Cuestión de “suerte”: prácticas solidarias y percepción del otro en un colegio de clases altas de CABA
- Autores
- Dukuen, Juan Pablo
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este trabajo presenta avances de hallazgos emergentes de un trabajo de campo realizado entre los años 2016 y 2018 en un colegio secundario de clases altas, privado, laico y de tradición británica de la Ciudad de Buenos Aires, relativo a las prácticas escolares de socialización moral y política entre estudiantes de 4to y 5to año. Tras haber descrito en trabajos previos prácticas de socialización moral y política específicas de los colegios de orientación británica (el house system y las capitanías), así como los efectos formativos de prácticas culturales "extra curriculares" (como los eventos TED) en esta ponencia en particular, retomando estudios locales sobre solidaridad y escolarización en clases altas, se analizan las prácticas solidarias impulsadas desde un área específica del colegio, y su vínculo con las capitanías, poniendo el eje en la participación anual en TECHO. El objeto central de este trabajo es dilucidar la percepción social que la responsable escolar del área expresa sobre quienes son objeto de esas prácticas y pertenecen a las clases bajas, en el marco de la formación de un ethos escolar constituido en una doble relación de don-contra don, con el "otro" social y con el "nosotros" escolar.
GT58: Aproximaciones relacionales a la producción sociocultural de las desigualdades en el qué-hacer de la antropología.
Universidad Nacional de La Plata - Materia
-
Antropología
Solidaridad
Clases altas
Clases bajas
Escuela
Alteridad - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/134247
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_f96aa6df00df9f4919bfc489c43d29cf |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/134247 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Cuestión de “suerte”: prácticas solidarias y percepción del otro en un colegio de clases altas de CABADukuen, Juan PabloAntropologíaSolidaridadClases altasClases bajasEscuelaAlteridadEste trabajo presenta avances de hallazgos emergentes de un trabajo de campo realizado entre los años 2016 y 2018 en un colegio secundario de clases altas, privado, laico y de tradición británica de la Ciudad de Buenos Aires, relativo a las prácticas escolares de socialización moral y política entre estudiantes de 4to y 5to año. Tras haber descrito en trabajos previos prácticas de socialización moral y política específicas de los colegios de orientación británica (el house system y las capitanías), así como los efectos formativos de prácticas culturales "extra curriculares" (como los eventos TED) en esta ponencia en particular, retomando estudios locales sobre solidaridad y escolarización en clases altas, se analizan las prácticas solidarias impulsadas desde un área específica del colegio, y su vínculo con las capitanías, poniendo el eje en la participación anual en TECHO. El objeto central de este trabajo es dilucidar la percepción social que la responsable escolar del área expresa sobre quienes son objeto de esas prácticas y pertenecen a las clases bajas, en el marco de la formación de un ethos escolar constituido en una doble relación de don-contra don, con el "otro" social y con el "nosotros" escolar.GT58: Aproximaciones relacionales a la producción sociocultural de las desigualdades en el qué-hacer de la antropología.Universidad Nacional de La Plata2021info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/134247spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:05:53Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/134247Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:05:53.688SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Cuestión de “suerte”: prácticas solidarias y percepción del otro en un colegio de clases altas de CABA |
title |
Cuestión de “suerte”: prácticas solidarias y percepción del otro en un colegio de clases altas de CABA |
spellingShingle |
Cuestión de “suerte”: prácticas solidarias y percepción del otro en un colegio de clases altas de CABA Dukuen, Juan Pablo Antropología Solidaridad Clases altas Clases bajas Escuela Alteridad |
title_short |
Cuestión de “suerte”: prácticas solidarias y percepción del otro en un colegio de clases altas de CABA |
title_full |
Cuestión de “suerte”: prácticas solidarias y percepción del otro en un colegio de clases altas de CABA |
title_fullStr |
Cuestión de “suerte”: prácticas solidarias y percepción del otro en un colegio de clases altas de CABA |
title_full_unstemmed |
Cuestión de “suerte”: prácticas solidarias y percepción del otro en un colegio de clases altas de CABA |
title_sort |
Cuestión de “suerte”: prácticas solidarias y percepción del otro en un colegio de clases altas de CABA |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Dukuen, Juan Pablo |
author |
Dukuen, Juan Pablo |
author_facet |
Dukuen, Juan Pablo |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Antropología Solidaridad Clases altas Clases bajas Escuela Alteridad |
topic |
Antropología Solidaridad Clases altas Clases bajas Escuela Alteridad |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este trabajo presenta avances de hallazgos emergentes de un trabajo de campo realizado entre los años 2016 y 2018 en un colegio secundario de clases altas, privado, laico y de tradición británica de la Ciudad de Buenos Aires, relativo a las prácticas escolares de socialización moral y política entre estudiantes de 4to y 5to año. Tras haber descrito en trabajos previos prácticas de socialización moral y política específicas de los colegios de orientación británica (el house system y las capitanías), así como los efectos formativos de prácticas culturales "extra curriculares" (como los eventos TED) en esta ponencia en particular, retomando estudios locales sobre solidaridad y escolarización en clases altas, se analizan las prácticas solidarias impulsadas desde un área específica del colegio, y su vínculo con las capitanías, poniendo el eje en la participación anual en TECHO. El objeto central de este trabajo es dilucidar la percepción social que la responsable escolar del área expresa sobre quienes son objeto de esas prácticas y pertenecen a las clases bajas, en el marco de la formación de un ethos escolar constituido en una doble relación de don-contra don, con el "otro" social y con el "nosotros" escolar. GT58: Aproximaciones relacionales a la producción sociocultural de las desigualdades en el qué-hacer de la antropología. Universidad Nacional de La Plata |
description |
Este trabajo presenta avances de hallazgos emergentes de un trabajo de campo realizado entre los años 2016 y 2018 en un colegio secundario de clases altas, privado, laico y de tradición británica de la Ciudad de Buenos Aires, relativo a las prácticas escolares de socialización moral y política entre estudiantes de 4to y 5to año. Tras haber descrito en trabajos previos prácticas de socialización moral y política específicas de los colegios de orientación británica (el house system y las capitanías), así como los efectos formativos de prácticas culturales "extra curriculares" (como los eventos TED) en esta ponencia en particular, retomando estudios locales sobre solidaridad y escolarización en clases altas, se analizan las prácticas solidarias impulsadas desde un área específica del colegio, y su vínculo con las capitanías, poniendo el eje en la participación anual en TECHO. El objeto central de este trabajo es dilucidar la percepción social que la responsable escolar del área expresa sobre quienes son objeto de esas prácticas y pertenecen a las clases bajas, en el marco de la formación de un ethos escolar constituido en una doble relación de don-contra don, con el "otro" social y con el "nosotros" escolar. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/134247 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/134247 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260559693611008 |
score |
13.13397 |