, obrar sobre la sociedad
title Handpoke, obrar sobre la sociedad
spellingShingle Handpoke, obrar sobre la sociedad
Clausi, Bernardo
Bellas Artes
Tatuaje
title_short Handpoke, obrar sobre la sociedad
title_full Handpoke, obrar sobre la sociedad
title_fullStr Handpoke, obrar sobre la sociedad
title_full_unstemmed Handpoke, obrar sobre la sociedad
title_sort Handpoke, obrar sobre la sociedad
dc.creator.none.fl_str_mv Clausi, Bernardo
author Clausi, Bernardo
author_facet Clausi, Bernardo
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Coppa, Carlos
dc.subject.none.fl_str_mv Bellas Artes
Tatuaje
topic Bellas Artes
Tatuaje
dc.description.none.fl_txt_mv El tatuaje es una práctica artística-social que surgió hace miles de años, con diversos usos tales como comprometer a un individuo de manera permanente con una comunidad específica (transformación colectiva), marcar la transición de la infancia a la adultez (de joven a guerrero, de aprendiz a chamán, etcétera), o bien como símbolo de madurez luego de una transformación individual. Actualmente es símbolo de potestad del propio cuerpo. El presente trabajo, de carácter experimental-práctico, da cuenta de mi exploración sobre la técnica del tatuaje a mano, o como es llamada hoy en día, handpoke. Indago algunas de sus variables estéticas, mi proceso de producción transitado entre los años 2015 y 2018, y la forma en que esta técnica ha ayudado a singularizar la producción del tatuaje, ofreciendo un punto de vista no virtuosista —es decir, no centrado en un desarrollo con gran habilidad—.
Licenciado en Artes Plásticas (orientación Pintura)
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Bellas Artes
description El tatuaje es una práctica artística-social que surgió hace miles de años, con diversos usos tales como comprometer a un individuo de manera permanente con una comunidad específica (transformación colectiva), marcar la transición de la infancia a la adultez (de joven a guerrero, de aprendiz a chamán, etcétera), o bien como símbolo de madurez luego de una transformación individual. Actualmente es símbolo de potestad del propio cuerpo. El presente trabajo, de carácter experimental-práctico, da cuenta de mi exploración sobre la técnica del tatuaje a mano, o como es llamada hoy en día, handpoke. Indago algunas de sus variables estéticas, mi proceso de producción transitado entre los años 2015 y 2018, y la forma en que esta técnica ha ayudado a singularizar la producción del tatuaje, ofreciendo un punto de vista no virtuosista —es decir, no centrado en un desarrollo con gran habilidad—.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Tesis de grado
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/87290
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/87290
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616043380604928
score 13.070432